Un arroyo de agua cristalina guarda su mejor secreto: barro medicinal. A 7 kilómetros del centro de la ciudad de Obligado, el lugar es visitado desde hace algunos años debido a que se le atribuyen propiedades curativas.

Por: Romina Galeano

Desde hace unos años, un arroyo ubicado en el distrito de Obligado, departamento de Itapúa, es visitado por propios y extraños. El propietario del lugar, Don Eduardo Dose, comenta acerca de las propiedades curativas del barro y de cómo más de un centenar de personas ya aliviaron contracturas, golpes, y más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo primero que hice al descubrirlo fue llamar a expertos para analizar la arcilla y así tener conocimiento de qué se trataba. En el análisis salió como resultado que sus propiedades son altas, ya que en la tabla de componentes indica que la cantidad de hierro, cobre, zinc, aluminio y azufre superan el rango normal”, detalla.

Y agrega: “También vinieron a estudiar también el caso geólogos, medioambientalistas, docentes y alumnos de universidades, llegando a la conclusión de que es una descomposición rocosa de hace unos millones de años que subió a la superficie”.

Explicando además que: “El ña’u tradicional que tenemos en Paraguay es caliente y tiene olor, este barro sin embargo, es frío e inoloro. La comprobación de que esto resulta, es el testimonio de la gente que manifiesta sentirse mejor, y que ya no padecen de las enfermedades después de usarlo”.

El barro del lugar es arcilla del tipo volcánica

Don Eduardo describe que esa zona del continente es carácterística por poseer tierra roja, por lo cual no se explica aún por qué allí sí se puede encontrar esta arcilla tipo volcánica. “Hasta donde sabemos, es único en el país. Esto sí existe en Perú, Colombia y Canadá”.

Argentinos, brasileros y uruguayos también ya visitaron el lugar. Y entre las propiedades más destacadas por los expertos están: desintoxicar el cuerpo, reducir la inflamación así como también de efectos calmantes y refrescantes musculares.

¿Cómo llegar hasta el lugar?

Además del arroyo, está disponible un espacio recreativo donde los visitantes pueden pasar el día bajo una inmensa y fresca sombra a orillas del mismo o disfrutar del puente colgante con los niños.

Los costos varían de acuerdo a las actividades que se busquen realizar: para el ingreso a la cuenca de arcilla y hacer terapia es Gs 50 mil. Para quienes desean pasar el día y hacer varios episodios de terapia con el barro medicinal sería de Gs 100 mil.

Don Eduardo señala que el lugar es de fácil acceso y que se conoce gracias “a la arcilla medicinal de Obligado 17″. El camino es asfaltado y en caso de que los interesados no cuenten con movilidad propia, él puede buscarlos desde la ciudad de Obligado. El numero de contacto es +595 984 985008.

Déjanos tus comentarios en Voiz