Lograr que los más pequeños del hogar aprendan a hacerlo y le tomen el cariño que la lectura puede ser un gran desafío, pero una vez adquirido, será un hábito que los beneficiará a lo largo de sus vidas.

Así como hablar y comunicarnos a través del lenguaje es una condición innata de las personas, la lectura también, y está ligada plenamente a lo cultural. Es una acción que el cerebro aprende por medio de estímulos y ejercicios. Y lo primordial con los chicos es no presionarlos y dejar que el proceso fluya poco a poco.

Los niños empiezan a aprender cuando vinculan palabras con cosas, esto se llama lectura del mundo. Cuando le señalamos una fruta o un objeto para que diga su nombre, entre más variada sea esta experiencia con el lenguaje, será más fácil que el pequeño capte y comprenda referencias. De ahí la importancia de crear espacios de interacción para que desarrolle la capacidad progresiva de conceptualizar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las mejores actividades que se pueden realizar con los niños, y que además tendrá beneficios en el plano afectivo, es dedicar un tiempo para leer con él. Preparar un espacio y priorizar un tiempo del día para viajar en un mundo de fantasía le mostrará que existen otras maneras de divertirse y que están lejos de las tecnologías.

Que te escuche leer en voz alta de manera entusiasta, y más aun si el libro tiene ilustraciones, le generará interés al pequeño en aprender. Señalar con el dedo las palabras a medida que cuenta la historia lo familiarizará con las letras y palabras.

Otro ejercicio es dibujar letras, sílabas y palabras, esto ayuda a que aprendan el sonido y la pronunciación. Para que adquieran la conciencia fonolófica necesitan de cierto grado de madurez neurológica que normalmente se desarrolla sola, pero es algo que los padres pueden estimular desde el nacimiento a través de juegos y cantos.

Los niños copian todo lo que los adultos a su alrededor hacen, si perciben que leer es algo importante, lindo y emocionante, querrán adentrarse en ello. No es necesario tener una gran biblioteca en casa, pero regalarle libros coloridos y sensoriales hará una gran diferencia, así como que ellos los vean disfrutar de la lectura.

Existen muchos métodos pedagógicos para enseñarles a leer, desde silábicos, analíticos y los mixtos, antes de elegir uno para realizar en casa, lo mejor es hacer memoria y recordar los mejores momentos de nuestra infancia cuando aprendimos a leer, eso ayudará a encontrar la mejor manera de hacerlo sin generar presión y terminar desinteresando al menor.

Dejanos tu comentario