En un año marcado por el regreso de las grandes producciones después de las restricciones por la pandemia, te contamos lo que tenés que saber sobre las 10 historias en carrera para llevarse la estatuilla.

Por: Luis Ríos y Jazmín Gómez Fleitas

“El poder del perro” que cuenta con 12 nominaciones, “Dune” que suma 10, “Belfast” y “Amor sin barreras” con 7 cada una, nos confirmaron los pronósticos y ahora encabezan la lista de las esperadas nominaciones. La ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se celebrará en Los Ángeles, el próximo domingo 27 de marzo. ¿A cuál de todas vas a apostar?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1. Amor sin Barreras

Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. Es la versión contemporánea del premiado musical de Broadway “West Side Story”, ganador de los premios Pulitzer y Tony y que fue llevado al cine en 1961.

Es el primer musical que dirige -y produce- Steven Spielberg y es un proyecto que soñaba desarrollar desde su infancia. Está protagonizada por Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Ana Isabelle, Corey Stoll, Brian d’Arcy James y Rita Moreno, quien además es una de los únicos tres artistas en ser honrada con los premios Oscar, Emmy, GRAMMY, Tony y Peabody. A su vez, también se desempeña como una de las productoras ejecutivas de la película.

2.Belfast

Es 1969 y conocemos a Buddy: un niño de clase obrera, del norte de Belfast, que se siente feliz, amado y seguro. Su mundo es todo vida y diversión en las calles de una comunidad que permanece unida. Una comunidad donde es imposible perderse, porque todo el mundo en Belfast se conoce.

Sin embargo, un caluroso mes de agosto convierte los sueños de infancia de Buddy en una pesadilla. El descontento social acumulado de pronto estalla en la propia calle de Buddy y la situación se intensifica rápidamente. Primero, un ataque enmascarado, luego disturbios y, por último, un conflicto que se extiende por toda la ciudad, avivando las llamas más allá de la capital. Los que hasta hace un instante eran vecinos cordiales y amorosos, se convierten de pronto en enemigos mortales.

Es una película semi-biográfica y catalogada como coming-of-age (de mayoría de edad y de reconstrucción de una identidad personal o colectiva) escrita y dirigida por Kenneth Branagh. El reparto incluye a: Caitriona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Colin Morgan y el debutante Jude Hill.

3.CODA

En Gloucester, Massachusetts, una familia con discapacidad auditiva dirige un negocio de pesca. Ruby de 17 años, es la única integrante oyente de la familia que descubre su pasión por el canto en la secundaria, gracias al club de coro. Su profesor la anima a considerar la posibilidad de estudiar música en la universidad y aplicar a una beca, sin embargo, el problema de Ruby es que si ella decide perseguir sus sueños y no esconder su don, su familia dejará de contar con su ayuda imprescindible para administrar el negocio familiar.

Escrita y dirigida por Sian Heder, la directora estudió lenguaje de señas para poder comunicarse con todo su elenco no oyente sin traductores. Es una comedia dramática y al igual que Belfast, podría describirse como un coming-of-age. El nombre de CODA hace referencia a las siglas en habla inglesa de Children Of Deaf Adults, es decir, “Hijos Oyentes de Padres Sordos”. Está protagonizada por Emilia Jones como Ruby, Marlee Matlin y Troy Kotsur como sus padres y Daniel Durant como su hermano, todos no oyentes en la vida real. Eugenio Derbez es el entusiasta profesor.

4.Drive My Car

Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra “Tío Vania” en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chofer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones los obliga a enfrentarse a su pasado.

Es un drama japonés coescrito y dirigido por Ryūsuke Hamaguchi. Está basado en el cuento homónimo de Haruki Murakami de su colección de cuentos de 2014: Hombres sin mujeres. El reparto incluye a Hidetoshi Nishijima, Tōko Miura, Masaki Okada, Reika Kirishima, Park Yoo-rim, Satoko Abe, Jin Daeyeon y Sonia Yuan.

5.Dune

Arrakis, el planeta del desierto, es el feudo de la Casa Harkonnen desde hace generaciones y que ahora es transferida a la Casa Atreides. Lo que todos saben es que este movimiento político del Emperador no favorece a los Atreides y se verán envueltos en una traición que está a punto de estallar en torno a la preciada especia solamente disponible en este planeta. El duque Leto Atreides, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, están en la mira de todos, tanto de los nobles como de los Fremen, los nativos del desierto, porque una profecía está saliendo de vuelta a la superficie.

Es una película épica de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Eric Roth, Jon Spaihts y el propio director. Está protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.

6.El callejón de las almas perdidas

Una historia noir que transcurre en un universo singular: el de las ferias ambulantes de los años 40 y que es la adaptación de la novela homónima de William Lindsay Gresham publicada en 1946. De hecho, es la segunda adaptación cinematográfica de la novela después de la versión de 1947. Guillermo Del Toro al fin pudo hacerla realidad, ya que la intentó sacar adelante en los 90.

Aquí, un hombre carismático pero desafortunado llamado Stanton Carlisle, alcanza el éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento. En el proceso, se cruza en su camino con un puñado de personajes intrigantes como: una misteriosa psiquiatra, una vidente y su esposo ex mentalista o una virtuosa artista de feria y un curioso presentador y animador. El reparto con actores es estelar, reuniendo a Cate Blanchett, Bradley Cooper, Rooney Mara, Willem Dafoe y Toni Collette.

7.El poder del perro

Los acaudalados hermanos Phil y George Burbank son las dos caras de la moneda en Montana, allá por el año 1925. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho, sin embargo, cuando George se casa con la viuda del pueblo, Rose, Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que viene a vivie con su hijo adolescente y sensible, Peter.

Es un drama psicológico y western que aborda temas como: el amor, el dolor, el resentimiento, los celos y la sexualidad. Está escrita y dirigida por Jane Campion, y basada en la novela de 1967 del mismo nombre de Thomas Savage. La película está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.

8.Licorice Pizza

Nos cuenta la historia de Alana Kane y Gary Valentine, dos adolescentes que se enamoran en el Valle de San Fernando en 1973. Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película nos muestra la travesía y complejidades del primer amor, que los prepara para la crueldad de la vida adulta.

Es un coming of age -este año parece que estas historias son las favoritas- que fusiona el drama con la comedia, escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, quien además se desempeña como uno de los productores y directores de fotografía. La película está protagonizada por Alana Haim y Cooper Hoffman, en su debut cinematográfico. Completan el elenco: Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper y Benny Safdie. Las hermanas de Haim, Danielle y Este, su padre Moti y su madre Donna, también aparecen como la familia de Alana Kane. Además, actúan los hijos del director Anderson.

9.No mires arriba

Kate Dibiasky, estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy, hacen un descubrimiento tan asombroso como terrorífico: un enorme asteroide tiene rumbo de colisión directa hacia la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Solo quedan seis meses para el impacto, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención mediática de un público obsesionado con las redes sociales y antes de que sea demasiado tarde, resulta sorprendentemente cómico como tenebroso.

Es una película de ciencia ficción y sátira escrita, producida y dirigida por Adam McKay. El asteroide es una analogía del cambio climático y la película es una sátira de la indiferencia del gobierno, de los medios de comunicación y la audiencia perdida en la polarización. El reparto incluye a Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Scott Mescudi, Himesh Patel, Melanie Lynskey, Cate Blanchett y Meryl Streep.

10.Rey Richard: una familia ganadora

Basada en la historia real detrás de la fama y la crianza de las dos más grandes tenistas en la historia del deporte: Venus y Serena Williams. Serena Williams que ganó 21 títulos de Grand Slam antes que Rafael Nadal. Y el hilo conductor es su padre, Richard Williams, quien tuvo una visión clara del futuro que quería para todas sus hijas. “La criatura más peligrosa de este mundo es una mujer que sabe pensar. No hay nada que no pueda hacer”.

Es una película dramática y biográfica dirigida por Reinaldo Marcus Green y escrita por Zach Baylin. Los Williams se desempeñan como productores ejecutivos de la película. Es protagonizada por Will Smith en el papel principal, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn y Jon Bernthal.

Dejanos tu comentario