Conocé algunas de las bibliotecas más impresionantes del mundo
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Ya sea porque planificas viajar, sos amante de los libros, la arquitectura o el arte, existen bibliotecas que no podes dejar de visitar si estás en alguno de estos lugares. Esparcidas por el mundo, estos edificios son monumentos emblemáticos por su historia y la belleza misma que portan.
La mayoría están situados en puntos específicos, abiertos a todo público para que pasen a disfrutar del paisaje, de algún libro, e incluso exhibiendo piezas de arte. También a sus alrededores hay parques y otras atracciones turísticas.
Estados Unidos: La Biblioteca del Congreso
Es la institución cultural federal más antigua del país, además de ser la biblioteca nacional, tiene tres edificios y es la más grande del mundo. Posee 32 millones de libros, 61 millones de manuscritos, el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, entre otras atracciones.
Argentina: La Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Ubicada en la Capital de Buenos Aires, en las calles Agüero y Austria, y las Avenidas Las Heras y del Libertador. Fue fundada en 1980 y establecida en lo que antes era el Palacio Onzué. El edificio tiene un estilo brutalista en forma geométrica, y dentro, hablando solamente de libros, se puede encontrar 900.000 ejemplares. Además de publicaciones periódicas, fotografías, mapas, entre otras cosas.
Biblioteca Nacional Mariano Moreno/Foto: Pinterest
Brasil: El Real Gabinete Portugués de Lectura
Tiene la colección más grande de literatura portuguesa, superando los 350.000, entre los cuales se destacan algunos ejemplares por su rareza. Ubicada en Rio de Janeiro, fue fundada en 1822 por inmigrantes portugueses como una biblioteca privada y se terminó de edificar en 1887. Su arquitectura está inspirada en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.
Real Gabinete Portugués de Lectura/ Foto: Alamy
Alemania: La Biblioteca Pública de Stuttgart
Este edificio es una obra maestra del arquitecto coreano Eun Young Yi. Totalmente blanca por dentro, atrae a fotógrafos y turistas por su fachada general y 11 plantas. El edificio tiene forma de cubo Rubik y un exterior de ladrillos de cristal que a la noche se ilumina de colores, y otro que se trata de un muro cortina. Es la institución más políglota del mundo, ya que tiene ejemplares en más de 100 idiomas y 25 lenguas.
Viena: La biblioteca Nacional de Austria
Tiene más de 650 años de antigüedad, fue fundada en 1723 y está compuesta por Mármol y madera, esculturas, columnas y cúpulas cubiertas. Entre sus atracciones, posee un manuscrito original de Mozart, la biblia de Gutemberg y más de 200.000 libros y globos terráqueos de más de un metro de diámetro.
El problema del exceso de turismo en icónicos destinos ha generado movimientos de rechazo de parte de sus habitantes, obligando a sus autoridades a tomar algunas medidas de protección
Turismo masivo: así se protegen los destinos más visitados del mundo
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Como Venecia, que lanzó el pago de una tasa para los visitantes diarios, numerosos destinos del mundo imponen medidas para limitar la afluencia masiva de turistas que los congestionan y perjudican.
Fuente: AFP
En España, segundo destino turístico mundial detrás de Francia y encaminado a batir este año su récord de visitantes de 2023, numerosas ciudades al borde de la saturación tomaron la delantera para calmar el hastío de sus habitantes. La ciudad costera de San Sebastián, en la región norteña del País Vasco, limitó a 25 personas los grupos turísticos en su centro histórico y prohibió el uso de megáfonos a los guías.
Venecia es la primera ciudad del mundo en imponer un boleto de entrada a sus visitantes de un solo día
Barcelona, una de las ciudades más visitadas del país, también prohibió grupos de más de 20 personas en su célebre mercado de la Boqueria. De su lado, la ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes.
En Países Bajos, Ámsterdam prohibió la llegada de cruceros a su centro histórico
ALTO A LOS CRUCEROS
La popular isla española de Mallorca, en las Baleares, aplica desde 2022 un máximo de tres cruceros diarios en su puerto, entre ellos un solo “megacrucero”. La isla vecina de Menorca limitará por su parte el acceso de vehículos.
Emblema del turismo masivo, el puerto croata de Dubrovnik impone desde 2019 un límite de dos cruceros por día, con un máximo de 4.000 pasajeros cada uno, ante la acumulación de visitantes en sus callejuelas medievales retratadas en la serie “Juego de Tronos”. Ampliando su larga lista de medidas contra el turismo de masas, Ámsterdam prohibió el año pasado la llegada de cruceros a su centro histórico, una medida vigente en Venecia desde 2021.
La ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes
BOLETOS DE ENTRADA EN VENECIA
Como si se tratara de un parque temático, Venecia puso en marcha su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas, pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un “museo”. La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.
Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.
MONTE FUJI Y GEISHAS
También víctima de su éxito, el mítico monte Fuji, cerca de Tokio, aplicará a partir de este verano boreal una tasa de 2.000 yenes (casi 13 dólares) y una cuota máxima para acceder a su ruta senderista más popular. En este contexto, un pueblo japonés instalará una enorme barrera negra en un popular lugar para tomar fotografías al monte Fuji ante el hartazgo de la población por las hordas de turistas extranjeros.
La construcción de la red, que medirá 2,5 metros de alto y 20 de largo, empezará la próxima semana, dijo a la AFP un responsable del pueblo de Fujikawaguchiko. De su lado, la ciudad de Kioto, ante un aumento de los visitantes entrometidos, ha prohibido el acceso a los turistas a las callejuelas privadas del célebre barrio de las geishas.
RESERVA EN LAS CALANQUES
En el sudeste de Francia, el Parque Nacional de Calanques impone un sistema de reservas para acceder a la cala de Sugiton, amenazada de erosión, con un máximo de 400 personas diarias en verano contra 2.500 que se acumulaban anteriormente.
Las autoridades francesas también han establecido un límite de visitantes en verano a la isla mediterránea de Porquerolles o a la de Bréhat, frente a Bretaña en el canal de la Mancha.
ACCESO LIMITADO AL MACHU PICCHU
Verdadero rompecabezas para las autoridades peruanas que en numerosas ocasiones han restringido el acceso, la ciudad inca de Machu Picchu fue colocada en 2011 como Patrimonio Mundial de la Unesco bajo “alta vigilancia” por el “exceso de visitantes”.
Actualmente, solo alrededor de 4.000 personas pueden entrar a diario a ver las ruinas.
CIERRE DE “LA PLAYA”
En Tailandia, la isla paradisiaca de Maya Bay en la isla de Koh Phi Phi Ley cerró entre junio de 2018 y enero de 2022 para conseguir la restauración completa de los arrecifes de coral. Inmortalizada en 2010 en la película “La playa” con Leonardo di Caprio, el lugar fue arrasado por años de turismo masivo.
Hasta 6.000 visitantes acudían diariamente a esta estrecha playa de 250 metros, provocando una catástrofe ecológica por la grave erosión y el deterioro de los corales. El lugar reabrió con una zanja que limita los movimientos.
RÉPLICAS DE GRUTAS PREHISTÓRICAS
Descubierta en 1940 en el suroeste de Francia, la gruta prehistórica de Lascaux está cerrada al público desde 1963. La afluencia y los ajustes realizados para facilitar el acceso desestabilizaron el lugar.
Entre 1983 y 2016 se erigieron tres réplicas que permiten admirar esta cueva inscrita desde 1979 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad han concitado el interés del conocido programa de turismo religioso “A sua immagine” de la RAI, seguido por millones de televidentes alrededor del mundo
La RAI emitirá ediciones especiales sobre turismo religioso de Paraguay
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El programa de turismo religioso “A sua immagine” de la Radiotelevisión Italiana (RAI), ocupará 8 ediciones especiales para destacar y mostrar lo mejor de Paraguay, que pretende transportar a los espectadores a un viaje a través de los lugares más emblemáticos del país.
El contenido transmitirá las Misiones Jesuíticas, consideradas como uno de los mayores y más brillantes experimentos de cooperación al desarrollo en Sudamérica, a más de los circuitos como el Camino Franciscano, las iglesias históricas de Paraguay, museos, la gastronomía, la belleza natural del país y su cálida gente.
TRADICIÓN MISIONERA
“Elegimos Paraguay porque queremos descubrir un país que no es muy conocido, especialmente por su tradición misionera de la iglesia en América Latina, concretamente por las reducciones jesuíticas”, expresó a la agencia IP el Padre Marco Pozza, sacerdote y conductor del programa.
Compartió su admiración por la profunda fe católica presente en Paraguay, en un contexto latinoamericano en que la presencia cristiana enfrenta desafíos, a más de destacar la belleza y la profundidad de la comunidad cristiana en el país.
SEGUIR EXPLORANDO
Asimismo, Pozza mencionó su deseo de continuar explorando y mostrando Paraguay al mundo a través de futuros proyectos turísticos. “Queremos descubrir este país, muy colega con el magisterio. Además, queremos continuar viniendo con un grupo de peregrinos, y espero que pueda darse en setiembre”, agregó.
Entre los lugares que serán visitados se encuentran el Museo del Barro en Asunción, la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Areguá, y las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad, entre otros.
Acompañado de la ministra de Turismo, Angie Duarte, el padre Marco Pozza, sacerdote y conductor del programa, visitó al presidente Santiago Peña
COLABORACIÓN HISTÓRICA
El padre Marco Pozza se reunió recientemente con el presidente de la República, Santiago Peña, ocasión en la que resaltaron el potencial de Paraguay como destino de turismo religioso, a más de la importancia de esta colaboración histórica entre la RAI Italia y Paraguay.
Esto, sin duda contribuirá a resaltar ante el mundo la riqueza y diversidad de la oferta turística del país, pues la presencia de la RAI no solo impulsará el turismo religioso, sino que también fortalecerá los lazos entre ambas naciones, promoviendo el compromiso compartido.
Este domingo, Toni Roberto nos lleva hasta el alma de una vieja casa de la calle Tte. Ruiz, del barrio Las Mercedes, donde habitaba la pintora Carmen Dora Pérez, una artista que hoy, después de más de una década de su partida, es redescubierta por la investigadora, antropóloga y artista Fátima Martini. Inspirado en ello, el autor de estas páginas hace un recorrido imaginario por su obra en el legendario pequeño coche de esta mujer paraguaya del siglo XX.
Tengo una sola manera de mirar la obra de Carmen Dora Pérez (1930-2011); sentado en su antiguo Mazda 121 de los años 70, recorriendo con ella y su madre Mamá Dora, su eterna copiloto, los barrios de Asunción. Los que tuvimos el privilegio de conocerla y alternar por varios años podemos visualizar su pintura de otra manera, desde la inmaculada subjetividad que nos dan los afectos, aquellos imborrables que nos regaló ella, gracias a una ciudad que en aquellas décadas era muchos más lenta y que nos daba la posibilidad de sumergirnos en lo que hoy, en el siglo XXI, llamamos “glocalidad”.
“Carmen Dora, ¿podés dejarme en la parada del 30?” o “¿te vas a ir a la muestra en Magíster, nos podemos ir contigo?” son los vagos recuerdos que me quedan de aquellos maravillosos años 80, cuando nos conocimos en la vieja casita de madera del IDAP (Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad), al que llamábamos naturalmente la casita del TEI.
Carmen Dora Pérez. Foto: Juan Florenciáñez
En largas clases de pintura con Olga Blinder, se notaba quién seguía al pie de la letra las instrucciones y también quiénes no, como Carmen Dora y yo, que junto a otros formábamos esa rebelde cofradía. Cuando Fátima Martini me presentó el delicado trabajo de rescate de su obra contenida en unas páginas digitales, esa ventana de la notebook se convirtió en la misma de aquel autito celeste de cuatro puertas que parecía preparado para un viaje con la familia Picapiedra. Mujeres, mujeres y más mujeres, como ella, una generación que nació entre los quehaceres del hogar de una tradicional ama de casa y la determinación de llevar tareas independientes como lo hizo ella a partir de la decisión de dedicarse a la expresión tomando varios talleres de arte.
Carmen Dora Pérez. Foto: Juan Florenciáñez
CARMEN DORA Y LA LIBERTAD DE LAS PALOMAS
Todas las féminas retratadas por Carmen Dora tienen mucha personalidad. Tal vez desde una mirada chagalliana, congeladas en el tiempo, recordando a muchas de su generación que vivían a caballo entre la opresión y la potente libertad que dan las palomas que aparecen y desaparecen en sus obras. En el recorrido en el legendario coche, llegamos a sus arquitecturas y a sus particulares flores que, después de ver tantas damas retratadas por ella, con una mirada a “no sé dónde”, me recuerdan a la primera pintora paraguaya Ofelia Echagüe Vera de Kunos, tal vez rescatada de las enseñanzas de Blinder, quien fuera alumna y vecina de aquella adelantada mujer paraguaya del siglo XX, dibujante, pintora y educadora.
Todo ello me lleva a buscarlas en esas casonas, en esas flores, en esas naturalezas. Tal vez, conciente o inconcientemente, siempre estarán ahí, en cada una de esas puertas, de esas ventanas, en cada pétalo de las flores de algunos de sus jarrones, en la torre de alguna de sus iglesias o simplemente en la tensa quietud de sus fugaces palomas decididas a volar a quién sabe dónde.
El viaje en el 121 terminó. Llegamos a su casa, a una angosta pero extensa cuadra de la calle Tte. Ruiz, del barrio Las Mercedes, tratando de seguir recorriendo la obra de Carmen Dora Pérez, que hoy nos sorprende al redescubrirla en la tercera década del siglo XXI desde un rincón de la ciudad de Asunción.
Una de las estrategias clave de este plan es la colaboración entre Senatur, el Paraguay Convention Bureau y la Universidad Nacional para llevar a cabo encuestas nacionales que alimenten el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones. Foto: Archivo
El turismo de reuniones, una estrategia ganadora de la Senatur para el crecimiento económico del país
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César Palacios
Comunicador y docente
@cespala, director general de comunicación estratégica del Mitic
El turismo es una de las industrias más prometedoras y dinámicas en la economía de cualquier país. En Paraguay estamos presenciando un emocionante impulso en esta área gracias al Plan de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Con la estimación de recibir a más de 50.000 visitantes extranjeros en los próximos meses, este plan está destinado a impulsar nuestra economía y crear nuevas oportunidades de empleo.
La ministra de Senatur, Angie Duarte, ha destacado la importancia de este plan como parte fundamental del Plan Maestro de Turismo del país. En su reciente aparición en el programa “Tribuna” de Paraguay TV, la ministra explicó que el turismo de reuniones es un segmento valioso de la industria turística que puede generar importantes beneficios económicos para Paraguay. Al posicionar a nuestro país como un destino líder para conferencias, convenciones y otros eventos internacionales, estamos abriendo nuevas puertas para el desarrollo y la prosperidad.
Una de las estrategias clave de este plan es la colaboración entre Senatur, el Paraguay Convention Bureau y la Universidad Nacional para llevar a cabo encuestas nacionales que alimenten el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones. Además, se brinda asistencia técnica a entidades interesadas en postularse para eventos, lo que aumenta nuestras posibilidades de atraer importantes reuniones internacionales a Paraguay.
La ministra Duarte también ha enfocado sus esfuerzos en establecer una alianza público-privada para promocionar internacionalmente a Paraguay como destino turístico. Además, se han planificado una serie de eventos en los próximos meses para promover el turismo de reuniones entre los potenciales visitantes. Esto incluye un seminario sobre turismo de reuniones para diversas organizaciones y entidades que podrían ser anfitrionas de eventos en Paraguay, así como asistencia técnica continua para aquellas que deseen postularse como sedes de eventos internacionales.
Los próximos eventos que se celebrarán en Paraguay, como la Asamblea de Testigos de Jehová, Felaban, las Olimpiadas Especiales, entre otros, son solo una muestra del potencial de nuestro país como destino para eventos internacionales de gran escala. Con un total estimado de 106.246 personas participando en estos eventos, incluyendo 50.000 visitantes extranjeros, el impacto en nuestra economía y en nuestra imagen internacional será significativo.
Es emocionante ver cómo Paraguay se está posicionando como un destino turístico vibrante y atractivo para eventos internacionales. Con iniciativas como el Plan de Reuniones de Senatur, estamos dando pasos firmes hacia un futuro próspero y lleno de oportunidades en el sector turístico.