Para un artista ya no basta con sacar una canción y que “pegue” en las radios. Son varios los artistas que están haciendo cosas en Twitch u otras plataformas de streamings y ganándose al público ahí. Uno de esos casos de éxito es el del dúo argentino Migrantes.

Por: Luis Ríos

Lograron el boom gracias a TikTok y son oriundos de Lincoln, Provincia de Buenos Aires en Argentina. Estos dos amigos desde la infancia, Facundo García y Nicolás Valdi deciden en 2014 instalarse en la ciudad de La Plata para seguir sus estudios universitarios y comenzar sus primeros pasos en la música.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su single “Si Me Tomo Una Cerveza” nació en TikTok y ya alcanza más de 86 millones de vistas en YouTube y más de 115 millones de streams en Spotify. Además, son tendencia en los charts virales de Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú, así como también están dentro del Top #200 del ranking diario de Spotify de las canciones más escuchadas, ubicándose en el puesto #52.

Pero no termina ahí, a través de una publicación en su cuenta oficial de TikTok, compartieron un breve adelanto de su nuevo sencillo “Lado Triste” que ya superó los 1.2 millones de visualizaciones en tan solo horas, haciendo crecer rápidamente la expectativa.

“Las primeras veces salió medio improvisado (lo viral), pero ahora como que apuntamos directamente a TikTok, porque tal vez la gente está esperando nuestro contenido ahí. Es como un sello nuestro, pero es 50/50. A veces se planea, a veces no tanto”, explica el productor Nicolás Valdi en comunicación con VOS.

Con oyentes a lo largo de toda América y España, su música apunta a ser una fusión muy latina, en la que se destacan la cumbia, el reggaetón y el trap, con algunos tintes de salsa e influencias del cuarteto cordobés.

Aun así, exploran bastante y no se cierran a ningún estilo. “Vamos a sacar una balada. Siempre decimos que no queremos que Migrantes sea una banda de cumbia, sino que podamos hacer canciones de otros estilos y otros géneros”, asegura el cantante, frontman y compositor Facundo García.

¿Cuánto ayudaron las plataformas? Nico Valdi opina que, de no existir estas opciones, posiblemente no hubieran alcanzado el mismo éxito. “Las plataformas nos ayudaron desde el punto 0 a que todo se haga mucho más masivo, a que se escuche en toda Latinoamérica. Nosotros estábamos acostumbrados a que nos escuchen en Argentina y un poco en Uruguay y nada más. Hoy se escucha en casi toda Latinoamérica y fue gracias a TikTok”, reflexiona.

Para octubre de 2020, TikTok superó los 2 mil millones de descargas móviles en todo el mundo. Morning Consult clasificó a la red social como la tercera marca de más rápido crecimiento en 2020. Esto, claramente beneficia a los creadores de contenido que habitan en ella. Allí están los Migrantes. “Se siente bastante el impacto en el día a día. Es más, a Nico lo conocen bastante por TikTok en la calle”, señala García.

“Lado Triste” también nació allí. “Surgió cuando estábamos encerrados acá con Nico, pensando una idea para TikTok y ahí surgió la letra. Pensamos que a la gente le podía gustar y enganchar de esa forma. Así que subimos el video y, por suerte, se hizo re viral”, explica García.

A la gente le gustó ese posteo que empezó con un Challenge en la red en donde se mostraban tristes, pero después cambiaba la música y se mostraban alegres y de fiesta. “Estaba bueno, así que a partir de eso, y que se hizo tan viral, tuvimos que hacer la canción completa”, admite el frontman.

¿Incursionar en otras plataformas? Valdi cuenta que antes realizaban más transmisiones en streamingpero que hoy con la cantidad de trabajo que tienen al producir canciones tanto para Migrantes como para otros artistas, se les hace difícil ‘streamear’ por ahora.

Sobre la cuarentena. Ambos sostienen que le sacaron provecho, como no tenían otra cosa que hacer y al no estar en su ciudad natal, se encerraron en el estudio a hacer música. “Nuestro tiempo lo enfocábamos en la música. Aunque nuestro día a día antes era igual, pero bueno con la pandemia no se podía salir o hacer cosas así que estábamos todo el día con la música”, cuenta Facundo entre risas. Aun así, se escapaban de vez en cuando a Lincoln.

En su canal de YouTube, los Migrantes hoy superan los 224 millones de reproducciones y en Spotify tienen más de 3.3 millones de oyentes mensuales, con éxitos como “Se olvidó y bailó”, “Hasta la luna”, “Mi peor error”, “Hagámoslo, pero bien argentino”, y por supuesto, “Si me tomo una cerveza” junto a Alico. Todo esto, siendo nativos digitales y sin depender de medios tradicionales de difusión.


Dejanos tu comentario