El Taj Mahal, la mayor atracción turística de India, reabrE sus puertas de manera definitiva tras aperturas intermitentes por el brote de contagios de covid-19 en el país, anunció el gobierno.
En abril y mayo el número de infecciones y muertes por coronavirus llevó a imponer confinamientos y otras restricciones para frenar la propagación.
Las infecciones han disminuido en las últimas semanas y las principales ciudades, incluida la capital, Nueva Delhi, así como Bombay, el centro financiero; comenzaron a levantar restricciones de viaje y actividad.
El Taj Mahal, considerada una de las siete maravillas del mundo, fue cerrado en marzo de 2020 cuando India impuso uno de los confinamientos más estrictos del planeta al inicio de la pandemia. Había reabierto en septiembre a un número limitado de visitantes pero volvió a cerrar a mediados de abril.
Construido en el siglo XVII en el norte de India, en Agra (a unos 180 km al sur de Nueva Delhi), en el estado de Uttar Pradesh, muy afectado por la última ola de contaminaciones y muertes por covid-19, este mausoleo de mármol blanco es el monumento más visitado del país, con siete millones de personas anuales.
Esta joya arquitectónica del arte indoislámico fue construida por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, fallecida en 1631.
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración.
Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.
Dejanos tu comentario
Turismo masivo: así se protegen los destinos más visitados del mundo
Como Venecia, que lanzó el pago de una tasa para los visitantes diarios, numerosos destinos del mundo imponen medidas para limitar la afluencia masiva de turistas que los congestionan y perjudican.
- Fuente: AFP
En España, segundo destino turístico mundial detrás de Francia y encaminado a batir este año su récord de visitantes de 2023, numerosas ciudades al borde de la saturación tomaron la delantera para calmar el hastío de sus habitantes. La ciudad costera de San Sebastián, en la región norteña del País Vasco, limitó a 25 personas los grupos turísticos en su centro histórico y prohibió el uso de megáfonos a los guías.
Barcelona, una de las ciudades más visitadas del país, también prohibió grupos de más de 20 personas en su célebre mercado de la Boqueria. De su lado, la ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes.
ALTO A LOS CRUCEROS
La popular isla española de Mallorca, en las Baleares, aplica desde 2022 un máximo de tres cruceros diarios en su puerto, entre ellos un solo “megacrucero”. La isla vecina de Menorca limitará por su parte el acceso de vehículos.
Emblema del turismo masivo, el puerto croata de Dubrovnik impone desde 2019 un límite de dos cruceros por día, con un máximo de 4.000 pasajeros cada uno, ante la acumulación de visitantes en sus callejuelas medievales retratadas en la serie “Juego de Tronos”. Ampliando su larga lista de medidas contra el turismo de masas, Ámsterdam prohibió el año pasado la llegada de cruceros a su centro histórico, una medida vigente en Venecia desde 2021.
BOLETOS DE ENTRADA EN VENECIA
Como si se tratara de un parque temático, Venecia puso en marcha su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas, pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un “museo”. La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.
Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.
MONTE FUJI Y GEISHAS
También víctima de su éxito, el mítico monte Fuji, cerca de Tokio, aplicará a partir de este verano boreal una tasa de 2.000 yenes (casi 13 dólares) y una cuota máxima para acceder a su ruta senderista más popular. En este contexto, un pueblo japonés instalará una enorme barrera negra en un popular lugar para tomar fotografías al monte Fuji ante el hartazgo de la población por las hordas de turistas extranjeros.
La construcción de la red, que medirá 2,5 metros de alto y 20 de largo, empezará la próxima semana, dijo a la AFP un responsable del pueblo de Fujikawaguchiko. De su lado, la ciudad de Kioto, ante un aumento de los visitantes entrometidos, ha prohibido el acceso a los turistas a las callejuelas privadas del célebre barrio de las geishas.
RESERVA EN LAS CALANQUES
En el sudeste de Francia, el Parque Nacional de Calanques impone un sistema de reservas para acceder a la cala de Sugiton, amenazada de erosión, con un máximo de 400 personas diarias en verano contra 2.500 que se acumulaban anteriormente.
Las autoridades francesas también han establecido un límite de visitantes en verano a la isla mediterránea de Porquerolles o a la de Bréhat, frente a Bretaña en el canal de la Mancha.
ACCESO LIMITADO AL MACHU PICCHU
Verdadero rompecabezas para las autoridades peruanas que en numerosas ocasiones han restringido el acceso, la ciudad inca de Machu Picchu fue colocada en 2011 como Patrimonio Mundial de la Unesco bajo “alta vigilancia” por el “exceso de visitantes”.
Actualmente, solo alrededor de 4.000 personas pueden entrar a diario a ver las ruinas.
CIERRE DE “LA PLAYA”
En Tailandia, la isla paradisiaca de Maya Bay en la isla de Koh Phi Phi Ley cerró entre junio de 2018 y enero de 2022 para conseguir la restauración completa de los arrecifes de coral. Inmortalizada en 2010 en la película “La playa” con Leonardo di Caprio, el lugar fue arrasado por años de turismo masivo.
Hasta 6.000 visitantes acudían diariamente a esta estrecha playa de 250 metros, provocando una catástrofe ecológica por la grave erosión y el deterioro de los corales. El lugar reabrió con una zanja que limita los movimientos.
RÉPLICAS DE GRUTAS PREHISTÓRICAS
Descubierta en 1940 en el suroeste de Francia, la gruta prehistórica de Lascaux está cerrada al público desde 1963. La afluencia y los ajustes realizados para facilitar el acceso desestabilizaron el lugar.
Entre 1983 y 2016 se erigieron tres réplicas que permiten admirar esta cueva inscrita desde 1979 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
Dejanos tu comentario
La RAI emitirá ediciones especiales sobre turismo religioso de Paraguay
El programa de turismo religioso “A sua immagine” de la Radiotelevisión Italiana (RAI), ocupará 8 ediciones especiales para destacar y mostrar lo mejor de Paraguay, que pretende transportar a los espectadores a un viaje a través de los lugares más emblemáticos del país.
El contenido transmitirá las Misiones Jesuíticas, consideradas como uno de los mayores y más brillantes experimentos de cooperación al desarrollo en Sudamérica, a más de los circuitos como el Camino Franciscano, las iglesias históricas de Paraguay, museos, la gastronomía, la belleza natural del país y su cálida gente.
TRADICIÓN MISIONERA
“Elegimos Paraguay porque queremos descubrir un país que no es muy conocido, especialmente por su tradición misionera de la iglesia en América Latina, concretamente por las reducciones jesuíticas”, expresó a la agencia IP el Padre Marco Pozza, sacerdote y conductor del programa.
Compartió su admiración por la profunda fe católica presente en Paraguay, en un contexto latinoamericano en que la presencia cristiana enfrenta desafíos, a más de destacar la belleza y la profundidad de la comunidad cristiana en el país.
SEGUIR EXPLORANDO
Asimismo, Pozza mencionó su deseo de continuar explorando y mostrando Paraguay al mundo a través de futuros proyectos turísticos. “Queremos descubrir este país, muy colega con el magisterio. Además, queremos continuar viniendo con un grupo de peregrinos, y espero que pueda darse en setiembre”, agregó.
Entre los lugares que serán visitados se encuentran el Museo del Barro en Asunción, la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Areguá, y las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad, entre otros.
COLABORACIÓN HISTÓRICA
El padre Marco Pozza se reunió recientemente con el presidente de la República, Santiago Peña, ocasión en la que resaltaron el potencial de Paraguay como destino de turismo religioso, a más de la importancia de esta colaboración histórica entre la RAI Italia y Paraguay.
Esto, sin duda contribuirá a resaltar ante el mundo la riqueza y diversidad de la oferta turística del país, pues la presencia de la RAI no solo impulsará el turismo religioso, sino que también fortalecerá los lazos entre ambas naciones, promoviendo el compromiso compartido.
Dejanos tu comentario
El turismo de reuniones, una estrategia ganadora de la Senatur para el crecimiento económico del país
- César Palacios
- Comunicador y docente
- @cespala, director general de comunicación estratégica del Mitic
El turismo es una de las industrias más prometedoras y dinámicas en la economía de cualquier país. En Paraguay estamos presenciando un emocionante impulso en esta área gracias al Plan de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Con la estimación de recibir a más de 50.000 visitantes extranjeros en los próximos meses, este plan está destinado a impulsar nuestra economía y crear nuevas oportunidades de empleo.
La ministra de Senatur, Angie Duarte, ha destacado la importancia de este plan como parte fundamental del Plan Maestro de Turismo del país. En su reciente aparición en el programa “Tribuna” de Paraguay TV, la ministra explicó que el turismo de reuniones es un segmento valioso de la industria turística que puede generar importantes beneficios económicos para Paraguay. Al posicionar a nuestro país como un destino líder para conferencias, convenciones y otros eventos internacionales, estamos abriendo nuevas puertas para el desarrollo y la prosperidad.
Una de las estrategias clave de este plan es la colaboración entre Senatur, el Paraguay Convention Bureau y la Universidad Nacional para llevar a cabo encuestas nacionales que alimenten el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones. Además, se brinda asistencia técnica a entidades interesadas en postularse para eventos, lo que aumenta nuestras posibilidades de atraer importantes reuniones internacionales a Paraguay.
La ministra Duarte también ha enfocado sus esfuerzos en establecer una alianza público-privada para promocionar internacionalmente a Paraguay como destino turístico. Además, se han planificado una serie de eventos en los próximos meses para promover el turismo de reuniones entre los potenciales visitantes. Esto incluye un seminario sobre turismo de reuniones para diversas organizaciones y entidades que podrían ser anfitrionas de eventos en Paraguay, así como asistencia técnica continua para aquellas que deseen postularse como sedes de eventos internacionales.
Los próximos eventos que se celebrarán en Paraguay, como la Asamblea de Testigos de Jehová, Felaban, las Olimpiadas Especiales, entre otros, son solo una muestra del potencial de nuestro país como destino para eventos internacionales de gran escala. Con un total estimado de 106.246 personas participando en estos eventos, incluyendo 50.000 visitantes extranjeros, el impacto en nuestra economía y en nuestra imagen internacional será significativo.
Es emocionante ver cómo Paraguay se está posicionando como un destino turístico vibrante y atractivo para eventos internacionales. Con iniciativas como el Plan de Reuniones de Senatur, estamos dando pasos firmes hacia un futuro próspero y lleno de oportunidades en el sector turístico.
Dejanos tu comentario
Presentan oportunidades de negocios ante unos 150 empresarios paulistas
Una misión comercial encabezada por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, se encuentra en Brasil para presentar las nuevas oportunidades de integración ante más de 150 empresarios de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp, por sus siglas en portugués). Durante la actividad se invitó a los empresarios a visitar Paraguay tanto para conocer las oportunidades de negocios como para el turismo.
“Les invito a todos a conocer Paraguay, visiten nuestro país, hagan negocios, conozcan a nuestra gente, disfruten nuestra comida, no se arrepentirán”, explicó Giménez, resaltando la unificación terrestre entre los dos países y los beneficios del régimen de las industrias maquiladoras para empresarios brasileños.
Comentó que Paraguay tiene la tercera flota de barcazas más grande del mundo, con naves que transportan 12 millones de toneladas y un potencial para llegar a 50 millones, así como las oportunidades de conexión que existen entre las micro, pequeñas y medianas empresas brasileñas y paraguayas.
INCREMENTAR LAS INVERSIONES
La presentación se realizó con miras a incrementar las inversiones y dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio entre los dos países. Además del ministro del MIC, participó el viceministro Rodrigo Maluff, junto con los empresarios organizados de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo.
Maluff se encargó de la presentación país, mientras que el régimen de maquila estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres. Además, tres empresas brasileñas de diversos rubros que radicaron capital en nuestro país presentaron sus casos de éxito ante sus pares.