A menudo hay un componente emocional asociado a realizar las tareas domésticas que pueden hacer que completarlas se sienta como la cosa más difícil que haces en todo el día, cuando en realidad no es así.

1. Replantee la tarea como una pausa

Según la psicóloga clínica, Carla Manly, puede ser útil simplemente reformular las tareas o quehaceres como oportunidades para tomar un descanso. “Pasar la aspiradora, doblar la ropa e incluso limpiar el baño puede resultar reconfortante si enciendes una vela, pones tu música favorita y dejas de lado tus preocupaciones”, dice ella.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

2. Encuentre formas de hacer que la tarea se sienta nueva

El Dr. Joseph Ferrari, psicólogo, señala que a los seres humanos no les gusta hacer cosas repetitivas, buscamos la novedad. Por lo tanto, sugiere encontrar formas de cambiar un poco la tarea cada vez para que se sienta diferente. Si bien no hay tantas formas de hacer que el lavado de platos o la ropa se sientan nuevos, puedes ser creativo.

Ferrari recomienda, por ejemplo, dividir el orden en el que haces las cosas, para que lo que normalmente hagas primero, lo hagas al final. Si normalmente se ocupa primero de los platos sucios, por ejemplo, intente fregar ollas en su lugar. No transformará totalmente la tarea, pero puede ser suficiente para evitar que pienses, lo mismo de siempre.

3. Convierta la tarea en una práctica de gratitud

Además, Manly recomienda replantear su relación con las tareas del hogar para que no lo vea automáticamente como una carga. “Trate de agradecer sus tareas de limpieza en lugar de verlas como una maldición”, dice ella. “Por ejemplo, lavar los platos es una oportunidad perfecta para agradecer la comida que nutrió su cuerpo, mente y alma”.

4. Cuente la tarea para sus objetivos de ejercicio o movimiento

Manly sugiere que hacerlo puede ayudar con la motivación porque el tiempo dedicado a las tareas domésticas contribuye a un gasto energético general del día. ¿No convencido? La investigación muestra que una persona de 68 kg quema 99 calorías en 30 minutos de tareas domésticas, por ejemplo.

5. Asóciese

“Si tienes un compañero o compañero de cuarto, adoptar un enfoque de equipo puede hacer que ciertas tareas sean unidas y divertidas”, dice Manly. “Al compartir ciertas tareas o dividirlas en función de las preferencias personales, la limpieza puede parecer más una elección positiva que una tarea negativa”. El Dr. Ferrari también recomienda esta estrategia, a la que se refiere como “compartir en redes sociales”.

6. Haga menos para hacer más

En algunos casos, podemos postergar las tareas porque requieren una cantidad significativa de esfuerzo para hacerlas “bien” o tan completamente como nos gustaría. Si este es su caso con respecto a alguna o todas las tareas, el Dr. Ferrari sugiere aflojar un poco sus estándares.

7. Agregue una “zanahoria” como incentivo

También puede emplear lo que se conoce como el principio de Premack para incentivarse. Sostiene que puede usar un comportamiento probable o deseable, como ver Netflix en exceso, para reforzar un comportamiento menos probable o deseable, como lavar los platos. En pocas palabras, puede combinar sus tareas con una actividad que realmente disfrute para motivarse a realizarlas. Por cada 10 platos que laves, por ejemplo, el Dr. Ferrari recomienda permitirte 10 minutos de tu programa favorito para que, para obtener el espectáculo completo, tengas que lavar un fregadero lleno de platos.

8. Haga las tareas del hogar desagradables a primera hora de la mañana

El concepto de " fatiga de decisiones " sostiene que cuantas más decisiones tomamos en un día, menos autocontrol tenemos y menos capaces somos de regularnos a nosotros mismos, dice el Dr. Ferrari en un reporte a Well and Good. En otras palabras, al final del día, estamos tan cansados de todas las decisiones micro y macro que requiere la vida cotidiana que tendemos a empeorar al tomar buenas decisiones (por ejemplo, lavar los platos ahora en lugar de permitir que se amontonen Para luego). Para evitar este escollo, recomienda intentar hacer algunas de las tareas que menos le gustan a primera hora de la mañana.

9. Subcontrate sus tareas menos favoritas o más estresantes, si puede permitírselo

Por supuesto, no todo el mundo puede permitirse contratar a alguien para que le ayude con las tareas del hogar, pero si hacerlo se ajusta a su presupuesto, es posible que desee considerar la posibilidad de subcontratar algunas de las tareas desagradables que agregan estrés a su vida diaria. Si considera lo inestimable de su salud, después de todo, ¡esta matemática podría comenzar a tener sentido!

Dejanos tu comentario