La exposición prolongada y sin protección a los dañinos rayos ultravioleta del sol, puede provocar cáncer de piel, envejecimiento prematuro, hiperpigmentación y más. A pesar de toda la información que ya se posee, muchas personas todavía no conocen bien lo que respecta a la exposición al sol, por eso, aquí te dejamos desmantelamos algunos mitos comunes.

1- Tener un bronceado básico evitará las quemaduras solares

Incluso si no se quema, cualquier bronceado es malo para la piel y puede provocar cáncer de piel. Además, los dermatólogos recomiendan constantemente que se use protector solar con un SPF de 30 o más .

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un bronceado básico es algo así como decir: Oye, voy a fumar un montón de cigarrillos esta semana para no toser la próxima semana cuando fume más cigarrillos. Simplemente no es una buena estrategia porque conseguir ese bronceado básico está dañando nuestra piel”, dice Laurel Geraghty, dermatóloga.

2-Mientras no se queme, el bronceado es seguro

“La piel bronceada es piel dañada”, indica Geraghty. “Muestra signos de daño solar por la exposición que ha recibido o daño por la luz ultravioleta, ya sea que provenga del bronceado en interiores o del sol”. Ese daño afecta el ADN de las células de nuestra piel, aumenta nuestro riesgo de cáncer de piel y precáncer, y contribuye a los signos del envejecimiento como arrugas, líneas finas, manchas solares y piel flácida, agrega.

3-El bronceado no causa cáncer de piel

“Entre el 80 y el 90 por ciento de todos los cánceres de piel son el resultado directo de la exposición a la luz ultravioleta, ya sea que provenga del sol o de una cama de bronceado interior o una cabina de bronceado”, añade Geraghty. “Eso significa que podríamos prevenir del 80 al 90 por ciento de todos los cánceres de piel con solo tomar medidas para proteger nuestra piel del exceso de luz solar. Evitando quemaduras y bronceados; usar bloqueador solar, sombreros y todas esas cosas buenas; buscando la sombra y evitando las camas solares“. Las camas de bronceado son especialmente peligrosas porque llegan a áreas del cuerpo que no están acostumbradas a la exposición al sol.

DATO EXTRA

La sombra puede protegerlos de los rayos ultravioleta del sol. Además de usar protector solar, debes buscar sombra cuando puedas, teniendo en cuenta que los rayos del sol son más fuertes entre las 10 a.m. y las 2 p.m, indicó un reporte a Well and Good.


Dejanos tu comentario