Uno de los platos más conocidos y amados de la cocina japonesa aquí mismo. Si aún no lo probaste, esta es una genial oportunidad para que lo intentes desde la comodidad de tu cocina. Foto: Gentileza.
Uno de los platos más conocidos y amados de la cocina japonesa aquí mismo. Si aún no lo probaste, esta es una genial oportunidad para que lo intentes desde la comodidad de tu cocina.
Conocido como “fideo frito”, es una comida típica de Japón que se caracteriza por su salsa semi dulce que enamora a todos, niños, jóvenes y adultos que disfrutan por igual de este plato tracional.
“Yaki” significa frito o cocinar y “Soba” fideo. La historia detrás de este plato es que tuvo su origen en China y Japón lo adaptó después de la guerra del Pacífico. Hoy cada ciudad japonesa tiene su preparación característica, pero la receta de Mika es una con ingredientes locales fáciles de conseguir y que de seguro conquistará a todo amante de los fideos que aún no la haya probado.
Ingredientes
- 100 gr de fideo yakisoba o tallarines
- 50 gr de repollo
- ½ cebolla
- 20 gr de brotes de soja Moyashi
- ¼ de locote
- 100 gr de lomo de cerdo o panceta
- 1 diente de ajo y una pizca de jengibre
- 2 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta a gusto
- Para la salsa: 2 cucharadas de salsa de soja Sanken, o 2 cucharadas de salsa inglesa o bien, una cucharada de ketchup.
Foto: Gentileza.
Preparación
- Cortar en trozos iguales la carne
- Picar el ajo y jengibre
- Cortar en juliana las verduras. Reservar
- Hervir el fideo y mientras se cocina, colocar aceite en una sartén y agregar el ajo y jengibre.
-Una vez que empieza a tener aroma, agregar la carne, y salpimentar.
-Pasar la preparación de la sartén a un recipiente
-En esa misma sartén, colocar un poco de aceite y saltear las verduras.
-Una vez cocidas, agregar la carne y por último, los fideos.
-Preparar la mezcla de la salsa o soosu Yakisoba
-Agregar a la preparación y ¡listo para disfrutar!
Sobre Mika Nishijima. Cocinera y propietaria de Brotes de Soja Moyashi. Es paraguaya e hija de padres japoneses que comenzó a hacer recetas fáciles, rápidas y sobre todo nutritivas.
Japón: “Peña cambió completamente el nivel de visibilidad”, destaca empresaria
Compartir en redes
“Fue una experiencia espectacular. Lo que vivimos en Japón fue una mezcla de emoción, trabajo duro y orgullo nacional”, expresó Mika Nishijima, empresaria, comunicadora y conductora del programa gastronómico “Moyashi”, que acompañó la delegación paraguaya durante la celebración del Día Nacional de Paraguay en la Expo 2025 en Osaka (Japón), evento que coincidió con la visita del presidente Santiago Peña.
“Que esté el presidente cambió completamente el nivel de visibilidad. La gente preguntaba: ¿Dónde está Paraguay? ¿Qué hace aquí? Generó un interés real”, afirmó la ingeniera comercial paraguaya y de ascendencia japonesa, además técnica en gastronomía, graduada con un título del ministerio de Agricultura y Piscicultura de Japón, en una entrevista con el programa “Tribuna”, emitido por Paraguay TV.
“Paraguay está abriendo sus puertas al mundo y tenemos que aprovechar esta oportunidad. Nos queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino”, puntualizó Nishijima, al remarcar que la diplomacia presidencial que lidera Peña fue clave para abrir puertas al país que normalmente son inaccesibles.
La delegación superó todas las expectativas. Lo que comenzó como una intención de llevar a 20 empresarios paraguayos, terminó con la participación de 64. “Llevar a tanta gente al otro lado del mundo no es fácil. Son más de 37 horas de viaje, agendas complicadas, pero lo logramos gracias al apoyo de agencias de turismo y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria”, explicó. Las visitas incluyeron empresas de rubros tan diversos como tecnología informática, insumos hospitalarios, producción de alimentos e innovación eléctrica.
Mika Nishijima, empresaria, comunicadora y conductora del programa gastronómico Moyashi. Foto: Tribuna
Además del intercambio empresarial, uno de los aspectos más memorables de la misión fue el impacto cultural. En Tokio, Nishijima organizó una clase magistral de cocina paraguaya que terminó desbordando la capacidad del espacio asignado. “Fue una locura. El vorivori fue furor total. Incluso más que las empanadas y guisos. Les encantó la sopa paraguaya, y la reacción de los japoneses al probarla fue increíble. Les parecía familiar pero diferente, y eso los entusiasmó mucho”, relató.
Para adaptarse a los ingredientes disponibles en Japón, Mika recurrió a versiones creativas de las recetas tradicionales. Usó harina de arroz y de trigo en lugar de la de maíz, y reemplazó el queso paraguayo por ricota y mozzarella. «La clave es conservar el espíritu del plato. Ellos valoran mucho la suavidad, los sabores sutiles, y eso coincide con varios de nuestros sabores tradicionales», explicó. También presentó una versión del guiso de arroz paraguayo usando arroz japonés, mucho más glutinoso que el nuestro, pero igualmente adaptable.
El evento fue organizado en colaboración con un instituto de gastronomía japonesa, cuyos miembros conocieron a Nishijima durante una visita anterior gracias a una beca. Esa conexión sembró la semilla de lo que sería una clase que, según los asistentes, despertó el interés por la cocina paraguaya como nunca antes. La receta fue entregada a la Embajada de Paraguay en Japón para que puedan replicar la experiencia en más ocasiones.
En la entrevista con Tribuna, Mika celebró también la eliminación del requisito de visa turística para paraguayos que viajen a Japón, medida recientemente anunciada tras gestiones diplomáticas bilaterales. “Es una gran noticia. Como paraguaya de pura cepa, con pasaporte nacional, esto me llena de orgullo. Japón nos está viendo como un socio estratégico y eso significa una apertura enorme para estudiantes, investigadores, empresarios y turistas”, comentó.
La empresaria insistió en que este logro no debe verse como un hecho aislado, sino como el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral. “Paraguay tiene mucho para ofrecer, pero tenemos que trabajar juntos: el sector público, el privado, la cultura y la comunicación. Solo con ese esfuerzo conjunto vamos a lograr un verdadero posicionamiento internacional”, reflexionó.
Nishijima se mostró emocionada por la posibilidad de seguir compartiendo la cultura paraguaya a través de la gastronomía, un puente que —al igual que la música— une pueblos. “Muchos dicen que la música une, pero yo diría que la comida no se queda atrás. Es una forma de mostrar quiénes somos, de contar nuestras historias, y de abrir el apetito por conocernos más entre culturas”, dijo con una sonrisa. “Esto recién comienza. Paraguay está abriendo sus puertas al mundo y tenemos que aprovechar esta oportunidad. Nos queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino”.
En el contexto de la Expo Mundial de Osaka, la chef nikkei Mika Nishijima causó sensación en Japón con la preparación de vorivori y otras recetas paraguayas en un reconocido instituto de cocina de Tokio
La cocina paraguaya conquista paladares de los japoneses
Compartir en redes
La gastronomía paraguaya sigue conquistando paladares en el mundo. Esta vez fueron los japones quienes quedaron subyugados con los sabores de nuestra tierra a través de las manos de Mika Nishijima, quien ofreció demostraciones de nuestros platillos más populares como parte de la exitosa difusión de la cultura paraguaya en el contexto de la Expo Mundial de Osaka.
Desde Tokyo, la chef nikkei, que forma parte de la delegación nacional que se encuentra en tierras niponas, comentó ayer a La Nación del Finde que fue “una maravillosa experiencia, porque la gente quedó encantada con la cocina paraguaya”.
Mika, con los participantes de la clase magistral de cocina paraguaya
Comentó que el jueves 29 impartió una clase magistral de dos horas en un reconocido instituto de cocina, de la que participaron 14 personas, el aforo límite del salón.
Esta actividad se dio a iniciativa de la Asociación de Intercambio Cultural de la Gastronomía Japonesa. “Preparamos vorivori, empanada de carne, guiso de arroz y chipa a la licuadora, y después acompañamos a los integrantes de la asociación al restaurante paraguayo Amigo, ubicado en Akasaka, en Tokio”, detalló.
En este establecimiento los platos estrella fueron la sopa paraguaya y el vorivori considerada la mejor sopa del mundo. A la velada se sumaron chefs locales, profesores de cocina e invitados especiales quienes disfrutaron de una experiencia culinaria única con los sabores auténticamente paraguayos.
En el restaurante paraguayo Amigo, la chef participó de una cena junto a más de 25 comensales que degustaron emblemáticas delicias de nuestra cocina
DELEGACIÓN
Mika Nishijima es una comunicadora paraguaya de ascendencia japonesa, divulgadora de la cultura nipona en nuestro país, conocida por ser figura de un exitoso programa televisivo culinario en Educanal Paraguay. También se dedica a la producción de brotes de soja.
En estos momentos se encuentra en la tierra de sus ancestros, formando parte de la numerosa delegación de 64 empresarios que viajó a Japón para tomar parte del Día Nacional de Paraguay en la Expo Osaka, una plataforma inigualable para proyectar la imagen de Paraguay y sus múltiples virtudes al mundo.
Mika enseñó a elaborar cuatro recetas: vorivori, la mejor sopa del mundo; chipa con una innovadora técnica, empanada de carne y guiso
Aquí una receta tradicional japonesa: teriyaki de Salmón
Compartir en redes
La comida oriental va ganando cada vez más terreno, no solo por su peculiar sabor, sino porque presentan recetas prácticas, sencillas, nutritivas y variadas. La utilización de alimentos que ayudan a mantener la salud es una de las bases de la comida oriental, pues usan muchas verduras y pescados.
El pescado es un alimento supernutritivo que los especialistas recomiendan consumirlo, por lo menos, una vez a la semana. Contiene de forma natural ácidos grasos Omega-3, beneficiosos para la salud, que ayudan a combatir los procesos inflamatorios, las erupciones cutáneas y la fatiga.
En esta receta, la cocinera Mika Nihijima nos invita a prepararlo con una técnica de cocción al estilo japonés (teriyaki), pero con el toque especial de algunos ingredientes nacionales. “Generalmente, el teriyaki se prepara con la mezcla de sake, mirin, azúcar y salsa de soja. Pero esta variante que les traigo incluye productos locales que dejan un aroma increíble”, adelanta Mika.
Ingredientes
1 filete de salmón
Sal y pimienta
30 gr de brotes de soja Moyashi
1 cucharada de aceite
1/2 cucharada de mostaza de Dijon
1 cucharada de salsa de soja Sanken
1 cucharada de miel de abeja
1 cucharada de caña o vino blanco
Preparación
- Salpimentar el salmón.
- En una sartén, colocar el aceite y dorar la parte de la piel.
- Dar la vuelta y sellar por ambos lados.
- Agregar mostaza, salsa de soja, miel y caña.
- Dejar reducir y al último, añadir los brotes de soja.
Arrollado de zucchini: una receta deliciosa y saludable para hacerla en casa
Compartir en redes
Mika Nishijima presenta esta opción a base de zucchini, un alimento rico en micronutrientes y minerales. Ideal para servir como aperitivo, almuerzo o cena.
Esta hortaliza de forma alargada y firme ayuda a la digestión y a mantenernos saludables. Es muy utilizada en las dietas para bajar de peso y gracias a sus propiedades se recomienda hacerla parte de nuestro plan de alimentación diario, ya que contiene vitaminas y minerales esenciales.
El arrollado de zucchini es una receta fácil y rápida, especial para prepararla en casa como almuerzo o cena, también puede ser tu aperitivo en los eventos.
Ingredientes
- 1 zucchini
- 80gr de tofu
- 3 fetas de queso para sándwich
- Salsa: 1/4 maso de perejil, 1/4 de maso de albahaca, 1/2 limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación
- Para la salsa: picar el perejil, albahaca, sumo de limón, aceite y sal pimentar.
- Agregar a gusto ajo, nueces o almendra
- Cortar en fetas el zucchini
- Cortar el tofu en dados y pasar por la salsa
- Colocar zucchini, queso, tofu marinado y arrollar
- Ponerlo en un palito
- En una paila colocar un poco de aceite y cocinar los pinchos
- Servir en un plato y colocar la salsa por arriba
- Se puede cocinar en el horno o a la parrilla, de ambas formas queda riquísimo
Sobre Mika Nishijima. Cocinera y propietaria de Brotes de Soja Moyashi. Es paraguaya e hija de padres japoneses que comenzó a hacer recetas fáciles, rápidas y sobre todo nutritivas.