Los procesos normales (e inevitables) de estrés oxidativo e inflamación contribuyen a nuestro deterioro gradual de la salud a medida que envejecemos. Los alimentos que comemos todos los días juegan un papel importante en el envejecimiento saludable y la longevidad.

Debido a ello, algunas hierbas y especias pueden ser especialmente útiles para vivir más tiempo. Conoce cuáles pueden ayudarnos en este punto y por qué.

1. Jengibre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jengibre es el epítome de la “medicina alimentaria”, como lo llama la nutricionista y herbolaria, Rachelle Robinette. El gingerol compuesto en el jengibre es la fuente de la mayoría de los muchos beneficios de la planta ; que tiene propiedades anti-inflamatorias potentes y efectos antioxidantes y pueden tener propiedades anti-cáncer, es decir, propiedades para la longevidad.

Robinette recomienda tomar jengibre varias veces a la semana como extracto fresco, rallado en los alimentos, agregado a las patatas fritas o cortado en rodajas en una taza de té caliente.

2. Cúrcuma

No se puede hablar de hierbas para la longevidad sin hablar de la cúrcuma. Otra poderosa especia antioxidante y antiinflamatoria, la cúrcuma es donde el curry obtiene su sabor y el compuesto antioxidante curcumina. En 2018, el Dr. Gary W. Small, fue el autor de un pequeño estudio doble ciego que mostró que tomar dos suplementos de curcumina de 90 mg al día durante 18 meses mejoró la memoria y la atención en adultos mayores con problemas leves de memoria. “Descubrimos que tiene un efecto significativo... en comparación con el placebo”, dice el Dr. Small, que actualmente está ampliando la investigación a un tamaño de muestra mucho mayor en los EE. UU. Aunque no está seguro exactamente de cómo funciona la curcumina para mejorar la salud del cerebro, “ la mejor suposición es que reduce la inflamación“, dice.

3. Espirulina

La espirulina es un tipo de cianobacterias (o algas) que se cultiva en agua y se vende en tabletas o en polvo. Contiene una gran cantidad de proteínas para una planta. Y con un montón de vitaminas, que incluyen hierro, potasio, zinc, calcio y vitaminas B, es “casi idéntico, nutricionalmente, a la leche materna”, agrega Robinette.

Dado que seguir una dieta a base de plantas es clave para un envejecimiento saludable , Robinette indica que la suplementación con espirulina puede ser beneficiosa para un envejecimiento saludable. Solo asegúrese de verificar que su espirulina provenga de una fuente de agua limpia. Apunte a una cucharadita por día, dice Robinette; dado que la espirulina tiene un sabor parecido al de las algas, sugiere echarla al pesto o cualquier receta sabrosa con verduras, como aderezos para ensaladas, sopas o salsas.

4. Aji o Chile

Los jalapeños, la pimienta de cayena y otros tipos de pimientos contienen capsaicina, un compuesto químico que hace que los alimentos sean picantes y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El Dr. Small señala un estudio observacional de 2015 de casi medio millón de personas en China, que concluyó que las personas que comían alimentos más picantes tenían menos probabilidades de morir por todas las causas, y específicamente de cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias, que las personas que no comieron o rara vez comieron estos alimentos. Los autores concluyeron que el efecto puede deberse a la capsaicina.

¿Con qué frecuencia debes probar la salsa picante? Los investigadores chinos encontraron que los beneficios de la capsaicina eran acumulativos; las personas que comían alimentos picantes seis o siete veces por semana tenían menos probabilidades de morir por cualquier causa. Pero comer comidas picantes incluso un par de veces a la semana parecía tener algún beneficio.

5. Ginseng

Solo hay un par de docenas de adaptógenos vegetales, incluido el ginseng, que ayudan a aumentar la resistencia del cuerpo a los factores estresantes de todo tipo. Si bien puede asociar el ginseng con la medicina tradicional china, es una de las hierbas medicinales más antiguas que se usa en todo el mundo para apoyar la salud humana, dice Robinette.

Robinson explica que los adaptógenos como el ginseng “micro-activan” el cuerpo, por lo que se vuelve más fuerte con el tiempo a los factores estresantes físicos, emocionales y ambientales (como la luz y los sonidos). “No es impermeable al estrés, pero es más capaz de recuperarse y no reaccionar de forma exagerada”, dice. “Te ayuda a moverte entre los estados simpático y parasimpático con más facilidad”. Muchos de nosotros estamos lidiando con cierto nivel de estrés en estos días, que con el tiempo puede inhibir el sistema inmunológico e incluso acortar su vida útil al contribuir a la inflamación en el intestino y alterar el sueño. “El estrés crónico es contraproducente para la longevidad de muchas maneras”, añade Robinette.

Como la mayoría de las hierbas, el ginseng tiene propiedades antioxidantes antiinflamatorias, dice Robinette. Una gran cantidad de investigaciones sugiere que el ginseng puede tener propiedades inmunomoduladoras y anticancerígenas, y que incluso puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre en personas con diabetes y mejorar el aprendizaje y la memoria. A diferencia de la mayoría de las otras hierbas y especias de esta lista, realmente necesitas tomar ginseng todos los días durante un período prolongado para ver los beneficios, indica Robinette. Puede disfrutarlo en cualquier forma, incluido té, polvo y cápsulas; asegúrese de hablar primero con su médico, ya que el ginseng puede interactuar con algunos medicamentos (como la warfarina y la insulina).

6. Arándanos silvestres

Los poderosos fitoquímicos, o antioxidantes vegetales, en los arándanos ayudan a limpiar los radicales libres, combatiendo los efectos de la inflamación que a su vez pueden afectar su salud y longevidad. “Hay estudios que muestran que los alimentos antioxidantes como los arándanos o las granadas ... muestran efectos moderados (sobre el estrés oxidativo), aunque no son tan consistentes o tan grandes como vimos con la curcumina”, dice el Dr. Small. “Mientras esperamos para respaldar esta ciencia, ciertamente tiene sentido tratar de consumir frutas y verduras frescas y coloridas”.

Los arándanos silvestres, en particular, tienden a ser más altos en fibra estimulante del intestino y antioxidantes, expresa Robinette en un reporte a Well and Good. Cómelos frescos, espolvoree arándanos en polvo en sus batidos y cereales, o esparza pasta de arándanos (o cualquier otra superfruta) sobre las tostadas como mermelada espesa.


Dejanos tu comentario