El productor paraguayo estrena una canción que se compone de beats de hip hop y aires funk en conjunto con la rapera. El lanzamiento fue el viernes 26 de febrero en YouTube y en todas las plataformas de streaming.
El material audiovisual muestra lo cotidiano de una sesión de grabación, justamente desde el estudio del productor. Marilia Rivas a.k.a Missmaella interpreta la lírica de este tema que también cuenta con la participación de la cantante y bailarina Ally.
Es la primera vez que el productor y la rapera vuelven a colaborar desde su aparición en dos canciones del último álbum de Soler, “Para Stella”, lanzado en octubre del año pasado durante la cuarentena.
La producción general de la canción estuvo a cargo de Marce Soler así como el PianoSynth y SlapBass; además contó con la colaboración de los músicos Rodrigo Quintás en Rhodes y Synth, y Chino Corvalán en el SynthBass.
La mezcla estuvo a cargo de Ralf Thielmann y el master fue realizado por Nicolás Melgarejo en Lobo Estudio. El video fue editado por Guille Guillén y está disponible en el canal del artista.
Marcelo Soler presentó su primer material discográfico “Para Ernesto”, un tributo a su arte y a su padre, en el 2017. Mismaella presentó su disco debut “El Circo” en agosto del 2020 compuesto de 11 canciones.
Aquí te dejamos el link del video musical, disponible en el canal de Marcelo Soler en YouTube.
Dejanos tu comentario
Paraguay incrementó en un 20% su consumo de YouTube
El panorama de los medios de comunicación ha experimentado cambios significativos en los últimos años, y el impacto de la pandemia ha acelerado aún más la transformación en los hábitos de consumo. Laura Riesco, country manager de Growth Digital Puerto Rico y panelista de la octava edición del 2i Industrias de Innovación, destacó la evolución de la televisión conectada como tema central en su presentación.
Desde enero de 2021, Growth Digital ha asumido el rol de representante de Google en varios mercados, incluyendo Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y desde este año, en Paraguay, Bolivia y Ecuador. Esta representación tiene como objetivo principal acercar más a los anunciantes y agencias de publicidad a Google.
“La pandemia ha cambiado todo el panorama de medios y de cómo las personas consumen los mismos. Hoy en día la gente está consumiendo televisión más que nunca, vemos también una evolución de streamer. Se dice que es la disrupción en los medios más importante en el último medio siglo”, resaltó.
La especialista destacó que la tecnología ha avanzado enormemente en apenas dos décadas, y los consumidores han seguido ese ritmo a través del consumo de nuevos medios. Subrayó la importancia de que las estrategias de medios estén alineadas con los cambios en los hábitos de los usuarios.
La comodidad de elegir qué contenido ver, cuándo y en qué plataforma es una de las principales ventajas del consumo de medios en la actualidad. En relación al término “streamer”, Riesco explicó que se refiere a cualquier contenido multimedia, ya sea en vivo o grabado, que puede ser reproducido en tiempo real a través de internet.
Entre las plataformas de streamer que han transformado el panorama se encuentran YouTube, Netflix, Spotify, Hulu y Prime Video. En particular, se destacó el crecimiento de YouTube en Paraguay. Desde el 2022 hasta el 2023, la plataforma registró un incremento del 20% en el tiempo de visualización (watch time), lo que demuestra no solo su penetración, sino también el tiempo que la audiencia pasa consumiendo contenido.
“Esta es la principal y única plataforma on demand con publicidad. Teniendo en cuenta el ecosistema mundial, en Estados Unidos por ejemplo, el año pasado YouTube sobrepasó a Netflix en el watch time, incluso esta tendencia se vio marcada hasta agosto de este año”, acotó.
Actualmente, YouTube cuenta con aproximadamente 230 millones de usuarios en televisión conectada y a nivel global, posee 2 billones de usuarios mensuales, una cifra que supera la población combinada de China y Brasil.
En el contexto paraguayo, la plataforma cuenta con 4.64 millones de usuarios, lo que representa el 69% de la población, según reveló la especialista durante el evento 2i.
Riesco compartió datos significativos, incluyendo que el 68% de los encuestados (incluyendo a Paraguay) considera que los anuncios en YouTube son más relevantes que los presentes en otras aplicaciones de streamer. También resaltó la importancia de Google como una de las plataformas con mayor penetración en Latinoamérica, tanto en usuarios únicos como en usuarios activos en las aplicaciones, tendencia que se refleja también en Paraguay.
Finalmente, la country manager dijo que la mitad de los latinoamericanos están consumiendo televisión conectada, y esta penetración continúa en aumento.
El fenómeno de la televisión conectada y el auge de plataformas como YouTube representan una transformación significativa en los hábitos de consumo mediático, marcando una nueva era en la industria del entretenimiento y la publicidad en Paraguay y a nivel mundial.
Dejanos tu comentario
El hip hop cumple 50 años
Un género, una cultura y un estilo de vida. El hip hop pasó de las fiestas de barrio al club de los multimillonarios, se convirtió en banda original de protestas y celebraciones y ha marcado la evolución del pop. El estilo musical de una época, que nació en medio de una crisis económica en el Bronx, uno de los barrios obreros neoyorquinos, evolucionó de forma rápida y anárquica, haciendo tambalear al establishment de la industria que durante mucho tiempo se resistió a su poder pese a que encarnó la cultura de la juventud.
Este año el hip hop cumple 50 años, un aniversario que ha ofrecido a sus mayores, a sus fans y a la ciudad que lo vio nacer una ocasión para reflexionar sobre su peso cultural. Los especialistas están de acuerdo en que nació el 11 de agosto de 1973, en la fiesta de Cindy, la hermana pequeña del DJ Kool Herc, en la sala comunal del 1520 de Sedgwick Avenue, un rascacielos de apartamentos en el Bronx.
Según la leyenda, Clive Campbell, el nombre verdadero del artista nacido en Jamaica, hizo girar el mismo disco en dos platos, mezclando los ritmos en el primer breakbeat documentado, un componente esencial del género. “Fue sólo una fiesta de cumpleaños, sólo un momento”, explica a la AFP Ralph McDaniels, historiador del hip hop y presentador pionero. “Pero esa fiesta es el principio y la chispa que desencadenó lo que vino después para todos los demás DJ”.
Lea más: Algunas impresiones sobre “Rayuela” de Julio Cortázar
“Vacaciones mentales”
Estas fiestas se celebraban en un Bronx que sufrió los peores efectos de la crisis económica nacional, que, sumados a la gentrificación de la época, provocó desplazamientos masivos, enraizando la pobreza en este barrio neoyorquino. Mientras la ciudad reducía las inversiones sociales por la crisis, los propietarios de las viviendas quemaban los edificios para cobrar los seguros en vez de mantenerlos. Las fiestas de barrio eran un salvavidas para los adolescentes y las familias que vivían en esta gris realidad.
“Era un niño cuando empezó, y vi cómo unía a la comunidad”, dice a la AFP Jerry Gibbs, que creció en el Bronx. “Para nosotros era muy especial hacer fiestas en el parque. Veías salir a los DJ y cómo conectaban los equipos y eran creativos con su música... Hacían bailar a la gente”, rememora este hombre de 55 años, que ahora se hace llamar DJ Cool Gee.
Lea también: “Estoy más vivo que nunca”: José Luis Perales responde a noticias falsas
“Hacían que la gente se olvidara de sus problemas, de sus preocupaciones: por una noche podían tomarse unas vacaciones mentales”. Lo que ahora se conoce como hip hop de la vieja escuela empezó a desarrollarse a finales de los 70 y principios de los 80, cuando la música pasó de la calle al club nocturno.
Con el tiempo, la actuación en directo de DJ-MC hizo que el rap -el elemento más fácil de aislar y empaquetar- se comercializara y se convirtiera en un éxito rotundo. Pero a pesar del éxito, el hip hop se alimentaba de experiencias de injusticia y desigualdad.
“Los grandes artistas del hip hop salieron de tiempos difíciles”, dice McDaniels, que recuerda la procedencia de grandes artistas como Jay, Biggie o Nas. “Conocían y entendían a la gente, a las familias, los olores, incluso los ascensores con olor a pis”. “Todo eso lo pusieron en sus discos”, recuerda.
“El corazón”
En la década de 2000, raperos como Kanye West, Jay-Z, Cardi B, Drake y Nicki Minaj tuvieron éxitos planetarios. Pero pese a su éxito, hip hop mantuvo su aura de contracultura. Año tras año, la Academia de la Grabación era objeto de las críticas por no pagar a los raperos lo que se merecían, limitando a menudo sus premios Grammy a categorías raciales.
Pero con el streaming, se afianzó la influencia del hip hop, convertido en un movimiento más que un género. La gente pensaba que el hip hop “fracasaría”, dice Paula Farley, de 59 años, natural del Bronx. Pero, “50 años después, hemos demostrado que se equivocaron”. Aunque se haya globalizado, el hip hop sigue siendo neoyorquino, según ella.
“El Bronx es el corazón”, dice a la AFP, mientras los artistas calientan el ambiente antes de una actuación de Flash, con un grupo de bailarines de breakdance y apariciones de artistas como Melle Mel y KRS-One. “Este es el hogar del hip hop, su nacimiento”, asegura Farley, mientras los niños juegan bajo el intenso calor del verano y sus padres y abuelos vibran al ritmo de la música. “De esto se trata”, concluye.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Universo 970 AM llega a través de Youtube en vivo las 24 horas
Universo 970 AM/Nación Media se expande en términos de plataformas de divulgación y llega a Youtube. Con transmisiones en etapa experimental, desde la cabina de la radio comienza la nueva temática y la idea es que se transmita durante las 24 horas todas las programaciones de la radio, viendo además a todos los comunicadores del medio.
De la misma manera en la que se puede escuchar las noticias en la radio, así como en la página web, el objetivo es que la audiencia pueda observar y oír a los periodistas en tiempo real, con la posibilidad de retroceder el programa o sumarse a la transmisión en cualquier horario, sin perderse las principales noticias del día. Además, cada programa quedará guardado dentro del canal de Youtube para que la audiencia pueda escuchar de nuevo las entrevistas, recapitular algunas informaciones o estar al tanto de lo más importante que ocurrió en el día, si no pudo hacerlo en algún horario en específico.
La nueva modalidad se establece en el marco del aniversario de la radio, que el 25 de mayo celebrará su aniversario número 24, apuntando de este modo a una renovación constante que de manera lógica se exige en un medio de comunicación para su vigencia en términos de audiencia y también en cuanto a la demanda observada la mayor parte del tiempo en el ámbito digital, como en la mayoría de los medios de comunicación a nivel internacional.
Para el efecto de esta nueva llegada de la radio, productores y operadores de cada espacio recibieron una capacitación para poder manejar el nuevo canal. Teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicar una información con el uso de la tecnología, Universo 970/Nación Media innova para mantenerse conectado con sus receptores y facilitar toda su grilla de noticias en el formato que fuere.
La radio hoy no solo acompaña a los oyentes en la casa, en el auto o la oficina, sino también en el celular, la computadora, la tablet y en cualquier dispositivo donde se pueda tener acceso a internet. A esto se suma una nueva realidad que es potenciada desde Nación Media: los programas radiales no quedan únicamente en la posibilidad de ser escuchados, pues también pueden ser vistos las 24 horas al día, los 7 días a la semana con la transmisión vía streaming, ahora en plataformas como Youtube.
Dejanos tu comentario
Paúl Landó presume placa del millón de suscriptores de YouTube
El youtuber paraguayo Paúl Landó (35) recibió este sábado la placa de oro del millón de suscriptores de YouTube. El creador de contenido paraguayo compartió su felicidad por medio de su perfil de Twitter, al publicar una imagen suya sosteniendo el reconocimiento de la plataforma de videos.
En la placa dorada se puede leer: “Presentado a Paúl Landó por pasar 1.000.000 de suscriptores”. Los fanáticos del youtuber nacional celebraron la condecoración en la sección de comentarios. “Grande Paúl, felicidades y a por más”, “Los que te seguimos hace mucho, sabemos lo que significa esa placa”, “Merecidísimo Paúl querido. Que sigas creciendo”, escribieron.
Landó es conocido en YouTube por compartir casos de contenido relacionado con crímenes reales. Entre sus fans tiene a Mireddys González, esposa del reguetonero Daddy Yankee, quien invitó al paraguayo a un concierto del cantante de la “Gasolina” en Boston, EEUU, en septiembre del 2022.
Landó, reside actualmente en Estados Unidos, pero días atrás visitó tierra guaraní para celebrar su cumpleaños número 35 en compañía de sus familiares, luego de 7 años de ausentarse del Paraguay. En su visita, tuvo la oportunidad de compartir con sus fans nacionales e incluso votó en las elecciones generales.
Leé también: ¡De paseo en yate! Nadia Ferreira mostró su antojito
El exitoso youtuber paraguayo por el día de su cumpleaños compartió un emotivo mensaje con su comunidad de internet. “El mejor regalo de cumpleaños hoy es haber visto a mi familia después de 7 años, haber conocido por fin a mi sobrino hermoso. Verle a mis amigos de toda la vida y ver a Asunción tan hermosa y llena de vida. Agradecido”, escribió en Twitter
Paúl Landó alcanzó la suma del millón de suscriptores en YouTube, el pasado 7 de abril, día que publicó un selfi con la meta alcanzada. “Gracias al 1 millón de personas que son parte del canal. El mejor regalo en el mes de mi cumpleaños. Casi lloré, pero me aguanté”.
Te puede interesar: ¿Ricardo Montaner está atravesando problemas económicos?