La marca experta en el cuidado de la piel celebra el Día de la Mujer Paraguaya homenajeando a 10 especialistas del cuidado. Y en esta ocasión, la Licenciada en Psicología Clínica, Camila Casamada, nos enseña sobre el cuidado diario de salud mental.

Con la intención de homenajear a la Mujer Paraguaya en su día, Nivea recurre a 10 mujeres expertas que utilizan sus talentos en áreas fundamentales del cuidado. Durante el año 2020, a partir del Covid-19, se pusieron de manifiesto cinco áreas vitales que necesitan el máximo cuidado, porque lo que nos enseñó la pandemia es que debemos cuidarnos de una manera integral.

Estas áreas son: el cuidado del cuerpo, el cuidado de la mente, el cuidado del bolsillo, el cuidado del hogar y el cuidado del medioambiente. La psicóloga clínica Camila Casamada, nos señala al respecto: “Si uno está sano en mente y cuerpo, primero se transforma uno mismo, luego a los demás. Me gusta trabajar para que esa cadena funcione desde el interior, desde la mente y las emociones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Camila siempre tuvo un inquieto interés en cambiar realidades, desde el colegio. “Apenas al terminar la carrera de Psicología, empecé a atender en consultorio, adentrándome en el complejo mundo de las individualidades, de los trastornos, angustias, pero también de las personas sanas que solo querían un acompañamiento más cercano, y desarrollar herramientas adecuadas para el día a día. Hoy también trabajo con grupos y comunidades. Creo que los psicólogos tenemos un compromiso con todos: niños, hombres, mujeres, grupos, comunidades”.

Foto: Gentileza.

Salud mental: pilar de la salud integral

“Vivimos cada vez más más acelerados, queriendo tener el control de todo y creyendo que podemos con todo, pero realmente no siempre es así y eso no está mal. Parte del cuidado de la salud mental, es aceptar que a veces necesitamos ayuda, que a veces no podemos con todo y que a veces debemos detenernos a analizar cómo nos sentimos y cómo debemos seguir”, explica.

Y agrega que si todos pudiéramos tener a nuestro alcance las herramientas para lograrlo “la cotidianeidad se volvería más fácil de llevar y seríamos más coherentes con lo que necesitamos y hacemos. Parte de la esencia humana es la capacidad de pensar, expresar sentimientos e interactuar con los demás. Cuando estas habilidades se ven vulnerables, influye no solo la persona, sino en toda la comunidad”.

Libres de nuestros propios pensamientos

“Mi sueño más importante es poder ser cada día más libre, ya no esclava de mis pensamientos, y todos lo somos un poco. Que mis hijos puedan crecer en un ambiente donde prime la libertad de pensamiento y el respeto por el otro, libres de pensamientos impuestos o inseguridades. Creo que este sueño lleva mucho más esfuerzo que cualquier cosa material y trabajo incansablemente para poder darles ese ejemplo”.

Además, añade: “La gratitud es el valor fundamental para disfrutar de la vida, así con sus virtudes y obstáculos. Agradecemos lo bueno, nos ocupamos de lo otro. Me llena de satisfacción cuando las personas se dan cuenta que sí pueden; que si sueñan, cambian, mejoran, se transforman”.

Un mensaje para todas las niñas de hoy, mujeres de mañana

“Que puedan aprendar que su bienestar emocional siempre está y estará en primer lugar, antes que cualquier cosa. Que hagan valer sus intereses, deseos y sueños, y que luchen para poder conseguirlos, por más pequeños que sean. Que escuchen experiencias. Que nos escuchen. De generación a generación también podemos transmitir mensajes positivos, y no siempre es aburrido, sólo que muchas veces cuesta llegar o generar vínculos”.

Una web oficial dedicada al cuidado integral

Nivea creó una página web en donde sus 10 expertas comparten guías de ahorro, herramientas de buenas prácticas medioambientales, consejos nutricionales, tips para el equilibrio emocional y del hogar, y ejercicios prácticos para cuidar el cuerpo. Todos estos materiales se encuentran disponibles para descarga de forma gratuita en www.paraguayasqueinspiran.com.py

Dejanos tu comentario