Abrimos el 2021 con el estilo de Camila Orué, diseñadora nacional y creadora de la marca Ancestral, una firma de prendas artesanales, comprometida con la moda sustentable. A la par, Camila tiene otro emprendimiento de indumentaria llamado Namasté, desde donde propone prendas urbanas, con telas y moldes vintage. Es además vestuarista y estilista. Multifacética, sencilla y cool, este es su estilo.
Texto: Gabriela Valdez @gaby_valdezz / Fotografía: Nath Planás @nathplanas
¿Qué es la moda para vos?
La moda es el reflejo de la sociedad, cambia siempre como el todo y como todos.
Y el estilo, ¿qué es?
Para mí, el estilo es autoconocimiento. La ropa es nuestra segunda piel y nuestro medio de expresión de todos los días.
¿Cuál es tu estilo?
Me gusta mucho mezclar ropas vintage, ropas artesanales, y por sobre, todo sentirme cómoda siempre.
¿Hay prendas que nunca te pondrías?
Nunca me puse lentejuelas, ni nada con animal print. Me gustan, pero no me siento cómoda. Últimamente me anda gustando el animal print de serpiente, porque me encantan las serpientes, pero no soy de comprar ropa. Entonces aún no me puse nada animal print.
¿Cómo eligís tus outfits?
Les siento mucho a los colores. Me gusta trabajar con la terapia de colores, entonces, lo primero que hago es pensar en qué color me haría bien en ese momento y a partir de ahí busco qué tengo y voy montando.
¿Tu prenda más preciada?
Las prendas vintage de mi mamá. Tengo varias y todas tienen el mismo lugar de importancia.
¿Un último viaje y qué compraste?
Mi último viaje cerquita (modo covid) fue a Ciudad del Este, me compré una camisa vintage estampada por G. 25.000, le amo.
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Moda al azar: Bethania Borba se viste de acuerdo a un filtro
La modelo e influencer Bethania Borba (22) compartió en sus redes que inició el reto de vestirse de acuerdo a un filtro. La mediática se comprometió a lucir las prendas del color que determine al alzar la inteligencia artificial.
Este challenge durará 7 días y la joven oriunda de Ciudad del Este ya compartió el primer capítulo este lunes. Los seguidores están expectantes de saber cómo siguen los demás días.
El filtro le indicó el primer día que debía vestir de azul y rojo. Con una pollera de jeans en tono azul, combinada con una blusa en color bordó, Bethania obedeció al filtro. Ella complementó su atuendo con unas botas y una selección de accesorios que empleó en el cuello, las muñecas y los dedos.
“La pollera es la protagonista, las botas no era del filtro (al ser calzados negros), pero no importa, tampoco tenemos que hacer todo lo que se nos dice”, señaló la modelo esteña.
Las reacciones ante el juego de moda no se hicieron esperar. “De verdad amo este juego con el filtro”, “Me encanta”, “Pero por qué pones 1/7 si ya habías hecho el primer get ready with me hace como tres días”, “Diosa”, escribieron.
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Polémica de la mandíbula
Días atrás, la influencer fue blanco de críticas por el tamaño de su mandíbula y por los supuestos retoques estéticos que tiene. Ante esto, la mediática negó las operaciones y se enfrentó a sus haters.
Ella explicó que solo se ha realizado un pequeño relleno de labios con ácido hialurónico. Además, afirmó que su mandíbula es natural y que no ha tenido otras cirugías estéticas, excepto un aumento de pecho el año anterior.
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Zendaya, una superestrella y no una joven promesa
De las películas a la moda, Zendaya emergió como actriz adolescente hasta ser una de las mayores superestrellas de su generación gracias a una impresionante seguidilla de éxitos en la pantalla y en la alfombra roja. La estadounidense de 27 años protagoniza dos de las más sonadas películas del año hasta el momento: “Duna: Parte Dos” y “Desafiantes”, al tiempo que encuentra espacio en su agenda para ser una de las anfitrionas de la prestigiosa Gala del Met de Nueva York que se celebró esta semana.
Sus dos soberbios atuendos en el evento anual de Manhattan encendieron las redes sociales y dejaron boquiabiertos a los críticos, que se refieren a Zendaya como un “ícono de la moda”. Es el último logro en la carrera de una mujer que pasó de ser la actriz más joven en ganar un Emmy en una serie dramática, con “Euphoria”, a lanzar un disco, protagonizar varias películas de Marvel e incursionar en el campo de la producción.
“Para mí, Zendaya tiene mil años. Ya ha vivido varias vidas antes de esta. Y sin embargo, es tan joven como la primavera”, dijo el director de “Duna”, Denis Villeneuve, a la revista Time en 2022. “Es atemporal, lo puede hacer todo”, agregó Villeneuve, quien la anticipó como “un ícono cultural en proceso”.
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Zendaya Coleman, nacida en California en 1996, luchó de niña con una timidez extrema, cuentan sus padres, ambos maestros. Después de probar suerte en los deportes, descubrió la pasión por las tablas. Su madre Claire tenía un segundo empleo en un teatro en Oakland. “Me rogaba que la llevara a los ensayos técnicos”, recordó su madre en una entrevista en 2021.
Al notar cómo se transformaba en el escenario, los padres de Zendaya decidieron llevarla a Los Ángeles para presentarse en audiciones. A los 14 años figuró en la serie “A todo ritmo”, de Disney Channel. Su éxito rápidamente continuó al lanzar un disco de pop en 2013 que tituló “Zendaya”, y con su estreno en la gran pantalla en la taquillera “Spider-Man: De regreso a casa”.
En la cinta del famoso superhéroe, la actriz interpreta a MJ, la novia de Peter Parker/Spider-Man, rol que en esta entrega estuvo a cargo del actor inglés Tom Holland. A medida que la producción generaba secuelas, la pareja se consolidó en la pantalla, y en la vida real.
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“Euphoria”
Zendaya creció como la espuma, pero fue su rol en la oscura serie dramática de HBO “Euphoria” el que la estableció como una estrella formidable y madura. En la serie, interpretó a Rue, una joven problemática con adicciones y comportamiento autodestructivo. El papel le dio el prestigioso Emmy a una actriz dramática a los 24 años, estatuilla que ganaría de nuevo dos años después.
Entre ambas victorias, Zendayas apareció en la primera entrega de la trilogía de Villeneuve “Duna”, en un papel menor que fue destacado en la promoción de la cinta. “Posee un nivel de gracia y autenticidad que infunde esperanza en la generación a la que alumbra”, dijo la revista estadounidense de moda Essence en 2020.
Su papel creció en la secuela que salió en marzo de este año y que recaudó 700 millones de dólares en la taquilla global. Su otro gran protagónico de 2024 es “Desafiantes”, que ubica a Zendaya como un prodigio del tenis en el medio de un triángulo amoroso en el cual se mezclan la rivalidad, la amistad y la lujuria. Zendaya también produjo la película estrenada en abril.
La actriz cautivó además a los presentes en las alfombras rojas de ambas cintas con atuendos temáticos. La gira de “Duna” contó con trajes futuristas que acapararon la atención, incluyendo el conjunto robótico del diseñador francés Thierry Mugler que vistió en Londres. Para “Desafiantes” también eligió piezas que dieron de que hablar, como unos stilettos blancos Loewe diseñados a la medida con pelotas de tenis en los tacones que desfiló durante la promoción de la película en Roma.
“Versión aceptable”
Con su carrera de actriz a toda máquina, su faceta de cantante parece estar en pausa. En abril, cuando le preguntaron sobre esto, Zendaya vagamente comentó que “quizá saque una cancioncita” en el futuro. La artista, además, está enfocada en temas de diversidad y representación.
Durante sus años adolescentes en Disney, Zendaya insistió en la inclusión de una familia negra en la serie “K.C. Undercover”. También ha apoyado a la comunidad LGBTQ+, y a los 21 años criticó abiertamente los estándares de la belleza en la industria del entretenimiento.
“En Hollywood (...) soy la versión aceptable de una joven negra, y eso tiene que cambiar”, dijo en una entrevista Zendaya, de madre blanca y padre negro. “Como mujer negra de piel clara, es importante que utilice mi privilegio, mi plataforma, para mostrar cuánta belleza hay en la comunidad afroamericana”.
Fuente: AFP.
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El “Quiet Luxury” se abre paso en la moda
Por: Adelaida Alcaraz
En Casabianca se toman en serio el minucioso trabajo que conlleva diseñar prendas sencillas y elegantes que a su vez resaltan la belleza natural de la mujer que las lleva.
Su pasión por la moda y el deseo de ofrecer diseños únicos y exclusivos, motivaron a Alessandra Casabianca a dar vida a un emprendimiento que lleva su propia impronta. Se trata de Casabianca, una firma dedicada a la alta costura inmediata, es decir a ofrecer prendas de la más alta calidad que a la vez son accesibles y fáciles de llevar.
“Nuestras prendas son cuidadosamente diseñadas y confeccionadas para mujeres que buscan destacarse con elegancia y estilo en cualquier ocasión, desde eventos formales hasta momentos casuales”, relató.
Es así que en la tienda se pueden encontrar desde vestidos de fiesta y trajes elegantes hasta conjuntos casuales y accesorios de moda. Cabe mencionar que cada propuesta pasa por un proceso de búsqueda de inspiración y tendencias, diseño, exploración de materiales y cuidadosa confección hecha por mujeres paraguayas.
Una de las tendencias que más resuena actualmente, y que es aplicado por Casabianca, es el “quiet luxury,” es decir, un sentido de lujo y elegancia que se refleja en la discreción y sencillez. “Basamos nuestros diseños en formas y tejidos clásicos, como los colores neutros, el lino y el algodón, y luego los actualizamos incorporando volúmenes, diferentes texturas y accesorios. Una característica de nuestra marca es el uso estratégico de volúmenes, como mangas abullonadas y pantalones anchos, para favorecer la figura de nuestras clientes”, explicó Alessandra.
Un punto que remarca el diferencial de esta marca es la exclusividad. De allí que limitan la cantidad de prendas de cada modelo con el objetivo de proveer a sus clientes piezas únicas y favorecedoras. Así también, todas sus pendas se caracterizan por su atención al detalle, con acabados impecables y materiales de alta calidad que garantizan comodidad y durabilidad.
En los planes. Alessandra adelantó que a futuro proyecta diversificar la marca y potenciarla en su mercado de prendas de alta costura inmediata. “Buscamos aumentar la escala de nuestra producción, por medio de nuevas temporadas con una mayor variedad de diseños, siempre teniendo en cuenta nuestros valores de exclusividad y alta calidad. Una vez tengamos asegurada una sólida presencia a nivel nacional, buscaremos expandir la marca a mercados internacionales”, adelantó la emprendedora.
PARA CONTACTAR
RRSS: Instagram: @ale_casabianca @casabianca.py
Dirección: Calle Río Tebicuary 2152. Asunción, Paraguay.
Whatsapp: (0986) 677-360
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Una mirada pictórica desafiante de nuestro tiempo, sin límites
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Está habilitada la muestra pictórica “El lugar sin límites”, del reconocido plástico paraguayo Federico Caballero en la Galería Exaedro, ubicada en Acá Carayá 595 a una cuadra del ex-Seminario Metropolitano. Vale señalar que a la misma se puede acceder también de manera virtual desde la web de la galería y sus redes sociales: galeriaexaedro.com
Caballero, que vuelve al circuito de las exposiciones después de 5 años, entiende que “en la vida todo es una inversión, y la estética y los gustos no son un capricho azaroso. Hay que invertir más en lo que a uno o a una le gusta y no tanto en lo que se supone que, de forma preestablecida, debiera invertir”, afirma. Una propuesta ética se eleva siempre junto a la estética. Aquí su diálogo con Nación Media:
–Vemos que seguís indagando en la mirada “torcida”, por así llamarla, pero sin abandonar el humor, la crítica. ¿Qué estuviste indagando en “El lugar sin límites”?
–El título de la muestra es una licencia literaria de Christian Kent, que hace el texto de sala, al que adscribo a toda mi obra. Esto porque, más que concentrarse en el límite estilístico, explora la forma de superar una suerte de hiperconciencia que nuestra sociedad tiene sobre la realidad material, lógica y necesaria pero que tal como lo comentaba con el curador, relega una forma más latinoamericana de trascender, volar si se quiere, tanto hacia afuera del sujeto como hacia adentro, a una introspección que a los surrealistas europeos les habría costado menos experimentar, a mí parecer. Además de lo dicho, hay muchas otras connotaciones entre el título y la obra que se podrán advertir en la exhibición.
–¿Cómo plasmás un cuadro, de qué partís? ¿Idea, imagen, sueño?
–Como lo sugerí, a diferencia de ciertos principios del surrealismo, el sueño no forma parte activa de mi creación, yo creo con las manos. Suelo hacer referencia al fenómeno de pareidolia (capacidad que tiene el cerebro humano de percibir rostros en objetos inanimados para descifrar el entorno y facilitar la interacción social), como fuente de creación, pero no es la única, a veces solo tomo como elemento algo imaginario que me gusta o simplemente un modelo que me evoca una inquietud.
–En tus 3 décadas con la pintura, ¿qué cosas sentís que aprendiste del oficio y hacia dónde te gustaría seguir proyectándote?
–Como todo tiene pros y contras, pero tal como se ejercita la confianza, donde la apuesta acepta que los beneficios que se puedan obtener del entorno confiable, son superiores a las pérdidas, me gusta pensar que lo negativo del mundo del arte, como por ejemplo, que la meritocracia no es lo más relevante en muchos casos, los beneficios son ilimitados, y que mientras lo sean aunque sea de forma emocional o espiritual, le estaremos dando margen al tiempo de imponer su lógica en todos los aspectos, incluyendo el material.
Hago arte porque creo que alguien tiene que hacer el trabajo de desacralizarlo, bajarle los humos, tomarlo con cierto humor, acercarlo a la gente y por otro lado pretendo fusionar la neurociencia (estoy en 3.º de Psicología) con la investigación cultural, esta última inevitable en la búsqueda del artista de entender el mundo.
–¿Sentís que la gente está eligiendo más a los artistas nacionales, se venden los cuadros?
–Sostengo que entre el público y el artista hay una simbiosis, con una intermitencia donde es primero el artista quien busca al público, luego al revés. Yo estoy buscando al mío, pero es mío por mi pertenencia a él, a una corriente estética (con todo lo que eso conlleva) no definida pero que fluctúa siempre con cierta identidad, que no necesariamente debiera ser regional.
–¿Qué cosas te gustan de la plástica nacional, qué destacarías de este último tiempo?
–Que hay artistas, pintores sobre todo, bien afirmados al arte, produciendo sin cesar, tratando de destacarse con solvencia, firmes en su emprendimiento aún sin ningún tipo de padrinazgo y sin amilanarse. Yo vengo de una etapa difícil para la emergencia plástica, pero estoy obligado a abordar el mismo tren contemporáneo.
EXPRESIONISMO PARAGUAYO
“Con el peculiar estilo pictórico de Caballero y su manera de interpelar al observador, a veces con humor y otra con incomodidad, la galería Exaedro presenta a uno de los más importantes exponentes del expresionismo paraguayo”, dice Christian Kent, curador de la muestra. “La inestabilidad deliberada de las formas de Caballero sugiere que la casa es un posible ilimitado, un punto paradójico de tránsito de un modo de ser a otro”.
Agrega además que “al interior de esta criatura histórica y mudable, acaso el más humano de los ámbitos, una sociedad secreta, casi un aquelarre de mujeres, ofician el rito de la transformación, extendiendo la promesa del regreso al centro del mundo, a Ítaca, a la casa-cosmos, a la casa-alma”, apunta Kent en referencia a las mujeres que pueblan estas piezas.