El film del director de La la land contará con Brad Pitt y Margot Robbie en los papeles protagonistas. Se esperaba que fuese uno de los estrenos de este año, pero los planes cambiaron.
Paramount Pictures sigue reestructurando su calendario de estrenos. Babylon, lo nuevo de Damien Chazelle, director de La La Land y First Man, llegará recién en 2022 como consecuencia del covid-19.
Babylon se presenta como un drama clasificado para adultos ambientado en un importante periodo de transición de Hollywood: el salto del cine mudo al cine hablado a finales de los años 20.
Se trata de una historia original escrita por Chazelle, que mezcla personajes reales de la historia con personajes de ficción, y tendrá a Brad Pitt y Margot Robbie como grandes protagonistas y atractivos para el público.
Babylon iba a estrenarse el 25 de diciembre de este año pero finalmente se estrenará el próximo 25 de diciembre de 2022, tratándose no obstante de un lanzamiento limitado, ya que la idea es competir en temporada de premios: el estreno en Estados Unidos a nivel global se reserva para el 6 de enero de 2023 indicaba slashfilm sobre los reportes de Hollywood.
Estaba previsto que Emma Stone se ocupara de interpretar a Clara Bow, uno de los primeros iconos de Hollywood, que alcanzó su fama en el cine mudo y en 1927 no dudó a la hora de dar el salto a las películas con voz, aunque la actriz se salió del proyecto dejando paso a Margot Robbie. Pitt, por su parte, encarna a John Gilbert: un actor del cine mudo que buscará sobrevivir en la cambiante industria.
Paramount Pictures habría dotado al film de un presupuesto de 100 millones de dólares.
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Feria Palma Peatonal: el centro está en proceso de transformación
Desde la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) destacan el resultado positivo de la actividad Palma Peatonal e invitan a las familias a disfrutar los sábados de la música, la artesanía y la gastronomía en la emblemática calle asuncena.
“Surge la oportunidad a través de este proyecto en conjunto con la Oficina de la Primera Dama. El centro está en un proceso de transformación. Si bien no es lo que todos queríamos, está como que recuperándose de lo que era hace cuatro a cinco años atrás”, señaló Sebastián Peña Careaga, vocero de la Amcha a la 780 AM. La emblemática calle céntrica se convierte en peatonal, de 11:00 a 23:00, y abarca cuatro cuadras, desde Independencia Nacional hasta 14 de Mayo. La actividad no es solo un espacio para la diversión y el entretenimiento, sino una oportunidad para valorizar la cultura y las tradiciones, devolviendo vida al centro histórico.
RECUPERAR MOVIMIENTO
Expresó que la idea es que el microcentro recupere el movimiento comercial así como era dos décadas atrás. “Ahí entra el proyecto que se llama Feria Palmear que ofrece diversas actividades para las familias todos los sábados. Y esta es la tercera edición que estamos llevando adelante, son tres sábados y esto va ser de todos los sábados. Ya estamos viendo los resultados positivos de esto y eso es lo importante”, resaltó.
Peña afirmó que los comerciantes están muy motivados y confiados en que el centro recupere su brillo y el dinamismo de años atrás. “Eso ayuda a los diferentes locales comerciales del centro”, puntualizó.
En cuanto al área cultural recordó que la Amcha realizó el fin de semana pasado un evento en la Costanera de Asunción que contó con la participación de más de 35.000 personas. “Fue un evento gratuito, tenemos Palmear todos los sábados, hay eventos privados también en el centro. Entonces, hay una seguidilla de eventos que es lo que al centro le va a quitar a flote”, refirió.
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
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Angelina Jolie contó que sufrió maltrato físico de parte de Brad Pitt
El dilema entre los actores Angelina Jolie (48) y Brad Pitt (60) tras su divorcio sigue y más fuerte que nunca; pues Jolie presentó ante la Corte de Los Ángeles (EE. UU.), que su exmarido la maltrató físicamente, mucho tiempo atrás, del incidente del avión, que involucró a sus hijos. Te contamos todos los detalles en esta nota.
Los abogados de la actriz señalaron que existe un historial de abuso por parte de Pitt. Las pruebas fueron presentadas ante un tribunal de Los Ángeles. Recordemos que los famosos, se encuentran en medio de una disputa legal, pero de otro tema, la venta de una bodega francesa; pues Jolie quiere vender su parte, pero no puede por restricciones de Pitt.
La actriz presentó documentos que demuestran que intentó vender sus acciones a su exmarido, pero que este le pidió un acuerdo de confidencialidad, para callar el supuesto maltrato físico que recibió. Jolie, en la demanda, indicó que el abuso de parte de Pitt fue por mucho tiempo, hay que mencionar, además, que la actriz indicó que su exmarido intentó asfixiar a uno de sus hijos y que golpeó a otro.
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Pelea del avión
La pelea del avión, que data del año 2016, fue el primer caso público sobre el supuesto acto de violencia que protagonizó el actor de 60 años, en contra de su familia. Durante un vuelo, Pitt discutió con sus hijos y les derramó vino y cerveza, episodio que colmó la paciencia de Jolie, quien pidió el divorcio después de este suceso.
Sobre este caso, los abogados de Jolie indican que en ese vuelo, el actor fue violento con sus hijos por primera vez. Pero el maltrato hacia Jolie, fue mucho antes. Por el momento, es todo lo que se sabe del caso. Lo cierto es que Angelina Jolie y Brad Pitt se conocieron en 2005, durante la filmación de Mr. & Mrs. Smith, cinta en la que comparten protagonismo. Al año siguiente se casaron y en 2019 se divorciaron, tras tener seis hijos durante el matrimonio.
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Paraguayos aseguran 9.600.000 dólares
La próxima semana entran en acción los seis clubes paraguayos clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, quienes en concepto de premios por participación de esta instancia aseguran en total 9.600.000 dólares, según el nuevo régimen económico que dio a conocer la Conmebol.
Libertad (Paraguay 1) y Cerro Porteño (Paraguay 2) se acreditan el millón de dólares por cada uno de sus tres partidos de local, lo que entre ambos alcanza seis millones de dólares.
Los premios pueden aumentar por partidos ganados, ya que el monto estipulado es 330.000 dólares, con la posibilidad de sumar en sus seis encuentros de local y visitante).
En la Copa Sudamericana, Luqueño, Ameliano, Trinidense y Nacional perciben 300.000 dólares por cada uno de sus tres partidos de local, que en total representan entre los cuatro clubes 3.600.000 dólares. En cuanto al mérito deportivo por partido ganado se puede sumar un extra de 115.000 dólares por triunfos.
LA AGENDA
En la Libertadores, Libertad visita el miércoles 3 de abril a Nacional de Uruguay (18:00), mientras que el mismo día Cerro Porteño va a Santiago de Chile para medir al Colo Colo (20:00). Los partidos de la Sudamericana son Nacional vs. Argentinos Juniors (martes 2 de abril 18:00 Defensores del Chaco); Ameliano vs. Athletico Paranaense (martes 2 de abril 20:30 La Nueva Olla); Trinidense vs. Fortaleza (miércoles 3 de abril 20:00 Defensores del Chaco) y Luqueño vs. Racing (jueves 4 de abril 20:00 Defensores del Chaco).