Cuando hablamos del Dr. Alejandro Ayala, nos referimos a un verdadero talento que dejó el Paraguay a los 18 años para cursar sus estudios de medicina, en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. Luego completó su residencia en Medicina Interna en La Universidad Federal de São Paulo/Escola Paulista de Medicina. Y finalmente se trasladó a los Estados Unidos, donde recibió el premio como mejor residente del programa de La Universidad de Georgetown/Washington Hospital Center, en Washington D.C, en reconocimiento a su aptitud médica, profesionalismo y humanitarismo.

Posteriormente, se especializó en Endocrinología en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, y completó sus estudios en Investigación y Endocrinología Clínica, en el los Instituto Nacional de la Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, permaneciendo en el cuadro de investigadores clínicos y docentes del programa. Trabajó luego como investigador y director asociado para Pfizer, para después completar un Máster en Administración y Salud en la Universidad de Miami, recibiendo el premio al liderazgo que fue seleccionado por sus colegas.

Actualmente, se desempeña como docente, investigador y director del Servicio de Neuroendocrinología y enfermedades pituitarias de la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, donde también actuó como jefe clínico de la de la división de Endocrinología. Ha publicado artículos científicos en revistas internacionales, así como resúmenes documentales y capítulos de libros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reconocimientos obtenidos

En reconocimiento a sus actividades como docente universitario, recibió varios galardones sucesivamente, incluyendo los de mejor profesor en varias ocasiones, mejor mentor, y la más alta distinción en clínica médica otorgada por la escuela de Medicina de la Universidad de Miami. Es miembro del ACP, Endocrine Society, American Association of Clinical Endocrinologists y Pituitary Society. Maneja el español, guaraní, inglés, francés, portugués y conceptos básicos del italiano y alemán.

Médico voluntario durante la pandemia

Durante la pandemia del 2020, fue voluntario médico asistiendo a pacientes con cuadro graves de COVID-19, contribuyendo con una publicación al respecto en una revista científica, y participando además como voluntario en los ensayos clínicos de las vacunas contra el virus. Algunas de sus aficiones incluyen la música en todas sus dimensiones, la historia, la endocrinología, la gastronomía, los deportes, la literatura y una buena conversación con amigos.


Dejanos tu comentario