En esta Navidad, no hay turistas en Belén. Los vendedores de reliquias están desesperados en unas calles casi desiertas y el clero se prepara para unas celebraciones insólitas: sin fieles pero con muchas oraciones para estos tiempos difíciles.
En Belén, en diciembre del año pasado, una multitud de buses climatizados llevaba a decenas de miles de turistas hasta esta pequeña ciudad palestina, a menos de una decena de kilómetros de Jerusalén, detrás de un muro de hormigón construido por Israel.
En la Basílica de la Natividad, casi había codazos para contemplar, unos minutos, la cueva donde, según la tradición, Cristo nació hace más de 2.000 años.
Este año la basílica está vacía
En la cueva de la Natividad, cuatro monjes casi en trance recitan sus plegarias en armenio. Sus voces reverberan en la cavidad, entre emanaciones de incienso.
“El amor de Dios llena este lugar, este lugar santo, para decirnos: no tengan miedo, estoy con ustedes, todo esto pasará y yo seguiré (...) Y gracias a Dios, Navidad siempre existe y da sentido a todo. Trae esperanza, paz y anima a donar”, explica Rami Asakrieh, el padre de la parroquia de Belén en Cisjordania.
“A veces, más de medio millón de personas venían a la basílica durante las fiestas, pero este año con el coronavirus, hay muchas restricciones sanitarias (...) Hay menos comercio, pero más religión”, dice.
Este año, la noche del 24 de diciembre, no habrá misa con público en la basílica, ni la presencia de dirigentes palestinos, encabezados por el presidente Mahmud Abas. La misa de Navidad sólo con los sacerdotes será retransmitida a todo el mundo informó AFP.
Dejanos tu comentario
Afinan estrategia turística e impulsan desarrollo del sector con mejora de infraestructura
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó los resultados del estudio de mercado para el Turismo de naturaleza y cultural en Paraguay, donde se especifica la oferta y la demanda turística actual y potencial del país.
La titular de la Senatur, Angie Duarte, dijo a La Nación/Nación Media que este documento es fundamental, porque expone un diagnóstico real de la situación actual del turismo paraguayo. Indica cuáles son sus principales desafíos y qué oportunidades tienen. Mencionó además que este trabajo se alinea con el Plan Maestro de Desarrollo Turístico y permite implementar recomendaciones claras y concretas.
“La promoción turística es crucial, pero no puede venir antes que la infraestructura. No sirve de mucho promocionar un destino si los turistas llegan y no encuentran un producto consolidado. Por eso, este diagnóstico nos ayuda a saber en qué punto estamos, para tomar mejores decisiones y optimizar el uso de los recursos públicos”, manifestó Duarte a LN.
La ministra de Turismo mencionó que fue fundamental la presencia del sector privado en la presentación, ya que las agencias de viaje y los operadores mayoristas son los que comercializan los productos turísticos y desde el Estado acompañan ese esfuerzo con políticas públicas e inversión en infraestructura.
Desarrollo
Recordó al respecto que durante la pandemia se vivió una época muy difícil, pero que trajo consigo algo muy positivo, el desarrollo del turismo interno, porque las personas comenzaron a optar por conocer más Paraguay ante al imposibilidad de viajar al exterior.
“La pandemia fue muy difícil, pero trajo consigo algo positivo: el crecimiento del turismo interno. Muchos paraguayos, al no poder viajar al exterior, redescubrieron su país. Y eso es algo que debemos seguir fortaleciendo. Estamos impulsando los feriados largos como una herramienta para promover el movimiento interno y lograr que los compatriotas recorran los diferentes atractivos turísticos del país”, expresó.
Dejanos tu comentario
Presentan estudio para fortalecer el turismo paraguayo a través de su riqueza natural
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer esta mañana los resultados del estudio de mercado para el “Turismo de Naturaleza y Cultural en Paraguay”, que fue elaborado por la consultora española Codexca.
Este documento expone un diagnóstico detallado de la oferta y la demanda turística actual y potencial del país, y sienta las bases para orientar futuras inversiones en este sector, clave para el desarrollo sostenible. Señala que el turismo de naturaleza y cultural en Paraguay posee un alto potencial de crecimiento, gracias a la riqueza y diversidad de sus recursos, la alta valoración de sus atractivos, y la fidelidad de sus visitantes. Pero también, identifica desafíos importantes relacionados con la infraestructura, el mantenimiento y la promoción digital de los destinos turísticos.
Datos
Los números finales arrojan que, en 2023, Paraguay movilizó a más de 4 millones de visitantes, de los cuales 846.066 fueron turistas internacionales que corresponden al turismo receptivo, 1.172.404 personas fueron excursionistas (visitas de un día), mientras que más de 2 millones, al turismo interno.
Leé también: Paraguay Business Week busca generar USD 650 millones en intención de negocios
Indican que la mayoría de los turistas permanecen entre 1 y 10 noches, donde predominan las estadías cortas. En tanto, los viajeros internacionales optan por hoteles, los visitantes nacionales y quienes vienen por motivos familiares suelen alojarse en casas particulares.
El estudio precisa que los principales polos turísticos para el turismo nacional son: Asunción y en varios departamentos: Central, Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná y Guairá, donde se concentra la mayoría de los recursos naturales.
Por otro lado, existen otras zonas de interés que concentran un número significativo de recursos turísticos y que deben ser consideradas por su potencial para fomentar la descentralización turística, como Pilar, Concepción, Filadelfia, Bahía Negra y Pedro Juan Caballero.
Recomendaciones
Al respecto, el estudio aconseja seguir una hoja de ruta para convertir al turismo de naturaleza y cultural en uno de los motores de desarrollo del país, mediante inversiones focalizadas, alianzas público-privadas e innovación en promoción y gestión.
Algunas de las recomendaciones son: fortalecer la presencia digital de los destinos, mediante mejor gestión de reputación online y promoción digital. Invertir en infraestructura sostenible en parques y áreas protegidas con alta demanda, priorizando senderos ecológicos, accesos y servicios sanitarios. Promover rutas ecoturísticas transnacionales con Argentina, Brasil y Bolivia, aprovechando la conectividad natural del Chaco y del Cerrado. Además, potenciar el turismo fluvial, con intervenciones estratégicas.
La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, quien estuvo presente en la exposición del estudio, manifestó al respecto que esta es una herramienta clave para comprender la dinámica de la oferta y la demanda turística, tanto actual como potencial, en dos segmentos prioritarios: el turismo de naturaleza y el turismo cultural.
Te puede interesar: Paraguay vive una transformación económica sin precedentes, según ministro
“Ahora contamos con datos concretos y recomendaciones precisas para planificar acciones que fomenten la inversión, fortalezcan el desarrollo local y contribuyan a diversificar la economía nacional. Avanzar hacia un turismo sostenible e inclusivo es, sin duda, uno de los grandes desafíos y compromisos del Gobierno”, expresó Angie Duarte.
Dejanos tu comentario
Paraguay, uno de los destinos favoritos de turistas argentinos
Paraguay se convirtió en el destino preferido de los turistas argentinos, desplazando así a Uruguay que estaba por encima, según un informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina.
Según el Indec, las visitas de los argentinos bajaron un 12,8 % interanual el mes pasado. Paraguay, al ser un país que se destaca por el turismo de compras, desplazó en el mes de abril a Uruguay, que históricamente fue uno de los destinos favoritos de los argentinos.
Los dos primeros países del ranking son Brasil, con 235.000 turistas, y
Chile con 216.000. Desde abril, Paraguay ocupa el tercer lugar con 101.000 argentinos, por encima de Uruguay a donde viajaron 95.000. Este fenómeno obedecería al abaratamiento del tipo de cambio y el aumento del turismo de compras, según reportan medios argentinos.
Es importante puntualizar que al cierre del primer trimestre, Uruguay ocupó el tercer puesto entre los lugares más elegidos, principalmente por el verano y las vacaciones de los argentinos.
Por otro lado, los datos publicados por el ente muestran que los uruguayos siguen siendo los turistas que más visitan la Argentina con un total aproximado de 78.000 en abril, lo que representó un aumento del 11,2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Cabe destacar que por las políticas actuales de Javier Milei, el peso argentino se fortaleció frente al dólar. Esto hace que Argentina sea un país más caro en dólares que antes para los turistas extranjeros. Sin embargo, para los argentinos, el dólar está más barato, lo que favorece los viajes al exterior. Por eso, muchos eligen destinos de compras en otros países.
TURISTAS PARAGUAYOS
La Dirección Nacional de Migraciones del Paraguay registró un flujo migratorio intenso en la temporada comprendida entre el 29 de noviembre de 2024 y el 26 de enero de 2025. Según los datos compartidos por el ente, en este periodo, Brasil y Argentina se consolidaron como los principales destinos de turistas paraguayos, con 99.925 salidas con destino a Brasil, lo que representa 22 % del total de movimientos.
Por su parte, se contabilizó 331.919 salidas con destino a Argentina, 71 % del total, motivadas en gran medida por el tránsito vecinal fronterizo entre ambas naciones.
Dejanos tu comentario
Presentarán estudio que revela potencial turístico de Paraguay
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentará este jueves los resultados del “Estudio de Mercado para el Turismo de Naturaleza y Cultural en Paraguay”, un informe que proporciona una evaluación de la oferta y la demanda turística, tanto actual como potencial del país, y servirá para comprender el potencial del país en el sector.
El estudio será presentado desde las 08:30 en la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Los organizadores adelantaron que, mediante una serie de documentos, la ciudadanía podrá conocer: ¿En qué zonas se concentran los visitantes internacionales que llegan a Paraguay? ¿Cuántos de ellos hacen viajes multidestinos en el país? ¿Cuántas personas potencialmente podría recibir el turismo en Paraguay y cuánto dinero podrían llegar a movilizar por año? ¿Qué zonas o factores deben potenciarse en términos de turismo?
Participarán del evento autoridades nacionales, especialistas del BID, referentes del sector turístico, la academia e invitados especiales. El estudio fue elaborado por la Consultora para el Desarrollo Exterior Canario, S.L.U. (Codexca), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, en coordinación con Senatur.
El proyecto se organizó en varios productos que comprenden la caracterización de la oferta turística, el análisis de la demanda turística actual y la proyección de la demanda turística potencial.
Asimismo, el estudio también tiene una serie de recomendaciones para orientar las futuras inversiones del BID/SENATUR, propiciando que los recursos se asignen estratégicamente a proyectos que con amplio potencial de mercado.
Te puede interesar: Paraguay logró nuevo récord en envío de madera contrachapada en abril
Cabe señalar que el Paraguay sigue posicionándose a nivel internacional, con eventos sumamente relevantes.
Recordemos que fue electo presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), del 2025 al 2028, un paso importante en su posicionamiento como actor en la promoción de turismo en América. Gracias a esto, fue designado como sede del XXVII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA, en 2028.