Cada año 25 películas son elegidas por el Registro Nacional de Cine de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, para preservarlas dado su valor cultural, histórico o estéticamente resaltante. Y a la de Nolan este año se suman también: Shrek, Grease, The Hurt Locker y más.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
“Esto no es solamente un gran honor, también es un tributo para los sorprendentes artistas y escritores que han trabajado en la brillante mitología de Batman a lo largo de las décadas”, señaló el director de la trilogía de Batman, Christopher Nolan.
Un lugar en la lista, que siempre está compuesta por 25 películas, garantiza que la película se conservará según los términos de la Ley Nacional de Conservación de Películas. El criterio de selección es que las películas sean “cultural, histórica o estéticamente” significativas. Las selecciones del lunes elevan el total conservado a 800. “Las selecciones de este año incluyen registros de nueve películas dirigidas por mujeres y siete dirigidas por cineastas de color”, resaltó Vanity Fair.
“El Registro Nacional de Películas es un registro importante de la historia, la cultura y la creatividad estadounidenses, capturado a través de una de las grandes formas de arte estadounidenses, nuestra experiencia cinematográfica. Con la inclusión de diversos cineastas, no estamos tratando de establecer récords, sino de dejar las cosas claras al destacar las asombrosas contribuciones que las mujeres y las personas de color han hecho al cine estadounidense, a pesar de enfrentar obstáculos a menudo abrumadores”, mencionó la Bibliotecaria del Congreso Carla Hayden.
Las añadidas de este año incluyen a Shrek (2001), The Hurt Locker (2008) dirigida por Kathryn Bigelow, Freedom Riders (2010), Grease (1978), el documental Buena Vista Social de 1999 sobre la música en Cuba, entre otras películas. La lista completa puede verse aquí.
Dejanos tu comentario
“La Odisea” de Nolan, del éxito taquillero al fenómeno cultural
“La Odisea”, dirigida por Christopher Nolan, se convirtió en un fenómeno cultural gracias a varios hitos, un estreno millonario en la taquilla mundial y las polémicas en torno a su elenco. La película, promocionada como el primer largometraje de ficción rodado completamente con cámaras IMAX de 70 mm, lleva a la pantalla grande el milenario poema épico de Homero con estrellas como Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland, Robert Pattinson, Zendaya y John Leguizamo. A continuación, algunas de las reacciones que la cinta ha generado:
Entusiasmo por 70 mm
La producción de Nolan provocó una auténtica transformación en algunas salas de cine. El oscarizado cineasta rodó toda “La Odisea” con cámaras IMAX en película de 70 milímetros, un formato considerado por muchos como la máxima expresión de la captura y exhibición cinematográfica por su resolución y amplitud de encuadre.
La estadounidense Phoenix Theatres apostó por la propuesta de Nolan. Su presidente, Cory Jacobson, contó a la AFP que la cadena invirtió en comprar y restaurar un equipo de proyección de 70 mm construido en 1969, y en remodelar una de sus salas en Ohio. “No fue fácil”, explicó Jordan Hohman, vicepresidente senior de desarrollo de proyectos. Pero “valió la pena porque mucha gente está buscando la presentación de 70 mm”.
Solo unas pocas decenas de salas en el mundo son capaces de proyectar este formato. Eso no impide que “La Odisea” arrase también en la proyección digital estándar contemporánea: recaudó 264,1 millones de dólares en su primer fin de semana. “Es una película descomunal”, dijo Jacobson. “Está funcionando muy bien en todos los formatos (...) literalmente todo el mundo quiere verla”.
Auge de los audiolibros
Algunas plataformas de audio en streaming se beneficiaron del efecto Nolan. Spotify registró una explosión de oyentes interesados en el audiolibro de “La Odisea”: las búsquedas aumentaron un 310 %, en particular por parte de la Generación Z y de los millennials.
“Con sus temas de masculinidad, legado y hermandad, sumados a la magnitud de la adaptación cinematográfica de Christopher Nolan, es una puerta de entrada natural a la narrativa épica. Que se haga a un lado el Imperio Romano, los griegos han vuelto”, explicó Roshni Radia, editora de libros en Spotify, al diario The Irish Times.
La plataforma de audiolibros ElevenReader, que cuenta entre sus inversores con el actor Matthew McConaughey, lanzó incluso el mes pasado una versión de “La Odisea” narrada por una voz generada por IA a partir de la del actor Michael Caine.
Marea de memes
Nolan, quien ha declarado no usar un teléfono inteligente, probablemente se está perdiendo gran parte de la reacción a su película en las redes sociales.
En Instagram, TikTok o X, los internautas multiplican las bromas sobre el queso de cabra producido por el cíclope, e imaginan innumerables escenarios para explicar la agonía de Odiseo amarrado al mástil escuchando a las sirenas.
La película motiva también memes que repasan las cintas en las que Matt Damon, que interpreta al héroe griego, intenta regresar a casa, entre las que figuran “Rescatando al soldado Ryan”, “Interstellar” y “Misión rescate”.
¿Versión con IA?
Pero no todo fue risas en internet. Elon Musk, el hombre más rico del mundo, recurrió en varias ocasiones a X para criticar la película, que en su opinión ha “profanado” la épica de Homero.
Meses antes de su estreno, Musk lideró los señalamientos contra Nolan por elegir a la actriz negra Lupita Nyong’o como Helena de Troya, y al actor trans Elliot Page como el guerrero griego Sinon.
Tras el debut arrasador de la película, el magnate redobló su arremetida el pasado martes, al prometer lanzar antes de fin de año una versión mejor de “La Odisea” desarrollada con su generador de imágenes por inteligencia artificial Grok Imagine.
Ese mismo día, un usuario de X propuso a Musk donar 100 millones de dólares a Mel Gibson —conocido por su apoyo al presidente Donald Trump— para producir una adaptación “con barcos, armaduras, armas y reparto minuciosamente fieles a la historia”. Musk respondió de inmediato: “Me apunto”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“La odisea”: Nolan presenta la epopeya de Ulises a lo grande
En su último proyecto faraónico, “La odisea”, el cineasta Christopher Nolan presenta una nueva versión de la epopeya mitológica de Ulises, en clave de blockbuster y con un elenco estelar que incluye a Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland y Zendaya. Para adaptar el poema de Homero, de 3.000 años de antigüedad y uno de los textos fundacionales de la literatura occidental, el oscarizado director de “Oppenheimer” quiso hacerlo por todo lo alto.
“La odisea”, que se estrena esta semana en España y América Latina, fue rodada en seis países (Grecia, Marruecos, Italia...), algunas escenas en alta mar y con cámaras IMAX, un formato que ofrece una resolución única pero técnicamente muy exigente. Las cifras del presupuesto que circulan son también colosales: 250 millones de dólares.
“Fue una película difícil, pero tenía que serlo: ¡es la ‘Odisea’!”, bromea Nolan en entrevista en París con varios medios, entre ellos AFP. “La odisea” cuenta el accidentado regreso de Ulises (Matt Damon) a su isla de Ítaca, donde su esposa Penélope (Anne Hathaway) y su hijo Telémaco (Tom Holland) se enfrentan a los ataques de los pretendientes al trono.
Ulises, que debe encararse al cíclope, a la hechicera Circe o a la desconfianza de sus compañeros, ve cómo poco a poco se apaga su fama de líder y al mismo tiempo empieza a dudar sobre sus actos. “Las decisiones que toma no siempre son las correctas, lo que lo hace muy imperfecto y muy humano”, asegura Matt Damon en el estreno en París. “Creo que por eso sigue encontrando eco hoy y lo ha encontrado desde hace 3.000 años”.
Culpabilidad
Nolan, guionista y productor del filme, conocía por encima el mito de la Ilíada y la Odisea antes de embarcarse en el proyecto. “Siempre busco espacios por llenar en la cultura del cine y me sorprendió mucho comprobar que la mitología griega, especialmente la ‘Odisea’, texto fundacional de la literatura occidental, rara vez se había intentado llevar al cine”, explica el cineasta británico de 55 años.
En 2004, “Troya”, de Wolfgang Petersen, se centraba en esa guerra, con Brad Pitt en el papel de Aquiles, y, dos décadas después, “El regreso de Ulises”, con Ralph Fiennes y Juliette Binoche, contaba la vuelta del héroe a Ítaca, desde un punto de vista más íntimo. Nolan opta por una puesta en escena espectacular para relatar los veinte años de errancia de Ulises, cuyo destino se asemeja en cierta manera a algunos de sus anteriores filmes.
Como el Batman de “El caballero de la noche”, el rey de Ítaca se convierte poco a poco en un héroe solitario tentado por la venganza. Y como Robert Oppenheimer, corroído por los estragos de la bomba atómica que contribuyó a crear, Ulises lucha contra sus remordimientos.
“Lo que me parecía interesante era la idea de una persona que carga con la culpa de haber cambiado el mundo, y no necesariamente para mejor”, cuenta Nolan, que ve también en “La odisea” una reflexión intemporal sobre lo que une a los seres humanos entre sí. “El respeto a las personas y a sus derechos es lo que define la civilización”, analiza el cineasta. “Es una regla de oro que sustenta los principios de la democracia y de los derechos humanos. Cuando empezamos a olvidarla, todo se desintegra”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La IA “no puede crear nada”, sostiene el cineasta Nolan al presentar “La Odisea”
La inteligencia artificial (IA) puede proporcionar “herramientas útiles” para el cine, pero “no puede crear nada”, afirmó a la AFP el cineasta Christopher Nolan, que está a punto de estrenar su nueva película, “La odisea”. “Las herramientas visuales que proceden de este avance tecnológico serán, algunas de ellas, útiles, pero creo que la idea de que va a sustituir a los seres humanos o a la creatividad humana es, en mi opinión, absurda”, afirmó el oscarizado director de “Oppenheimer” en París.
Según Nolan, cuyo nuevo filme de presupuesto desorbitado y elenco estelar recrea en acción real el periplo mitológico de Ulises, la IA seguirá dependiendo siempre de la creación humana. Estos modelos “son esencialmente algoritmos de muestreo. Toman todas mis películas, toman todas sus palabras, las trituran y las escupen de nuevo. Pero, a menos que les des algo nuevo, no van a producir nada, no pueden crear nada”, aseguró.
Para el autor de la trilogía “Batman: el caballero de la noche”, hay un auténtico desfase entre el mundo de la empresa, que idolatra la IA, y el público, que desconfía de ella.
“Nunca vi una tecnología que haya sido adoptada con tanto éxito por Wall Street, los inversores y las empresas tecnológicas, y que haya sido rechazada tan masivamente por el público”, explicó, en alusión a la tendencia de “AI slop” (“basura digital”) sobre los vídeos generados rápidamente por esta tecnología. Entre los jóvenes, dijo el cineasta, “hay una especie de desprecio hacia todo lo relacionado con la IA y es bastante llamativo si lo comparamos con su éxito comercial. Creo que hay mucho escepticismo al respecto y que está completamente justificado”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Michael Caine autoriza versión de su voz con IA en audiolibro de “La Odisea”
Un nuevo audiolibro de “La Odisea” fue lanzado ayer martes con la narración de Michael Caine, o, al menos, con una versión de su voz generada por inteligencia artificial. El actor de 93 años autorizó a la compañía ElevenLabs para usar su voz en varios proyectos, entre ellos la nueva narración del poema épico de Homero. Una adaptación cinematográfica, dirigida por Christopher Nolan, llegará a los cines en julio.
“Hoy lanzamos un audiolibro cinematográfico original de ‘La Odisea’ de Homero, narrado con la voz de sir Michael Caine”, anunció ElevenLabs.
Caine dijo en un comunicado que es un “placer” formar parte del proyecto.
“‘La Odisea’ es una de las mejores historias jamás contadas”, comentó el actor.
“Durante casi tres milenios, sus temas de perseverancia, lealtad, tentación y el llamado perdurable del hogar han resonado a través de culturas y generaciones”, agregó.
El audiolibro de 13 horas fue lanzado ayer martes en la aplicación ElevenReader, de ElevenLabs, que cuenta entre sus inversionistas al actor estadounidense Matthew McConaughey.
El lanzamiento ocurre a menos de un mes del estreno de la cinta, proyectos independientes entre sí, que debuta en Estados Unidos el 17 de julio.
“Antes de que veas la película, escucha la épica original”, dijo ElevenLabs en sus redes sociales, junto a un extracto de la narración.
Caine y Nolan han trabajado juntos en ocho cintas a lo largo de casi dos décadas, incluida la trilogía de “Batman”, “El origen” (2010) e “Interestelar” (2014).
El actor anunció el año pasado la firma del acuerdo con ElevenLabs. La empresa de software tiene en su catálogo de voces las de varias personalidades y artistas, vivos y muertos, como Stan Lee, Art Garfunkel y J. Robert Oppenheimer.
El avance de la IA es controvertido en Hollywood. Actores y creativos temen ser reemplazados por la tecnología y demandan protecciones que salvaguarden sus trabajos. “No se trata de reemplazar voces, sino de amplificarlas”, dijo Caine al anunciar en su momento el acuerdo con ElevenLabs.
Fuente: AFP.