Por: Luis Ríos
En unos días se cumplen 12 años del lanzamiento del último disco de estudio de los Guns N’ Roses. Casi la misma cantidad de tiempo que llevó su producción y salida a la luz. Este material elevó los costos hasta alcanzar los 13 millones de dólares (aunque apenas pudo recuperar ocho con las ventas) y se dio el lujo de convertirse en el disco más caro de la historia.
Otro Clásico de los Guns N' Roses es lanzar discos a fines de noviembre y vaya coincidencia que entre sus dos últimos discos de estudio haya exactamente 15 años de diferencia. Ambos cumplen años el 23 de octubre, uno nació en 1993 y el otro 2008. Este último; el millennial (o centennial) de la familia presenta características típicas de la nueva era, bastante alejado del hard rock killer de sus hermanos mayores.
Un disco bueno. Ni malo, ni excelente; simplemente bueno. Es rudo, con fuertes gritos, fuertes riffs de guitarras con un sonido totalmente moderno pero que pasa absolutamente desapercibido a la escucha del fan de la banda. Un final discreto para el largo, costoso y turbulento embarazo artístico de Axl Rose que cambió de partero en incontables veces a lo largo de la década y media. Los cortes funcionan pero no van a llevar a ser clásicos ni por asomo.
Canción necesaria: Chinese Democracy, por ser una canción de rock and roll fuerte, pero trabajada con una delicadeza y pulcritud que hasta le da tintes teatrales.
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Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
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“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
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La historia más triste
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Fuente: AFP.
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Willy Suchar desempolva un paseo sonoro “Sobre el río”
El pasado 15 de diciembre, finalmente vio la luz en todas las plataformas de streaming el álbum inédito titulado “Sobre el río” del músico Willy Suchar, que había permanecido guardado desde su producción entre los años 2010 y 2014. El material comprende 15 canciones, con la participación de destacados artistas invitados.
Suchar reveló que, a pesar de la tentación de realizar intervenciones en las canciones, decidió dejar el trabajo tal como se concluyó en 2014, preservando así el espíritu y la atmósfera de aquellos días, que buscaba promover la integración territorial a través de la música, mirando a los ríos, no como límites geopolíticos, sino como fundamentos de unión.
El disco es el resultado de una colaboración única y diversa de artistas, músicos, técnicos y compositores de diferentes regiones, incluyendo a talentosos exponentes de Mato Grosso do Sul y Nordeste argentino, como Geraldo Espíndola, Rigoberto Arévalo y su Trio de Siempre, Celito Espíndola, Andrea Valobra, Hermanos Irmãos, Neine Heisecke, entre otros.
El músico expresó su agradecimiento a importantes colaboradores, como Alejo Jiménez y Ricardo “Rapaí” Zucarelli como ingenieros de grabación y mezcla respectivamente quienes contribuyeron significativamente a la realización del disco. También extendió su reconocimiento a Rodrigo Teixeira, que fue un gran colaborador en coordinar y articular las participaciones de los grandes artistas sul-mato-grossenses.
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Kamikaze Récords
Nacido el 18 de noviembre de 1961, en Córdoba (Argentina), como Guillermo Claudio Sucharkiewicz, más conocido como Willy Suchar, es un músico, compositor, pianista, arreglador y productor argentino. Fundador del sello Kamikaze Récords, con el cual produjo más de 40 discos de consagrados artistas paraguayos como Paiko, Gaia, La Secreta, Deliverans, Lizza Bogado, Purahei Soul, Revolber, Flou.
También colaboro con destacados artistas internacionales como Juan Carlos Baglietto, Lalo de los Santos, Rubén Goldin, Emilio del Guercio, Litto Nebbia, La Torre con Patricia Sosa, entre otros. Destaca como productor general de eventos, organizando conciertos y festivales en Paraguay, incluyendo los festejos del Bicentenario en 2011.
Su contribución al desarrollo de la música paraguaya se extiende a la defensa de los derechos de autor, presidiendo la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) hasta 2019. Funda Suchar Música & Medios, un sello discográfico y empresa de servicios integrales en la industria musical, en el 2019. Durante la pandemia de covid-19 creó el ciclo televisivo “Música Viva” transmitiendo conciertos de artistas paraguayos.
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Daisy Lombardo lanzó su disco de tangos “Ofrenda”
La cantante paraguaya de tangos Daisy Lombardo presenta su segundo disco, titulado “Ofrenda”, que grabó en los afamados Estudios ION de Buenos Aires, donde pasaron figuras de este género musical de la altura de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo. El material de ocho canciones está disponible en las plataformas digitales desde el 2 de diciembre a través del sello discográfico Acqua Records (Argentina).
“Ofrenda” es un álbum con concepto milonguero que pretende rescatar un repertorio que usualmente no es muy transitado en las pistas. El disco también presenta tangos que, si bien fueron popularizados por las grandes orquestas, no fueron muy versionados a lo largo del tiempo, como es el caso de “Pastora” o “Una vez”. La lista se completa con: “Afanancio”, “Ay! Mimosa”, “Imaginación”, “Mi taza de café”, “Whisky” y “Negra María”.
Lombardo registró su placa en el “Abbey Road argentino”, histórico templo del sonido inaugurado en 1956, que albergó a Mercedes Sosa, Charly García, Pappo, Luis Alberto Spinetta y una larga lista de reconocidos artistas, incluyendo a la paraguaya Berta Rojas. “Ofrenda” fue editado por Mariano Beyoglonian en Estudio Tritono y mezclado por Miguel Senini.
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Los arreglos de este disco fueron elaborados por Pablo Valle y la grabación se realizó bajo su dirección artística con su participación en el piano, la de Mayumi Urgino en el violín, Óscar Yemha en el bandoneón, Andrés Santarsiero en el contrabajo y la colaboración especial de Walter “el Chino” Laborde. La producción estuvo a cargo de Daisy Lombardo.
“Una de las ambiciones que impulsó el rescate del repertorio propuesto fue hacer un recorrido introspectivo en el país de la nostalgia propia y dotar de frescura a estos tangos, enfatizando el respeto al género en el proceso”, comentó la artista paraguaya en una nota de prensa. La fecha de lanzamiento coincide con el aniversario de nacimiento de Ramón Lombardo, padre de la cantora, fallecido en abril pasado; así como del compositor argentino Osvaldo Pugliese (1905-1995).
Daisy Lombardo nació en Asunción, el 14 de junio de 1990. Inició sus estudios de canto en Asunción con la profesora Clotilde Balmelli a los 13 años, posteriormente tomó clases con Alberto Ginéz, López Simón y Victor Cáceres. En Buenos Aires ha tomado clases con Lidia Borda y Noelia Moncada en los años 2022 y 2023.
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