Por: Luis Ríos Florentín

@nosoyunvampire

Esta semana, Scott Richard Kline hubiera cumplido 53 años. Mejor conocido como Scott Weiland, fue uno de los vocalistas de grunge más representativos de la década de los 90. Si bien sus escándalos y problemas con las drogas lo pusieron más de una vez en titulares de prensa, queremos recordar sus canciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Músico, compositor y vocalista, Weiland nació en California el 27 de octubre de 1967. Durante su carrera participó en una gran cantidad de proyectos. Fue cantante de banda grunge Stone Temple Pilots, que luego abandonaría hasta reintegrarse en 2008 hasta la separación definitiva en febrero de 2013.

También formó Velvet Revolver con los ex integrantes de Guns N' Roses, con quienes trabajó durante cinco años y grabó dos álbumes. También fue el vocalista de Art of Anarchy durante su primer álbum, y por supuesto, desarrolló su propia carrera solista, además de colaborar con otros artistas ya sea para bandas sonoras de películas o en discos.

Festejamos sus 57 años con estas cinco canciones en orden cronológico:

5. Sex Type Thing (Stone Temple Pilots)

El significado de esta canción que es el primer corte del álbum debut Core, según el propio Weiland, es antiviolación, y “no una simple canción más acerca de sexo”. Además, era el tema con que solían cerrar los conciertos de Stone Temple Pilots. Desde 1999 hasta la separación de la banda en 2003, Scott Weiland solía desnudarse en vivo durante la interpretación de esta canción para cubrirse con la bandera de Estados Unidos. Y también, debido al poderoso riff, la canción es considerada una de las más potentes de la discografía del grupo.

4. Barbarella (Scott Weiland)

En 1997, cuando su banda principal estaba atravesando por un stand by y los demás miembros formaron Talk Show, Weiland se puso a trabajar en su primer álbum como solista. En 1998 vio la luz 12 Bar Blues, cuyo sonido y estilo son bastante diferentes al trabajo de Stone Temple Pilots. Prueba de ello es la canción Barbarella que hasta parece una balada country y sorprende por los matices de la voz de Scott. El álbum fue un fracaso comercial, pero hubo ciertas críticas favorables.

3. Sucker Train Blues (Velvet Revolver)

Su siguiente gran emprendimiento a principio de la década del 2000 y luego de dejar a los hermanos Di Leo fue juntarse con los ex miembros de Guns N' Roses: Slash, Matt Sorum y Duff McKagan. Juntos formaron Velvet Revolver y la prueba de la ambición de esta nueva agrupación se ve en esta violenta canción en la que buscan despegarse totalmente del sonido de sus bandas anteriores y marcar su propia identidad para el público. También dejó como marca registrada en los shows en vivo el uso de megáfono para esta y otras canciones.

2. Modzilla (Scott Weiland and The Wildabouts)

Luego de su salida definitiva de Stone Temple Pilots, Weiland volvió con un nuevo proyecto a principios de 2015 como figura principal y una banda acompañante. Fue oficialmente su última agrupación antes de fallecer y con ella logró sacar un solo material denominado Blaster (2015). El disco en sí muestra un rock and roll maduro acorde a un hombre que estaba llegando a los 50 años. De allí la primera canción del disco, Modzilla, en la que Scott parece descargarse y decir “puedo hacerlo solo”.

1. Small Batch Whiskey (Art Of Anarchy)

Durante la promoción de su nuevo proyecto con The Wildabouts, Scott volvió a armar otro “supergrupo” con otro ex Guns N' Roses; Ron ‘Bumblefoot’ Tahl y el bajista de Disturbed; John Moyer. Es el único álbum de Art Of Anarchy con Weiland, quien se distanció del proyecto poco después de su lanzamiento (junio de 2015) y fue el último álbum que grabó antes de su muerte. Se nota que trataban de hacer música distinta a la que cada uno venía haciendo en sus trabajos principales y prueba de ello es la canción Small Batch Whiskey.

Scott Weiland fue hallado sin vida producto de un paro cardíaco sufrido en el autobús que lo llevaba de gira junto a su banda Scott Weiland & The Wildabouts por Bloomington (Minnesota), en la tarde del 3 de diciembre de 2015, cuando el cantante tenía 48 años de edad. Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 21:00 de esa misma noche.

El parte médico oficial, emitido dos semanas después, determinó que falleció como consecuencia de una sobredosis accidental al mezclar drogas con alcohol, lo que potencia su efecto tóxico. Indicaba también que su historial de drogadicción, sumado a patologías cardíacas y asma, precipitaron la muerte.

Dejanos tu comentario