Cada vez son más las opciones gastronómicas veganas y vegetarianas en Paraguay. Ofrecen platillos tanto para quienes rechazan la explotación de animales y el consumo de productos derivados de ello, como para quienes desean variar la comida del día. Es el caso de Soja, que cuenta con productos saludables y ricos libres de carne animal.

Por: Maria Paz Vaesken R.D

paz.vaesken@gruponacion.com.py

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“El emprendimiento Soja surge de la necesidad de meter al mercado paraguayo productos libres de carne animal; entendemos que es fundamental reducir el consumo de la misma por nuestra salud y la de nuestro planeta. También teníamos la necesidad de ofrecer un producto saludable y delicioso al mismo tiempo, de ahí nuestro eslogan: Saludablemente rico”, indican Roger y Ricardo Monnin, creadores de la marca.

Los hermanos Monnin manifestaron que el desarrollo de las recetas de su marca les llevó seis meses. “Nos dimos cuenta de que hay un mundo todavía no explotado de sabores que se pueden conseguir con las carnes vegetales y los quesos vegetales, una infinidad de sabores que resultan un manjar para el paladar”, expresan.

Otro desafío que tuvieron fue la interrogativa de cómo meter al mercado el producto y cómo animar a las personas a que lo consuman. “Creo que eso fue lo más complicado ya que los productos vegetarianos y veganos suelen causar rechazo en el público que consume carne regularmente, que es el público al que apuntamos, teniendo en cuenta que al público vegetariano y vegano ya lo tenemos con solo salir al mercado por la misma escasez de opciones para ellos. Por ello es que nuestro mensaje es: Sé parte del equilibrio”, añaden.

Variedad de empanadas

"El mensaje de SOJA no es imperativamente : deje la carne, sino reduzca el consumo de la misma"

Los hermanos ofrecen empanadas de carne de soja y de quesos vegetales. La variedad de sabores incluye carne vegetal, espinaca, choclo, pollo vegetal, entre otros. “Los más solicitados son de carne vegetal, la de pollo vegetal con catupiry de almendras y la de choclo", indican.

Actualmente el producto llega a los clientes vía delivery. Si bien la pandemia retrasó la intención de apertura de un local, de alguna manera ayudó a que los productos saludables tengan mayor demanda debido a que la gente fue tomando más conciencia sobre la importancia de mantenerse saludable.

Soja incentiva a que las personas sumen productos sin carne animal a su dieta, por su salud y para ayudar a reducir el impacto medio ambiental causado por la producción desmedida de productos de origen animal.

“Si cada persona se volviera consciente de que este ritmo es insostenible y por lo menos redujera el consumo de carne al menos en un 30%, estaría ayudando así a salvar una infinidad de hectáreas de bosques que son desmontados todos los días para la producción de ganados y plantación de granos que son destinados en un 90% para alimento de dicho ganado”, agregan.

Su mensaje sin embargo, no es dejar la carne, sino reducir el consumo de la misma. “Creemos que con este emprendimiento estaremos inspirando a demás comerciantes del rubro gastronómico a agregar opciones de este tipo en sus menús. Creemos también que somos el comienzo de un cambio que se avecina, estamos ante una revolución gastronómica y esto es el comienzo”, finalizan. Más información en el instagram de soja.py.


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