Si apuntás a ser menos dependiente de la carne y más consciente con el medioambiente, o simplemente querés variar el menú diario, este emprendimiento paraguayo de hamburguesas veganas artesanales congeladas Waras Burger te va a interesar.
Maria Paz Vaesken R.D
paz.vaesken@gruponacion.com.py
Las hamburguesas veganas pueden resultar tan sabrosas como las de carne, pero en muchos casos más saludables y, sobre todo, justas con los animales. Las opciones de productos sin embargo, aún son escasas en el mercado.
“Waras Burger nació para ofrecer hamburguesas artesanales congeladas de garbanzo, soja y lentejas, que no son muy comunes de encontrar en el mercado paraguayo, como una alternativa para las personas vegetarianas y veganas”, explica la creadora de Waras Burger, Guadalupe Galeano.
Como les sucedió a muchos emprendedores, las restricciones de salida que se dieron por la pandemia, favorecieron al emprendimiento porque las personas empezaron a necesitar servicios de delivery de sus productos.
Actualmente, el emprendimiento cuenta con hamburguesas de lenteja, soja y garbanzo, elaboradas con vegetales frescos. Pero también cuenta con hamburguesas tradicionales de carne, hechas con carne vacuna y vegetales frescos.
“El desafío en el mundo culinario, es siempre ofrecer un producto que sea aceptado por su calidad; por esta razón, ponemos el mayor empeño en elaborar hamburguesas con ingredientes de primera y así poder satisfacer las expectativas de nuestros consumidores”, concluye la emprendedora. Para más información, ingresar al instagram de @warasburger.
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Día de la hamburguesa, un menú predilecto en Paraguay
Abandonaron la etiqueta de fast food para coronarse como uno de los platos gourmet preferidos. Se encuentran entre las comidas más elegidas por los paraguayos.
Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, la estrella de numerosas casas de comida rápida. Dicen que su origen se dio en 1895, cuando un inmigrante alemán llamado Louis Lassen, residente en Estados Unidos, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante.
Cita el dicho popular que “las mejores cosas de la vida suceden sin planearlas” y es así como surgieron las hamburguesas. Según la historia, un cliente le pidió al chef algo rápido y rico, y este para cumplir con el pedido preparó la comida en base a la receta que le habían dado unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo.
Es por eso que la denominaron hamburguesa, haciendo referencia a la ciudad de Hamburgo, Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Desde entonces, arrasó en todo el mundo y en diferentes presentaciones.
Las preferidas
El boom de las hamburguesas es una realidad, cada vez encontramos más hamburgueserías y más demanda. Un plato que antes se encontraba solo en las casas de comida rápida, hoy está presente en los menús de todos los restaurantes.
Muchas veces la variedad dificulta la selección, pero en el caso de Paraguay, las predilectas son las que tienen dobles ingredientes, como la de doble queso cheddar, la de doble carne con queso americano y salsa especial y la de doble carne con cheddar, cebolla grillada y bacon.
Si bien los productos más pedidos son a base de carne, hoy en día no podemos dejar de lado a la variante veggie, ideal para satisfacer gustos de todos los paladares.
Para los paraguayos, las hamburguesas son el menú ideal para las noches del fin de semana, siendo las más solicitadas los días viernes, sábado y domingo en las principales ciudades del departamento Central, hecho que las convierte en un ícono de la cultura foodie local.
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Con un menú colorido y renovado emprendimiento causa furor en Luque
La innovación muchas veces es la herramienta clave para que un negocio pueda resurgir y continuar conquistando clientes y esto lo entendieron por completo Natalia Escurra y su esposo Mario Sosa, quienes con esfuerzo y dedicación dieron vida al local gastronómico Nachos’ Burger en la ciudad de Luque.
Si bien la joven pareja, al igual que muchos emprendedores, debieron atravesar por diversos obstáculos económicos que llevaron inclusive a un cese de actividades momentáneamente, se mantuvieron firmes en la idea de contar con un espacio en el mercado gastronómico local.
“Nos apoyamos mutuamente y comenzamos sin capital. Atravesamos muchos problemas, nuestras hijas eran pequeñas todavía y las dejábamos para abrir el local. Mi esposo y yo teníamos nuestros trabajos, pero también nuestro negocio”, expresó Natalia en contacto con HOY/Nación Media.
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Tras un altibajo en las ventas, buscaron nuevas maneras de atraer consumidores y por sobre todo mejorar aún más la calidad de sus productos a la vez renovar su menú, fue así como nacieron ofertas como la Pink, la Hulk y la Monster Nacho’s, hamburguesas con pases de colores que fueron en gran parte una inspiración que nació desde el núcleo familiar.
“Mi hija me dijo ‘mami, qué te parece si hacemos una hamburguesa de color rosa para combinar con la película de Barbie’. Consultamos con el panadero si era posible, nos dijo que sí, preparamos y la lanzamos días antes del estreno. Al principio fue solo por tiempo limitado, pero fue tanta la aceptación que quedó en la carta. Fue todo un éxito”, relató la emprendedora.
Con el mismo compromiso e involucramiento de las pequeñas nació la Hulk y la Monster Nacho’s, la primera consiste en una hamburguesa más grande con pan verde y doble carne, y la segunda es versión con pan de color negro aún más llamativa y exclusiva de la casa.
Nachos’ Burger queda ubicado sobre las calles La Católica casi 12 de Junio, del barrio Isla Bogado la ciudad de Luque. Están activos en las redes sociales, en Instagram como @nachosburgergourmet, Facebook ‘Nacho’s Burger’ y TikTok @nachosburger22″.
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El Califa de León, la modesta taquería distinguida con una estrella Michelin
“¡No hay secreto!”, dice arqueando los ojos Mario Hernández Alonso, dueño de la única taquería en hacerse acreedora a una estrella de la famosa Guía Michelin. Situada sobre la populosa y comercial avenida de San Cosme, del barrio San Rafael, centro de la Ciudad de México, El Califa de León fue fundado hace más de 50 años por la madre y el padre de Alonso.
“Decía mi padre: ‘¿quieres que te diga el secreto de la carne? ¡No hay secreto!”, solo “cariño y esfuerzo”, añade Alonso de 66 años, afuera del pequeño local, por momentos con la voz quebrada de la emoción. Su padre también le pedía que siempre cuidara “la calidad de los productos, la atención a los clientes y los precios” porque “la vida es una rueda de la fortuna y hay ocasiones que estamos muy arriba y ocasiones en las que éramos muy abajo”.
Adentro apenas caben tres o cuatro personas comiendo paradas, mientras el taquero cocina las carnes sobre la plancha y otra empleada prepara a mano las tortillas de maíz. Menos humilde, Arturo Rivera, el parrillero reconocido como “chef” enaltece “la calidad y sencillez” de la especialidad de la casa: la Gaonera, un taco de carne de res creado en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona, cuyo apodo en el ruedo, “El Califa de León”, también dio nombre a la taquería. Cuesta 4,19 dólares.
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Con 20 años trabajando en la taquería, Rivera dijo que solo alcanzó a exclamar “¡Guao!”, cuando se enteró del reconocimiento. Solo otras variaciones de tacos conforman el menú: los de costilla y bistec de res, así como el de chuleta de cerdo, que se acompañan con una salsa la verde, hecha de tomate verde crudo, y la roja, producida a base de chile pasilla.
“La combinación resultante es elemental y pura”, añade la Guía Michelin. “Esta taquería puede ser básica y con espacio para que apenas un puñado de comensales se paren en el mostrador, pero su creación, la Gaonera, es excepcional”, destaca la Guía Michelin en una nota de presentación del restaurante.
“Están muuuy ricos”
El miércoles pasado no acudieron los comensales habituales: políticos, trabajadores de empresas cercanas y vendedores ambulantes de la zona. El premio atrajo a decenas de periodistas y expertos en gastronomía, familiarizados con las recomendaciones de Michelin. Los tacos “están muuuy ricos, la carne y la tortilla, que son la base, están muy, pero muy buenos, muy merecida la estrella”, dice Héctor Lancastre, de 19 años y estudiante de la carrera de Gastronomía.
En una de las paredes cuelga un enorme dibujo del político Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, cuando era candidato a la presidencia. Alonso dice que durante años fue uno de sus clientes más habituales y cree que fue él quien comenzó a darle fama a su taquería.
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El Califa de León es uno de los 18 restaurantes distinguidos con estrellas e incluidos en la Guía Michelin México 2024, la primera dedicada al país latinoamericano, presentada la noche del martes último. Los restaurantes mexicanos reconocidos con dos estrellas Michelin son Quintonil, del chef Jorge Vallejo, y Pujol, de Enrique Olvera, ambos en Ciudad de México.
De los otros 15 restaurantes incluidos en la guía con una estrella, cuatro están en la capital mexicana; tres en Baja California (noroeste); uno en Baja California Sur (noroeste), dos en Nuevo León (noreste); dos en Oaxaca (sur) y tres en Quintana Roo (sureste).
Fuente: AFP.
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Emprendedores LN: venezolanos apuestan a Paraguay e innovan en alimentos saludables con Mi Yogur
Buscando alimentar de una forma más saludable a su hija, Fiona Zabala (38) junto a su esposo Simón Hernández (41) dieron el paso para innovar con yogures sin azúcar y conservantes en el mercado, dando vida a Mi Yogur.
Ambos son de nacionalidad venezolana, residentes en Paraguay desde el 2019. Sus dos hijos nacieron en Panamá, pero ya han adoptado a nuestro país como el suyo. En contacto con La Nación/Nación Media, Zabala indicó que desde chicos sus hijos consumen yogures saludables basados en la receta de su suegra, que tiene más de 40 años de tradición en su familia, y de la que hoy muchos degustan en nuestro país a través de Mi Yogur.
“En febrero de 2021 a mis hijos se les ocurrió la hermosa idea de compartir el yogur con los vecinos del barrio, para que así todos comieran saludable y ellos mismos fueron a entregarlos. Eso tuvo buena aceptación, comenzaron los pedidos y así nació nuestro pequeño emprendimiento”, explicó Fiona Zabala a LN.
La marca cuenta con tres líneas de yogur: natural, griego descremado y griego deslactosado; también tienen una línea kids con mermeladas sin azúcar. Actualmente cuentan con una producción semanal de 45 kilos distribuidos en diferentes presentaciones a diferentes comercios y tiendas, ya que de momento no tienen un local físico.
“Por ahora abastecemos a varios locales de Asunción, siendo la Casita Gourmet de Yudith nuestro principal punto de distribución. También estamos en el kínder Bosque Encantado, quienes apoyan la alimentación saludable de sus pequeños y todos los días Mi Yogur forma parte de sus desayunos y meriendas”, señaló y precisó que también ofrecen entregas a domicilio todos los días previa coordinación telefónica.
En cuanto a la función operativa y administrativa de la microempresa, detalló que su esposo lleva a cabo la administración de la marca, así como las compras y distribución. Sus hijos Belén y Salomón conforman el departamento de control y calidad, y Fiona se encarga de la producción, atención al cliente, diseño y marketing. La familia Hernández Zabala tiene como fin garantizar siempre la calidad de sus productos, y a mediano plazo, expandirse con nuevas líneas, incrementar sus canales de ventas y abrir una tienda física.
Paraguay
Su mirada acerca de cómo emprender en Paraguay se basa en que nuestro país ofrece un entorno propicio para los emprendedores, ya que existen programas y recursos disponibles para pequeñas empresas, lo que es fundamental para el progreso económico nacional.
“Para nosotros ha sido importante mantener una actitud proactiva y persistente frente a los diferentes obstáculos (receptividad, tiempos de respuestas, empatía entre otros) en este sentido, la perseverancia y nuestra fe son elementos claves para seguir adelante”, aseguró.
La historia
Zabala recordó que su llegada a Paraguay no fue planificada desde un principio, sino más bien, un paso de fe, ya que si bien por la situación social de Venezuela ya tenían pensado mudarse al extranjero, nuestro país no estaba primeramente en sus planes. “A mi cuñado le salió un proyecto acá en Paraguay, cuando vivía en Panamá. Él le invitó a mi esposo a formar parte y nosotros dijimos bueno, tenemos que irnos a algún sitio y mejor irnos con mi familia y apoyarnos, ahí decidimos venirnos a Paraguay”, expresó.
Cuando llegaron al país comenzó la pandemia del covid-19, por lo que los planes tuvieron cambios. Sin embargo, pese al contexto económico y de salud, lograron salir adelante con Mi Yogur, cuyo proceso empezó en 2021. “Fueron los niños los que nos inspiraron a buscar una mejor alimentación y como yo me quedaba en casa y él salía a trabajar, pudo salir nuestro emprendimiento y a través de eso puedo colaborar en mi hogar en la parte económica”, finalizó.
Datos claves
- La marca cuenta con tres líneas de yogur: natural, griego descremado y griego deslactosado; también tienen una línea kids con mermeladas sin azúcar.
- Señalan que Paraguay ofrece un entorno propicio para los emprendedores, ya que existen programas y recursos disponibles para pequeñas empresas.
- Actualmente el emprendimiento cuenta con una producción semanal de 45 kilos distribuidos.
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