¿Se dieron cuenta de que en las publicidades se usa el azul para simbolizar la regla? Bueno, Pantone se unió con otra organización para sumar su aporte para acabar con el tabú de la menstruación.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
A pesar de que millones de mujeres tiene como parte de su vida a la menstruación, sigue siendo un gran tabú en la sociedad. Las mujeres que la tienen siguen diciendo “estoy enferma” cuando hablan de su período, cuando por el contrario es un índice de que todo está más que bien con su cuerpo.
De manera que este año Pantone se unió con Intimina -marca sueca de atención médica- para que el color que elijan este año, como nuevo oficial, simbolice algo más allá de que sea solamente usado por diseñadores o cosméticos.
“A pesar del hecho de que miles de millones de personas experimentan la menstruación, históricamente se la ha tratado como algo que no debe verse ni hablarse públicamente. Y si nos fijamos en la cultura popular, las descripciones de la menstruación han variado desde muy inexactas y poco comprensivas hasta ser objeto de bromas y burlas. (...) El tono rojo Period de Pantone representa exactamente de qué se trata nuestra campaña Seen + Heard: hacer visibles los períodos, fomentar conversaciones positivas y normalizar la menstruación en nuestra cultura, nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana”, explica Daniela Zagar, la gerente de marca de Intimina.
“Es un tono rojo activo y aventurero, Period es valiente y anima a las personas que menstrúan a sentirse orgullosas de quienes son. Ser dueña de su menstruación con seguridad en sí misma; levantarse y celebrar apasionadamente la emocionante y poderosa fuerza vital con la que nacieron; instar a todos, independientemente del género, a que se sientan cómodos para hablar de manera espontánea y abierta sobre esta función corporal pura y natural”, expresó Laurie Pressman, la vicepresidenta del Pantone Color Institute.