Hay una gran variedad de macetas que difieren en cuanto a forma y dimensiones. Pero cuando hablamos del material en que están hechas, la duda está en si escogemos una de cerámica o una de plástico.

Por: Nora Vega

Las clásicas de cerámica

Estamos hablando de las macetas de toda la vida, las que vimos a lo largo de nuestras infancias y adolescencias, las preferidas de nuestras madres y abuelas. Son las más populares y fáciles de encontrar en viveros, mercados o ferias (La ciudad de Areguá es el epicentro de este tipo de macetas, en sus más exquisitos diseños).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vienen en diversas formas y tamaños y se adaptan a cualquier espacio y superficie. Se pueden situar directamente en el suelo, colgar de alguna estructura o del techo, y también ubicarse sobre alguna superficie elevada.

Su natural tono terracota las convierte en ideales para el jardín o los espacios exteriores, aunque también quedan muy bien en interiores. Pero se prefiere, se las puede pintar de un color pleno o en una combinación de tonos. No hay límites para la creatividad.

Una dato a tener en cuenta es que las paredes porosas de las macetas de cerámica contribuyen a la evaporación del agua, por lo que el riego de la planta que contenga se debe intensificar en verano.

Moderno y liviano plástico

Aunque muchas de ellas aparenten ser de cerámica a simple vista, su ligereza revela el material del que están hechas. Esta característica hace que las macetas de plástico sean algo más económicas y fáciles de transportar (se pueden apilar y trasladar sin mucho esfuerzo).

Ultraligeras y sencillas de limpiar, se distinguen por poseer diseños modernos y colores variados, lo que las vuelve ideales para interiores, oficinas o espacios de trabajo.

Aunque por lo general tienen gran durabilidad, uno de sus puntos negativos es que en ocasiones pueden decolorarse si están situadas bajo los directos rayos del sol.

A diferencia de las macetas de cerámica, retienen una mayor cantidad de agua, lo cual resulta beneficioso sobre todo en verano, pero puede perjudicar a la planta si hay exceso de líquido.

Un consejo extra

Más allá del tipo de maceta, es fundamental que la escogida tenga el tamaño acorde a la planta que la habitará y cuente con un orificio para drenar el agua excedente.

Dejanos tu comentario