Este tubérculo tiene la particularidad de crecer solo en la Cordillera de los Andes, a más de 3.500 metros de altura ¿Sabías que ya era consumida por los incas debido a sus propiedades vigorizantes?

La maca pertenece a la familia de las crucíferas, la misma de los rábanos y las semillas de mostaza. Entre sus propiedades se destacan el cobre, el hierro, calcio y zinc, también aporta vitaminas del grupo B y sustancias estimulantes.

Desde la antigüedad, las poblaciones de los Andes peruanos y bolivianos la ingerían porque sus beneficios les permitía adaptarse a las alturas; en la actualidad su consumo se extendió convirtiéndose en un suplemento natural e incluso, considerado un superalimento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de aportar vitaminas y minerales, la maca posee sustancias de intensa actividad biológica como la macaridina, la macamidas y los glucosinolatos. Estos compuestos se convirtieron en objeto de estudio para muchos especialistas y se los ha vinculado a resultados positivos respecto a la fertilidad y el control del estrés.

Sus aportes hacen que sea un suplemento natural ideal para hombres y mujeres, brindando especial resultado en cuanto a la actividad física y cognitiva. Entre sus beneficios se destacan:

-Fertilidad: Su aporte de alcaloides macamidas y el zinc estimulan las funciones del sistema hormonal, tanto en mujeres como en hombres, esto favorece y aumenta las probabilidades de fecundación.

-En las mujeres: Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, los trastornos menstruales y el síndrome de ovario poliquístico.

-Presión baja: Sus sustancias regulan y estimulan al organismo, ayuda a que el cuerpo transporte con más facilidad el oxígeno y evita la hipotensión.

-Estrés y cansancio: La maca tiene poder adaptógeno, es decir, mejora la resistencia anímica y física, especialmente en momentos de ansiedad, depresión o agotamiento extremo. Incluso estudios científicos apuntan que ayuda a recuperar el equilibrio luego de un episodio de ansiedad y estrés.

-Deportistas: Es un excelente suplemento para deportistas, incluso de alto rendimiento, además de aportar un boost de energía también combate la fatiga crónica.

¿Cómo se consume? Es fundamental consultar con un especialista y que te indique si es necesario suplementar y cuál es la dosis adecuada. La maca se puede conseguir en tiendas naturistas, tanto en presentación en polvo para añadir a batidos, o en cápsulas de extracto.

Te puede interesar: Espirulina ¿por qué es un superalimento?


Déjanos tus comentarios en Voiz