“Escribir en tiempos de Covid” abordará los espacios virtuales en la escritura, la redacción en redes sociales y aplicaciones, así como también las tendencias en la escritura del siglo XXI de manera gratuita.
El curso se realizará cada jueves de 14:00 a 16:00 durante tres meses y a través de una plataforma digital. El Cabildo considera que en este contexto actual de emergencia sanitaria es imprescindible fomentar el conocimiento acerca del uso y aprovechamiento de nuevos espacios virtuales en la literatura.
El profesor Osvaldo Olivera será quien motivará a los participantes a explorar las tendencias literarias, exponer sobre las aplicaciones disponibles para leer en línea, enseñar sobre criterios de legibilidad y leibilidad, así como sobre las características en los resultados de búsqueda y experiencia del usuario-lector.
El módulo 1 será sobre “Espacios virtuales en la escritura”: análisis de legibilidad y leibilidad (Análisis Flesch), resultados de búsqueda (SEO), experiencia del usuario-lector, redacción creativa, la creación narrativa, redacción y estilo, análisis de textos literarios.
El módulo 2 desarrollará la “Redacción en redes sociales y aplicaciones”: poesía visual, blackout poetry, narrativa hipertextual, lenguaje pictográfico, escritura colaborativa, así como también cuento, relato, poesía, la literatura y redes sociales, el cine y la música en la literatura, nuevos códigos lingüísticos, aplicaciones de escritura y medios digitales.
Y finalmente el módulo 3 desarrollará las “Tendencias de escritura del Siglo XXI” que incluirá: fanfic, sci-fi ychick-lit, así como otras formas de construcción de relatos literarios con principios hipermediales, esquema formal, sinopsis de personajes, hilo conductor, secuencia lógica y estilo de redacción.
Las inscripciones pueden realizarse a través de cursosytallerescabildo@gmail.com
Dejanos tu comentario
Un curso que brinda herramientas para la escritura creativa
Está en proyecto iniciar las clases en abril próximo en el Espacio E. Convoca a escritores, profesionales o no, lectores e investigadores para inscribirse a los cursos presenciales y virtuales que impartirán autores con amplio reconocimiento nacional. La idea es conformar “un laboratorio experimental en el que se priorizan las dinámicas prácticas” y tendrá una duración de dos años.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
“Hay necesidad de escribir con alguna calidad”, resume Estela Kobs, la escritora que coordina la Escuela de Artes Literarias, una iniciativa que pretende dotar de herramientas a la gente que, si bien tiene en la escritura una necesidad de expresión, también la cultiva como una experiencia artística.
“Encontramos una necesidad en los escritores mismos que ya tienen libros publicados porque en Paraguay nos decimos escritores porque publicamos un libro. Sin embargo, no hay acompañamiento profesional en el proceso de escribir, personas calificadas que lo van a juzgar. Entonces se necesitan herramientas, técnicas, recursos para dar la posibilidad de otorgar calidad a sus productos”, apuntó.
El curso durará dos años y será impartido en forma presencial en el Espacio E, un centro cultural ubicado en Estrella entre Colón y Montevideo, en el centro histórico de Asunción, y también tendrá clases virtuales.
Cuenta Osvaldo Olivera, director del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), institución que da cobertura a la Escuela de Artes Literarias: “Es una casona antigua reacondicionada, donde se hacen performances, exposiciones, danzas aéreas, haremos una versión virtual para la gente que no sea de Asunción y que no pueda llegar a las clases presenciales porque tenemos interesados en Villarrica y Coronel Oviedo, por ejemplo. Aunque la idea es que una vez al mes hagamos un laboratorio en el que todos tienen que participar”, comentó.
Kobs agregó que “los laboratorios mensuales, que se darán al término de cada módulo, permitirán explorar con otros contenidos, ver lo que es un círculo de lectura y experiencias que tendremos para ver si podemos irnos un poco más a investigar áreas novedosas. La narrativa en guaraní por ejemplo es un elemento muy atractivo”, consideró.
HETEROGENEIDAD
Los primeros tres semestres contemplan el desarrollo de un temario general, común para todos, y en el último el alumno podrá optar por especializaciones, entre ellas poesía, narrativa, guiones de cine, teatro, animé y comics, y otras técnicas de non fiction, además de la poética del rap y la canción urbana.
La iniciativa suma el apoyo de la Sociedad de Escritores, el Pen Club Paraguay, Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y Bookstagrammers Paraguay, “todos organismos promotores del aprendizaje de la escritura creativa en sus diferentes soportes y tendencias”, se explicó.
“La iniciativa no quiere competir contra una licenciatura en letras, es un curso de educación no formal donde se trabaja explorando en las posibilidades de la literariedad, básicamente es un programa que tiene una duración de 2 años, los tres primeros semestres y al final cada uno elige una especialidad”, señaló Olivera.
GRAN INTERÉS
Kobs cuenta que “en la recientemente realizada Feria del Libro Chacú Guaranítica presentamos la escuela y despertó interés en los escritores, en los jóvenes, porque entendemos que se da un resurgir importante de la escritura porque en las plataformas, que abundan, hay una multitud de jóvenes que escriben”, contó.
“Hay conciencia de que tal vez falta analizar otros aspectos para que se tenga calidad y no sea solo literatura juvenil que no trasciende el tiempo. Creo que hay interés en la juventud también porque es como que se quiere encontrar una escuela donde estudiar para ser escritor. Hoy un pintor puede perfeccionar su método, encontrar técnicas de expresión, pero en literatura no tenemos algo parecido”, agrega.
Entonces “dimos con que hay cursos en la Universidad de Buenos Aires (UBA), hay una escuela de escritores en España, que tiene una sede en México, y que tienen gran demanda en nuestra región, por lo que decidimos avanzar con un espacio propio. Por suerte tenemos muchas personas interesadas, como para hacerlo presencial y virtual porque hay mucha orfandad en ese sentido. Imaginen que con las editoriales trabajamos en forma directa para que el texto pase por un corrector. Hace falta una decisión de los propios escritores”.
La escritora agradeció el apoyo del ISBA, “una institución que tiene 66 años y que desde el 2018 tiene autarquía, funciona de manera autónoma y tiene cinco licenciaturas habilitadas. Paralelamente, experimenta en áreas menos formales que una licenciatura, como el taller de teatro y otras áreas como restauración, que es muy requerida”, recordó.
Kobs insistió en que la Escuela de Artes Literarias buscará “explorar nuevas áreas en la literatura, porque no teníamos una oferta que se ajuste a la necesidad de los escritores diseñada como un curso no formal”.
OTRAS EXPERIENCIAS
Olivera cuenta que la escuela surge alentada por una serie de encuentros quincenales que dieron en llamar El Noveno Círculo Literario, que se vinieron dando desde 2017.
“Últimamente lo vinimos desarrollando en el Teatro Municipal con acceso libre y gratuito, y lo que estamos haciendo tanto en los talleres anteriores como ahora es no solo congeniar las edades, sino también los diferentes estilos que la gente quiere escribir con la incorporación de historias, pulp fiction, historias sobre lo ya escrito, literatura juvenil, todo lo que es publicación de hipertexto y digitales, podcast, etc.”, comentó.
La idea es que no solo sea escribir correcto, sino también animarse al universo de la literatura. “El año pasado cerramos con lecturas de la actriz Ana Ivanova en una experiencia interesante que hace al contexto literario más abarcante que el solo hecho de escribir”, expuso.
Este evento no formal se realiza como una oferta del área literaria, pero tiene invitados que hacen sus demostraciones artísticas en otras áreas.
SOBRE LA FACILITADORA
Estela Kobs, poeta y escritora, nacida en Guairá, es también abogada, escribana y docente universitaria. Miembro de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Publicaciones: “Con palabras del corazón”, “Alma”, “Anaquel de versos” y varias publicaciones colectivas.
El programa lectivo de la Escuela de Artes Literarias rendirá homenaje a Josefina Plá, poetisa y dramaturga paraguaya de origen español, considerada una de las precursoras del feminismo y una de las principales figuras de la denominada Generación del 40 en la literatura.
La idea está orientada al diseño de una oferta académica horizontal, participativa e innovadora que posibilite un aprendizaje no-formal de escritura creativa en sus diferentes soportes y tendencias. Las clases serán presenciales y virtuales.
La principal exigencia del equipo es la excelencia docente. Los docentes, además, deberán ser escritores experimentados y profesionales, formados y capacitados previamente en sus materias y áreas; serán especialistas en letras, en literatura, en formatos, además de conocedores de la gramática castellana, probados en su capacidad de enseñar a estudiantes de todas las edades. Los profesores deberán contar con al menos un libro publicado y serán sometidos a entrevistas con el equipo de trabajo.
“Si bien existen en la malla módulos teóricos, los mismos no serán desarrollados en forma de modelos estandarizados no participativos, sino que apelarán a la formación creativa y la exploración en la construcción del conocimiento”, expresó la coordinadora.
Cómo será
* Formación en artes de la poesía.
* Formación en artes de la narrativa contemporánea.
* Formación en artes del guion teatral, cinematográfico y radial.
* Formación en artes de no-ficción.
* Formación en artes del cómic y animé.
* Formación en artes de la
narrativa digital.
* Formación en artes de la poética
del género musical rap.
Metodología del curso
* El curso será desarrollado en un formato de laboratorio experimental donde se priorizan las dinámicas prácticas.
* Los sistemas empleados serán:
* Unidades sincrónicas (participación en clases).
* Unidades temáticas asincrónicas (proyectos y lecturas fuera de clase).
* Laboratorio de exploración y participación en eventos acreditados.
* El Curso en Artes Literarias se desarrolla en 4 módulos de 14 semanas con una carga horaria de 60 horas cada uno y 10 encuentros experimentales denominados “laboratorios”. La duración total del programa es de dos años.
* Puede ser presencial o virtual (a elegir).
* Clases virtuales: lunes y viernes de 19:00 a 21:00.
* Clases presenciales: martes y jueves de 18:30 a 20:30.
* Dos encuentros presenciales por módulo para todos.
* Inicio: abril/2023
* La sede de las clases presenciales será en Espacio E, Estrella 977 casi Montevideo. Centro de Asunción.
* Costo: Matrícula 100.000.
* Cuota mensual: 190.000.
Para contactos, preinscripción o más informes se puede llamar o escribir al (0982) 478-054.
Dejanos tu comentario
Participá del taller gratuito de laboratorio audiovisual
El curso esta abierto a toda persona interesada en aprender a través de un recorrido por puntos de Asunción.
Si querés aprender cómo realizar un material audiovisual de manera práctica y divertida, esta es tu oportunidad. Te Cuento organiza una taller gratuito de exploración Audiovisual Intinerante.
La convocatoria es para mañana sábado a partir de las 10:00 hs. El curso va a ser elaborado por el profesor Osvaldo Olivera. El punto de encuentro es la Escalinata Antequera. El programa de recorrido incluye:
📍La Librería San Cayetano
📍Las Delicias del Mercadito
📍Parque Carlos Antonio López
Se recomiendo que aquellos interesados en participar lleven ropa cómoda, agua, espacio y suficiente batería en el celular y un poco de maquillaje. Para más detalles comunicarse con Eli González al teléfono (0984) 327 831 o Diana Vázquez al (0985) 800 433
Dejanos tu comentario
Taller para padres de personas que buscan empleo
El objetivo del encuentro es capacitar a los padres en cuanto a la situación actual del empleo y las técnicas psicológicas para brindar un buen acompañamiento a los hijos/as postulantes.
Pasar por el proceso de búsqueda laboral, constantes postulaciones sin respuestas positivas puede ser un tramo difícil de superar para muchos jóvenes, sobre todo quienes poseen alguna discapacidad. Es por eso que involucrar a las personas del entorno de cada postulante también es clave para que los mismos no bajen los brazos.
En este contexto, desde la ANR brindan asesoría psicológica para los padres de personas que buscan empleo, con mayor enfoque en personas con discapacidad. La invitación es para hoy de 18:30 a 20:30 en el patio central de la UTCD, ubicada en Santa Teresa esquina Mariscal López.
La charla estará a cargo de la doctora Celia Carolina Sanabria y el director de empleo de la ANR, Enrique López Arce.
“Hay 111.000 jóvenes paraguayos que desean trabajar pero antes los rechazos se dieron por vencidos. Como Papá o Mamá pueden ayudarlo. Dejanos que te contemos como está el empleo y las técnicas psicológicas para apoyarlos y hacer que continúen en la búsqueda de empleos”, es la invitación lanzado por Enrique López Arce, director de empleo.
Dejanos tu comentario
Mujer destacada: al no poder comprar libros, maestra escribía un cuento diario para leer a sus hijos
Pese a que actualmente se puede acceder a libros y a todo tipo de información mundial por medio de la tecnología, nada quita la satisfacción de hojear y leer un buen libro que te transporte a un universo mágico y cargado de conocimientos
Hoy en día todo es más accesible, pero ¿cómo hacían nuestros padres y/o abuelos cuando solo dependían de un material palpable a la hora del aprendizaje?.
Para la profesora Ángela Franco la lectura y la escritura son el secreto para la eterna sabiduría; las considera como un factor fundamental para aprender a leer y a escribir, método que aplica con sus alumnos hasta la fecha.
La vida para esta docente no fue fácil, ya que viene de una familia de escasos recursos; pero esta situación no fue impedimento para luchar por sus sueños de superarse y sacar adelante a sus hijos, siempre poniendo al estudio en primer lugar.
“Vengo de una familia muy humilde y sacrificada, mi mamá no fue a la escuela, pero ella siempre nos incentivó a la lectura. No sé cómo ella se las ingenió para que sus hijos amáramos la lectura”, así nuestra mujer destacada comenzó su relato.
Su primer contacto con un libro fue a los 5 años, cuando su padre le dio un inolvidable obsequio. “Me regaló un libro de cuentos del Rey Midas y amé tanto ese libro que me lo supe de memoria”, rememoró.
Ángela fue creciendo y ya en la escuela tuvo más acceso a otros materiales didácticos que los fue leyendo con sus compañeros, fue en la época de la dictadura. Su padre le compraba ediciones antiguas de la revista Selecciones.
“Esos fueron mis primeros contactos con la lectura, desde chiquita yo ya escribía, pero nunca le contaba a nadie. Solo mis padres sabían”, resaltó.
Matrimonio e hijos
Ángela contrajo matrimonio muy joven y tuvo a sus primeros hijos; por ese periodo no logró estudiar una carrera, que era uno de sus sueños más anhelados; sin embargo, la vida le tenía preparada otras situaciones.
“Recién cuando tuve a mi sexto hijo pude estudiar en el Instituto Superior de Educación (ISE) formación docente en educación idiomática. Recuerdo que iba a estudiar con todos mis hijos, culminé en el año 1996. Mi sueño era que mis niños crecieran rodeados de libros”, afirmó.
Leé más: Ofrecen becas de capacitación en Japón para docentes
Escribió cuentos para sus hijos
Ante la imperante necesidad económica y en su afán de cumplir sus sueños e inculcar la lectura a sus hijos, Ángela se las ingenió y empezó a escribir sus propios cuentos en los que los personajes principales eran sus pequeños.
“Tenía que hacer malabarismo para acercar a mis hijos a la lectura, entonces les escribía un cuentito con el personaje reflejado en la personalidad de cada uno, resaltando sus valores”, aseguró.
Esos cuentos ya no los tiene, porque pasó por una etapa muy difícil dentro de su matrimonio, por lo que no pudo rescatar nada. Pero nada de lo ocurrido la desanimó, por el contrario, logró finalmente estudiar con la ayuda de su madre y sus hijos y se recibió de docente.
Sigue escribiendo
Ni bien Ángela retomó sus estudios volvió a escribir y lo sigue haciendo hasta ahora, pese a no tener una línea muy marcada como otros escritores. Pero aún no llegó a publicar ninguna de sus obras. Solo conocen de ellas sus familiares y algunos amigos, que la animan a continuar plasmando sus ideas en un papel.
“Ahora que enseño escribo para mis alumnos, son cuentos motivadores para que lo lleven a la práctica. De acuerdo a mi grupo, son cuentitos que no solo son fantásticos, porque no podrán llevar a la vida cotidiana”, resaltó.
Actualmente esta maestra inculca a sus alumnos a escribir y los motiva a salir adelante luchando por sus sueños. “Tengo lindas cosas de mis alumnitos, cosas que ellos mismos escribieron y es gratificante”, dijo.
Leé también: “Nos dijo que los asaltantes son policías”, relató hermana de chofer de Uber baleado
Volveremos a la lectura
“Fueron muchos años de no poder comprar libros para mis hijos, pero ahora me siento plenamente realizada, puedo comprar a mis hijos lo que necesitan”, afirmó.
Afortunadamente a sus pequeños nunca les faltaron las ganas de seguir leyendo; ahora ellos pasarán esa herencia a sus hijos. “Mis nietitos ahora ya no sufren esa carencia de tener un libro”, expresó.
En otro momento, la docente resaltó que son muchos los padres que no quieren comprar materiales didácticos a sus hijos, pese a tener la posibilidad de hacerlo. “Pero hay escuelas en las que realmente se necesita y con ayuda de los docentes puede avanzar. Yo creo que va a llegar un momento en el que vamos a volver a la lectura”, puntualizó.
Creó dos himnos para escuelas
La profesora Ángela llegó a escribir un himno para una escuela hace 20 años, entonado hasta hoy día. Hace dos años le volvieron a pedir y volvió a escribir otro, el cual está registrado y solo le falta la melodía para que pueda convertirse en el canto de la institución educativa. También sigue escribiendo cuentos cortos y sueña con poder publicarlos.
“Tengo muchísimos cuentitos que quiero publicar. El año pasado tuve la experiencia de participar en una competencia mundial de escritura que duró 15 días, fue una experiencia muy linda. Era escribir un cuento por día y tengo esas obras. Tengo otros que fui haciendo a lo largo de este tiempo”, resaltó.
En este último año compartió sus obras con sus familiares y amigos, para saber qué opinaban al respecto y si las mismas serían aceptadas por los jóvenes de ahora.
“De escribir lo podemos hacer, pero que sean motivadores es el secreto. Quiero que sea algo que realmente valga la pena, que sea inspirador y transformador para la persona”, manifestó.
Aclaró que por el momento económicamente no está lista para poder publicar sus trabajos, ya que tiene un costo muy elevado. “No tengo contacto con las casas editoras, entonces es mucho más difícil. Está en mis planes para dejar como legado junto al amor a la lectura para mis hijos y nietos”, confirmó.