No es ningún secreto que la menopausia trae consigo una serie de cambios incómodos, incluso parece tener impacto en la caída del cabello. La buena noticia es que no es necesariamente permanente.

Los sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor y sequedad son solo algunos de los síntomas físicos bastante desagradables que se experimentan durante la menopausia y, aunque no sea tan común, las fluctuaciones hormonales también pueden causar pérdida de cabello.

Y es que en la menopausia los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, algo muy malo para el cabello porque es el estrógeno el que ejerce un “papel protector” que ayuda a mantener el cabello en la fase de crecimiento. Entonces, al no producirlo, el cabello empieza a caer o se hace más frágil y quebradizo con pérdida de fuerza, vigor y brillo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La pérdida de cabello puede afectar el autoestima y causar una verdadera angustia psicológica. Sin embargo, la mayoría de las mujeres menopáusicas pueden estar seguras de que esto también pasará y, al igual que otros síntomas, se estabilizará con el tiempo.

Te puede interesar: Menopausia: los cambios y el tratamiento para esta etapa

Consejos para el cuidado del cabello

La mala noticia es que no hay manera de prevenirlo, pero existen algunas formas de minimizar estos cambios. La ginecóloga Staci Tanouye recomienda llevar una dieta sana y equilibrada de manera constante, ya que el cabello necesita de todos los nutrientes para permanecer saludable. También aconseja hacer actividades físicas para reducir el estrés y aumentar la circulación, ya que son factores que pueden tener un impacto significativo en el ciclo capilar.

Priorizar el sueño y dormir en un mismo horario e invertir en otras actividades para reducir el estrés, como la meditación, el yoga y escribir un diario, son otras sugerencias que ayudan a mantener el autocontrol, y por consiguiente, evitar la pérdida de cabello. Otro consejo es usar productos a base de ingredientes naturales, ya que ayudarán a aumentar el volumen y dar al cabello un poco más de fuerza.

Tomar más agua para reducir la caída del cabello en la menopausia

Para mantener el cabello hidratado y fuerte, el organismo necesita hidratarse todos los días. Por esta razón, es esencial incrementar el consumo de agua y líquidos saludables, sobre todo cuando se presentan otros síntomas propios de la menopausia.

La adecuada hidratación promueve el bienestar de todo el organismo y, en este caso, asegura una buena circulación y oxigenación de las raíces. Es importante considerar que la cantidad necesaria varía en cada persona, de acuerdo a factores como la edad, actividad física y estado de salud general. Como regla general, consume por lo menos 8 vasos al día.

Te gustaría leer: ¿Por qué es importante hidratar al organismo?

Dejanos tu comentario