El bicarbonato de sodio es el aliado perfecto para limpiar la ropa y los electrodomésticos, y si agregamos un poco de vinagre, también funciona en los desagües que huelen mal o están obstruidos.
Se trata de un compuesto mineral natural que tiene propiedades desinfectantes para combatir las bacterias y los hongos que causan el mal olor, incluso la limpieza regular con bicarbonato de sodio puede evitar que se formen obstrucciones. Y antes de usar limpiadores de desagües químicos o desmontar un desagüe, prueba este elemento con un poco de vinagre para destaparlo.
Si bien los recursos principales son el bicarbonato de sodio y vinagre blanco destilado, también debes contar con agua hirviendo y detergente. Empieza por calentar el agua, luego vierte el agua hervida junto al detergente para combatir con la grasa. El siguiente paso es derramar una taza de bicarbonato de sodio en el desagüe, puedes usar una taza o un embudo si tienes un desagüe más pequeño que dificulta la abertura del desagüe.
Ahora es el turno del vinagre blanco destilado, también debes derramar en el desagüe y al juntarse con el bicarbonato de sodio reaccionan de manera burbujeante para neutralizarse entre sí. Cuando desaparezca la efervescencia, espera cinco minutos. Aprovecha este tiempo para calentar dos tazas de agua hasta que hierva y enjuaga el desagüe con este líquido adicional.
Si el desagüe fluye, deja correr agua caliente de la canilla para eliminar todos los desechos por el desagüe. Si no drena, repite los pasos anteriores. En el caso que sea la primera vez que limpias el desagüe, puede ser necesario repetir el enjuague con bicarbonato de sodio al menos dos veces más.
¿Con qué frecuencia limpiar sus desagües?
Semanalmente debes enjuagar los desagües con agua hirviendo mezclada con detergente para combatir la grasa. Limpia tu drenaje con bicarbonato de sodio tan pronto como notes que el agua se está drenando lentamente, también puedes usar este proceso como un método de mantenimiento regular para los desagües.
Otras recomendaciones a tener en cuenta son: siempre usar canastas coladoras en los desagües para evitar que el cabello y las partículas de comida vayan por el, nunca vertir aceite o grasa y cuando cocinas alimentos grasosos o aceitosos, limpia los utensilios de cocina con una toalla de papel antes de lavarlos para que menos grasa y aceite vayan por el desagüe y lleguen a obstruir.