Como una de las preguntas más comunes en el embarazo es si hacerse la manicura y pedicura afecta el desarrollo del bebé, te contamos qué dicen las evidencias médicas acerca del uso del esmalte en el periodo de gestación.
Las uñas presentan algunas diferencias durante el embarazo debido a los cambios hormonales, pueden volverse más fuertes o se debilitan, ya depende del organismo de cada mujer. Para cuidar su aspecto, se aconseja mantener una buena alimentación e hidratación.
Y en cuanto a pintarlas o no, la buena noticia avalada por investigaciones científicas es que sí se puede, siempre y cuando se tenga cuidado. La recomendación de los expertos es usar esmalte de uñas de buena calidad, libre de productos químicos agresivos e irritantes como el formaldehído y el tolueno.
El formaldehído en los esmaltes hace endurecer la consistencia, y si llegas a inhalar puedes experimentar molestias, especialmente alrededor de la nariz, la garganta, los ojos y los pulmones, pero afortunadamente el cuerpo tiene la capacidad de descomponerlo y eliminarlo rápidamente, por lo que si usas formaldehído de vez en cuando, el bebé no debería estar en riesgo.
Por su parte, el tolueno ayuda a que el esmalte se extienda de manera más uniforme. Sin embargo, también puede causar irritación y daño potencial en las mismas áreas anteriores. Los estudios informaron que la alta exposición a esta sustancia puede provocar problemas en el sistema nervioso de la madre y causar defectos de nacimiento en el bebé, pero necesitarías estar absorbiendo vapores de tolueno de forma rutinaria y excesiva para que se produzca este tipo de daño.
Actualmente, hay muchas marcas que excluyen estos productos químicos de sus formulaciones. También existen otras mejores prácticas que puedes hacer, como evitar las uñas acrílicas, pintarte en un ambiente ventilado, no soplar al secarlas, pintártelas con poca frecuencia y abstenerte de asistir a salones de uñas o áreas donde los humos tóxicos estén en niveles altos.
Consejos según los estudios
Si te gusta pintarte las uñas, debes ser consciente de los elementos tóxicos que necesitas evitar al comprar esmaltes de uñas y quitaesmaltes para proteger a tu bebé de cualquier exposición a productos químicos tóxicos.
Y es que algunas investigaciones consideran que el formaldehído y el tolueno pueden absorberse a través de las células cutáneas, causando afectaciones al feto. Los expertos aconsejan evitar su uso o utilizar esmaltes especiales libres de estos tóxicos, también advierten sobre el posible riesgo al inhalar el olor de este tipo de productos.
Entre las principales recomendaciones a tener en cuenta en el cuidado de las uñas durante el embarazo sugieren tener una buena hidratación con cremas, dieta equilibrada, medidas higiénicas adecuadas, realizarse la manicura en sitios que estén certificados que mantengan una excelente higiene de todos los productos y las técnicas que se realicen, incluyendo una buena ventilación.
La acetona que contiene el quitaesmalte es un producto químico que también fue relacionado con defectos del nacimiento, aunque tampoco se comprobó en qué cantidades concretamente podría afectar. Para mayor tranquilidad, existen quitaesmaltes libres de acetona.