Jazmín Escobar: “para una buena sexualidad lo primero es la comunicación”
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En esta nueva edición de Poderosas con Marilé Unger, la invitada especial fue una de las principales referentes sobre la sexología clínica y la educación sexual: Jazmín Escobar, quien desde sus conocimientos insta a abrazar el placer.
Por: Verónica Giménez
Jazmín Escobar es sexóloga, especialista en Psicopedagogía y Neuropsicología. Su profesión abarca tres áreas: el consultorio de psicología y sexología clínica, los talleres sobre el desarrollo de la sexualidad saludable y la educación sexual integral.
“Mi trabajo es bastante interdisciplinario y sobre todo es transversal a la vida humana. La gente se refiere al sexo como una cuestión bastante delicada que nos deja vulnerable, sin embargo, debemos comprender que nuestra sexualidad atraviesa todos los ejes de nuestra vida. Tanto íntima, en pareja, de familia, la parte social y profesional porque somos seres sexuados”, comenta.
Y agrega: “Somos portadores de una sexualidad que nos lleva a todos lados, entonces lo que siempre trato de hacer es primero desmitificar y hacer entender que la sexualidad es mucho más amplia y que el sexo es un elemento dentro de todo el espectro”.
Explica que la sexosofía es la filosofía propia de la vida de cada persona en el aspecto de su sexualidad, es decir, la construcción del aprendizaje. Por eso, lo primero que se debe hacer es erradicar las creencias distorsionadas que condicionan la sexualidad propia. La especialista expone que muchas situaciones llevan a las mujeres a no vivir el placer, porque generalmente somos enseñadas a que esto es más bien para los hombres.
“Existe la amenaza de que si no sos una buena amante te van a dejar. Tengo muchas mujeres que me dicen ‘yo hago esto no porque me guste, más bien porque si no come en casa, va a comer afuera’. Reaccionamos mucho ante el miedo que me deje o que esté con otra persona, y el miedo no es suficiente. Entonces, hay una construcción sexual que está condicionada por creencias externas. Nadie nos enseña a ser dueña de nuestro placer”, describe.
Otro punto que considera bastante importante es la relación del placer con la culpa, ya que desde la comida o si voy a viajar y no voy a trabajar, nos cuestionamos y limitamos nuestros pensamientos que tienen que ver con las pautas y los estereotipos sociales. Según su experiencia profesional, muchas mujeres están condenadas a vivir el placer desde lo que se espera.
“Nuestra manera de sentir placer está relacionada en todas las áreas de la vida. Los tres grandes placeres son: comer, estar con amigos y el sexo, obviamente hay miles de otros placeres, pero la misma manera que nos permitimos sentir placer sin culpa cuando comemos, viajamos o nos reímos, es el permiso que nos damos de disfrutar. Es es el motor del placer que deriva del gozo de la motivación”, indica.
La decisión de habitar nuestro cuerpo
Menciona que la base inicia por tomar nuestras propias decisiones hasta en las cosas más pequeñas, así como en identificar qué deseamos y qué nos gustaría hacer.
“El cerebro lo que hace es administrar las palabras positivas y negativas. Si yo utilizo mucho ‘estoy triste’, mi gesto van a ir acompañando mi lenguaje. Cuando el cerebro va captando situaciones negativas tiende a asociar tu estado de ánimo con interpretaciones y valoraciones negativas, por eso es sumamente importante empezar a hablarnos nosotras mismas”, recomienda.
Sostiene que nuestra relación con los demás depende mucho de la construcción de los vínculos de apego que tuvimos en la infancia. La sexóloga explica que el apego seguro desarrolla la facilidad de confiar en una misma y en el otro, mientras que el apego evitativo son personas que por más que deseen vincularse social, emocional y sexualmente evitan y tienden más a no comprometerse. En cuanto al apego ansioso, son el miedo y la angustia exacerbada ante las separaciones, así como una dificultad para calmarse cuando el cuidador vuelve.
“Para una buena sexualidad lo primero es la comunicación porque esta es la que abre a la intimidad. Y cuando decimos intimidad no hablamos del aspecto sexual, hablamos de la admiración, conexión, complicidad, seguridad y compañerismo”, subraya.
Y añade: “Hablamos del sexo penetrativo como una opción y no del sexo no penetrativo que es a través de la sensorialidad y la búsqueda del erótico y erógeno de la pareja. Estamos muy condicionados a que empieza y termina dependiendo del hombre porque es el portador de la virilidad del pene y sin pene no hay sexo, pero este es una parte más del cuerpo. El placer está en las caricias porque ingresan por la piel, que es el órgano sexual más grande del cuerpo”.
Recomienda informarse para gozar desde lo que se llama la previa, que son los estímulos activadores para darle tiempo al cuerpo que responda fisiológicamente, además aconseja siempre conversar sobre estos temas con la pareja para realmente sentirse cómoda y abrazar el placer.
Una fractura de pene requiere atención médica urgente. Por lo general, la lesión se puede diagnosticar con un examen físico, pero es posible que se necesiten pruebas adicionales, como una ecografía. Foto: Pexels
¡Cuidado! Posturas inusuales en el sexo propician la fractura de pene, revela estudio
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Las fracturas de pene consisten en la rotura de la túnica albugínea que rodea los cuerpos cavernosos -ya que el pene no tiene huesos- y suelen anunciarse con un crujido audible seguido de dolor intenso, rápida detumescencia -pérdida rápida de la erección-, hinchazón y formación de un hematoma del cuerpo del pene.
Esto se debe al sangrado debajo de la piel, según explica el urólogo y andrólogo especialista en salud sexual masculina, François Peinado. En el 25 por ciento de los casos la uretra también está dañada y se puede ver sangre a través de la uretra.
Una fractura de pene ocurre, detalla el experto, con el pene erecto ya que durante la erección el miembro aumenta de tamaño debido a la sangre que penetra en dos estructuras cilíndricas que son los cuerpos cavernosos del pene y, si se dobla de repente, se puede romper el revestimiento exterior de una de las dos estructuras cilíndricas, la túnica albugínea.
“El traumatismo se produce con más frecuencia durante una relación sexual al golpearse contra la pelvis cuando sale de la vagina, debido a una flexión forzada del pene o por una masturbación agresiva”, describe el doctor Peinado.
En el estudio, publicado en ‘BJUI International’, se muestra que en total de 3.421 pacientes con una media de edad de 42 años (32-51 años) tuvieron una fractura de pene que requirió hospitalización entre 2005 y 2021.
Una fractura de pene requiere atención médica urgente. Por lo general, la lesión se puede diagnosticar con un examen físico, pero es posible que se necesiten pruebas adicionales, como una ecografía. Normalmente, se recomienda llevar a cabo rápidamente una reparación quirúrgica, detalla la investigación.
“La mayoría de los pacientes se tratan con exploración quirúrgica directa y reparación de la rotura de la túnica albugínea (y la lesión uretral si estuviera lesionada) para minimizar la formación de fibrosis y reducir el riesgo de disfunción eréctil secundaria y curvatura del pene o Enfermedad de La Peyronie”, exponen los investigadores.
En el trabajo se constata que las fracturas se suelen producir durante “una relación sexual agresiva con posturas sexuales inusuales” y se cita como ejemplo la vaquera invertida (la persona de arriba se sitúa de espaldas, mirando hacia los pies de la que está abajo), y “con mayor probabilidad durante las relaciones sexuales en escenarios poco convencionales (relaciones extramatrimoniales o en lugares inusuales)”.
Del total de 3.421 hombres de entre 32-51 años que tuvieron una fractura de pene que requirió una estancia hospitalaria entre 2005 y 2021, 2.605, es decir, el 76 por ciento, fueron sometidos a corrección quirúrgica de su fractura de pene.
“Según nuestros análisis, las fracturas de pene se producen en periodos en los que las parejas disfrutan de momentos de relax, como Navidad, fines de semana y verano. Aunque, por supuesto, no podemos recomendar no mantener relaciones sexuales durante estos periodos, nuestros hallazgos hacen sonar la alarma “, comentan los investigadores.
Estos hallazgos “exigen a las parejas que reduzcan el sexo salvaje durante los momentos de relajación” para reducir el riesgo de fracturas de pene.
Los datos muestran que el domingo fue el día de la semana con más ingresos de pacientes, seguido del sábado, lo que pone de manifiesto que los hombres que mantienen relaciones sexuales el sábado por la noche son los que presentan un mayor riesgo de fracturas de pene, seguidos de los que lo hacen el viernes por la noche.
“Estoy comprometida con una revolución científica en la psicología paraguaya”
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Maureen Montanía es una joven y entusiasta psicóloga paraguaya que, movida por sus precoces intereses sobre el conocimiento y el ser humano, forma parte actualmente del grupo de exbecarios del programa Becas Carlos Antonio López (Becal), una nueva generación de académicos, intelectuales y expertos que construyen desde sus profesiones un nuevo imaginario local.
Por Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
Durante su formación como psicóloga, Montanía encontró en el metodismo científico experimental un lugar de referencia que lleva en el presente el sentido de sus estudios, sus investigaciones y su trabajo.
Egresada de la Universidad Católica, obtuvo su máster por la Birkbeck University de London y actualmente forma parte de proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) relacionados con altas capacidades y creatividad.
–¿Tuviste un recorrido específico por las diferentes escuelas psicológicas antes de tu enfoque actual?
–Sí. En el octavo semestre más o menos empecé a leer sobre terapias de tercera y cuarta generación. Con ganas de saber más, me inscribí al diplomado en Terapias Basadas en Evidencia (TBE) de Sensorium (centro paraguayo afiliado al Albert Ellis Institute de Nueva York) que venía con creciente fuerza a proponer un cambio de paradigma en la práctica profesional. En lugar de una corriente, una metodología basada en el criterio de evidencia científica para cada caso. Mientras más me adentraba en la conciliadora y lúcida TBE, más segura me sentía de que estaba en el lugar correcto a nivel ético, práctico y filosófico. Hasta hoy sostengo que la TBE es el camino que como profesionales debemos cursar mientras evoluciona la terapia basada en procesos (TBP) que nace de ella para unificar los marcos terapéuticos más eficaces según la evidencia científica. Del conductimo al cognitivismo, a la terapia cognitiva-conductual, las terapias que nacen de allí (DBT, ACT, etc.) y la TBE, TBP, hay una suerte de árbol genealógico que sigue una línea de eficacia.
CIENCIA Y ARTE
–¿Cuáles son los principios epistemológicos de esa escuela?
–En nuestra epistemología está muy claro que la psicología es ciencia y arte, su carácter social y natural la mantiene en constante crecimiento. Por eso es cuasidescabellado que la miremos con lentes blanco y negro. Nuestra mirada tiene que ser tan amplia como nuestro objeto de estudio, que es nada más y nada menos que la mente y el comportamiento. Como dice siempre la doctoranda Celeste Airaldi, directora de Sensorium, “un médico no elige el bisturí con el que va operar basado en si es lindo o le gusta más, sino en el que funciona mejor”. Nosotros –que lidiamos con vidas humanas– tenemos el deber de operar con un criterio similar, un criterio estrictamente científico.
–¿Cómo llegás a Becal y qué características tiene en tu área la universidad a la que asististe?
–A Becal llegué a través de la Beca Chevening de Reino Unido, a la que apliqué en 2020 buscando extender mis horizontes de conocimiento y acción. Ya al obtener la beca, me informaron que Becal cubriría parte de mis estudios por la alianza Chevening-CAL, a través de la cual Becal identifica candidatos potables a su ethos, que es apoyar a compatriotas líderes con excelencia académica que tengan el potencial e interés de contribuir a Paraguay. Me sentí muy honrada cuando supe que mi aplicación cumplía este requisito para el mayor programa de becas del país. Un apoyo que validó y reforzó aún más mi compromiso con el cambio social. Mi motivo para aplicar fue que había llegado a un techo académico para mi proyección profesional. Yo soñaba y sueño con un Paraguay fluido en materia de salud mental, con consciencia y criterio científico tanto en el servicio como en el usuario, pero ya no había recursos a los cuales acceder en la región para contar con las herramientas e impulsar esa meta. En la mira le tenía a Inglaterra y su fuerte tradición científica ligada al progreso social, su Ministerio de Salud Mental, sus prácticas en el NHS y en las universidades, su democratización de recursos de alta gama.
–¿Por qué optaste por la Birkbeck University of London?
–La Birkbeck University of London, como parte de la prestigiosa University College London (UCL), es conocida por su trayectoria de investigación en psicología, su vibrante ambiente de diversidad y su flexibilidad para a la par de llevar los estudios, explorar oportunidades de voluntariado académico. A la fecha, pude aplicar los análisis que aprendí, transmitir a mi equipo la metodología y marco de trabajo, y extender el alcance a proyectos de tenor social en los que trabajo desde Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad. Estos proyectos apuntan principalmente a mejorar las prácticas científicas en las universidades, y a identificar y apoyar a estudiantes talentosos de Paraguay de modo de nutrir su potencial capital social.
SITUACIÓN PARAGUAYA
–¿Podés compartir tu diagnóstico de situación respecto a la relación que tiene hoy la investigación científica y la psicología paraguaya?
–Para responder, me gustaría citar al respetable historiador de la psicología y entrañable maestro José García, quien lleva estudiando sobre las prácticas de investigación en la disciplina hace décadas. La experiencia que llevo yo hace aproximadamente ocho años como investigadora en Paraguay respalda constantemente sus hallazgos y su lectura de la situación, con ciertas variaciones esperanzadoras tras el despertar de la salud metal en la pandemia, que significó el auge de centros de formación basados en investigación. La relación entre investigación y psicología en Paraguay es la misma que la de la ciencia y la psicología que, aunque deberían ser indivisibles, guardan una distancia aún lejana. A la fecha, solo existen alrededores de diez profesionales de la psicología categorizadas en nivel Pronii en Paraguay.
–¿Qué problemas genera esto?
–Arrastramos una enorme deuda científica que nos cuesta la salud mental de la población paraguaya. El profesor García cita entre los principales problemas que enfrenta la investigación psicológica en Paraguay la ausencia de una historia de logros científicos, la falta de claridad sobre la función que debe ocupar la investigación en la formación del psicólogo, la conversión de la metodología en una especie de ritual desprovisto de creatividad y aplicado de manera mecánica, la inadecuada preparación del personal docente (a la cual le agregaría la insuficiencia de personal docente capacitado), el escaso incentivo a la originalidad y la búsqueda del descubrimiento, y la pobre infraestructura.
PERSPECTIVAS
–¿Cómo describirías la relación que tenemos como sociedad con la ciencia actualmente?
–Una relación pobre y complicada. Su raíz está en la baja calidad educativa que enfrentamos en todos los niveles de formación y cultura, ligada por supuesto a la baja calidad de vida. El problema es histórico y complejísimo, pero no por eso insolucionable. La educación, la ciencia en Paraguay no es un caso perdido, y creo que eso lo demuestra muy bien Becal al ser una fuerza que concentra y prepara a líderes nacionales para cambiar nuestra realidad.
–¿Cuál es el punto fuerte de la práctica y la formación en psicología en nuestro país?
–El punto más fuerte en la práctica es el Conacyt, sobre todo ahora que dirige su atención a las ciencias sociales. Este organismo nos permite expandir el alcance de nuestros esfuerzos en la práctica a niveles incluso regionales. Nos permite aseriarnos en el registro y estudio de nuestras prácticas, en su replicación y valor para el país, pudiendo ser material de soporte para la propuesta de iniciativas públicas. También las universidades que incentivan a sus docentes y alumnos al cambio social sostenido a través de la investigación y que apuestan por la formación integral de sus estudiantes respetando el carácter de ciencia básica y aplicada que tiene la psicología.
–¿Qué te parece lo más destacable que se está haciendo en los centros académicos?
–Como exalumna de la Universidad Católica de Asunción, por ejemplo, sé que allí se encuentran los profesionales docentes y directores que dieron luz a la psicología en Paraguay y que son referentes del avance de nuestra ciencia, comprometidos con transmitir a los estudiantes las habilidades y mejores prácticas académicas. Muchos de ellos también cumplen funciones en la Universidad Nacional de Asunción y, por supuesto, también hay prolíficos docentes en la Universidad Católica del Este y la Nacional del Este, todos los cuales motivan a sus estudiantes a investigar con los recursos disponibles, aunque se trate de un trabajo de curso o la tesis. Esto permitió que exista un campo fértil para el crecimiento de la TBE en Paraguay, aunque aún falte mucho para que se convierta en el énfasis de nuestra práctica profesional a nivel país. En los últimos años propició la organización de estudiantes de psicología en pos de la ciencia, quienes fundaron sociedades para psicoeducar sobre la importancia de la evidencia científica y quienes paulatinamente se unen a las líneas de los docentes investigadores durante o después de la carrera y/o apuntan a ser becarios porque ya desarrollaron una estima por crecer en la academia y entienden su importancia.
TENDENCIAS
–¿Cuál es la tendencia en boga actualmente dentro de la investigación psicológica a nivel global? ¿Está el Paraguay formando parte de ese proceso?
–En el periodo 2020-2022 afloraron estudios del efecto de la pandemia en la salud mental y actualmente los temas más populares guardan cierta relación con los fenómenos de estrés, trauma, redes sociales e internet y salud laboral. La Asociación Americana de Psicología (APA) estima que en este 2024, con el avance de la inteligencia artificial, la psicología va enfocarse en estresores académicos, bienestar laboral y neurodivergencias. Paraguay forma parte discreta de estas tendencias. La Dra. Norma Coppari, por ejemplo, tiene una sólida línea de investigación sobre tecnoestrés hace una década o más y la Dra. Alexandra Vuyk en el área de altas capacidades, pero a nivel país aún nuestro índice de publicación es bajo; tenemos apenas 99 publicaciones de impacto desde 1996 hasta 2022 según la última base de datos de Scimago. Además, la mayoría de los estudios se centran en población de estudiantes al ser una muestra accesible tanto para investigadores independientes que ejercen de docentes como para tesinantes.
–¿Qué nos falta para mejorar?
–Nos faltan más investigadores Pronii (Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores), más publicaciones y más diversidad poblacional para estar al nivel de países como Brasil, México y Chile en lo que respecta a investigación de calidad en psicología. Lo alentador es que contamos con una revista científica de psicología en Paraguay que goza de buena salud desde 2004, la revista Eureka de la Dra. Coppari, sucesora de tres o cuatro esfuerzos esporádicos que se hicieron desde los 70 para contar con una revista científica paraguaya exclusiva de la disciplina. Luego existen otras revistas de universidades que anexan la psicología a temas de salud o temas sociales.
–¿Qué temas trabajaste en tu tesis?
–Mi tesis de máster fue sobre los marcadores biológicos de la regulación emocional en el cerebro adulto. La idea era determinar si las funciones ejecutivas cálidas (encargadas del autocontrol) vinculadas a la variabilidad del ritmo cardíaco podrían funcionar como medida precisa de la regulación emocional y proporcionar mayor información sobre el mundo emocional en la adultez, considerando los altos índices de depresión y ansiedad prevalentes en esta población a nivel mundial. Los hallazgos fueron interesantes: la frecuencia cardiaca baja implicaba una respuesta inadaptada a las demandas del entorno, la internalización de problemas como estrategia de regulación se asoció a mayor disregulación que la externalización (poner la culpa afuera) y la capacidad de reevaluar los problemas se asoció a mayor regulación, menor internalización y externalización. Y lo más importante: la supresión emocional resultó ser la estrategia más común del adulto por presión social y a la vez la mayor predictora de disregulación, sobre todo en cuanto a síntomas de ansiedad. Planeo enviar para publicación científica los resultados este año y oportunamente replicar la investigación en Paraguay para comparar y contar con una medida precisa también en Paraguay, más allá de lo que ya sabemos sobre regulación mediante el uso de instrumentos psicométricos.
Prioridades
–¿Cuáles son tus prioridades actualmente?
–Ahora mismo mi prioridad es hacer un buen trabajo en los tres grandes proyectos del Conacyt que estoy coordinando y que, con suerte, tendrán un impacto en la academia, la educación y el ámbito social de la psicología especializada en altas capacidades y creatividad. En paralelo, quiero apuntar a reactivar las semillas ya sembradas en el área de la ciencia psicológica antes del máster, en sociedades, asociaciones, universidades y revistas científicas donde ocupé cargos a lo largo de los últimos años, así como en Chevening y Becal, lugares donde forjé conexiones con idealistas igual de comprometidos con una revolución científica en la psicología paraguaya. Estimo que la vía será público-privada, profesional y estudiantil, y esperemos que con apoyo internacional. La idea es que una vez que fluyan los proyectos que llevo a cabo, pueda tener las energías recargadas para priorizar y operar este sueño.
–¿Qué investigaciones venís desarrollando y en qué ámbito?
–Trabajo en superdotación, talento y creatividad. Principalmente con adolescentes y adultos jóvenes. Entre los principales temas están sus características de personalidad, de adaptación (que engloban otras variables relacionadas como intereses vocacionales, multipotencialidad, satisfacción, iniciativa de crecimiento personal, etc.) y programas destinados al desarrollo de talentos y creatividad. Actualmente, coordino tres proyectos enfocados respectivamente en la influencia del pensamiento divergente como componente creativo, en detallar históricamente la atención al talento excepcional en Paraguay (de modo de estimular la inversión en generación de conocimiento en el país y a fortalecer la transferencia de los resultados al sector privado y público) y en la aplicación de métodos prácticos de identificación e intervención para estudiantes con altas capacidades en todas las regiones del país.
“En nuestra epistemología está muy claro que la psicología es ciencia y arte, su carácter social y natural la mantiene en constante crecimiento. Por eso es cuasidescabellado que la miremos con lentes blanco y negro. Nuestra mirada tiene que ser tan amplia como nuestro objeto de estudio, que es nada más y nada menos que la mente y el comportamiento”.
“Trabajo en superdotación, talento y creatividad. Principalmente con adolescentes y adultos jóvenes. Entre los principales temas están sus características de personalidad, de adaptación (que engloban otras variables relacionadas como intereses vocacionales, multipotencialidad, satisfacción, iniciativa de crecimiento personal, etc.) y programas destinados al desarrollo de talentos y creatividad”.
¿Es malo que una pareja no quiera tomarse de las manos en público?
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Son muchas las personas que buscan el contacto físico para sentirse amadas, es decir, buscan un abrazo, tomarse de las manos, darse besos, entre otros. Estos gestos lo hacen en privado o en público, pero existen relaciones, donde el contacto físico no se expone frente a otros; esto puede causar dudas sobre el vínculo. Te revelamos si esto es motivo para preocuparse o no.
Para el Portal “En Pareja”, la falta de afecto en público significa inseguridad en la pareja, desde dudas con el sentimiento hacia el otro o la falta de compromiso. Por otro lado, el especialista en lenguaje corporal, llamado Darren Stanton, explicó que el contacto físico está influenciado con las normas culturales del país donde se reside, o también por los protocolos, como es el caso de la realeza.
Otros motivos por los cuales la pareja no quiere sostener tu mano en público podrían ser: experiencias previas negativas, esto quiere decir que anteriormente estuvo en otra relación, donde mostró su afecto en público, pero la relación terminó mal, por lo que repetir el contacto físico frente a otros, le puede generar inseguridad.
El contacto físico tiene que ver con el contexto cultural y social. Foto: Ilustrativa/Freepik
Otro punto podría ser la falta de confianza en sí mismo, estos tienen miedo al que dirán y tienen miedo al mostrarse vulnerables frente al ojo público. También existe el temor de que la pareja tampoco quiera sostener su mano en público, por lo mismo el individuo no tiene iniciativa. Un aspecto más, es el tiempo que comparten en la relación, cuanto más años juntos, es probable que el contacto físico vaya disminuyendo.
También se debe tener en cuenta la crianza que recibió la pareja, pues cómo recibió afecto en la infancia, será como la compartirá en la etapa adulta. Lo recomendable en tener una comunicación asertiva, donde se expresa el malestar de la falta de contacto físico en público, como lo es sostener la mano del otro al caminar, que se aclaren las dudas y entiendan las necesidades de ambas partes, para sentirse amadas y respetadas.
¡Preocupante! Curving, la técnica de conquista que supera al ghosting
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Son muchos quienes encuentran el amor en redes sociales, sin embargo otros caen en la ilusión del romance a través de la pantalla, que no llega a nada. Te contamos sobre el “Curving”, táctica que emplean los internautas para tener citas sin intención de concretar una relación; enterate de sus características para no caer en este juego de manipulación en línea.
En la actualidad son muchas las tendencias que emplean los jóvenes para romper el corazón de sus pares, mayormente en internet, como el conocido ghosting, que consiste en dejar de interactuar por redes con la persona con quien se estaba compartiendo “interés”, así también, el love bombing o bomba de amor, que trata de llenar de atenciones a la persona en poco tiempo, para “conquistar” rápido, pero luego mostrar desinterés.
A esto se suma el curving, que es cuando una persona muestra mucho interés pero tarda en responder los mensajes, propone citas, pero luego las cancela. Este tipo de gesto, ejerce un esfuerzo intermitente a la otra persona, que inconscientemente está generando una dependencia de estos pequeños estímulos.
Se recomienda cortar el vínculo con la persona que ejerza curving. Foto: Ilustrativa/Freepik
La persona que es víctima de esta manipulación emocional, no es rechazada formalmente, por lo que está a la espera de que la “situación cambie”, a diferencia del ghosting, que la persona desaparece, el curving es un estímulo que va y vuelve, la persona puede ignorarte por días, pero vuelve a escribir y a mostrar el supuesto interés, haciendo creer a su víctima que todo está bien.
Este juego emocional puede cansar a la otra persona que está con este esfuerzo intermitente, pues no entiende el vínculo. Lo común en las víctimas es aceptar que la persona ya no se comunica, seguir con sus actividades, pero si regresa la persona que ejerce elcurving vuelve a caer en el juego. Los expertos aconsejan identificar estas técnicas de manipulaciones y cortar con estas “relaciones” que generan dependencia y dañan la autoestima.