En una edición especial de Poderosas con Marilé Unger, las protagonistas fueron dos mujeres deportistas que dejaron en alto a Paraguay en los Juegos Suramericanos 2022: Jazmín Mercado y Marta Peralta.
Por: Verónica Giménez
Son integrantes de la selección paraguaya de básquet y en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, el equipo ganó la medalla de plata en la modalidad 3x3. Jazmín “Jazchu” Mercado y Marta “Matu” Peralta comparten hace años la misma pasión y en cada partido juegan hasta la victoria.
Durante el ASU2022, las paraguayas no solo se destacaron por su nivel deportivo, también se robaron el protagonismo y elogio de muchos por combinar la maternidad y el básquet. Jazchu y Matu se conocen hace mucho tiempo y son compañeras en el club Félix Pérez Cardozo, equipo con el que levantaron el título de Campeonas Sudamericanas.
“No esperábamos tanta repercusión, pero estamos felices de poder lograrlo. Nosotras quisimos demostrar que las mujeres podemos y que vamos a seguir demostrando que se puede. Vamos a seguir intentando y siempre dejando en alto al país”, mencionó Martu.
Y agrega Jazmín: “La sensación y las emociones nos sobrepasaban, el ver a toda esa gente. Cuando vimos la fila que nos contaban y que las entradas ya estaban agotadas, fue algo increíble y sigue siendo súper lindo”.
Para Jazmín, los Juegos Suramericanos Asunción 2022 se vivieron como una verdadera fiesta y generó la alegría de todo el pueblo paraguayo, incluso considera que quedó al mismo nivel que otros países. “Fue increíble, a mí por ejemplo me tocó ver a la NBA y nosotros no tenemos nada que envidiar. El público, el show que se hizo y los atletas quedaron a la altura”, describe.
Por su parte, Matu reconoce que en los primeros partidos la ansiedad les ganó un poco, pero que el aliento del público les animaba a dar todo de ellas. Sostiene que la hinchada tiene mucha fuerza a la hora de jugar y que a pesar de los resultados, en cada partido el público les ayudaba a remontar.
“En la final estábamos perdiendo por mucho, pero el público igual alentaba como si fuera que nosotras estábamos ganando. Eso también nos motivó muchísimo y creo que cada una estaba orgullosa de lo que pudo dar y de la gente que nos siguió desde el 3x3″, expresa.
Las deportistas coinciden que la motivación en cada partido son sus familias, pero que la concentración las mantiene en el juego. Además de tener, ambas, como inspiración a sus hijos, Matu en capa partido tiene presente a su papá, quien ya la cuida desde el cielo.
“Él fue quien me inculcó el básquet. Me ponía a pensar en cómo estaría mi papá con todo esto que logramos”, comparte. Las deportistas se prepararon para enfrentar el Odesur, tuvieron preparación física, nutricional y técnica. A su vez resaltan, el acompañamiento que recibieron incluso a través de las redes sociales y la prensa.
“Tenemos la suerte de tener personas alrededor nuestro que nos apoyan”, resalta Jazmín, a lo que Matu añade: “Hay veces que tenés que sacrificar muchas cosas, por ejemplo una invitación, evento, cumpleaños, etc. Y es que tratar de cumplir con todo no se puede, por eso es muy importante tener amigas que te comprendan”.
Pasión por el básquet
Tanto Jazchu como Matu iniciaron en el deporte a muy temprana edad, y según comentan, identificar que eso era para ellas no fue tan difícil. Todo fluyó y hoy levantan una medalla de plata a nivel internacional.
Jazmín inició a los 7 años y a los 12 fue a un torneo en Brasil. Ella practicaba básquet y danza, pero finalmente decidió apostar por el básquet. “Cuando empecé realmente a entrenar y a dedicarme a lo que era jugar básquetbol, sentí que esto iba a otro nivel”, confiesa.
Matu debutó a los 5 años en el básquet y desde los 14 abrazó el deporte de forma diferente, ya era un hecho su ascenso a través de todos los partidos de alta categoría que le tocaba jugar.
Admiten que tantos años amando el mismo deporte, forjó una amistad inigualable. Incluso, confiesan que, con los muchos años que llevan compartiendo, llegan al nivel de comunicarse con la mirada y eso fue un factor importante durante el ASU2022.
“Ojalá se nos dé la oportunidad de poder competir de vuelta y llegar más lejos todavía”, remarca Jazmín. Y hace énfasis en el reconocimiento que necesitan los atletas paraguayos y de otros deportes, especialmente el básquet, que se encuentra un poco abandonado.
“Seguimos peleando por representar al país y dejarlo lo más alto posible. Ya queríamos poder jugar frente a nuestra gente y tener la oportunidad que nos vean con la camiseta de Paraguay. Tenemos la medalla de plata y es algo que quedará escrito en la historia. Ya nadie nos va a quitar eso y se van a acordar de esto mis hijos, mis nietos y todos”, destaca.
El video completo lo podés ver aquí.

