La invitada especial de esta edición de Poderosas con Marilé Unger fue Pamela Bóveda, quien se destaca como la primera mujer paraguaya en recibirse de ingeniera aeronáutica y una de las deportistas más importantes del país en la modalidad de jiu jitsu.

Por: Verónica Giménez

Pamela inició su camino en el deporte a muy temprana a edad gracias a que sus padres la obligaban a practicar, pero poco a poco fue conquistando su corazón y ya sus pasos encontraron su norte en el Brazilian Jiu Jitsu, que es una modalidad de combate.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las luchas no solo la llevaron a convertirse en una campeona de dicho deporte, también tuvo que pelear por romper estereotipos para convertirse en la primera mujer paraguaya en graduarse de la carrera Ingeniería Aeronáutica.

Comenta que desde niña tuvo la curiosidad por el cielo, los cohetes y las estrellas, por eso al finalizar el colegio, sabía que lo suyo era la Ingeniería Aeronáutica, pero como la carrera aún no estaba disponible en Paraguay, viajó a Argentina a estudiar. “Fue así como tuve que dejar un tiempo el jiu jitsu porque se me complicó llevar una carrera tan pesada y cuando pude equilibrar las dos cosas, volví a lo que realmente sentía que me faltaba en mi vida”, relata.

Y agrega: “La Ingeniería Aeronáutica es bastante amplia podés dedicarte a lo que es la investigación, hacer desarrollo de la parte de metálica de los fluidos o dedicarte a la aerodinámica. Ahora que la carrera ya hay en nuestro país, muchos egresados van a ayudar muchísimo a lo que es la Dinac”.

Destaca además que a pesar de los muchos estereotipos que existen respecto al involucramiento de las mujeres en esta profesión, cada vez son más las que eligen ser ingenieras aeronáuticas, y que la carrera ya se encuentra en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

“A mí me tocó estudiar en Córdoba, Argentina, y me llevó un año más de lo que lleva generalmente. Yo estudié en un instituto militar y fueron 6 años de preparación para recibirme”, comparte al momento de también contar que al finalizar sus estudios académicos regresó a Paraguay, pero al tener una oportunidad laboral en el vecino país, tuvo que viajar de vuelta y allí pasó 4 años.

“Después decidí tomarme 2 años de mi vida para el deporte, y a través de una visa deportiva me fui a entrenar a los Estados Unidos. Allí dan la oportunidad si tenés la evidencia que representás a tu país. Fueron dos años que me formaron como profesional deportiva. Siempre me tocó una buena experiencia en el jiu jitsu y coincidí con gente que me abrió las puertas a base de respeto y profesionalismo”, resalta.

Y añade: “Quizás a veces lleva un poquito más de tiempo, pero siempre te encontrás con las personas correctas, que te ayudan ya sea en un trabajo o proyecto”.

Juegos Suramericanos en Asunción 2022

Las competencias deportivas que tienen como escenario nuestra tierra guaraní reúne a deportistas de diferentes partes del mundo, y en representación de Paraguay en la modalidad de Brazilian Jiu Jitsu, Pamela luchará por el campeonato el próximo jueves 13 de octubre.

“Esta actividad va a impulsar a mucha gente, va a haber un antes y un después, porque el deporte une a las personas”, subraya. No obstante, reconoce que ser deportista en nuestro país es más complicado de lo que parece porque al enfrentarte a otros extranjeros existe un sobreesfuerzo interesante.

“Muchos debemos trabajar para pagar nuestras cosas porque la realidad es que nosotros competimos contra personas que son full time, entonces hay una diferencia. Nadie nos puede exigir nada porque estamos haciendo lo mejor que podemos. Y nuestro país también está en proceso de mejora. Hay muchísimas cosas en Paraguay que podemos mejorar todavía”, expresa.

Y agrega: “Todos mis compañeros que van a competir se están esforzando al máximo y van a ser luchas increíbles, será histórico lo que vamos a hacer como equipo”.

Los momentos que atesora

Durante el segmento de su transitar a través de fotografías, Pamela viaja a varios momentos de su vida que define como grandes recuerdos que atesora en el corazón. Sus seres queridos y mascotas son su fortaleza en todos los escenarios de su vida.

En la primera instantánea se la ve junto a sus dos gatitos: Ashito y Torby, ambos de color blanco y negro, bien acurrucados entre los brazos de su dueña. A sus mascotas, describe como a sus “bebecitos”, quienes además son su compañía diaria.

Luego, al ver la imagen con su profesor y tutor de tesis, Ricardo Marini, durante la presentación de su trabajo de final de grado, Pamela no se guardó la emoción y exclamó: ¡Qué linda foto! Comentó que es una persona muy especial en su vida porque la carrera está más basada en la aeronáutica, pero como su interés fue siempre más aeroespacial, “él me ayudó en la tutoría de mi tesis y sin él hubiera sido imposible”, subrayó.

Entre otros momentos, destacó su maestría donde abordó especialidades como la realidad nacional e internacional, que la hicieron viajar a varios lugares como aeropuertos, fábricas, incluso la NASA. También, destacó los torneos de jiu jitsu que la llevaron a levantar en lo alto la bandera paraguaya.

En una de las últimas fotografías, Pamela presentó a su esposo Josué, quien es profesor de jiu jitsu. Y reflexionó que es importante compartir las mismas pasiones, para entender las mismas locuras.

El video completo de la entrevista lo encontras aquí.

Dejanos tu comentario