Los abuelos cumplen un papel fundamental en las familias, especialmente en la vida de los nietos. La relación entre ellos supone una infinidad de beneficios basado en el cariño más genuino. Te contamos cómo fortalecer el vínculo afectivo.

Cuando los abuelos se encargan del cuidado de los pequeños tienen una oportunidad mayor de establecer vínculos irrompibles. De hecho, la mayoría disfruta los momentos de juegos y consideran su aporte a la crianza como un regalo de la vida, incluso se sienten más útiles y activos.

Los abuelos son los encargados de consentir a los nietos, incluso de malcriarlos porque viven la relación con mayor libertad y, por lo general, sin tantos miedos como los padres. De hecho, se muestran más tranquilos respecto a la incertidumbre, los problemas cotidianos y las dificultades propias de la crianza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Beneficios que aporta la relación entre abuelos y nietos

Una investigación de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, demostró que entre más contacto y conexión afectuosa existe entre los nietos y sus abuelos, mayores efectos positivos se generan en la salud mental y emocional de los mismos.

Los ayuda a crecer con mayores capacidades sociales y cognitivas, pero la cercanía no basta, también deben estar involucrados en la vida de los pequeños para que estos se sientan más amados y protegidos. Es así como se vuelven personas sociables y demuestran más afecto, comprensión y amabilidad con sus seres queridos.

La investigación también descubrió que los abuelos que mantienen una estrecha relación con sus nietos suelen padecer menos nostalgia y riesgo a padecer depresión. Incluso, tienen una esperanza de vida mayor.

El cuidado de los nietos puede ser tan beneficioso para los adultos mayores que mejoran sus habilidades cognitivas, los ayuda a salir de la rutina, disfrutan de nuevas experiencias, se muestran motivados a expresar sus sentimientos y aprenden cosas nuevas como, por ejemplo, el uso de las tecnologías.

Aunque muchas veces les resulte imposible realizar algunas actividades que requieran de ejercicio físico para nuestros mayores, siempre encuentran la manera de divertir y hacer sonreír a sus nietos.

Formas de fortalecer el vínculo

- Contacto frecuente: cuanto más tiempo pasen juntos, mejores relaciones se cultivarán entre ellos. Si hay distancias que no permiten un contacto constante, es ideal que los abuelos preparen ese encuentro con nietos con anticipación, lo que generará que el niño identifique el encuentro con el abuelo como un momento especial.

- Compartir espacios del gusto de cada uno: se trata de fomentar la relación compartiendo las preferencias de cada uno. La propuesta es que se turnen las actividades de acuerdo a los intereses de los abuelos y los nietos y que todos compartan el mismo espacios.

- Generar emociones positivas: el abuelo debe generar un entorno afectuoso y positivo, ya que cuando los niños escuchan expresiones de quejas, reclamos o críticas hacia otras personas, pueden generarse conflictos o alejamiento de los nietos.

- Ideas de actividades por generaciones: con los nietos pequeños se pueden realizar actividades relacionados con juegos, obras de teatro infantiles, manualidades, salir de paseo para conocer lugares de la ciudad, actividades al aire libre. Con los nietos adolescentes se pueden ver películas, asistir a conciertos, caminar al aire libre y contarles historias de cómo era la vida antes.

Dejanos tu comentario