Los días de frío son expertos en dejarnos los labios resecos y agrietados, pero existe un remedio natural para contrarrestar dicho efecto y es la miel de abeja. Te enseñamos el paso a paso de esta mascarilla que funciona como un poderoso hidratante.
La miel de abeja posee múltiples beneficios para la piel, por lo que es una excelente alternativa natural para el cuidado del rostro y los labios. Cuenta con propiedades antioxidantes, antisépticas, hidratantes, nutritivas, tonificantes y calmantes.
Entre sus bondades se destacan que revitaliza la piel seca o descamada, contribuye en el retraso de los signos de envejecimiento, y ayuda a lucir unos labios hidratados, es por eso que se convirtió en uno de los remedios naturales más populares.
Para hacer la mascarilla debemos recurrir a ingredientes naturales que por lo general se tiene en la casa, esto hace que sea una alternativa fácil y económica para mejorar la condición de nuestros labios durante esta temporada de bajas temperaturas.
¿Cómo hacer la mascarilla?
Ingredientes:
1 cucharada de miel.
1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
2 gotas de aceite de oliva.
Preparación:
- Mezclar la miel con el bicarbonato de sodio y el aceite de oliva.
- Aplicar un poco sobre los labios y dar suaves masajes circulares.
El bicarbonato de sodio actuará como exfoliante para eliminar toda la resequedad y las células muertas, mientras que la miel brindará la hidratación necesaria para lucir unos labios perfectos.
Dejanos tu comentario
Apicultores ya entregaron 2,5 toneladas de miel de abeja pura a Hambre Cero
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que a la fecha la Asociación de Productores Apicultores del Guairá (APAG) ya entregó cerca de 2.500 kilos de miel de abeja pura (2,5 toneladas) al Programa Hambre Cero, logrando así el fortalecimiento la economía local e impactando directamente en los ingresos de los productores de la agricultura familiar.
Según detallaron desde la cartera agraria en cuanto al rol económico de las entregas, los productores reciben 35.000 guaraníes por kilo entregado, posteriormente mediante la asociación se comercializa a 55.000 guaraníes por kilo para las empresas proveedoras, con pago inmediato.
La producción es realizada en el centro de acopio y procesamiento para el manejo de la cosecha, post cosecha, almacenamiento y fraccionamiento de miel que fue equipado por el proyecto del Programa de Inserción a los Mercados Agrarios (Pima), donde obtienen una miel de excelente calidad con todos los estándares de inocuidad y seguridad que se requiere para su inclusión en la alimentación de los niños y jóvenes estudiantes del Guairá.
A nivel nacional, en el país se producen 1.100 toneladas de miel por año, que son utilizadas para el mercado interno, que aún no está cubierto en su totalidad por la demanda que va en aumento, según había explicado a La Nación/Nación Media Carlos Escobar, técnico del sector apícola del Viceministerio de Ganadería.
Leé también: Auditoría filipina para la exportación de productos cárnicos iniciará el lunes
En el departamento del Guairá unos 80 apicultores de 17 distritos conforman la Apag y son asistidos por el Viceministerio de Ganadería y el Programa de Inserción a los Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su departamento de Apicultura, participando así como proveedores de miel de abeja para el Hambre Cero.
Además, existen 75.000 colmenas en todo el territorio nacional con capacidad de expansión a 2 millones. Solo por venta de miel y sus derivados, el sector genera unos USD 15 millones de manera anual en el país, sin embargo, el enfoque está en explotar la producción de miel orgánica y la polinización para dar un valor agregado.
Te puede interesar: Che Róga Porã 2.0 ya está disponible para la ciudadanía
Dejanos tu comentario
Apicultores del Guairá logran proveer miel de calidad para Hambre Cero
Miembros de la Asociación de Productores Apicultores del Guairá (APAG) lograron ingresar en el Programa Hambre Cero como proveedores de miel de abeja. Hasta la fecha, ya se entregaron cerca de 2.500 kilos de miel de abeja pura, logrando el fortalecimiento de la economía local e impactando directamente en los ingresos de los productores de la agricultura familiar.
Mediante el trabajo de asistencia que está encabezando el Viceministerio de Ganadería (MAG), 80 apicultores de 17 distritos del departamento de Guairá pudieron cambiar sus vidas con este logro.
Gracias al centro de acopio y procesamiento para el manejo de la cosecha, postcosecha, almacenamiento y fraccionamiento de miel, que fue proporcionado por el proyecto PIMA del MAG, los productores obtienen una miel de excelente calidad con todos los estándares de inocuidad y seguridad que se requiere para su inclusión en la alimentación de los niños y jóvenes estudiantes del Guairá.
Leé también: Energía fotovoltaica es una solución a corto plazo para 2030
Según detallaron desde el Viceministerio de Ganadería, en cuanto al impacto económico, los productores reciben G. 35.000 guaraníes por cada kilo entregado; posteriormente, mediante la Asociación, se comercializa a G. 55.000 por kilo a las empresas proveedoras del programa de alimentación escolar. Los pagos por los productos se hacen de manera inmediata.
Apicultura con agropecuaria
Mediante los trabajos que se vienen desarrollando desde la subsecretaría de Estado, los productores de la zona del Guairá pueden lograr un modelo de producción sostenible donde la actividad apícola se integra perfectamente con la agricultura, ganadería y reforestación, logrando una sinergia que potencia el rendimiento y la calidad de todos los rubros.
Como por ejemplo, se destaca el caso de don Pedro Antonio Rojas, apicultor asociado a la Asociación de Productores San José Obrero, del distrito de Borja, quien trabaja hace 7 años en un modelo de producción que tiene como eje principal la apicultura, pero a la vez, en un predio de 9 hectáreas, realiza producción agrícola enfocada en cultivos como mburucuyá, sandía, zapallito de tronco, entre otros rubros frutihortícolas.
Dejanos tu comentario
Emprendedor da empleo a 10 internos de Emboscada con marca de miel de abeja
La miel de abeja es fuente de trabajo para 10 personas privadas de libertad de la antigua cárcel de Emboscada (Cordillera) y de la Granja Penitenciaria Ita Porã, quienes se encargan de envasarla y comercializarla. Recientemente, empresarios y el Ministerio de Justicia acordaron un plan de trabajo para potenciar esta iniciativa con la instalación de apiarios.
La comercialización de miel de abeja es uno de los rubros al que se dedica el Grupo Ñasaindy, específicamente con el producto Flores D’Or, propiedad de Germán Flores, expresidiario del Penal de Emboscada, que inició el emprendimiento en su época de interno. Ya en libertad, extendió los horizontes de su marca y decidió continuar dando trabajo a las personas privadas de libertad, entendiendo que es un apoyo importante para su reinserción.
Flores habló con La Nación/Nación Media y precisó que 10 personas privadas de libertad, tanto en el antiguo edificio del Penal de Emboscada como en la Granja Penitenciaria Ita Porã, producen alrededor de 1.500 frascos de miel semanalmente y cuentan con una diversificación en las presentaciones, que van desde los envases de vidrio de 250 a 500 mililitros, hasta sachets distintos tamaños.
También le puede interesar: Conexión aérea entre Asunción y Salta impulsará el turismo y el comercio
El emprendedor destacó que, tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia, utilizarán la granja para albergar 5 a 10 cajas de apicultura que potenciarán la producción de miel, mientras que en la sede antigua de la penitenciaría, continuará funcionando la planta de envasado. En un principio, Flores explicó que tenían que adquirir la miel de otros productores para envasarlos y comercializarlos.
Acerca de la inversión en este emprendimiento, explicó que lo realizó por etapas y que aún sigue pagando préstamos y otras deudas, pero que rondaría por los G. 200 millones, monto que fue acumulando gracias a su familia y amistades que creyeron en su visión.
Lea también: El año 2024 finalizó con un incremento del 5,9% en las ventas
Los productos
No solo ofrecen miel de abeja en distintos tamaños, sino también ofrecen productos que introducen almendras, nueces, maní, coco, e incluso miel con ají picante, mostaza y otros aderezos más orientados a la gastronomía. Estos productos buscan incursionar con mayor fuerza en el mercado local y la firma actualmente se encuentra en proceso de búsqueda de socios comerciales para llevarlos a los hogares paraguayos.
“Empezamos a implementar nuevos productos para poder cubrir más nuestros gastos. Hoy día te podés encontrar con variedades de miel de abeja. Este año lanzaremos un nuevo producto que incluye soja, limón y un secreto de la casa. También aderezos para la cocina con base de miel”, dijo Flores a LN.
Dejanos tu comentario
¿Debo preocuparme por los sarpullidos?
El ambiente caluroso e inestable propicia la aparición de sudor, que puede causar molestos sarpullidos. La doctora Perla Lovera, jefa del Departamento de Policlínica del Centro de Atención Ambulatoria (CAA), define como “lesiones eruptivas de la piel, generalmente de color rojo que pueden tener pequeñas ampollas, erupciones con hinchazón como elevaciones”.
“Pueden aparecer realmente en cualquier etapa de la vida. En niños, por diferentes causas y también en personas adultas”, comentó la médica especialista en Pediatría. Acerca de las causas, Lovera indicó que “estas erupciones son sumamente molestas, pueden ser causadas por algún tipo de alergia, infección viral o bacteriana y también por causas inmunológicas que afectan a los pacientes”.
Entre los síntomas se menciona que produce ardor, dolor y mucha comezón o picazón. “Las alérgicas son las más comunes y se dan muchas veces a los niños, por el sudor, por el contacto de los niños con algún tipo de textil (al cual es alérgico), por los productos químicos de la vestimenta o el jabón. Se suelen producen irritaciones molestas, muchas veces incómodas y feas”.
Lea más: Abren tercera convocatoria para capacitación de matricería en Corea
Con respecto al tratamiento, básicamente depende de un buen diagnóstico. En primer lugar, definir la causa principal, ya sea con el médico especialista o con el clínico. “Si se va a requerir un tratamiento solamente de tipo tópica o cremita que sea como calamina que sirva para calmar el dolor en ese momento o utilizar cremas con antibióticos, si eso requiere. También puede necesitarse antihistamínicos o antibióticos, si hay infecciones por bacterias”, explicó.
“Es sumamente importante no auto medicarse, es decir, uno ya conoce la enfermedad que tiene, el problema que tiene su piel y cómo reacciona. Hay que tener cuidado para no cronificar estas lesiones de la piel”, enfatiza la doctora Perla Lovera, funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea también: Habilitan piscinas de la playa Tacurú Pucú de Itaipú en Hernandarias
Recomendaciones
- En niños alérgicos es importante cuidar el tipo de ropa que utilizan.
- Usar ropa liviana y/o ligera, preferentemente de algodón.
- Tratar de regular el sudor excesivo.
- Mantenerse bien hidratado.
- Ponerse las cremas que sean las correctas y las indicadas, así como tomar también los antihistamínicos para detectar el ardor.
Cuando es la primera vez que sufrís de sarpullidos y no estás mejorando a pesar del uso de las cremas, lo ideal es:
- Recurrir al centro asistencial porque a veces puede ser manifestación de otro tipo de problemas como el inmunológico. Un sarpullido puede ser manifestación de un problema hepático o de otra causa.
- Muchas veces tenemos lesiones o irritaciones de la piel, en donde nos rascamos con la mano sucia o con la uña sucia. Entonces, sobreinfectamos la piel y estas se convierten en lesiones con pus. Incluso crearse una cicatriz después.