Los días de frío son expertos en dejarnos los labios resecos y agrietados, pero existe un remedio natural para contrarrestar dicho efecto y es la miel de abeja. Te enseñamos el paso a paso de esta mascarilla que funciona como un poderoso hidratante.
La miel de abeja posee múltiples beneficios para la piel, por lo que es una excelente alternativa natural para el cuidado del rostro y los labios. Cuenta con propiedades antioxidantes, antisépticas, hidratantes, nutritivas, tonificantes y calmantes.
Entre sus bondades se destacan que revitaliza la piel seca o descamada, contribuye en el retraso de los signos de envejecimiento, y ayuda a lucir unos labios hidratados, es por eso que se convirtió en uno de los remedios naturales más populares.
Para hacer la mascarilla debemos recurrir a ingredientes naturales que por lo general se tiene en la casa, esto hace que sea una alternativa fácil y económica para mejorar la condición de nuestros labios durante esta temporada de bajas temperaturas.
¿Cómo hacer la mascarilla?
Ingredientes:
1 cucharada de miel.
1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
2 gotas de aceite de oliva.
Preparación:
- Mezclar la miel con el bicarbonato de sodio y el aceite de oliva.
- Aplicar un poco sobre los labios y dar suaves masajes circulares.
El bicarbonato de sodio actuará como exfoliante para eliminar toda la resequedad y las células muertas, mientras que la miel brindará la hidratación necesaria para lucir unos labios perfectos.
Dejanos tu comentario
Lanzan feria para acercar a productores y consumidores como previa a la Semana Santa
Como previa de la Semana Santa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa una nueva edición de la feria de la agricultura familiar denominada “Chipá apo mburuvicha kuérandive”, un espacio que conectará directamente a productores con consumidores.
La feria reunirá a productores de Ñeembucú, Central, Cordillera, Paraguarí, Alto Paraná y Caaguazú, y prevé beneficiar a unas 440 familias organizadas en 12 asociaciones campesinas, bajo el lema “De la finca del productor a la mesa del consumidor, sin intermediarios”.
La actividad está prevista para el miércoles 25 de marzo, desde las 08:00, en la fachada litoral del Palacio de Gobierno y se extenderá hasta agotar productos, además habrá elaboración de chipa. Los visitantes podrán acceder a una amplia variedad de productos frescos de alta calidad y a precios justos, como huevos, choclo, harina de maíz, almidón, carne de cerdo, lechón, gallina casera, entre otros.
Lea más: Ande logró una reducción del 4 % en pérdidas eléctricas
Semana Santa Ra’arõvo
A su vez encontrarán porotos, miel de abeja, maní, hortalizas, frutas de estación, además de flores, plantas y artesanía indígena. Sumado a esto, al día siguiente se llevará a cabo la actividad central en el marco de la campaña Semana Santa Ra’arõvo en la explanada de Canal 13 y Unicanal a partir de las 07:00, hasta agotar existencias.
De esta actividad serán protagonistas productores de Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Central y Ñeembucú, que son asistidos por la Dirección de Comercialización y por la Dirección de Extensión Agraria/Pima, siendo beneficiadas 535 familias rurales agrupadas en 20 organizaciones.
Asimismo, se tendrá tomate, cebolla, papa, ajo, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, artesanía indígena, flores y plantas, entre otros.
Desde la Asociación de productores del Mercado de Abasto, habían indicado que el precio del tomate continúa en alza y ayer martes amaneció en G. 210.000 por caja. Karen Leguizamón, presidenta del gremio, explicó que otros productos como la banana también registran subas, por lo cual, las ferias representan una buena opción para encontrar precios bajos.
Dejanos tu comentario
Unión de Apicultores busca transformarse en cooperativa de producción
La Unión Paraguaya de Apicultores (UPA), analiza la posibilidad de transformarse en cooperativa de producción para ganar escala, sumar socios y organizar mejor la cadena de comercialización.
En conversación con La Nación/Nación Media, Gerardo Garcete, apicultor y miembro de la UPA, destacó que el modelo permitiría una transferencia real de conocimientos y abrir la puerta tanto al que ya produce como al que quiere iniciarse en el mundo apícola.
“Hoy somos 18 socios activos y estamos viendo la política para cambiar el formato de nuestra asociación”, explicó Garcete. Según indicó, la figura cooperativa apuntará a la captación de más integrantes y a consolidarse como gremio con capacidad de responder a la demanda. “Invitar a gente al que ya está en apicultura a crecer y al que no está, a iniciarse; potenciar el rubro”, resumió.
En paralelo, el productor recordó que la actividad se concentra mayormente en el Bajo Chaco, territorio que se convirtió en el corazón dulce del país. Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Paraguay produce entre 800 y 1.000 toneladas de miel por año, mientras que la UPA, con sus 18 socios, ronda los 40.000 kilos, de acuerdo con Garcete.
Te puede interesar: Tesoro Público inicia pagos de la deuda flotante 2025
Desde el punto de vista empresarial, Garcete, titular de la marca “Don Carlos”, detalló que fue migrando del retail tradicional hacia esquemas de venta directa digital. Su empresa trabaja hoy en un sistema 50 y 50, mitad por supermercados, tiendas naturales y algunas farmacias, y la otra mitad mediante plataformas y clientes propios.
Sobre el tipo de producción, señaló que elaboran miel de color clara y ámbar claro, proveniente principalmente de floraciones de karanda’y, algarrobo y espinillo. A este producto base se sumó el desarrollo de un multivitamínico natural que combina miel de abeja con jalea real, polen y propóleo , convertido en el producto estrella del emprendimiento. Garcete afirmó que fueron pioneros en creación y comercialización de esa mezcla, hoy con fuerte aceptación local.
Finalmente, mencionó que el frente climático suele presentarse como un obstáculo y la escasez de mano de obra calificada para cosecha y manejo de colmenas, siendo estos los principales desafíos del sector.
Leé también: Conacom ve oportunidades de mejora en la cadena cárnica con una baja de precios
Dejanos tu comentario
San Ignacio, Misiones: realizan primera intervención de regeneración de piel con tecnología avanzada
El Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, se pone a la vanguardia médica al ser el primer servicio de la VIII Región Sanitaria en realizar una reconstrucción de piel con costo cero.
El beneficiario de esta operación fue un paciente de 61 años que presentaba una herida por quemadura por caño de escape con tres meses de evolución, según datos provistos por el Ministerio de Salud.
El procedimiento se realizó utilizando la bioimpresora “Dr. INVIVO”, consistente en una tecnología de ultraprecisión y de última generación aplicada por primera vez en este departamento. Fue posible a través de la implementación de la Plataforma Hiperpersonalizada de Regeneración de Piel.
El proceso incluyó el escaneo de la herida, la extracción del líquido adiposo, la micronización y homogeneización externa, la impresión del parche con la bioimpresora y el traslado del parche a la úlcera.
Este logro convierte al Hospital Distrital de San Ignacio en pionero y referente en el uso de esta tecnología a nivel regional.
El proyecto fue posible gracias al Programa Regional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, liderado por la doctora Evelyn Torres, y al apoyo de referentes en Pie Diabético del área central y del Hospital Distrital.
El equipo del Hospital Distrital San Ignacio estuvo compuesto por la Dra. Evelyn Torres, jefa regional de ECNT; el Dr. Ernesto Rivaldi (traumatólogo) y el Dr. Emanuel Acosta (cirujano).
Además, la Dra. Guisella Vargas (diabetóloga), la Dra. Blanca Céspedes (diabetóloga), el Lic. Expedito Medina (circulante) y la Lic. Estelvina Ávalos (ayudante).
Leé más: Pronostican jueves caluroso con temperatura de hasta 34 ℃ y fin de semana con lluvias
Dejanos tu comentario
Miel de abeja producida en Ñeembucú es el primer producto con indicación geográfica
La miel de abeja producida en los humedales de Ñeembucú es el primer producto paraguayo con Indicación Geográfica (IG), un logro que es símbolo de calidad, identidad y un trabajo conjunto entre la Unión Europea y Paraguay.
Así lo informó el bloque europeo, destacando que este producto nacional se destaca por una calidad única gracias a la exuberante flora de la zona y el compromiso de los apicultores.
“La apicultura cumple un rol muy importante como alternativa de generación de ingresos para las familias rurales. Ya sean pequeños o medianos productores con quienes estamos trabajando aquí en el departamento de Ñeembucú”, mencionó Atilio Benítez, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Este rubro brinda buenos ingresos, ya que por ejemplo, de unas 20 cajas se puede producir 300 a 400 kilos al año. Asimismo, los productores actualmente son capacitados para que puedan manejar el aspecto biológico y el comportamiento de las abejas.
Desde el gobierno también se está apuntando a conseguir un documento de Denominación de Origen de Ñeembucú en su condición de humedales, y este contribuirá con el posicionamiento local e internacional.
El logro fue posible entre los apicultores de la zona y los técnicos del proyecto AL-Invest Verde, en el marco de su programa de mentoría AL-INVmentor, ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
El apoyo brindado por la Unión Europea se da además a través del programa Procadenas, teniendo el objetivo de reducir la pobreza rural, impulsando la diversificación económica y la mejora de la competitividad pecuaria no tradicional.
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) fue la encargada de otorgar dicho reconocimiento protegiendo así la identidad del producto, su reputación, calidad excepcional y sus características únicas vinculadas a su lugar de origen.
Con este estatus, los productores de la miel no solo obtuvieron protección jurídica y un mejor posicionamiento en el mercado, sino que también contribuyeron a mejorar la economía local, a través del desarrollo sostenible del mercado y del turismo en la zona.