El exceso de grasa en el cabello representa una gran incomodidad para muchas de nosotras. Podemos lavarnos el cabello a la noche y amanecer como si no lo hubiéramos hecho por días, por eso te contamos algunos tips de cómo combatirlo.

Existen varios factores que influyen a que tengamos el cabello graso, en primer lugar puede ser por una higiene inadecuada, pero no se trata de lavarnos mal o no hacerlo, sino que podemos estar utilizando un shampoo y crema enjuague que está afectando al pH de nuestra piel.

Los cambios hormonales también influyen en la producción de sebo en nuestro cuero cabelludo, el embarazo, la pubertad o la llegada del periodo puede generar exceso de grasitud, así como los factores genéticos también.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Generalmente los cabellos lacios y finos son los que más poseen esta característica, esto se debe a que las hebras capilares tienen entre dos a tres glándulas sebáceas que lo humectan y cuando el pelo es demasiado fino no utiliza toda la secreción, quedando depositada en la superficie.

¿Cómo podemos evitarlo?

Si recientemente empezaste a tomar anticonceptivos y notaste que tu cabello se ensucia demasiado rápido, puede que las hormonas que estas tomando sean las causantes. Ciertos anticonceptivos pueden producir un incremento en la producción de sebo, en este caso, te convendría consultar con tu ginecólogo de cabecera.

Procurá no aplicar mucho calor en tu cabello. Bañarse con agua muy caliente, usar secador de pelo, planchita, buclera y demás accesorios favorecen el exceso de grasa. Lo mejor es optar por agua tibia a fría para lavarnos la cabeza, y en lo posible dejar que el cabello se seque solo. En el caso que necesites usar secador de cabello, trata de que la temperatura no supere los 180º C.

Toquetear mucho la melena también la ensucia. Peiná tu cabello cuando termines de lavarlo solo para desenredar, luego evitá tocarlo o peinarlo en seco, esto multiplica la grasa. Es importante que uses un buen cepillo de cerdas naturales y que lo higienices una vez por semana.

Remedios naturales

Así como es importante exfoliarnos el cuerpo para eliminar las células muertas, también debemos realizar esta rutina en nuestro cuero cabelludo.

Podés optar por una cucharada de bicarbonato de sodio y tres gotas de aceite esencial de menta para masajearte la cabeza con movimientos circulares, esto favorecerá la eliminación del sebo y destapar los folículos obstruidos. Para finalizar, realizá tu lavado normal, podes repetir esta acción una vez cada 15 días.

El vinagre de manzana es un excelente astringente para eliminar la oleosidad de tu cabello, además de que ayuda a equilibrar el pH. Cuando termines de lavarte la cabeza mezclá en un recipiente agua tibia con un chorro de vinagre y aplícalo sobre el cabello como último enjuague. No solo va a evitar la oleosidad sino que también dejara tu cabello brillante y hermoso.

Una infusión muy poderosa y que deshace la acumulación de aceites en los folículos es el té negro. Para aprovecharlo basta con que prepares en una olla 1 litro de agua y dos saquitos de té, luego, cuando entres a bañarte, lavá tu cabello con shampoo y una vez que enjuagues todo el producto aplica el té sobre la piel y masajeá con movimientos circulares, después de unos minutos podrás enjuagar nuevamente y aplicar el acondicionador.

También podes optar por una mascarilla tonificante natural. Mezclá tres cucharadas de aloe vera, el zumo de un limón y media taza de yogurt natural. Aplicalo de la raíz a las puntas y dejá que actúe por 15 minutos, luego lavá con normalidad.

Dejanos tu comentario