Con el propósito de abrirse paso en la escena nacional, la banda Clip que fusiona el reggae y pop con influencias del rock y el ska, presenta su segundo sencillo denominado Tu duda, que formará parte de su primer álbum a lanzarse a finales de este año.
La canción bajo la producción de Barrientos Omar, que ya está disponible en las plataformas digitales junto a un video lyric, habla sobre un amor indeciso que juega con los sentimientos ajenos y hace sufrir en el vaivén de la duda.
Este es el segundo sencillo de la banda nacional, que formará parte del primer álbum a lanzarse a finales de este año, al cual se suma su primera producción denominada Lejanía, que ya se encuentra disponible desde el año pasado.
A diferencia de este nuevo material, Lejanía trata de un amor dependiente, donde resalta la fidelidad y lealtad a pesar de las dificultades o pruebas que presenta la vida. En esta también va acompañada de un videoclip lyric.
Clip es una agrupación musical que fusiona el reggae y pop con influencias del rock y el ska, que surgió a finales del 2019 con la intención de traer una nueva propuesta de temas propios al ámbito artístico de nuestro país.
El grupo se encuentra conformado por Marcos Quintana, quien es el vocalista y la segunda guitarra, mientras que en la guitarra principal y arreglos está Ever Báez. Además cuenta con Vasti Fasanelli, en la batería y percusiones.
La banda busca posicionarse en el mercado musical del país de la mano de jóvenes artistas nacionales que apuestan al arte y el entretenimiento.
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“Potencia descontrolada”: ¡Una profesional de la voz desmenuzó a Aye!
“Probablemente escuches cosas que, como fanático, no te van a gustar. Si ese es tu caso, no veas este video”, advierte Ceci Dover al iniciar su análisis sobre Aye Alfonso publicado en YouTube, de 15 minutos de duración, y que lleva por título esta sugestiva pregunta: “¿Talento o fanatismo se imponen en la final de Factor X?”.
La entrenadora vocal y cantante argentina, radicada en España, previene que “esto se trata de una crítica constructiva emitida por de una profesional de la voz”, antes de desmenuzar las dos presentaciones de la paraguaya en la final del lunes pasado. Antes, el 6 de junio, Dover se hizo eco de la polémica con Lali Espósito y Vanesa Martín con otro video titulado: “Jurado atacó a concursante y ella se defendió. ¿Canta mal?”.
“Una cosa que tiene Aye es que por momentos tiene puntos muy bonitos en la voz cuando va hacia el pianísimo; ella controla esos tonos. El problema viene con el forte, cuando vamos a esta dinámica vocal mucho más fuerte”, explica la coach para sus casi 2 millones de seguidores de su canal de YouTube, mientras escucha la versión de “Si nos dejan” de Ayelem Alfonso.
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“Una mala onda”
“Tiene muchísima potencia en la voz”, insiste Dover, y acerca del bolero ranchero del compositor mexicano José Alfredo Jiménez dice que “este tipo de música le queda mucho mejor, se siente más cómoda y segura”. Luego, con ejemplos técnicos demuestra que “el problema es la potencia descontrolada” y “los finales con vibrato son sobreafinados”.
“El problema lo tiene en el vibrato, que tiene que aprender a controlarlo y modificarlo”, señala la profesional, volviendo a remarcar que cuando el vibrato la controla a ella “se empieza a descontrolar, el castillo se empieza a desmoronar y empieza a desafinar”. Aunque, aclara: “Ella tiene buenos agudos, pero tiene que aprender a domar esa potencia”.
A su criterio, el jurado de Factor X se tenía que haber dar cuenta de esto: “No escuché en ningún momento que le hayan dicho que ha desafinado”. Posteriormente, no se aguanta las risas cuando Aye entona “Creo en mí” y las cámaras muestran a Lali y Vanesa: “Las caras son un poema. La tensión se podía cortar con tijera. Ojalá algún día me entere qué fue lo que pasó aquí. Hay una mala onda bien palpable”, comentó.
“Necesita un profesional”
Dover, que se formó en la disciplina de canto lírico en el conservatorio Manuel de Falla (Buenos Aires), en la academia de canto de Valeria Lynch y se graduó en la academia Estill Voice Training, con sede en Estados Unidos, en el 2020, año en que arrancó con los análisis vocales en YouTube; destaca: “Es una cosa muy extraña. Realmente tiene una voz preciosa, tiene una voz muy bonita. Es algo súper extraño lo que le pasa”.
“Hay mucha potencia, demasiada potencia. Es cierto que se maneja mejor en este tipo de música”, describió. “Escuché la de Karol G, tampoco. La canción de Laura Pausini, tampoco. La canción de ‘Qué bonito’, esa la hizo bastante bien, la verdad que me ha gustado en ese tipo porque son más controlado, es más pianisimo, es más suave. Cuando tiene que dar mucha potencia y usar el vibrato a la vez, es allí cuando se desmorona”.
Con el análisis de la interpretación de Aye del tema original de Natalia Jiménez, Dover expresó: “Tiene una potencia apabullante. Tiene buenos agudos, no tiene buenos graves. Y tiene un timbre de voz muy bonito. Necesita prepararse en esto, necesita encontrar un profesional que pueda guiarla como para que ella abandone estos vicios vocales. A nivel vocal tiene muchas fallas y necesita prepararse”.
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Conclusión
Hacia la parte final, ya redondeando su opinión, la profesional sentenció: “No va de nacionalidades, no va que yo le tenga envidia. Me río de esas paparruchadas, esos son comentarios de niñatos. En mi caso no, porque yo soy una profesional de la música. Entonces, yo no puedo darle la victoria a una persona que desafina, no una ni dos, sino todas las canciones”.
“Lo siento, chicos. Yo evalúo el talento de otra manera porque soy profesora de técnica vocal y aquí hay muchas, pero muchas fallas. De todas maneras, le deseamos lo mejor del mundo entero y que ojalá firme con Universal y ojalá tenga una carrera brillante y ojalá encuentre un profesional que le quite estos vicios vocales para hacerla aún mucho mejor de lo que es”, finalizó. ¿Y a vos qué te pareció esta “crítica constructiva”?
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Gusanos del Barro presenta “Tranqui, tranqui”
La banda asuncena Gusanos del Barro lanzó su primer álbum, titulado “Tranqui, tranqui”, del cual ya fueron adelantando canciones semanalmente. La agrupación surgió en el 2022, conformada por Miky González, María Quevedo, Juan González, Leo Insfrán y Sebas Lucca Fernández.
El primer sencillo, “Tranqui”, fue publicado con un videoclip dirigido por Walt Hermosa, marcando el inicio de esta serie de lanzamientos. La segunda semana trajo “Coma”, que cuenta con una colaboración de Sixto Corbalán en el arpa, acompañado de un video de visualización disponible en YouTube. En la tercera semana, la banda lanzó “Hake Oú”, presentado únicamente con audio.
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El lanzamiento más reciente, “Llover”, fue grabado en el Estudio Ciudad Nueva y se destaca por la colaboración de Pedro Martínez y Mauri Román en la composición y arreglos. Parte del disco fue grabado también en el estudio Kai ladrillo.
El disco también cuenta con la producción, mezcla y masterización de “El Chávez”, reconocido productor argentino que ha trabajado con bandas como Kchiporros, Villagrán Bolaños, Kitapena e Iván Zavala.
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Desde Brasil, Ensaio de Naipe y André Muniz darán recitales y charlas
El concierto del cuarteto de violas Ensaio de Naipe se realiza este martes 11 de junio, a las 20:00, en el Teatro Tom Jobim (Eligio Ayala y Perú). Todas las actividades, que organiza el Instituto Guimarães Rosa (IGR Asunción), serán de acceso libre y gratuito, hasta completar la capacidad de las salas.
El conjunto brasileño interpretará un programa variado, que incluye obras originales para la formación y piezas consagradas del repertorio brasileño y universal, además del estreno mundial de una pieza de la premiada compositora paraguaya Fátima Abramo, comisionada por el IGR especialmente para el cuarteto.
El cuarteto de los violistas del Theatro Municipal de São Paulo, integrado por Bruno de Luna, Eric Licciardi, Lianna Dugan y Pedro Visockas, presenta de una forma innovadora la viola orquestal, que en los arreglos únicos del grupo sorprende por su versatilidad y posibilidades.
Aparte del concierto, los músicos impartirán una clase masigstral de viola dirigida a todos los interesados, también este martes, de 15:30 h a 17:30, en el Teatro Tom Jobim (Eligio Ayala y Perú). La inscripción puede ser realizada de forma gratuita a través del enlace: https://shorturl.at/lyu87.
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Conferencia de Muniz
Además de los violistas, la programación de la semana también contará con la presencia ilustre del maestro Prof. Dr. André Muniz, quien dará una conferencia sobre la Música Armorial el miércoles 12 de junio, a las 18:00, en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción y Humaita).
El Movimiento Armorial, liderado por Ariano Suassuna en los años 70 en Pernambuco, buscaba crear arte erudito conectado con la cultura popular y las tradiciones que formaron la civilización brasileña. La música fue uno de sus pilares más destacados. Esta charla pretende exponer la filosofía del movimiento, las principales características de su música y los desarrollos estéticos resultantes.
André Luiz Muniz Oliveira nació en Pernambuco, Brasil. Desde 1991 es profesor titular de la (UFRN), donde ejerce y enseña en el área de Dirección Orquestal. Obtuvo su doctorado en Música por la Universidad de Montreal-Canadá en el área de Dirección Orquestal bajo la dirección de Jean François Rivest.
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Recital de OSIC
Finalmente, las actividades culturales culminarán con el imperdible tercer concierto del Ciclo Oficial Internacional de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), que en la ocasión será dirigida por el maestro André Muniz. El espectáculo tendrá lugar el jueves 13 de junio, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).
En su primera audición en Paraguay, será interpretado Concierto para viola y orquesta de Ernst Mahle, con participación del solista de viola Pedro Visockas. El repertorio incluirá también obras de los compositores brasileños Cussy de Almeida, Clovis Pereira y C. Guerra-Peixe, además de la Segunda Sinfonía de L. V. Beethoven.
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La Sinfónica se presenta con dos talentos femeninos
La Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) ofrecerá su tercer concierto del “Ciclo Nacional 2024″, este miércoles 12 de junio, a las 20:00, en el teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional esquina Oliva); con entrada libre y gratuita. Este ciclo, que va por su segundo año consecutivo, incluye a destacados directores de orquestas y solistas paraguayos.
Para este recital, la dirección estará a cargo de la maestra Ana Sofía Aguilera, quien estará al frente de la OSN para la interpretación de la “Obertura sinfónica Maneco Galeano”, de Remigio Pereira; mientras que “Choconne” de Johann Sebastian Bach, versión solista y orquesta, contará con la talentosa violinista Gabriela Rodríguez; y la “Sinfonía 101″ de Joseph Haydn, más conocida como “El reloj”.
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La directora
Ana Sofía Aguilera nació en Asunción (Paraguay), el 31 de Julio de 1992. Estudió Piano y Lenguaje Musical en el Conservatorio de Música Clave de Sol, con la profesora Miriam Elizabeth Royg de D’Odorico. También estudió violoncello con las profesoras Laura Salazar y Ma. Victoria Goydy y participó de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Clave de Sol, dirigida por Ma. Auxiliadora Brítez y Diego Salazar.
Obtuvo varios premios y distinciones con su participación como pianista en concursos nacionales e internacionales. Recibió el título de Profesora Superior de Lenguaje Musical en 2009 y el título de Profesora Superior de Piano en 2013. Del 2016 al 2019, integró el ensamble vocal “Changuitas”, dirigido por Silvio Seballos, cantando como mezzosoprano. Del 2017 al 2019 se desempeñó como profesora de piano en la Escuela de Música “Caacupé” de la Parroquia “Virgen de los Milagros de Caacupé” en la Villa 21-24 del barrio de Barracas, en Buenos Aires, Argentina.
Estudió la Licenciatura en Artes Musicales con Orientación en Dirección Orquestal, en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Artes (DAMus – UNA) en Buenos Aires, Argentina. Es docente de música y directora del coro institucional de tercer ciclo y nivel medio del colegio Cristo Rey; y, desde agosto del 2023, se desempeña como asistente de la Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica Nacional.
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Gabriela Rodríguez
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Asunción “Agustín Pio Barrios”. Posee los títulos de Licenciatura en Música énfasis en Interpretación - Violín en la cátedra de la maestra Antonia Kapitanova (Bulgaria) en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia; y de Maestría en Música énfasis Solista - Violín de la Staatliche Hochschule für Musik en Trossingen, Alemania; Artist Diplom en Orquesta de la OAcademy (Estados Unidos).
Asimismo, se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y la Orquesta de Mujeres Clara Schumann. Actualmente integra la fila de violines de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y es docente de la cátedra de violín y música de cámara de la Facultad de Música (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción y CEMTA de la Universidad Evangélica del Paraguay.