Con el propósito de abrirse paso en la escena nacional, la banda Clip que fusiona el reggae y pop con influencias del rock y el ska, presenta su segundo sencillo denominado Tu duda, que formará parte de su primer álbum a lanzarse a finales de este año.
La canción bajo la producción de Barrientos Omar, que ya está disponible en las plataformas digitales junto a un video lyric, habla sobre un amor indeciso que juega con los sentimientos ajenos y hace sufrir en el vaivén de la duda.
Este es el segundo sencillo de la banda nacional, que formará parte del primer álbum a lanzarse a finales de este año, al cual se suma su primera producción denominada Lejanía, que ya se encuentra disponible desde el año pasado.
A diferencia de este nuevo material, Lejanía trata de un amor dependiente, donde resalta la fidelidad y lealtad a pesar de las dificultades o pruebas que presenta la vida. En esta también va acompañada de un videoclip lyric.
Clip es una agrupación musical que fusiona el reggae y pop con influencias del rock y el ska, que surgió a finales del 2019 con la intención de traer una nueva propuesta de temas propios al ámbito artístico de nuestro país.
El grupo se encuentra conformado por Marcos Quintana, quien es el vocalista y la segunda guitarra, mientras que en la guitarra principal y arreglos está Ever Báez. Además cuenta con Vasti Fasanelli, en la batería y percusiones.
La banda busca posicionarse en el mercado musical del país de la mano de jóvenes artistas nacionales que apuestan al arte y el entretenimiento.
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Banda mexicana lanza canción antinarco tras enaltecer al cartel
- Guadalajara, México. AFP.
La banda mexicana Los Alegres del Barranco difundió una canción que advierte sobre los peligros del narcotráfico y con la que buscan suspender la acusación formal que enfrentan por, supuestamente, enaltecer a un capo de la droga. La canción se titula “El Consejo” y en sus versos alerta que una vez dentro del narcotráfico “solo quedan dos caminos: el del panteón o la cárcel”.
Hace un mes la Fiscalía del estado de Jalisco (oeste) acusó al grupo musical de “apología del delito” por haber interpretado una composición que ensalzaba a Nemesio Oseguera, líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denominado como “organización terrorista extranjera” por el gobierno de Estados Unidos en febrero.
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“Al emitir un mensaje positivo con una canción, se abre la posibilidad a la eventual suspensión al proceso”, informó la Fiscalía en un comunicado. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que otras investigaciones contra el conjunto musical por operaciones con recursos de procedencia ilícita se mantienen vigentes.
A medida que crece la popularidad de los narcocorridos, un subgénero de la música regional mexicana, varios estados del país los han proscrito, lo que incluye su difusión pública. Los intérpretes de estas piezas también han sido blanco de violencia del crimen organizado. A finales de mayo cinco integrantes del grupo Fugitivo que días antes habían desaparecido fueron hallados asesinados en Tamaulipas (noroeste).
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Festival Rio Loco de Toulouse celebró 30 años de diversidad
- Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Rio Loco 2025, uno de los eventos más emblemáticos de Toulouse, Francia, celebró su 30º aniversario del 11 al 15 de junio de 2025 en la icónica Prairie des Filtres, a orillas del río Garona. Bajo el lema “Supernova”, esta edición fue una explosión de ritmos, colores y culturas, consolidándose como un punto de encuentro para las músicas del mundo. Desde su fundación en 1995, Rio Loco ha sido un espacio de diálogo intercultural, y en 2025 fusionó conciertos, artes visuales, espectáculos infantiles, sesiones de DJ y gastronomía en un ambiente festivo y accesible.
La Prairie des Filtres, un parque de seis hectáreas, fue el epicentro de esta celebración con cuatro escenarios: Pont-Neuf, Prairie, Onda Mix (dedicado a música electrónica) y Garonne (enfocado en artistas locales). La edición “Supernova” destacó por su capacidad de “tutear las estrellas”, como señaló Fabien Lhérisson, director general del festival, invitando al público a sumergirse en una constelación de sonidos de África, América Latina, Europa y más allá.
El cartel incluyó a leyendas como Kassav’, Angélique Kidjo, Youssou N’Dour, Salif Keita, Lenine y Jupiter & Okwess, junto a artistas contemporáneos como Alonzo, Jungeli, Ronisia y Ghetto Kumbé. Creaciones exclusivas, como la colaboración de Angélique Kidjo con el coro infantil La Cité des Pitchouns y el proyecto Kira e a Ribanceira, que abrió la temporada francesa en Brasil, marcaron la programación. La affiche, diseñada por el brasileño Rafael Silveira, y la instalación “Valise des 30 ans” del atelier Entre Noeuds, que exploró la memoria del festival con elementos vegetales, añadieron un toque visual único.
Coincidiendo con la Temporada Brasil-Francia 2025, el evento destacó a artistas brasileños como Flavia Coelho, Karla da Silva y Sardinhas Da Mata, liderado por Michelle-Rose Capel. A continuación, sus voces y la de Fabien Lhérisson capturan la esencia de esta “Supernova”.
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Fabien Lhérisson: un festival que brilló por su equipo y público
Fabien Lhérisson, director general, celebró el éxito del festival: “Tenemos la sensación de que es una edición magnífica”. Para él, Rio Loco marcó un hito: “Rio Loco ha cruzado un umbral con 30 años, [...] la supernova da una energía loca para el futuro”. Destacó el fervor del público: “Tomo mucho tiempo para ir al público, [...] observar un poco cómo vive el público el festival”, y afirmó que “las sonrisas” fueron su mayor fortaleza: “Nunca nos cansaremos”.
Lhérisson elogió el trabajo colectivo: “Este placer que compartimos con los artistas está construido durante meses y meses por los equipos”, subrayando que “este éxito es el fruto de este profesionalismo y trabajo en equipo”. Agradeció al público tras la cancelación del viernes 13 por un temporal: “Quiero agradecer a todos los que, después del temporal que azotó Toulouse”. Anunció la temática de 2026, “Alivia”: “Estaremos al encuentro de las culturas insulares”.
Flavia Coelho: danza consciente y raíces brasileñas
Flavia Coelho, invitada por Angélique Kidjo, expresó su emoción: “Tuve el honor de ser invitada por nuestra querida Angélique Kidjo, esta artista extraordinaria”. Interpretó “Cantas” y un tema propio: “Voy a interpretar una canción mía con su banda”. Sobre su álbum Ginga (2024), dijo: “La inspiración viene de mi adolescencia, [...] son 30 años de música”, buscando canciones más largas: “Quise volver a mis primeras emociones, [...] se tomaba el tiempo para escuchar”.
Su mensaje fue claro: “Mi bandera es bailar con plena conciencia, liberar el cuerpo mientras se tienen palabras que hablen al fondo de cada uno”. Comparó públicos: “Los brasileños, desde las primeras notas, se mueven, [...] en Francia, primero quieren conocer al personaje”. Para ella, Rio Loco fue “el mestizaje, la diversidad, [...] el mundo está en Toulouse durante 4 días”.
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Karla da Silva: el samba como resistencia
Karla da Silva nos habló de su álbum Sotak: “Hablo un poco sobre los diversos acentos del samba, [...] lo veo como una lengua”. Como Ialorixá, conectó el samba al candomblé: “Hablo de este inicio de la cultura del samba en los terreiros como un medio de resistencia”. Su colaboración en Río Loco con Kidjo fue un regalo: “Estar con Angélique es, sobre todo, ancestral”. Cantaron “No Dejes que Muera el Samba”: “Lo veo como no dejes que muera la paz en el mundo”.
Celebró su vínculo con Francia: “Francia me ha abrazado, [...] tengo este romance con Francia”. Su inspiración surgió de “la naturaleza, el tambor, y un mensaje de esperanza”. Planes futuros: “Ya tengo 10 canciones listas”.
Michelle-Rose Capel: autenticidad femenina
Michelle-Rose Capel, de Sardinhas Da Mata, explicó su grupo femenino: “Las mujeres también tenemos que tomar nuestro lugar en la sociedad”. Su conexión con Brasil fue profunda: “Hago maracatú desde hace casi 20 años, [...] lo llevo dentro”. Diferenció su música: “Las mujeres es más suave, [...] el sonido redondo como la barriga”.
El candomblé fue central: “Lo que tocamos es una música que viene de la religión del candomblé, [...] si no lo haces con el corazón espiritual, no suena”. Su meta fue “la autenticidad del trabajo y el respeto por esa tradición”. Sobre Rio Loco: “Es la primera vez. [...] Me ha gustado mucho”.
Un festival inolvidable
Con más de 70,000 asistentes, Rio Loco 2025 fue, como dijo Lhérisson, “una edición récord”. Las voces de Flavia, Karla y Michelle reflejaron la pasión de esta “Supernova”, un festival que, según Flavia, trajo “el mundo a Toulouse”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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La canción “Náufrago” perfila el primer EP de Mk92
Tras una serie de lanzamientos alternativos que delinearon su identidad, Mk92 da el primer paso hacia su primer EP de estudio, titulado “Luna de sangre”, con “Náufrago” como primer corte. Se trata de una canción que sumerge al oyente en la sensación de estar perdido por dentro, melancólica e introspectiva, que navega entre el indie pop y una poética emocional cargada de vulnerabilidad.
“La canción no habla de perderse en el mundo, sino de naufragar dentro de uno mismo”, explica el artista. A través de una interpretación cruda y sincera, Mk92 convierte ese estado interno en un relato musical que encuentra su eco en la producción envolvente de Iván Sosa Bofinger (BO.FI), quien también participa vocalmente en el emotivo cierre del tema, aportando un contrapunto íntimo y etéreo.
El videoclip oficial, dirigido por el propio Michael Kovich Jr., traduce visualmente esta desorientación emocional con una narrativa onírica y perturbadora. En él, vemos a Mk92 herido, cubierto de manchas de sangre, siguiendo a una figura oscura a través de escenarios fragmentados. Este viaje simbólico entre recuerdos, reflejos y heridas pasadas no solo acompaña la letra, sino que enlaza con el universo visual y lírico que compone Luna de Sangre.
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Rodado íntegramente en Asunción, el videoclip cuenta con un equipo técnico y artístico que refuerza la potencia estética del lanzamiento. Se destacan las actuaciones de Valentina Monrrat y el propio Mk92, bajo la dirección de fotografía de Diego Steady y un diseño visual cuidadosamente trabajado en vestuario, arte y maquillaje.
Con “Náufrago”, el artista nacional abre la puerta a un universo conceptual en el que las emociones no siguen líneas rectas, sino que se repiten, cambian de forma, se transforman. Este corte marca el inicio de un ciclo emocional profundo y honesto, que promete resonar con quienes alguna vez se sintieron a la deriva dentro de sí mismos.
Cabe destacar que Luna de Sangre estará compuesto por tres canciones, todas íntegramente en castellano. Luego de construir gran parte de su obra anterior en inglés —con apenas una excepción—, este EP marca un giro significativo en la búsqueda de Mk92 por conectar de forma más directa y emocional con su audiencia.
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Sobre Mk92
Mk92 es Michael Kovich Jr., director de cine y escritor paraguayo-estadounidense, quién a través de su seudónimo, nos introduce a un nuevo medio en donde combina su narración visual con sus sombrías melodías y letras. El artista adoptó dichas siglas para separar su trabajo musical de su persona y trabajo cinematográfico.
Michael Kovich Jr. estudió cine en FAMU y en American University. En el 2015, presentó un cortometraje en el Cannes Court Métrage, ganó Mejor Corto Dramático en el EuroFilm Festival y recibió el Premio Ron Sutton de la American University. Entre sus trabajos estrenados y galardonados están “El Supremo Manuscrito” (largometraje), “OPUS VR” (Serie VR), “El Regreso de las Sombras” (Programa #1 prime time) y “El Apartamento” (largometraje).
Actualmente se encuentra promocionando su primer EP musical “Luna De Sangre”. Y en lo que respecta a su faceta de director de cine, el artista cuenta con dos largometrajes en etapa de post producción; “La Sombra” y “Noche Buena”.
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Concierto gratuito de la OCMA en IMA
El Instituto Municipal de Arte (IMA) recibirá el próximo martes 17 de junio a las 16:00, en el auditorio Mercedes Jané (Presidente Franco y Montevideo), a la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), en el marco del tercer Concierto de Extensión Cultural. El acceso será libre y gratuito.
Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría, la OCMA interpretará un programa que une repertorio académico europeo y música paraguaya. Este elenco es dependiente del Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
Esta actividad forma parte de la labor pedagógica de la OCMA, que llega al IMA con la idea de enriquecer el proceso formativo de sus estudiantes. En esta ocasión, los alumnos del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” asistirán como público, compartiendo un encuentro artístico-didáctico que les permitirá escuchar a una orquesta profesional en vivo, conocer sus dinámicas escénicas y vislumbrar el camino profesional que puede abrirse a partir del estudio dedicado de un instrumento.
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El concierto se iniciará con el “Aria” de Johann Sebastian Bach, seguido del “Concierto en La mayor” de Antonio Vivaldi, con la participación como solista del joven Esteban Giménez, violinista egresado del IMA. El grupo de vientos de la OCMA presentará dos obras representativas del cancionero paraguayo: “Virginia” de Teodoro S. Mongelós y Diosnel Chase, y “Paraguay” de Emilio Biggi. El repertorio continuará con “Jejuí”, primera guarania de José Asunción Flores, en versión recopilada por el maestro Echeverría; luego se interpretará el poema sinfónico “Mburicaó” y finalmente la obra “Musiqueada che ámape”, también de Flores, creador de la guarania.
El Ciclo de Extensión Cultural de la OCMA cuenta con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, Petrobras y la Fundación Itaú. Con esta actividad, el IMA refuerza su compromiso con la formación artística integral y el acceso directo de sus estudiantes a experiencias musicales de alta calidad, a través del valioso acompañamiento de elencos profesionales de la Municipalidad de Asunción, como la OCMA. Para más información, se puede contactar al IMA a través de sus redes sociales @institutomunicipaldearte en Facebook e Instagram.
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