Al ser uno de los alimentos que pierde sus propiedades de un día para el otro, generalmente nos deshacemos rápidamente de él, sin embargo, existen varias alternativas para aprovechar mejor el pan duro. ¿Le darías una segunda oportunidad?
El pan va perdiendo sus propiedades y se pone fácilmente duro al pasar unos días de su elaboración, pero el mundo gastronómico y sus amplias posibilidades, presenta varias alternativas para reutilizarlo.
Cuando el pan se pone viejo también se vuelve versátil, ya que puede ser empleado en diversas preparaciones, dándole así un giro magistral que además nos permite ahorrar. Entonces, ¿desperdiciarlo? De ninguna manera. Estas son cinco ideas para aprovechar el pan en deliciosas opciones.
1.Picatostes o croutons
Esta alternativa es una de las más fáciles. Solo debemos cortar el pan en cubos, tostar o freír, y se vuelven perfectos acompañantes de caldos, cremas y ensaladas.
2.Tostadas
Otra sencilla opción es cortarlo en rodajas para hacer tostadas en el horno, mixtera, sartén, microondas o en la tostadora. Puede servir para el desayuno, por ejemplo, si untamos con mermelada, manteca, dulce de leche, etc.
3.Pan rallado
Utilizar el pan duro y seco para crear pan rallado permite preparar una infinidad de recetas. Por ejemplo, sirve para empanar croquetas o milanesas, espesar salsas o caldos, también se pueden elaborar albóndigas o hamburguesas.
Además, si preparamos nuestro propio pan rallado, tenemos la oportunidad de condimentarlo a nuestro gusto y añadirle un toque de cilantro, ajo en polvo, perejil, pimienta, orégano u otras especias. De esta forma, disfrutaremos de un sabor diferente para cada ocasión o receta.
4.Cereales
El pan mojado en leche puede sustituir a cualquier cereal, basta con agregar granola, frutos secos, frutas deshidratadas o frescas.
5.Budín
Conocido como budín, pero también llamado “torta de pan” en otras partes del mundo, es un postre fácil y económico de realizar, ya que con los restos de pan duro se mezclan sencillos ingredientes como la leche, el azúcar y el huevo.