El pintor griego Alekos Fassianos, conocido por sus figuras de la mitología y el folclor griegos, murió este domingo a los 86 años, informó su hija.
Alekos Fassianos, que llevaba varios meses postrado en su casa de Papagou, en las afueras de Atenas, falleció “mientras dormía”, tras una larga enfermedad, dijo a la AFP su hija Viktoria Fassianou.
El artista dividió su vida entre Grecia y Francia, donde estudió litografía en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se codeó con escritores y pintores, como Matisse y Picasso, a quienes admiraba mucho.
El 25 de octubre, cumplió 86 años, el mismo día que Picasso. Fassianos dejó de pintar desde 2019, aquejado de una enfermedad degenerativa, según se supo en otoño.
Su hija, que preside la empresa Fassianos Estates, y su esposa, Mariza Fassianou, declararon a la AFP que en otoño de 2022 se abrirá un museo con su nombre en el centro de Atenas.
Fassianos es conocido por sus pinturas y litografías, expuestas en todo el mundo, en las que se encuentra al ciclista que conoció de niño de camino a la playa, los cabellos alisados por el viento descritos en sus lecturas de la mitología, los peces de Kea, su isla favorita, las olas redondas como en la Odisea, y el pájaro con las alas desplegadas, firmas emblemáticas de su obra.
Dejanos tu comentario
Europa lucha contra incendios en medio de ola de calor extremo
Los bomberos seguían luchando este domingo contra un incendio en las laderas del Vesubio, tras haber cerrado a los turistas todos los senderos que conducen al volcán cercano a Nápoles, en el sur de Italia. El incendio arrasa el parque nacional desde el viernes y los bomberos desplegaron 12 patrullas además de seis aviones Canadair. También solicitaron la ayuda de bomberos de otras regiones italianas.
“Por razones de seguridad (...) y para facilitar las operaciones de lucha contra el incendio y limpieza en las zonas afectadas, todas las actividades en la red de senderos del parque nacional del Vesubio quedan suspendidas hasta nuevo aviso", anunció el parque el sábado en un comunicado.
Cerca de 620.000 personas visitaron el cráter del volcán en 2024, según estadísticas del parque. El humo del incendio era visible el domingo desde el yacimiento arqueológico cercano de Pompeya, que sin embargo permaneció abierto a los turistas.
Lea más: Presentaron la quinta generación de ChatGPT
Bomberos luchan en Francia
Los bomberos siguen luchando este domingo por extinguir un enorme incendio forestal en el sur de Francia, entre alertas por altas temperaturas y condiciones de sequía que podrían reavivar las llamas. El incendio, el peor en la cuenca mediterránea francesa en medio siglo, devastó una vasta zona del departamento sureño de Aude, en plena temporada turística de verano, mató a una persona el miércoles e hirió a varias más.
Las autoridades afirmaron que los vientos cálidos y secos del domingo y la ola de calor dificultarían el trabajo de los bomberos. “Es un día difícil, dado que es probable que estemos en alerta roja por ola de calor a partir de las 16:00, lo que no facilitará las cosas”, indicó Christian Pouget, prefecto del departamento de Aude.
Las llamas ya no avanzan, pero siguen ardiendo en una zona de 16.000 hectáreas, declaró el sábado Christophe Magny, jefe de la unidad de bomberos de la región, quien añadió que no estaría controlado hasta el domingo por la noche. Sin embargo, el incendio, “no se extinguirá hasta dentro de varias semanas”, afirmó.
Unos 1.300 bomberos se movilizaron para evitar que el incendio se reavivara, ante el temor de que el viento, que según las autoridades se intensificó durante la noche del sábado, pudiera avivar los focos de calor persistentes. Se espera que las temperaturas alcancen los 40 ºC en algunas zonas este fin de semana, y se prevé que el lunes sea “el día más caluroso en todo el país”, según el servicio meteorológico nacional Méteo-France.
Esta es la segunda ola de calor que afecta al país este año, tras la registrada entre el 19 de junio y el 4 de julio, y la número 51 desde 1947. Requiere “una vigilancia especial, especialmente para las personas sensibles o expuestas”, indicó Météo-France. Los expertos afirman que los países europeos son cada vez más vulnerables a los incendios debido a la intensificación de las olas de calor estivales relacionadas con el calentamiento global.
Lea también: Preocupa a OMS el recorte de inversión en vacunas con ARNm
Mezquita de Córdoba
La famosa mezquita-catedral de Córdoba, en el sur de España, reabrió al público este sábado, un día después de que se viera afectada por un incendio que causó daños “muy localizados”, según su alcalde. Las imágenes de las llamas el viernes hicieron temer daños similares a los sufridos por la catedral de Notre-Dame de París en 2019, pero fueron rápidamente extinguidas por los bomberos.
“Hay algunos daños, daños significativos, pero son muy, muy localizados”, dijo el alcalde José María Bellido a los periodistas fuera del edificio. La mayor parte de los escombros se concentra en una capilla donde se originó el incendio, cuyo techo “se derrumbó por completo” debido a las llamas y al peso del agua utilizada para sofocarlas, añadió en una entrevista con la televisión pública española.
Dos capillas contiguas sufrieron “daños colaterales”, principalmente por el humo, que afectó a retablos y otras obras de arte, precisó. Estimó que el incendio dañó solo entre 50 y 60 metros cuadrados del vasto interior del edificio, que se encuentra en el centro de Córdoba, rodeado por los antiguos barrios judío y musulmán.
“Afortunadamente, ayer se evitó una catástrofe que podría haber significado perder por completo la mezquita-catedral”, afirmó. Varios camiones de bomberos y patrullas policiales se alineaban en una calle cercana al edificio el sábado, mientras la gente se reunía para observar, según un fotógrafo de la AFP presente en el lugar.
El lugar, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y visitado por más de dos millones de personas cada año, abrió sus puertas el sábado a las 10:00 (8:00 GMT) y cerrará a las 19:00, en su horario habitual, con solo la zona donde se produjo el incendio cerrada al público, informó un vocero por teléfono a AFP. La sección dañada por el fuego, conocida como la nave de Almanzor, estaba acordonada con vallas a la altura de la cintura.
“Una primera chispa”
Apenas había empezado el incendio y ya circulaban numerosos videos en redes sociales mostrando el fuego alzándose por encima de una parte de los muros del templo. Los primeros indicios apuntan a que el fuego se declaró en la capilla central, antes de extenderse a una parte de la cubierta de las bóvedas, pero sin ir más allá.
La dirección de la mezquita-catedral almacenaba en esta capilla, según el alcalde, material de limpieza y material audiovisual, que podría haber sido el origen del siniestro. “Parece que podría tratarse de una batería o un contacto eléctrico que habría producido una primera chispa”, explicó.
El diario ABC y otros medios informaron de que una máquina de limpieza se incendió en el lugar. Famosa por sus arcos y columnas musulmanas, la mezquita de Córdoba comenzó a ser construida en el siglo VIII en el sitio de una basílica cristiana bajo el emirato de Abderramán I, y fue ampliada en varias fases a lo largo de cuatro siglos.
Tras la conquista cristiana en 1236, se consagró como catedral y se añadieron elementos arquitectónicos propios de este estilo, respetando muchos detalles musulmanes del templo, a diferencia de lo que ocurrió en muchas otras mezquitas de España, sobre cuyas ruinas se erigieron templos cristianos. En 2001, un pequeño incendio ya había dañado el monumento y, en particular, veinticinco documentos antiguos que se encontraban en la sala de archivos de los consejos de la catedral.
Fuego cerca de Atenas
En el municipio de Palaia Fokaia, a una hora en coche al sur de Atenas, un típico paisaje bucólico griego de olivares y pueblitos quedó devastado el viernes por un feroz incendio forestal que lo redujo a tierras quemadas y casas calcinadas. Un fuerte viento atravesó la aldea el sábado, esparciendo polvo y cenizas procedente de las colinas circundantes, donde aún ardían incendios y brasas humeantes.
El suelo temblaba mientras helicópteros y aviones cisterna sobrevolaban a baja altitud el terreno escarpado lanzando agua sobre los focos restantes y recogiendo nuevamente agua del mar. Horas antes más de 200 bomberos luchaban para evitar que el fuego, que estalló en la región rural de Keratea, a unos 43 kilómetros al sureste de Atenas, amenazara los complejos costeros en la costa de Ática.
En una casa calcinada residentes con mascarillas regresaban para recuperar los pocos objetos que sobrevivieron al infierno. Una mujer abatida llamada Dimitria tuvo más suerte. Las llamas respetaron su hogar, pero arrasaron el bosque más cercano, dejando un terreno desolado de árboles quemados y cenizas.
“Desde anoche hubo muy pocos refuerzos de los bomberos”, lamenta, describiendo cómo la ayuda llegó cuando el incendio avanzado amenazaba “muchas casas” cerca del bosque. “La mía está bien pero mi bosque se quemó. Y eso duele”, añade con voz temblorosa y los ojos llenos de lágrimas mientras se aleja para inspeccionar los daños. Los bomberos, con mangueras en mano, recorren un pequeño bosque para apagar brasas y evitar que se reaviven, mientras ramitas quemadas y escombros crujen bajo sus botas.
“Sabíamos que era peligroso”
Desde su casa intacta, Kostas Triadis observa el panorama aliviado. A pesar de los daños al paisaje, elogia el trabajo de los bomberos y voluntarios. “De lo contrario habría sido mucho peor”, destaca. “Se regenerará por sí solo, espero que ese sea el futuro natural”, comenta el hombre de 75 años, refiriéndose a la vegetación devastada. “Es un bosque pequeño, pero siempre supimos que era peligroso”, lamenta.
Su esposa Eleni, de 71 años, especifica que “todos hicieron lo posible por salvar la zona, pero la verdadera tragedia es que el bosque se perdió”. “Era muy antiguo”, insiste. Según ella, muchos árboles quedaron relativamente intactos porque las llamas de la hierba que los residentes cortaron en junio se apagaron rápidamente.
“Es una tragedia, es la primera vez que el fuego llega aquí”, indica refiriéndose a la zona donde la pareja pasa los meses de verano, alejados de su residencia en Atenas. A poca distancia, en la costa, el contraste es monumental. Allí los bañistas pasean por la arena y nadan en el Mediterráneo resplandeciente en una mañana de verano cálida y aparentemente normal. Pero las señales de la emergencia son inconfundibles, ya que los comensales frente a la playa contemplan el espectáculo de los aviones cisterna rozando el agua para rellenar sus depósitos y regresar a los incendios que aún arden.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sinergia: mujeres artistas homenajearán a Asunción
Norma Annicchiarico, Osvaldina Servián, Gloria Valle y Carla Ascarza inauguran su exposición el próximo viernes 15, en el 488 aniversario de la Madre de Ciudades.
El próximo viernes 15 de agosto, a las 19:00, el colectivo de mujeres artistas Sinergia habilitará una exposición en el marco de las celebraciones por el aniversario de la fundación de Asunción. La muestra tendrá lugar en el hall central del Espacio Cultural Staudt (Iturbe 333 c/ Mcal. Estigarribia), donde se exhibirán las creaciones pictóricas de Norma Annicchiarico, Osvaldina Servián, Gloria Valle y Carla Ascarza bajo el título “Arte femenino en diálogo con la memoria urbana”.
A través de pinturas originales en grandes y pequeños formatos e impresiones firmadas, estas reconocidas artistas propondrán distintas formas de habitar, recordar y resignificar Asunción desde una mirada profundamente femenina. La ciudad, en la conmemoración de sus 488 años de fundación, se convierte en escenario de una propuesta artística única que invita a repensar los vínculos entre arte, ciudad, género y memoria.
La exposición estará abierta hasta el sábado 30 del corriente, con entrada libre y gratuita. Se ofrecerán paralelamente varias actividades abiertas al público como visitas guiadas y charlas, con el objetivo de generar diálogo entre artistas, estudiantes, ilustradoras, gestores culturales y ciudadanía en general.
LAS EXPOSITORAS
En esta muestra, Norma Annicchiarico invita a caminar entre colores vivos, paisajes serenos y memorias del territorio. Su obra es un homenaje a la tierra, a sus ritmos y a la belleza cotidiana que muchas veces pasa desapercibida. Por su parte, Gloria Valle, artista plástica uruguaya residente en Paraguay, parte de la observación aguda de la vida suburbana, deteniéndose en escenas domésticas protagonizadas por mujeres mayores.
Con una paleta vibrante y composiciones dinámicas, Osvaldina Servián construye una poética del color, donde la geometría se funde con la tradición. La danza, la música popular y los objetos cotidianos se convierten en símbolos de identidad y pertenencia. Entre tanto, Carla Ascarza representa escenas cargadas de fuerza simbólica y sensibilidad social donde las mujeres cobran protagonismo con una presencia firme y conmovedora.
Dejanos tu comentario
Exponen dibujos a mano alzada
El lugar de encuentros El Granel albergó la muestra de dibujos urbanos a mano alzada realizados por el arquitecto Enrique Marín Abente, quien expuso trabajos de los últimos años elaborados con distintas técnicas y motivos.
“Empecé hace dos años esto de dibujar y ahora, empujado por amigos, conocidos y parientes, habilité esta exposición que reúne una colección de dibujos a mano que llevan el nombre de ‘Esencias dibujadas a mano alzada’”, explicó el artista.
Se trata de trabajos realizados con distintos materiales como estilógrafos, acuarelas y resaltadores, representando bocetos y dibujos de edificios como La Casa de la Independencia, el Colegio San José, la Catedral de Luque, el Hotel Guaraní, el Colegio Santa Clara, la Estación Central del Ferrocarril, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario de Colombia, y otros.
“Hay dibujos hechos en blanco y negro, hay dibujos hechos en color, además también tengo algunos trabajos en acuarela que incluyo en la muestra, tal vez con mucho atrevimiento”, agregó el arquitecto Marín Abente, quien desplegó sus obras en la Sala DO del citado recinto cultural, donde recibió a colegas, familiares, amigos y público en general.
Dejanos tu comentario
Jazmín Cebé ofrece una muestra artística sensorial
La muestra sensorial “Lina, memoria en movimiento” de la artista Jazmín Cebé se encuentra habilitada en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” del Centro Cultural de la República El Cabildo, en su sede de Azara 845 casi Tacuary, en Asunción, con acceso es libre y gratuito. Habilitada el 31 de julio, la exposición estará abierta hasta el sábado 6 de setiembre; puede ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, y los sábados con agendamiento previo.
En su segunda exposición individual, la artista propone una experiencia visual, aromática y sonora a través de obras que combinan archivo, arte textil, mecánica, arte sonoro y aromas. Durante el tiempo que dure la muestra se realizarán talleres y charlas sobre diferentes temas como tejidos artesanales, archivo, memoria, entre otros.
La curaduría está a cargo de Adriana Rolón Isnardi, seleccionada por la Fundación Migliorisi en el programa Ejercicios Curatoriales 2024. Ésta será su primera curaduría independiente. El equipo artístico se completa con Camila Orué (arte textil), Dahia Valenzuela (arte sonoro), Jimena Risso (expografía e identidad visual), Manu Alviso (montaje) e Hilario Vera y José Tottil (apoyo técnico).
Lea más: El Festival Mundial del Arpa abre convocatoria para proyectos
Uno de los ejes de la exposición es la activación del olfato como lenguaje de la memoria, para conectar con vivencias cotidianas profundamente arraigadas en la sensibilidad paraguaya. Es una invitación a sentir, recordar y reconstruir desde lo corporal. Luego de una extensa investigación en diversos archivos del Paraguay, como el de la Biblioteca Nacional y el sonoro de Radio Cáritas, Jazmín nos invita a reflexionar sobre cómo los patrones heredados y las ausencias construyen identidades, comunidades. Cómo mujeres como Lina habitaron el pasado y cómo viven el presente.
Jazmín interpela los modos en que recordamos, habitamos el duelo y heredamos lo no dicho, y nos acerca al mundo de su abuela, Lina Mercedes Gavilán; quien además fue obrera textil, docente, abogada indigenista, militante política, antropóloga en la práctica, artista culinaria, madre, amante e incluso “profetisa diabólica, según una publicación periodística de la época.
Esta muestra es una de las seleccionadas en el llamado abierto del CCR Cabildo, a artistas de diferentes partes del país, realizado a fines del 2024. También, fue elegida por el programa de Fondos de Cultura Concursables, en la categoría de Creadores del Arte, de la Secretaría Nacional de Cultura.
Lea también: Cayo Sila Godoy: un puente entre Mangoré y el presente
Sobre Jazmín Cebé
Artista multidisciplinar, ganadora del 2do Premio Internacional de Cuentos de Itaú. Coordinadora de Arte en la organización de mujeres Emancipa Paraguay, seleccionada para “Women in Films” programa de la Embajada de EE. UU para mujeres en el cine; donde se desempeñó como directora de arte. Formó parte del programa Expy Lab; en el que desarrolló su primer prototipo de instalación inmersiva con sonidos binaurales, “Querés conocer el mar”, que ganó el premio “Vida y Éxito” y tuvo un enorme recibimiento por parte del público y la prensa.
Coordinó y llevó a cabo la producción visual de la muestra de “Mandi’o chyryry”, proyecto artístico centrado en mujeres migrantes, con el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Realizó la exposición “Psicopolítica digital”, en el Centro Cultural La Chispa. En 2023 fue seleccionada para participar en Invernadero, programa de arte, experimento y política organizado por el Centro Cultural Juan de Salazar, coordinado por Lía Colombino.
Su obra “Colocar la pregunta” formó parte de la exposición “Posdata” en la clínica de arte 2024 de Fundación Texo, coordinada por Fredi Casco. Sus obras fueron seleccionadas en el 2024 y en el 2025 para la exposición del Premio Matisse. Actualmente realiza una maestría en Filosofía Política en la Universidad Nacional de Asunción, tras haber realizado especializaciones en Sao Paulo, Brasil y en la Universidad de Córdoba, Argentina.
Sobre Adriana Rolón Isnardi
Gestora cultural y activista. Ha participado de varios talleres, cursos y seminarios referentes a las artes visuales, pensamiento crítico, arte y cultura; como Espacio / Crítica, Diplomado de Apreciación de las artes visuales del ISA-FADA, Arte Indígena con Ticio Escobar, forma parte de “Cartografías de resistencia” proyecto que formó parte del Laboratorio Memoria y Futuro de Codehupy.
Fue seleccionada para participar del programa para Jóvenes Curadores de la Fundación Migliorisi; en el cual el proyecto “Rebeldías que persisten” quedó seleccionado por el jurado. Forma parte de la Asociación de Documentalistas del Paraguay y del Cineclub Itinerante; proyecto autogestivo que desde el 2022 realiza cine debate en diferentes puntos de la ciudad de Asunción. Actualmente realiza el diplomado de restauración y preservación del patrimonio audiovisual en la DiPRA.