La actriz, productora y docente lanza su poemario titulado La amnesia busca asilo en otra parte este viernes 19 a las 19:30 en La Cafebrería.
“32 cuadros. Un trazo continuo. Un trago a cada página. Un compendio de anotaciones y de borrones. Un espejo empañado”, adelanta la autora sobre lo que los lectores encontrarán en las páginas de su obra literaria.
La amnesia busca asilo en otra parte está conformada por 32 bocetos que resbalan de la página, pero que nunca se van del todo. Su lugar es acá. Julieta encuentra conciliación con esos momentos atrapándolos en palabras, antes que la memoria los diluya para siempre.
Las ilustraciones del poemario estuvieron a cargo de Diego Ricardo Álvarez y Mario González Martí, y la edición de Ronald von Knobloch.
Julieta Benjamín es actriz, productora y docente. De niña vio a su abuelo expresarse con la pintura; a su abuela, con la música. Y, tras años de dedicarse al teatro y a la comunicación audiovisual, encontró en la poesía un espacio de juego, un lienzo blanco para ella.
Sus textos discuten lo cotidiano. La mirada de Julieta nunca se limita a contemplar, sino a discurrir la realidad en sus grises, a plantar versos en las fronteras entre lo feliz y lo amargo.
Dejanos tu comentario
Estela Asilvera presenta su nuevo poemario
La escritora paraguaya Estela Asilvera presentará nuevo poemario, titulado “El río de la nostalgia tiene un cauce con tu nombre y otros poemas”, este martes 10 de junio a las 19:00 horas en el salón “Giuseppe Verdi” del Colegio Dante Alighieri, ubicado en Alberdi y Humaitá, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
El libro constituye una colección de 22 poemas editado por Ediciones del Nautilus que navega el erotismo, el inconsciente y la filosofía en una reflexión poética en torno al amor y el desamor. El poemario está dividido en cinco ejes temáticos: kuña-mujer, yvytu-viento, y-agua, yvy-tierra y tata-fuego, los cuatro elementos clásicos de la filosofía griega.
Según el poeta Mario Rubén Álvarez, “Estela Asilvera agrega la gruesa gota de su poesía que retrata lo personal, y desde allí, se proyecta a lo universal puesto que cuanto comparte es propio de cada persona y de la colectividad”.
Lea más: Continúa la exposición “El arte superlativo del Japón”
Estela Asilvera (Asunción, 1975) es poeta, cuentista, novelista, docente y gestora cultural. Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Trabaja en el Ministerio de Educación y Ciencias. Especialista en Didáctica Universitaria, de la Facultad de Filosofía-UNA.
Forma parte de Ediciones del Nautilus, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), la Asociación de Escritores y Artistas del Noveno Departamento Paraguarí y de la Red Agroecológica. En tanto, la Editorial del Nautilus se dedica a construir puentes entre autores y lectores, cuidando meticulosamente cada detalle, desde el diseño hasta la calidad del papel.
Lea también: Masha Lyakhovitskaya habilita “Ecos del sentir”
Dejanos tu comentario
El poemario “Aurora” de Nair Pereira ya está disponible
La escritora y poeta Nair Pereira presentó su primer libro en físico, titulado “Aurora”, una obra que invita a adentrarse en un universo poético íntimo, donde la palabra se transforma en refugio, escudo y desafío. El lanzamiento se realizó el 1 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Charles de Gaulle), en el marco de la Feria Internacional del Libro – FIL Asunción 2025.
En “Aurora”, Nair Pereira entabla un diálogo profundo consigo misma y con el lector, desplegando una voz poética que oscila entre la ternura y la crítica lúcida. Sus versos abordan temas universales desde una sensibilidad única, proponiendo un viaje emocional que roza la catarsis y enciende la reflexión.
El evento contará con la presencia de la autora, lectura de poemas seleccionados y un espacio para el intercambio con el público. La publicación puede encontrarse en el estand 100 de Bookfluencer Paraguay, en el predio ferial, que culminará este domingo 8 de junio, con horarios de 9:00 a 21:00 para el sábado y de 11:00 a 21:00 para su jornada de cierre.
Lea más: Amamos Cine consolida su laboratorio “Creadores”
Sobre la autora
Nacida el 3 de abril de 2002 en Asunción, Nair vive en Areguá desde los cinco años, es profesora superior de teoría y práctica de la música con énfasis en guitarra popular, estudiante de quinto año de Ingeniería Electromecánica, y escritora desde los trece años en plataformas digitales de lectura y escritura. Autora del poemario “Aurora”, obra ganadora del concurso anual “Adictos a la Poesía” en 2021, y de “La noche en que Poe vino a verme”, texto que fue reconocido por el perfil oficial de Wattpad Poesía en español.
A través de su programa de YouTube, “La sobremesa con autores”, Nair contribuye activamente a la difusión de la literatura contemporánea paraguaya, acercando a autores y lectores mediante conversaciones íntimas y profundas. Además, es miembro de Bookfluencer Paraguay, una comunidad de creadoras de contenido literario que promueve la pasión por la lectura y escritura en el país.
Lea también: SPL lanzó la segunda edición del Premio AranduPy
Dejanos tu comentario
Maricruz Méndez Vall publicó “Fronteras hilvanadas”
La Editorial Rosalba celebró el lanzamiento del libro “Fronteras hilvanadas” de la poeta Maricruz Méndez Vall, en el marco de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2025, donde puede encontrarse durante sus últimos días, hasta el próximo domingo 8 de junio, Centro de Convenciones Mariscal, sito en J. Eulogio Estigarribia esquina Charles de Gaulle, con acceso libre y gratuito.
Dice la escritora uruguaya Irina Ráfols en la contraportada del poemario: “Aquí está todo. La mirada de quien ve algo más en el camino, la armonía lingüística de las palabras, tan bellamente vestidas de metáforas y sinestesias en su porción justa, sin más y sin menos. La compasión y la generosidad del corazón, el vínculo causal con el otro, la hermandad con otras tierras, la profundidad de tanta emoción luminosa. El cambio de tono en la mirada hoz que siega con la crítica, que pone el dedo en la llaga y que denuncia”.
Los poemas de Maricruz Méndez Vall constituyen un testimonio de vida y una constante búsqueda de la belleza de la palabra. El libro consta de 76 páginas y forma parte de la colección de poemas “Flor de la Palabra”, de la Editorial Rosalba. Su presentación tuvo lugar el pasado 30 de mayo, con la presencia de la autora, así como de las escritoras Irina Ráfols y Fides Gauto.
Lea más: FIL Asunción: Nelson Aguilera presenta “¡Qué viva la poesía!”
Biografía de la autora
Maricruz Méndez Vall (Asunción, 1955) es poeta, narradora, cuenta con dos carreras artísticas y es psicóloga social. Desarrolló una obra de hondo lirismo, marcada por la memoria del exilio, la sensibilidad social y la introspección. Hija del político y músico Epifanio Méndez Fleitas, vivió durante años fuera del país junto a su familia, exiliada por la dictadura. Estudió en Montevideo y Buenos Aires, y forma parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y del PEN Club Paraguay.
Escribe desde muy joven poemas, relatos y realiza investigaciones en el ámbito sociocultural. Consolidó su escritura y su propio lenguaje en diferentes talleres, y en especial en el «Taller de poesía de la UNIBE», donde afianzó su sello poético notable por su sobriedad expresiva y su fuerza ética. Tiene varios libros publicados y en el género poesía: Entre dunas (2019), su primer poemario, de tono íntimo y meditativo; Encierros (2021), obra escrita durante la pandemia, donde fusiona lo personal y lo colectivo, el confinamiento físico con la apertura reflexiva; Al Borde (2023), su libro más reciente, donde continúa indagando en el dolor, la esperanza y la condición humana desde una mirada lúcida y serena. Sus poemas y relatos figuran en antologías, revistas nacionales y extranjeras.
Lea también: FIL Asunción: panel expondrá nuevos aportes a la guarania
Dejanos tu comentario
Andrés Vásch lanzó su poemario “Todo el pan de la casa en mi boca”
Ediciones de la Ura realizó el lanzamiento del libro titulado “Todo el pan de la casa en mi boca” de Andrés Vásch, con una presentación llevada a cabo ayer jueves en Tragaluz/Espacio Transversal (Telmo Aquino 3772, esquina Flores Cantero, Asunción).
Compuesto a partir de imágenes fragmentarias, el poemario explora de forma retrospectiva vestigios de la infancia, el hogar y la memoria familiar mediante el arreglo de imágenes naturales y domésticas: desde el pan y el agua, pasando por limones y escarabajos hasta la sal; imágenes repetidas de forma recurrente en el libro.
Lea más: “Cómo hablar en paraguayo” propone el libro de Zulma Torres
Los poemas de Andrés Vásch son profundamente sensoriales, y orbitan la construcción y el desmontaje de la figura paterna, aspecto que es transversal a todos los textos. Andrés Vásch [Andrés Ovelar] es escritor e investigador independiente de arte. Desde el 2014 integra de manera intermitente el taller de escritura Abrapalabra, coordinado por Lia Colombino. Se ha desempeñado como redactor y editor asistente de las secciones culturales del periódico digital El Nacional.
Publicó dos poemarios, “Arcano” (2017) y “Aviario” (2019), ambos editados por el sello de Aike Biene. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Arte Contemporáneo de la Universidad do Estado de Minas Gerais (Brasil), donde integra el grupo de investigación Arte, Crítica y Política. Con frecuencia su línea de investigación gravita en torno a imbricaciones entre escritura, cuerpo y lenguaje.
Lea también: James Ellroy, ícono de la novela negra, lanza “Los seductores”
Ediciones de la Ura
Ediciones de la Ura es una editorial independiente abierta a otros campos de experimentación además de la literatura Es una organización sin fines de lucro y un colectivo transdisciplinar que ha desarrollado proyectos de gestión, edición y salvaguarda de archivo, y proyectos que vinculan disciplinas como la música, la escritura y las artes visuales.
Le interesa la posibilidad de cruzar prácticas culturales. Sus antecedentes se remontan al año 1997, cuando un grupo de personas comenzó a reunirse de manera sistemática con el objetivo de confrontar sus respectivas creaciones literarias e investigar sobre sus procesos de creación.