La película del escritor y cineasta Marcos Ybáñez, Hotel de Gatos, será presentada este viernes 22 de octubre a las 19:00 en el teatro de las Américas del CCPA.
La película documental está dedicada a los animaleros que en plena pandemia salvaron la vida de los gatos, dándoles de comer y brindándoles protección en sus derechos.
Hotel de Gatos, filmada en el antiguo edificio del Hospital de Clínicas de Sajonia y una parte en el nuevo Clínicas de San Lorenzo, relata la historia de Rubí Guerrero, una trabajadora social que de forma voluntaria alimenta y protege a 200 gatos en plena pandemia, cocinando y dándoles de comer diariamente.
“Las noches se convierten en serenatas con el maullar de unos 200 gatos. Una orquesta sinfónica de ronroneos da vida al lúgubre edificio, que en otro tiempo fue el antiguo Hospital de Clínicas del barrio Sajonia de Asunción, conocido como ‘el Hospital de los Pobres de Paraguay’, convertido en un hotel u orfanato de gatos refugiados en pandemia”, describen los realizadores.
La película busca concienciar para poner freno al maltrato animal; es un llamado a proteger a todos los seres vivos y a practicar la solidaridad plena para salvar vidas en circunstancias de crisis sanitaria.
A través de este largometraje, conoceremos el rostro humano de la pandemia, a un grupo de personas fantásticas, amantes de los gatos, dispuestas a sacrificar parte de sus propias vidas y economía para alimentarlos, cuidarlos y amarlos.
El estreno, a realizarse en el teatro de las Américas (José Berges 297), cuenta con el respaldo de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La película tuvo su estreno en la UNAE de Encarnación el pasado viernes 8 de octubre, organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay (Itapúa), donde obtuvo buena receptividad e impacto en el público.
El tráiler está disponible en YouTube.
Dejanos tu comentario
El arte de Juan de Mena se destacó en FIL Asunción
La ciudad de Juan de Mena brilló por la riqueza de su historia y cultura en la Feria Internacional del Libro – FIL Asunción 2025, durante la presentación de la segunda edición del libro “Las huellas de López” del escritor Marcos Ybáñez, bajo el sello de AranduBook Ediciones, el sábado 7 de junio, ante una masiva presencia de público en el Centro de Convenciones Mariscal.
Destacadas personalidades del ámbito académico y literario tuvieron a su cargo el lanzamiento de la segunda edición del libro como David Velázquez Seiferheld, de la Academia de la Historia y viceministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Mario Amarilla, gestor cultural de Juan de Mena; Papu Almide, de la Comisión Nacional de Puesto en Valor del Congreso; Carlos Vera, editor de AranduBoox, y Marcos Ybáñez, autor del libro, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, SEP.
Ybáñez sigue las huellas de López con un libro y película que se puede disfrutar en QR. El grupo musical Los Notario, de Juan de Mena, integrado en primera voz por Azucena Notario, segunda voz y primera guitarra Luciano Notario, acompañamiento de guitarra Luis Notario y presentadora Laura Notario, deleitó al público con la historia cantada sobre el Combate de Arroyo Hondo y la Campaña de Las Cordilleras.
Lea más: Conmemoran el Día del Locutor y Operador de Radio
Gracias al trabajo de rescate de la historia local impulsado con el gestor cultural Mario Amarilla y la Comisión del Museo Mbururú, el Congreso declaró como Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico el sitio denominado Combate de Arroyo Hondo, distrito de Juan de Mena (Colonia Regina Marecos), que comprende parte de la Campaña de las Cordilleras de la Guerra contra la Triple Alianza (1864 -1870), atendiendo el invalorable aporte local.
Los campesinos de Juan de Mena, se lanzan a la aventura de desenterrar como plata yvyguy las reliquias del pasado, en busca de sus raíces históricas en la Guerra Guazú. En medio de sus trabajos en la chacra, descubren y juntan ollas viejas, hebillas, municiones, cubiertos, armas, bombas sin detonar, restos de carros del ejército de López, para habilitar un museo de la memoria en Regina Marecos, Juan de Mena.
El rescate de la historia local fue posible gracias al trabajo de la población, a través de la creación de la Comisión Pro Museo Mbururu, de la Colonia Regina Marecos, aprobada en fecha 18 de enero, por resolución de la Municipalidad de Juan de Mena, número 05/2021. “Cuando perdemos la memoria de nuestro pasado, desaparecemos como nación”, señalaron sus dirigentes.
Lea también: El arte de Lili Cantero llegó a la final de la Champions League
Dejanos tu comentario
Lanzan la segunda edición de “Las huellas de López”
La presentación de la segunda edición del libro “Las huellas de López” del escritor Marcos Ybáñez, bajo el sello de AranduBook Ediciones, será el sábado 7 de junio, a las 15.00, en la sala Homenaje a la Guarania, en la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2025, en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en el J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle, en Asunción, con entrada libre y gratuita.
El autor sigue este relato con un libro y película que se podrá disfrutar en QR. Gracias al trabajo de rescate de la historia local, el Congreso declaró como Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico al sitio denominado Combate de Arroyo Hondo, en el distrito de Juan de Mena (Colonia Regina Marecos), que comprende parte de la Campaña de las Cordilleras de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
Lea más: “La Noche de Itapúa” brilló en FIL Asunción 2025
En la obra, los campesinos de Juan de Mena se lanzan a la aventura de desenterrar como plata yvyguy las reliquias del pasado, en busca de sus raíces históricas en la Guerra Guazú. En medio de sus trabajos en la chacra, descubren y juntan ollas viejas, hebillas, municiones, cubiertos, armas, bombas sin detonar, restos de carros del ejército de López, para habilitar un museo de la memoria en Regina Marecos, Juan de Mena.
El rescate de la historia local fue posible gracias al trabajo de la población, a través de la creación de la Comisión Pro Museo Mbururu, de la Colonia Regina Marecos, aprobada en fecha 18 de enero, por resolución de la Municipalidad de Juan de Mena, número 05/2021. “Cuando perdemos la memoria de nuestro pasado, desaparecemos como nación”, señalaron sus dirigentes.
Lea también: Presentan el libro “Cuentos de la niña judía”
Equipo de rescate
El equipo del trabajo de rescate de la historia local está integrado por Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), autor del libro “Las Huellas de López” y la película “López Rapykuere”; Mario Rafael Amarilla, gestor Cultural de Juan de Mena, presidente de la Comisión Pro Museo Mbururu, de Regina Marecos; Ing. Alexi Ruiz, vicepresidente de la Comisión Pro Museo Mbururu, de Regina Marecos.
También Juan Pelagio Antúnez Acosta, presidente de la Comisión Chacore Ñemuñare; profesora Julia Bogado, directora del Colegio Nacional San Rafael Arcángel, de la ciudad de Juan de Mena. Investigación sobre la historia de la ciudad de Juan de Mena; exintendente de la ciudad de Juan de Mena, Julio César Antúnez; Comisión Sesquicentenario de la Campaña de Las Cordilleras, presidente: Almide Alcaraz.
Además de David Velázquez Seiferheld, historiador, viceministro de Educación del MEC; Margarita Miró. Historiadora, investigadora. Asociación de Escritores y Artistas del Departamento de Paraguarí, ADEAP; el apoyo a Andrés Colmán Gutiérrez, expresidente de la SEP; Derlis González, editor; Melanio Pepangi, cámara, fotografía; Lourdes Villalba, Trabajadora Social, producción; Marcos Ernesto Ibáñez, director ejecutivo; diseño de Ariel Goiriz; ilustraciones de Roberto Goiriz; corrección y prólogo de Delfina Acosta, escritora; traducción de Mauro Lugo. Impresión: AranduBook Ediciones.
Dejanos tu comentario
Sociedad de Escritores del Paraguay fortalecerá la cultura literaria en Caaguazú
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y la Academia Municipal de Caaguazú, firmaron un convenio para promover la lectura y los libros, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el pasado 23 de abril; que tuvo como siguiente actividad el Encuentro Internacional de Escritores, Poetas y Artistas, del 6 al 8 de mayo, en la ciudad de Caaguazú.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) estuvo representada por su presidente, Marcos Ybáñez, y La Academia Literaria Municipal de Caaguazú, por su titular, Hugo R. Samudio-Vera, y contó con la participación de autoridades locales, así como escritores, lectores, artistas, y sectores culturales, en la Biblioteca Pública de dicha localidad.
Lea más: Enrique Bogado, el actor paraguayo de “El eternauta”
El convenio busca establecer un marco de colaboración y cooperación mutua entre la SEP y la Academia, con el propósito de fortalecer la cultura literaria en el Paraguay, especialmente en el ámbito municipal y comunitario, a través de la ejecución de proyectos conjuntos, actividades culturales, literarias, educativas y de formación.
En aquella oportunidad, la academia presentó varios libros en el Centro Cultural Departamental, como el poemario guaraní-castellano “Tajy Poty Coga - segunda edición”; el poemario guaraní-castellano “Yvyra Retame - primera edición”, del autor Óscar Antonio González Caballero; breve ensayo sobre la “Educación Paraguaya Actual”, de Óscar Coronel, y “Canciones inéditas guaranias, polkas, baladas y marchas”, de Óscar Antonio González, con la interpretación de artistas locales.
Lea también: El tereré y el vorivorí sorprenden en la TV taiwanesa
Dejanos tu comentario
Escritores paraguayos en 2024: logros, desafíos de la IA y urgencia de seguro social
La industria del libro en Paraguay experimenta múltiples desafíos ante el vertiginoso avance de la revolución tecnológica en tiempos de la inteligencia artificial (IA) y el mundo virtual. En el 2024, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) se embarcó en la tarea de responder a las nuevas exigencias de la actualidad, promoviendo la profesionalización de los escritores, campañas de fomento del libro y la lectura, así como la defensa de los derechos de los autores.
El gremio destaca la unidad de las entidades de escritores, cámaras de libros, libreros, y de toda la industria del libro, alrededor de un esfuerzo común por construir un país de lectores. “Compartimos el sueño de que el Paraguay avance en la implementación de políticas de Estado, con un presupuesto digno, para que los libros lleguen a los niños, jóvenes y adultos, de los diferentes departamentos, para transformar la realidad de pobreza, desigualdad y subdesarrollo”, indicó la SEP en una nota de prensa.
La sociedad de autores paraguayos, que en octubre pasado celebró el 37 aniversario de su fundación y cuya comisión directiva está encabezada por el escritor chaqueño Marcos Ybáñez, también urge la implementación de la Ley del Seguro Social para Artistas (n.º 4199/2010), para “garantizar el derecho a la jubilación y salud de los escritores y artistas, tras 14 años de desidia del Estado”.
“En nuestro mensaje de fin de año queremos insistir en la urgencia histórica de una mayor inversión en la cultura, literatura, y la educación, porque no será posible alcanzar una verdadera democracia sin libros, el desarrollo cultural, y el acceso al derecho a la educación”, acotan, citando al escritor argentino Mempo Giardinelli: “El que lee, sabe, conoce el universo que lo rodea, y el que no lee está condenado a vivir en la ignorancia, a ser analfabetos de la realidad”.
Lea más: La guarania, la gran protagonista de este 2024
Proyección nacional e internacional
En el 2024, la literatura paraguaya logró una mayor proyección nacional e internacional, en la búsqueda de superar la mediterraneidad en las letras y el largo exilio cultural, posicionándose en nuevos mercados editoriales con publicaciones de libros paraguayos en Europa y otros países de América, con su riqueza cultural y lingüística diversa (bilingüe y multilingüe), así como sus realidades mágicas y ficciones.
La escritora Renée Ferrer puso en el podio más alto de la literatura universal las letras de nuestro país, al ganar el Premio Cervantes Chico, lo cual corona el esfuerzo de la SEP, EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas), PEN (Poeta, Escritores y Novelistas), ADEAP (Asociación de Escritores del Departamento de Paraguarí), las cámaras de libros, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y toda la Mesa Técnica del Libro, a favor de la proyección mundial de la literatura. Destacaron el trabajo de la comunidad cultural y los escritores para la declaración de la guarania, creada por José Asunción Flores, al altar mayor de las artes como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
La inteligencia artificial
La industria del libro de nuestro país experimenta múltiples desafíos ante el vertiginoso avance de la revolución tecnológica en tiempos de IA y el mundo virtual. En estos tiempos virtuales la literatura, el arte, en su diversidad de producciones humanas, seguirán marcando la historia cultural del mundo, reflejando como en una vidriera el pensamiento crítico. Para los escritores es muy importante el uso de todas las herramientas tecnológicas y científicas, para llegar a los lectores en todas las plataformas digitales y redes sociales.
“Hemos logrado frutos muy importantes, producto de nuestra unidad gremial de los escritores, editores, libreros, lectores de toda la industria del libro, integrados en la Mesa Técnica del Libro de la SNC y la Mesa de trabajo con el MEC, que permitió la puesta en marcha del proyecto escritores al aula y la participación de los autores – editores en la licitación de libros del MEC. Es la primera vez en la historia que se busca implementar un cambio de modalidad en la adquisición de libros para las bibliotecas de las escuelas y colegios, ampliándose el universo de obras y autores”, puntualizó la SEP.
“Conquistamos como una obra colectiva, en el primer año de la aprobación de la Ley del Libro, instalar el Consejo Nacional de la Lectura, para avanzar en el diseño e implementación de la política de lectura, en cuyo seno participan tres escritores como consejeros: Marco Augusto Ferreira, Maricruz Méndez Vall y Margarita Miró”, señalaron en su balance de fin de año.
Además, con todos los gremios de escritores y Punto Divertido han logrado importantes resultados con la campaña para poner de moda la lectura de libros nacionales y hacer conocer las obras de los autores nacionales. Se cuenta con la Primera Plataforma Digital de Escritores Paraguayos. La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) cuenta con una plataforma digital para dar a conocer a los escritores nacionales y sus obras, a través de la web: escritoresparaguayos.com.
Principales logros del año
1. Proyección de la literatura paraguaya en el mundo para superar la mediterraneidad en las letras.
2. Apertura de clubes de lectura con las embajadas de algunos países con representación en nuestro país, como la República de Corea, y hay otras en camino.
3. Participación en ferias de libros de Buenos Aires y Chaco (Argentina), Brasil; encuentros de las industrias creativas de Chile.
4. Publicación del libro colectivo trilingüe (inglés, guaraní y castellano) de poesías y cuentos de Estados Unidos y Colombia con estudiantes secundarios de ambos países, así como la participación de estudiantes de Lee University de Cleveland, Tennessee (Estados Unidos).
5. Publicación de libros con editoriales de Alemania y Argentina, en la búsqueda de superar las fronteras físicas y culturales.
6. Producción de libros de escritores nativos en sus lenguas, en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas.
7. Fusionamos el arte en la Feria Nativa en el Hotel Nobile Suites Excelsior de Asunción.
8. Fuimos coorganizadores de las Ferias Chacú y la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción.
9. Inicio de un proceso de cambio en la modalidad de compras de libros en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la participación de toda la industria del libro.
10. Organización del Parque de la Lectura.
11. Fortalecimiento de la literatura más allá de calle Última (Asunción), a través de filiales y alianzas.
12. Organización de la Gala de la Literatura 2024 por SEP y Punto Divertido.
13. Organización de la Feria Bioceánica Chaco 2024, entre la SEP, Municipalidad de Mariscal Estigarribia, Gobernación de Boquerón, Punto Divertido, con el apoyo de Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), EPA, PEN y Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación (Prodi).
14. Reactivación de la Mesa de Trabajo con la participación de representantes de la SEP, diferentes gremios del arte, la SNC e Instituto de Previsión Social (IPS), para poner en vigencia la Ley n.° 4199/2010 del Seguro Social para Artistas, que contempla la jubilación y el seguro de salud para escritores y artistas.