La 16ª edición de la Fiesta del Cine de Roma, del 14 al 24 de octubre, homenajea este año a las mujeres con 22 directoras invitadas en la sección oficial, entre ellas la dominicana Natalia Cabral y la española Clara Roquet, anunciaron los organizadores.
“Será el año del renacer del cine. Hemos invitado además a 22 mujeres”, aseguró el director artístico, Antonio Monda, quien organizó el evento en las tradicionales salas del Auditorio de Roma y en varios cines y espacios nuevos de la capital italiana debido al coronavirus.
Los célebres realizadores Quentin Tarantino y Tim Burton recibirán el premio a su trayectoria, mientras la nueva cinta de Marvel, Eternals, dirigida por la reciente ganadora del Óscar, Chloe Zhao, y con Angeline Jolie como protagonista, cerrará el festival el 24 de octubre con una proyección especial.
Entre los grandes invitados para los populares encuentros con el público, figuran la actriz Fanny Ardant y el director mexicano Alfonso Cuarón, además de los italianos Marco Bellocchio y Luca Guadagnino.
“Queremos una fiesta, internacional y muy pop”, prometió Laura Delli Colli, presidente del festival, quien confirmó la sección “Películas de nuestras vidas”, que si bien no son obras maestras con placer volvemos a ver.
Las 26 películas de la sección oficial provienen de 23 países, entre ellas Mi novia es la revolución, del mexicano Marcelino Islas Hernández; Una película sobre parejas, de la dominicana Natalia Cabral y Oriol Estrada, y Libertad, de la española Clara Roquet, One second de Zhang Yimou.
Fuente: AFP.
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FICG 2024: crítica de “Vergüenza”, violencia y culpabilidad
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival de Cine de Guadalajara 2024 está concursando para el premio Mezcal el film mexicano “Vergüenza”, dirigida por Miguel Salgado, antiguo alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se erige como una obra cinematográfica que no solo destaca por su contenido sino también por su contexto de producción, marcada por una década de escritura del guion y un rodaje interrumpido por la pandemia de covid-19. Este film, que sigue la estela de otras crudas representaciones del cine mexicano contemporáneo como “Nuevo Orden”, “La Caja” o “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”, no teme adentrarse en los rincones más oscuros de la naturaleza humana y de la sociedad.
La historia del fin gira en torno a Pedro y Lucio, dos amigos cuya vida cambia drásticamente cuando, de regreso a casa después de una prueba para una academia de béisbol, son secuestrados junto con otras personas y entregados a un grupo criminal. Estos criminales los obligan a pelear a muerte, con el fin de reclutarlos como sicarios. Pedro, enfrentado a su mejor amigo en una lucha a muerte, vence a Lucio y escapa, solo para ser consumido por la culpa y el miedo. La narrativa sigue su tormento mientras divaga entre callar o decirle la verdad a los padres de Lucio, quienes lo acogen ignorando el trágico destino de su hijo.
El conflicto moral que consume a Pedro es el eje central de la película, y Salgado lo explora con una profundidad que atrapa al espectador. La decisión de Pedro de integrarse a la intimidad de la familia de Lucio, ahora resquebrajada por la ausencia del hijo, amplifica la tensión emocional y el peso de su secreto. Este enfoque proporciona una mirada incisiva a la descomposición moral en un contexto donde la violencia es una constante ineludible.
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Las actuaciones de Juan Ramón López (Pedro) y Myriam Bravo (Estela, madre de Lucio) son uno de sus mayores aciertos. El elenco entrega interpretaciones poderosas y conmovedoras, que reflejan la desesperación y el dolor de sus personajes con una autenticidad que conmueve y perturba. En particular Myriam Bravo interpreta su papel con una intensidad que trasciende la pantalla, haciendo palpable la angustia y el dilema de haber perdido un hijo. Esta profundidad interpretativa permite que la película resuene más allá de su narrativa, conectando con el público a un nivel visceral y emocional.
El director Miguel Salgado utiliza la crudeza y el realismo para hacer una crítica social actual, ya que está cinta se filmó años antes de conocer el lamentable caso de los “jóvenes asesinados en Lagos de Moreno”, pero refleja las decenas de historias de desaparecidos en México. La violencia no es utilizada como un mero recurso sensacionalista, sino como un reflejo brutal de una realidad donde la corrupción y el crimen organizado desintegran el tejido social. Este retrato de la sociedad mexicana contemporánea se presenta de manera implacable, sin concesiones ni atenuantes, permitiendo que la narrativa actúe como un espejo que refleja una sociedad fragmentada y herida.
A colación cabe destacar que Myriam Bravo es la actriz icono para la directora Ángeles Cruz (Nudo mixteco). Cruz recibió el premio Maguey este 2024 por su activismo contra la impunidad de los gobernantes y las fuerzas policiales tras los asesinatos que hubo en su población, donde mataron a su hermano.
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En comparación con “Nuevo Orden” de Michel Franco, que utiliza una narrativa distópica para abordar la desigualdad y la violencia, “Vergüenza” opta por una representación más directa y realista, lo que aumenta su impacto emocional. Mientras que “Nuevo Orden” emplea una visión futura para ilustrar sus temas, “Vergüenza” se centra en el aquí y ahora, haciendo que su mensaje sea aún más urgente y perturbador. La elección de Salgado de no suavizar la realidad es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia. Como detalle curioso, el actor Fernando Cuautle está presente en ambas películas, siendo Lucio en “Vergüenza”.
La cinematografía del film es otro de sus puntos fuertes. Con un estilo visual casi documental, la cámara captura cada momento con una inmediatez que aumenta la sensación de realismo. Las imágenes, crudas y sin filtros, contribuyen a la atmósfera opresiva que domina la película. Esta estética visual no solo amplifica el impacto emocional de la historia, sino que también subraya la brutalidad de la violencia y la desesperación de los personajes.
Es importante señalar, sin embargo, que la crudeza extrema y la violencia gráfica de “Vergüenza” pueden resultar abrumadoras para algunos espectadores, en los primeros minutos del film. La película no ofrece momentos de respiro o esperanza, lo que podría ser visto como una limitación en su narrativa. Pero esta elección estilística es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia de la violencia y la culpabilidad del protagonista. La implacabilidad con la que aborda sus temas y la falta de concesiones en su representación de la violencia y el sufrimiento humano refuerzan su mensaje y subrayan la gravedad de la situación que retrata.
La película es un testimonio del talento y la visión de Salgado, así como también una poderosa denuncia de las condiciones sociales que permiten que tales horrores ocurran. Es una obra esencial que merece ser vista y debatida por su valentía y su impacto emocional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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FiCG: Filma Jalisco, un compromiso con el cine
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2024 ha sido una plataforma crucial para la promoción y el desarrollo del cine en Jalisco. Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, la comisión de filmaciones del estado, se encuentra en el festival para destacar el compromiso de la región con la industria cinematográfica.
“Nuestro objetivo es hacer de Jalisco el estado más amigable para filmar en Latinoamérica”, afirma Riggen. Este objetivo se ha visto reflejado en los esfuerzos significativos que se han hecho para atraer producciones tanto nacionales como internacionales, gracias a los estímulos económicos y fiscales que ofrece la región.
Durante el festival, se celebró un panel con representantes de Chile, Cuba, España y México, en el cual se discutieron las oportunidades de coproducción y los beneficios de los estímulos fiscales. Riggen señala que estos incentivos “son las coproducciones naturales que más se están dando en Latinoamérica”.
Este tipo de foros permiten compartir experiencias y estrategias que han sido exitosas en otros países, como, por ejemplo, las de Colombia, país del que han aprendido mucho, y adaptar esas lecciones a la realidad de Jalisco, Riggen menciona que “aprendimos mucho de Colombia y la verdad es que hemos seguido sus pasos. Todo lo que hicimos en principio fue en base a ese aprendizaje”. Este intercambio de conocimientos ha sido vital para el desarrollo de políticas efectivas en Jalisco.
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Sobre la evolución de las producciones en Jalisco, Riggen comenta, “Nos ha ido muy bien a partir de hace dos años que se lanzó la política pública precisamente para desarrollar el cine en Jalisco”. Esta iniciativa no solo ha incrementado la producción local, sino que ha servido de modelo para otras regiones de México que buscan replicar este éxito.
El apoyo financiero ha sido clave en este éxito. En 2023, se destinó una bolsa de 100 millones de pesos para incentivar las producciones, cifra que se incrementó a 150 millones en 2024. Las producciones pueden recibir hasta 20 millones de pesos de retorno, lo cual ha atraído a cineastas de todo el mundo. “Esto ha hecho toda la diferencia para que la gente venga a filmar, no solo de Jalisco o de México, sino de otros lugares del mundo”, afirma Riggen.
Los estímulos económicos no son el único enfoque de Filma Jalisco. La comisión también trabaja en capacitar a profesionales y fomentar la infraestructura necesaria para soportar producciones cinematográficas de alta calidad. “La política pública no es nada más los fondos económicos. La política pública es entrenar más gente para que trabaje en las producciones”, explica Riggen. Este enfoque integral asegura que Jalisco no solo sea un lugar atractivo para filmar por sus incentivos, sino también por su capacidad de ofrecer servicios y talento de primer nivel.
El FICG 2024 ha proporcionado una plataforma vital para que Filma Jalisco presente su propuesta y se vincule con otras producciones y compañías. “Tenemos un stand de Filma Jalisco donde estamos atendiendo a todos los que quieren saber de la política pública de cómo filmar en Jalisco”, menciona Riggen. Este tipo de presencia es esencial para consolidar relaciones y atraer nuevas producciones al estado.
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El éxito de Filma Jalisco no solo beneficia a la industria cinematográfica, sino también al turismo y la economía local. “Sabemos que el turismo, en su mayor parte, está basado en lo que ves en las películas. La gente quiere conocer lo que ve en la pantalla”, explica Jorge. Las producciones cinematográficas no solo promocionan la región, sino que también generan empleo y desarrollo económico.
A nivel nacional, se están dando pasos importantes para mejorar la competitividad del cine mexicano. “Acaba de entrar al Congreso una iniciativa de ley precisamente para traer producciones extranjeras”, anuncia Riggen. Esta iniciativa propone un tax rebate del 26 % para las producciones que vengan del extranjero a filmar en México, lo cual se espera que dinamice aún más la industria.
El compromiso de Jalisco con el cine es claro. Jorge enfatiza que “si cada estado tuviera su estímulo estatal y logramos concretar el estímulo nacional, el cine en México puede cambiar radicalmente en tres años”. Filma Jalisco sigue trabajando para posicionar al estado como un referente en la producción cinematográfica en Latinoamérica, y su presencia en el FICG 2024 es un testimonio del éxito y el potencial de sus políticas.
El FICG, que está a punto de cumplir 40 años, ha sido un pilar en el crecimiento de la producción cinematográfica en Jalisco. “El Festival de Cine de Guadalajara 2024 en Jalisco ha hecho toda la diferencia. Es una mancuerna indispensable para producir más y mejor, y para exhibir el cine que hacemos” concluye Riggen.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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FICG: “El cine como herramienta de transformación social es poderosísimo”
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es un referente indispensable en el ámbito cinematográfico latinoamericano, y uno de sus elementos más destacados es el Premio Maguey, dedicado a la cinematografía sobre diversidad sexual. Pavel Cortés, director de programación del FICG y fundador de esta sección, nos ofrece una visión profunda y detallada de este importante espacio dentro del festival.
El Premio Maguey, en su 13ª edición, se ha consolidado como una plataforma vital para las películas con temáticas LGBTQ+. Este año, el festival se llevará a cabo del 7 al 15 de junio de 2024, y presentará 16 películas en competencia que abarcan una amplia gama de formatos y duraciones, desde largometrajes hasta series y cortometrajes.
“El premio Maguey tiene una selección propia de 10 títulos, pero al mismo tiempo, esta sección se nutre de películas que forman parte de las otras competencias oficiales del festival”, comenta Cortés. Esta flexibilidad permite que películas de la competencia mexicana (Premio Mezcal) y del largometraje iberoamericano tanto de ficción como documental, que aborden la diversidad sexual, sean también parte del Premio Maguey.
Este año, el festival rinde homenaje a figuras destacadas del cine LGBTQ+, como los directores y creadores españoles Los Javis, quienes fueron reconocidos con el Premio a la Trayectoria. Además, se presentaron películas emblemáticas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar y “Los amantes del círculo polar” de Julio Medem, como parte del homenaje a Najwa Nimri.
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Otro invitado destacado es Alfredo Castro, a quien el festival rindió homenaje con la proyección de “Tengo miedo torero”, la película que le valió el Premio Maguey a la Mejor Actuación en 2020. Además, figuras como Ángeles Cruz fueron reconocidas con clases magistrales, generando un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre la diversidad en el cine.
El Premio Maguey no se limita a la proyección de películas. También busca generar un impacto social y cultural significativo. “El cine como herramienta de transformación social es poderosísimo”, afirma Cortés. Desde sus inicios, el premio ha buscado ofrecer un espacio donde la cinematografía queer pueda ser recibida y celebrada, en una época donde la representación de la diversidad sexual era aún más limitada.
A lo largo de sus 13 años de existencia, el Premio Maguey ha sido testigo de cambios significativos en la representación de la diversidad sexual en el cine. Las historias han evolucionado, pasando de centrarse principalmente en la homosexualidad masculina y sus conflictos sociales y familiares, a abordar una variedad de temas, incluyendo relaciones lésbicas, bisexualidad, transexualidad y, más recientemente, la no-binariedad y la sexualidad en las infancias.
“Las nuevas películas también dan representación a las infancias, que pareciera que no tienen conciencia de quiénes son, pero la realidad es otra”, señala Cortés, destacando la importancia de visibilizar a los niños y niñas LGBTQ+ en el cine. Un ejemplo de esto es la película “20.000 especies de abejas”, que tuvo un exitoso paso por el FICG y que pone en foco la sexualidad infantil.
El Premio Maguey no opera en aislamiento. Cortés menciona que el festival ha establecido relaciones con otros galardones internacionales, como el Teddy Award del Festival de Berlín y el Premio Sebastiane del Festival de San Sebastián. “Es importante mencionar que honor a quien honor merece. Este premio surge justamente con un referente de estos otros galardones en el mundo”.
Estas colaboraciones permiten al Premio Maguey no solo recibir retroalimentación, sino también generar redes de apoyo y vinculación, esenciales en la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBTQ+ a nivel global. “Pese a la diferencia geográfica y social, queda claro que como condición humana tenemos más en común que diferencias”, destaca Cortés.
Originario de Guadalajara, Pavel Cortés ha estado vinculado al FICG desde sus años de estudiante en la Universidad de Guadalajara. Con una licenciatura en Artes Audiovisuales y una maestría en Estudios Cinematográficos, Cortés ha convertido su pasión por el cine en una carrera dedicada a promover la diversidad y la inclusión en el séptimo arte.
“Desde que yo tengo memoria había una fascinación por el festival y por las grandes personalidades que participaban del mismo”, recuerda. Esta pasión lo llevó a involucrarse como voluntario en el festival y, con el tiempo, a fundar y dirigir el Premio Maguey. “He tenido la fortuna de crecer en un entorno de apertura absoluta”, señala, refiriéndose a la influencia de su familia académica y cinéfila.
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A pesar de los avances logrados, Cortés subraya que la lucha por la igualdad y la aceptación de la diversidad sexual aún enfrenta grandes desafíos. “México sigue ocupando el segundo lugar de países en Latinoamérica con crímenes de odio y transfeminicidios”, advierte, recordando la urgencia de continuar trabajando por un cambio real.
En un mundo ideal, no debería ser necesario tener festivales de cine específicos para mujeres, pueblos originarios o diversidad sexual. Sin embargo, la realidad es diferente, y festivales como el FICG y secciones como el Premio Maguey juegan un papel crucial en visibilizar y celebrar la diversidad en todas sus formas.
Cortés concluye con un mensaje de celebración y esperanza, haciendo referencia a la fiesta de la que todo el mundo habla, la fiesta Maguey: “Esta noche es una celebración a la cinematografía española y a la diversidad. Si bien hay muchas cosas pendientes y tragedias que afectan a la comunidad LGBTQ+, también hay mucho que celebrar. Esta es una invitación a reflexionar, dialogar y, sobre todo, celebrar la diversidad en el cine y en nuestras vidas”.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara sigue siendo un faro de inclusión, diversidad y excelencia cinematográfica, y el Premio Maguey es un testimonio del poder transformador del cine para reflejar y cambiar nuestra sociedad.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“La cascada”: una metáfora visual en el FICG 2024
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2024, se presentó el cortometraje “La cascada”, una obra del director mexicano Pablo Delgado Sánchez, que forma parte de la programación de cortometrajes iberoamericanos. Este trabajo fue protagonizado por Daniel Haddad, quien compartió su experiencia y visión sobre la película en una entrevista exclusiva.
El cortometraje presenta una condición ficticia que padece el personaje principal, donde sus lagrimales funcionan de manera inversa, haciendo que las lágrimas fluyan hacia adentro en lugar de salir. “En vez de brotar las lágrimas hacia el exterior, las meten hacia dentro del personaje y se genera una imagen de la cascada precisamente como si los órganos fueran diferentes rocas y formaciones minerales, y al final caen las lágrimas hasta el fondo en los pies y ahí se estanca el agua y ya está empezando a causar estragos ese estancamiento”, explicó Haddad.
Al recibir el guion, Daniel Haddad sintió una conexión inmediata con la historia. “Desde un principio, me pareció una imagen muy alegórica, una metáfora física de algo que le pasa a esta persona, pero para mí era como de claro, hay que contar esta historia”, comentó. Esta claridad desde el inicio fue lo que le motivó a involucrarse en el proyecto. Para Haddad, el código de la narrativa fue claro desde el principio, lo cual fue crucial para su conexión y deseo de realizar el cortometraje.
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El actor compartió su emoción de ver “La cascada” en pantalla grande por primera vez en el festival. “La verdad es muy bonito verlo en pantalla grande como está pensado... para el cine que vive en el cine, pues se vive ahí”, expresó.
Esta experiencia en el festival le permitió ver más al personaje que a sí mismo, gracias a la distancia temporal y los cambios personales desde el rodaje. “Ahora me siento también como con esa distancia de cuando lo podía haber visto a de ahora que lo vi, como que siento que también ya tengo otro aspecto, no traigo la barba tan larga ni el cabello, han cambiado un par de cosas y también de mi energía y de lo que estoy enfocado”, reflexionó Haddad.
Durante la presentación en el festival, el público mostró gran interés en el proceso de actuación de Haddad. Ante preguntas sobre su preparación, respondió con humor: “El proceso fue muy sencillo, años y años de represión emocional, que pues es un poco el tema que se toca... No, no es un poco, es todo el tema que se toca en el cortometraje, que es esta condición de la masculinidad en la que hay que ser fuerte y no mostrar emociones y entonces aguantar todo”.
Daniel fue seleccionado para el papel sin necesidad de un casting tradicional. Luz y Marco Aguilar, de BM Casting, lo propusieron directamente al director Pablo, quien también lo consideró ideal tras leer el guion. “Me dijeron, así como de Oye hay una cosa que no te vamos a hacer casting, ya estás, hemos decidido que eres tú”, recordó el actor. Este respaldo unánime fue una gran honra para él. “Yo, ¿qué hago que piensen en mí de esa manera? Como de que lo tengan tan claro”, se cuestionó, mostrando su gratitud y sorpresa.
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Trabajar con Pablo fue una experiencia enriquecedora para Haddad. “Pablo es muy claro en lo que está buscando y lo que quiere. Eso como actor sirve mucho”, afirmó, destacando la meticulosidad y claridad del director. “Hay veces que es todo lo contrario, que es como tú haz y es como sí, por supuesto, y te propongo, pero necesito que en algún momento me digas en qué estoy acertando para que trabajemos sobre eso”. Esta fluidez en la comunicación y la construcción conjunta del personaje fueron aspectos fundamentales para el éxito del cortometraje.
El film ha recibido reconocimiento, incluyendo un premio en el festival de cortometrajes más importante del mundo en Clermont-Ferrand. El actor se mostró sorprendido y agradecido por la proyección y distribución lograda en el canal de televisión francesa Canal +, permitiendo que más personas puedan ver el cortometraje. “La sorpresa de que además se pueda no proyectar, pero transmitir y que el canal lo tenga es muy, muy importante”, comentó.
La obra representa una exploración profunda de temas emocionales y de masculinidad. La participación de Daniel Haddad y la dirección meticulosa de Pablo han creado una obra que deja huella tanto en festivales como entre el público.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.