Luego de un largo recorrido por festivales y de haber recibido seis premios internacionales, Apenas el Sol, un conmovedor documental paraguayo-suizo que refleja el despojo que sufre el pueblo Ayoreo, llega a los cines del país el 28 de octubre.

Subtitulado en ocho idiomas, la pieza cinematográfica de la directora Arami Ullón, recorrió más de veinte festivales internacionales, recibiendo importantes galardones. Finalmente, luego de los impedimentos a causa de la pandemia, llegará a las salas de cine de Paraguay.

Antes de su estreno, Apenas el sol será vista por sus protagonistas: recorrerá el Chaco paraguayo en un cine móvil acompañado de la directora, el protagonista Mateo Sabode Chiqueno, el traductor oficial del filme Óscar Posoraja y algunos miembros del equipo técnico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Parte del costo de las entradas será destinado a un fondo de defensa legal que buscará apoyar al pueblo Ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios. El fondo será administrado por la organización no gubernamental Iniciativa Amotocodie, la cual apoyó la realización de este filme y viene trabajando con el pueblo Ayoreo desde el 2002.

Recientemente, la cinta recibió el premio a Mejor Película Documental en el Lunenburg Doc Fest de Canadá. “Firmemente arraigada en el momento presente, pero con un sentido tanto de la historia como del futuro, Apenas el Sol ofrece una ventana a la lenta y aparentemente inexorable asimilación del pueblo ayoreo y su cultura. Esta película, magistralmente montada, permite al espectador una singular perspectiva interior que reverbera mucho después de que la película haya terminado”, manifestó el jurado del certamen.

Dejanos tu comentario