Si aún no tenés planes para este fin de semana, te contamos qué opciones de entretenimiento hay en la ciudad.
Cine: Oasis Knebworth 1996
Dirigida por Jake Scott a partir de extenso material exclusivo nunca antes visto, Oasis Knebworth 1996 es una celebración cinematográfica alegre y conmovedora de uno de los conciertos más importantes de los últimos 25 años.
Cuándo: Disponible actualmente.
Dónde: En los principales cines del país.
Concierto: Un paso más de avanzada
La banda de folklore-fusión Ndavaru y artistas invitados ofrecerán un concierto que busca retomar el legado de grandes maestros de nuestra música, como Oscar Nelson Safuán y Luis Bordón, quienes le dieron un nuevo color al folclore de Paraguay a través de La Avanzada, un género de música paraguaya que introdujo tendencias de la música brasilera e instrumentos electrónicos a la fusión entre polka y guarania.
Cuándo: Domingo 26 de septiembre, a las 19:00.
Dónde: Teatro de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039).
Entrada: Libre y gratuita.
Arte: Noche de Galerías
Esta nueva edición propone 14 muestras inéditas por parte de las 14 galerías socias que presentan en total a 40 artistas, entre ellas: Arte Actual, Casa Mayor, Fábrica Galería/Club de arte, Pablo Ávila Arte Contemporáneo, Verónica Torres Colección de Arte, ViedmaArte, entre muchas otras. El evento también se lleva a cabo de forma virtual a través de https://ndg.asgapa.org.py/.
Cuándo: Hasta el 30 de septiembre.
Entrada: Gratuita.
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Crítica: “Emilia Pérez”, nuevo desafío de Audiard en Cannes
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
Con producción de la mexicana Pimienta Films, “Emilia Pérez” es la única cinta que representa a Latinoamérica en la competición oficial de Cannes 2024. El director francés Jacques Audiard nos sorprende con una audaz y única incursión en el género musical con esta cinta que explora la transformación de un narcotraficante en una mujer trans.
Audiard, conocido por su habilidad para abordar temas complejos y emocionales (“Un profeta”, “París, distrito 13, “De óxido y hueso”, “Dheepan”), logra aquí un equilibrio entre lo brutal y lo femenino sin que resulte chocante para el espectador. La música juega un papel crucial, envolviéndonos en un manto que nos permite sobrevolar algunos de los defectos más evidentes del film.
Audiard aborda esta historia con un enfoque moral más que judicial, alejándose de los tribunales y centrando su narrativa en la transformación personal y la redención. La trama sigue a Manitas del Monte, un poderoso narcotraficante que desea cambiar de sexo y de vida. La abogada Rita, interpretada por Zoe Saldaña, es secuestrada y encargada de encontrar al mejor y más discreto cirujano para realizar esta transformación y desaparecer bajo su identidad anterior. A partir de aquí, la película nos lleva a un viaje inesperado lleno de revelaciones y desafíos.
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Uno de los aspectos más discutidos de la película son las actuaciones de dos de sus protagonistas, Zoe Saldaña y Selena Gomez. Saldaña, quien interpreta a Rita, la abogada, ofrece una actuación que se siente rígida y carente de vitalidad, mientras que Gómez, en el papel de la esposa del narcotraficante, tiende a la sobreactuación, entregando cada línea con una intensidad desmedida que resta credibilidad a su personaje. Sin embargo, el formato de musical permite que estas debilidades sean menos prominentes, ya que las escenas de canto y baile en contextos inverosímiles son una parte aceptada del género.
Karla Sofía Gascón, por otro lado, ofrece una actuación magistral como Emilia Pérez. Su interpretación es convincente y profunda, logrando que el público se sumerja en la complejidad emocional de su personaje. Gascón encarna a una mujer trans que, habiendo sido un narcotraficante despiadado, empieza a sentir una creciente sensibilidad y culpa. Su transición, tanto física como emocional, está retratada con una autenticidad que conmueve.
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La música, compuesta por Camille y Clément Ducol, es uno de los puntos fuertes del film. Las letras de las canciones no están ahí por casualidad; transmiten las intenciones del cineasta y reflejan los temas de cambio corporal y social. La coreografía fluida y la dirección de Audiard añaden una capa de sofisticación a la narrativa, creando un producto final que, aunque puede parecer manufacturado, lo hace en el mejor sentido posible, apuntando a deleitar al espectador.
El film ha sido recibido con entusiasmo en el Festival de Cannes 2024, posicionándose como una de las favoritas en las quinielas para llevarse el premio Palma de Oro. Se sabrá si ha ganado el próximo sábado 25 de mayo, pero independientemente del resultado, esta obra ya ha dejado una marca significativa en el festival, destacándose como un ejemplo de que los artistas consagrados, como Audiard, tiene que reformularse para no aburrir.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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La capital del Ártico busca descubrir el cine latino
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine de Tromsø, situado en el extremo norte de Noruega, ha ganado reconocimiento mundial por su dedicación a la diversidad y la calidad artística del cine. En el reciente Festival de Cine de Cannes 2024, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lisa Hoen, directora artística del festival, en la Nordic House. Durante nuestra conversación, descubrimos el fascinante enfoque del festival y su interesante relación con América Latina.
Hoen se mostró entusiasta al hablar sobre las distintas secciones del festival. “Presentamos una selección de películas internacionales, artísticas. Tenemos un programa de competencia y también un enfoque en los países al este de nosotros, como Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas”, explicó. A pesar de las tensiones políticas actuales, el festival mantiene un compromiso con la diversidad cultural, evitando la propaganda rusa.
Uno de los aspectos más singulares del festival es su sección “Films from the North”, que incluye películas de Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Islandia, Canadá, Alaska y Groenlandia. “Es como un programa circumpolar”, comentó Hoen. “Las personas que viven en el norte tenemos mucho en común, aunque estemos lejos unos de otros. Nuestro público adora este programa porque sienten que dice algo sobre su identidad”.
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En cuanto a la relación con América Latina, Hoen señaló que, aunque no tienen una sección específica dedicada a esta región, sí se esfuerzan por incluir películas de todo el mundo, incluyendo América Latina. “Tratamos de presentar películas de todas las partes del mundo, así que las películas latinoamericanas también son una parte importante de eso”, afirmó.
El festival de Tromsø, ubicado en una de las ciudades más septentrionales del mundo, es un lugar único para un evento cinematográfico de esta magnitud. La elección de Tromsø como sede del festival tiene sus raíces en la visión de un director de cine apasionado que, hace 34 años, quería ofrecer a los noruegos algo más que películas estadounidenses. “En Noruega, solo se presentaban películas estadounidenses y casi no había películas internacionales. Por eso comenzó el festival, para presentar películas que no fueran de los Estados Unidos”, explicó Hoen.
Lisa Hoen destaca que el Festival de Tromsø es el más grande en términos de asistencia en Noruega. “Somos una ciudad de 75.000 habitantes y vendemos 60.000 entradas”, señaló. Una de las características más notables del festival es su realización durante la noche polar, un período en el que el sol no aparece por dos meses, pero en el que se puede observar la aurora boreal. “El ambiente es muy social; la gente ama ir al cine, a los cafés, y discutir sobre las películas”, añadió.
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Además, el festival cuenta con proyecciones al aire libre en la plaza del mercado, donde los espectadores deben abrigarse bien para disfrutar del cine de invierno. “Las escuelas van al cine por la mañana al aire libre. Es un escenario único que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”, dijo Hoen.
Respecto a la cultura cinematográfica escandinava, Hoen resaltó la libertad de expresión y el humor negro característico de la región. “Es tan oscuro y frío donde vivimos que necesitamos reírnos de lo que podamos, incluso de las tragedias. Nuestra audiencia adora el humor negro, y esto también se ve en las películas finlandesas e islandesas”, concluyó.
Hoen también destacó la colaboración entre los países escandinavos en el ámbito cinematográfico donde suelen compartir stands o fiestas bajo el paraguas de Escandinavia o Nordic. “Compartimos los mismos valores: democracias sociales, libertad de expresión, igualdad entre hombres y mujeres. Esto facilita la colaboración entre los institutos de cine y los gobiernos”, explicó. Aunque existen diferencias culturales, como la organización de los suecos o el liberalismo de los daneses, las similitudes prevalecen, fomentando una fuerte unión en la región.
En cuanto a la audiencia del festival, Lisa mencionó que atrae a personas de toda la región, incluyendo Finlandia, el Reino Unido y voluntarios de todo el mundo. “El inglés es el idioma principal del festival, lo que facilita la participación de personas de diversas nacionalidades. Tromsø es una ciudad internacional con 140 nacionalidades, gracias a la universidad y a los investigadores de todo el mundo”, añadió.
Al finalizar el festival, el objetivo es que el público se sienta desafiado artística y filosóficamente. “No queremos presentar mucho cine comercial, queremos que se debata y discuta lo que se ve en las películas, y que se reflexione sobre valores humanistas y la libertad de expresión”, explicó Hoen.
Finalmente, al hablar sobre la importancia del Festival de Cine de Cannes para Tromsø, Hoen enfatizó la calidad y diversidad de su programación. “Cannes es un lugar de encuentro para todos en la industria del cine. Nos permite descubrir películas de todo el mundo, incluidas aquellas de América Latina y África”, explicó. El Festival Internacional de Cine de Tromsø es un evento destacado en Noruega, así como un puente cultural entre diversas partes del mundo, incluyendo América Latina, celebrando la riqueza del cine global en el corazón del Ártico.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Guadalajara extiende su “puente” al mundo desde Cannes
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más importantes de América Latina. Desde su fundación en 1986, el FICG ha crecido no solo en tamaño sino también en influencia, atrayendo a cineastas, críticos, y aficionados del cine de todo el mundo. Durante el Festival de Cine de Cannes 2024, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Estrella Araiza, directora del FICG, quien nos compartió detalles sobre lo que hace único a este festival y sus estrategias de programación.
Araiza destacó la estrecha relación que el FICG mantiene con otros festivales de cine, particularmente con Cannes. “Tenemos un montón de conexiones desde la parte de industria y de todo el festival con el Festival de Cannes y con el Marché du Film en específico”, comentó Araiza. Estas relaciones se han fortalecido a lo largo de los años a través de diversas colaboraciones, incluyendo el Producers Network y la organización de mesas redondas.
Una de las iniciativas más destacadas del FICG es el Encuentro de Coproducción, que facilita la colaboración entre cineastas y productores de diferentes países. “Nosotros tenemos un espacio que se llama Encuentro de Coproducción, y presentamos cómo funciona. Creo que funciona como algo muy positivo”, explicó Araiza.
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El Encuentro de Coproducción del FICG se originó también en respuesta a la falta de leyes de cine en varios países de América Latina, lo que dificultaba la producción cinematográfica. “El encuentro de coproducción se creó cuando muchos países en América Latina no tenían ley de cine y la única manera de producir era a través de coproducciones con países que sí tuvieran incentivos”, describió Araiza. Este espacio ha evolucionado para abordar los desafíos de las coproducciones, como la compatibilidad entre equipos y la gestión de fondos, pero sigue siendo un punto crucial para el conocimiento y la conexión entre cineastas y posibles financiadores.
Aunque el FICG aprovecha festivales como Cannes para observar tendencias y películas interesantes, la selección de su programación principal se realiza con bastante antelación. “Guadalajara está muy cerca después de Cannes, nosotros vamos semanas después y no... O sea, la programación ya la tenemos cerrada”, comentó Araiza. Sin embargo, siempre están atentos a cualquier película destacada que puedan incluir en su programación.
Para la edición de este año, el FICG cerrará con la nueva película de Yorgos Lanthimos, “Kind of Kindness”. Esta elección refleja el compromiso del festival con la calidad y la relevancia en su selección de películas, buscando siempre ofrecer lo mejor del cine mundial a su audiencia.
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El proceso de selección de películas para el FICG comienza con una convocatoria abierta, en la que reciben una gran cantidad de propuestas. Sin embargo, algunos festivales internacionales desempeñan un papel crucial en la programación de Guadalajara. “Sundance y Berlín son muy importantes para nosotros porque estamos en tiempo, porque no hemos cerrado la convocatoria y tenemos muchísima relación con esos dos”, indicó Araiza. Estos festivales son considerados esenciales debido a su calendario y la calidad de las películas que presentan.
El FICG no solo se enfoca en la exhibición de películas, sino también en el desarrollo de la industria cinematográfica en América Latina. A través de su Encuentro de Coproducción y otras actividades industriales, el festival busca ser un puente entre cineastas emergentes y establecidos, facilitando el avance de proyectos cinematográficos. “Siempre estamos al pendiente de algo que podamos llevar, y al final si es coincidente”, afirmó Araiza, subrayando la flexibilidad y apertura del festival para adaptarse a nuevas oportunidades.
Una de las secciones más destacadas del FICG es la de animación, que no se limita a producciones latinoamericanas, sino que abarca obras de todo el mundo. “Nosotros tenemos una sección de animación internacional, no solo latinoamericana, porque queríamos establecer más vínculos globales en el campo de la animación”, explica Araiza. Esta decisión se debe, en parte, al respaldo de Guillermo del Toro, uno de los fundadores del festival, quien impulsó la creación de esta sección para fomentar una visión más amplia y colaborativa en el ámbito de la animación.
Otro aspecto distintivo del FICG es su enfoque en la figura del agente de ventas, un concepto no muy conocido en América Latina. “En América Latina, la figura de los agentes de ventas no es común; muchos institutos suplantan a estos vendedores”, señala Araiza. El festival ha trabajado para traer agentes europeos que puedan interesarse en representar películas latinoamericanas, facilitando así la comercialización y distribución internacional de estas producciones.
El FICG también se distingue por su enfoque en fortalecer relaciones internacionales, como lo demuestra la invitación a la Comunidad de Madrid como región especial en la edición de este año. “Para nosotros, tener a la Comunidad de Madrid como invitada ha sido muy importante, especialmente después de la pandemia, cuando la conexión entre Madrid y Guadalajara se intensificó”, puntualizó Araiza. Este tipo de colaboraciones se planifican con años de anticipación y buscan realzar relaciones culturales y comerciales entre regiones.
Uno de los objetivos del FICG es que los asistentes, ya sean espectadores o participantes de la industria, sientan que su experiencia en el festival ha sido útil y enriquecedora. “Buscamos que al final del festival, sientas que fue un puente que te acercó a tus objetivos, ya sea que tu proyecto avance, que te conectes con personas clave o que hayas disfrutado de una oferta cinematográfica distinta”, concluye Araiza.
Una característica notable de los festivales de cine en México es la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. A diferencia de Europa, donde es raro encontrar directoras de festivales importantes (solo hay una mujer que dirija uno de los festivales categoría A de cine, es Tiina Lokk del PÖFF de Tallin). México cuenta con varias mujeres al frente de eventos importantes. “No soy la primera mujer directora que ha dirigido el Festival de Guadalajara; figuras como Susana López Aranda y Berta Navarro también han sido directoras”, dijo Araiza. Esta tendencia responde a la historia particular de cada festival y a la conexión personal que estas mujeres tienen con sus respectivos eventos y ciudades.
Guadalajara es una ciudad con una rica tradición cultural, impulsada en gran parte por el gobierno, pero sobre todo por iniciativas locales. “Muchas de las iniciativas culturales que mencionas, como la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine, fueron impulsadas por Raúl Padilla, una figura emblemática en nuestra ciudad”, explica Araiza. Estas iniciativas han creado un ecosistema cultural vibrante, apoyado por figuras como Guillermo del Toro, quien ha contribuido significativamente al desarrollo del cine y la animación en la región.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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El Festival de Monterrey convoca a “crear una comunidad fílmica”
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey) nació en 2005 con el propósito de difundir la cultura cinematográfica tanto nacional como internacional en la vibrante ciudad de Monterrey. Apoyado por importantes instituciones como la Secretaría de Cultura, Imcine, el Gobierno de Nuevo León, Conarte y los municipios, este festival ha crecido hasta convertirse en el evento cinematográfico más relevante del norte de México.
A lo largo de sus 19 ediciones, el ficmonterrey ha proyectado aproximadamente 3.000 películas y ha atraído a más de 629.172 asistentes. Entre los homenajeados se encuentran figuras de renombre como Jim Jarmusch, Claire Denis, y Demian Bichir, consolidando la importancia y el prestigio del festival.
Durante el Festival de Cine de Cannes 2024 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Diana Cobos, directora del ficmonterrey. A pesar de su apretada agenda, compartió su visión y los elementos distintivos que diferencian al festival de Monterrey de otros eventos cinematográficos. “Nuestro festival no solo se trata de mostrar películas, sino de crear una comunidad fílmica”, destacó Cobos. Este enfoque en la formación y la industria es uno de los pilares del evento, ofreciendo una plataforma donde cineastas y aficionados pueden interactuar y crecer juntos.
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El ficmonterrey se celebrará del 25 de septiembre al 2 de octubre de 2024, coincidiendo con su vigésimo aniversario. “Este año estamos de manteles largos”, comentó Cobos con entusiasmo. La edición aniversaria no solo celebra dos décadas de existencia, sino que también introduce una reformulación del festival. “Nos estamos enfocando en nuevas miradas”, explicó, subrayando la importancia de adaptarse y evolucionar con los tiempos.
Monterrey, siendo la segunda ciudad más preferida por los estudiantes en México, aporta una vibrante y joven energía al festival. Esta juventud se refleja en la programación y en las nuevas secciones que se están introduciendo para atraer tanto a cineastas emergentes como a un público diverso. “Queremos traer jugadores interesantes a nuestro evento”, mencionó Cobos, enfatizando la búsqueda de alianzas y colaboraciones que enriquezcan la oferta del festival.
El ficmonterrey no solo es un espacio para la proyección de películas, sino un punto de encuentro para la creación y la innovación en la industria cinematográfica. A través de sus múltiples actividades, que incluyen homenajes, talleres y paneles de discusión, el festival se ha consolidado como un faro de la cultura cinematográfica en el norte de México y más allá.
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Además, Monterrey y el estado de Nuevo León son motores económicos importantes en México, pero su presencia en la industria cinematográfica no ha sido tan prominente. “Lo que buscamos es justamente posicionar al estado como ese lugar donde puedes hacer negocio y donde puedes empujar tu proyecto hacia adelante”, agregó Cobos. Con esto en mente, el festival también se enfoca en ser un evento útil para los proyectos cinematográficos, ayudándolos a avanzar en sus etapas de desarrollo.
En cuanto a las secciones del festival, el ficmonterrey cuenta con una competencia mexicana, latinoamericana e internacional, así como una competencia local del estado de Nuevo León. “Una sección muy importante y a la que le tenemos mucho cariño es la competencia de cortometraje estudiantil”, dijo Cobos. Este año, el cortometraje estudiantil ganador recibirá apoyo de Estudios Churubusco para la postproducción de su trabajo, asegurando su finalización en formato DCP. “Estudios Churubusco es uno de los estudios de postproducción con más historia y más importante en la Ciudad de México”, explicó Cobos. Asimismo, el festival otorgará premios de postproducción en su convocatoria de Work In Progress.
Cobos también destacó la notable presencia de mujeres dirigiendo festivales de cine en México, una tendencia menos común en otras partes del mundo. “Creo que ya era hora y que se sigan abriendo puertas para las mujeres en el cine en México y en todo el mundo”, expresó Cobos, destacando la importancia de la equidad de género en la industria cinematográfica.
Cobos aprovechó para invitar a cineastas y productores a participar en la convocatoria del festival, abierta hasta el 7 de julio. “Queremos invitar a todos los países, desde luego latinoamericanos, a los proyectos mexicanos e internacionales a que participen. Estamos encantados de recibirlos en Monterrey”, concluyó Cobos.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.