El dúo formado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez presentó su nueva canción Ymaitéma Piko, una guarania cantada en guaraní que presenta una fusión de sonidos populares y urbanos, y anticipa el lanzamiento de su segundo disco, Bloque Guaraní.
El tema, que relata los momentos finales de un hombre e invita a reflexionar sobre la vida y su valoración, fue lanzado en alianza con la oenegé A Todo Pulmón, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Cantada y producida por Jenni Hicks y Miguel Narváez, el material tiene la participación de Orlando Martínez en la guitarra, Juan Álvarez en el bajo y los beats de Marcelo Soler. Compuesta por Miguel y Néstor Amarilla, la grabación y mezcla estuvo a cargo del ingeniero Juan Romero, y la masterización del ingeniero Andrés Mayo (Argentina).
Néstor Amarilla es un músico y artista reconocido a nivel nacional por su trabajo de difusión del idioma guaraní a través de canciones de su autoría y covers de canciones populares traducidas. Es guionista y participó en el script de la película paraguaya Latas Vacías.
Con 12 canciones, Bloque Guaraní será el segundo álbum del dúo y su nombre es un homenaje al trabajo cooperativo del equipo multidisciplinario que compone el proyecto. El primer disco de Purahéi Soul, Swing Guaraní, data del 2018.
Jennifer Hicks y Miguel Narváez formaron Purahéi Soul en 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Su sonido busca defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.
Sobre la alianza
A través de la alianza con A Todo Pulmón, un porcentaje de las regalías generadas por las reproducciones de esta canción será destinado a los proyectos de plantación de árboles promovidos por la oenegé.
Purahéi Soul invita a sus seguidores a sumarse a esta iniciativa de una manera muy simple: escuchando el nuevo tema, Ymaitéma Piko, en todas las plataformas digitales. La presentación del videoclip está prevista para el viernes 24 de setiembre.
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El Teatro Municipal cuenta su historia
Este 2025, el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” continúa exponiendo su historia con actores para descubrir cada rincón de este emblemático coliseo de arte y cultura, mediante curiosidades y anécdotas. El próximo recorrido se realizará el domingo 22 de junio a las 15:00, completamente gratuito y la entrada es por orden de llegada.
Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Turismo, el Teatro Municipal de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción. En esta edición se anuncian sorpresas y varios detalles nuevos, entre los cuales se suma el festejo por el centenario de la guarania y a la puesta en valor de la vida y obra de su creador, el maestro José Asunción Flores.
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“En esta edición, recorreremos lugares que jamás fueron visitados. La actividad tiene como objetivo generar interés y atraer a las familias para fomentar la cultura en nuestro querido coliseo que ha visto pasar a innumerables artistas de primer nivel”, señala un comunicado de prensa sobre este próximo encuentro cultural.
“Será un momento único en el que cada visitante podrá conocer a personajes históricos como Ignacio Alberto Pane, Tala Ern de Retivoff, el empresario Baudilio Alió, Jacinto Herrera y el curioso “cuidador” del Municipal, quienes estarán presentes en todo momento. Estos ilustres personajes serán personificados por estudiantes de teatro del IMA y funcionarios del Teatro Municipal”, agregaron.
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“Sonidos del Alma” rindió homenaje a la guarania en Berlín
Con un marco de público excepcional y una atmósfera cargada de emoción y arte, se llevó a cabo el concierto “Sonidos del Alma” en el Instituto Iberoamericano de Berlín, en Alemania, en conmemoración del centenario de la creación de la guarania, género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
El evento, organizado por la Embajada del Paraguay en la República Federal de Alemania, contó con la asistencia de más de 200 personas, incluyendo embajadores, miembros del cuerpo diplomático de cuatro continentes, representantes del Gobierno alemán, miembros de la comunidad paraguaya residente en Alemania, así como amantes de la música y amigos del Paraguay.
La apertura estuvo a cargo de la doctora Clara Ruvituso, del Instituto Iberoamericano. El embajador del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, dio la bienvenida, destacando la guarania como símbolo profundo de la cultura paraguaya y recordando la firma de la Paz del Chaco, hito de reconciliación entre Paraguay y Bolivia.
La velada musical, protagonizada por el maestro Diego Sánchez Haase, el tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos Careaga, se desarrolló en tres secciones temáticas que recorrieron la tradición europea, la riqueza melódica de la guarania y los ritmos del alma paraguaya. El público pudo disfrutar, entre otras obras, del estreno de la emotiva “Elegía” para los Niños Mártires de Acosta Ñu, compuesta por el maestro Sánchez Haase. El cierre del concierto fue coronado por una selección de música paraguaya.
Durante la velada artística, algunas composiciones fueron acompañadas por los bailarines profesionales Analía Vega y Marcelo Rojas Ortiz, miembros de la comunidad paraguaya residente en Berlín, cuya participación sorpresiva aportó un toque especial y emotivo a la velada. El concierto no solo fue un homenaje musical, sino también un espacio de reencuentro con las raíces culturales del Paraguay y una celebración del valor universal de la guarania, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
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Un experimento formal
En el marco del célebre BachFest de Leipzig, al cual el maestro paraguayo Diego Sánchez Haase es invitado a participar por tercera vez, el director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay estrenará trabajos experimentales que fusionan la guarania con obras de Bach. Estos trabajos están inspirados en el lema “Transformation”, que adopta este año el BachFest de Leipzig, el Festival más grande del mundo dedicado a la música de J.S. Bach.
Así, en el espectáculo guARIAnias, a llevarse a cabo en el Bach-Archiv Leipzig el 17 de junio próximo (cuyas entradas ya se encuentran agotadas), el compositor compatriota presentará sus experimentos denominados “Mariposas en el arroyo” y “Canto del alma”, ambas para tenor, clarinete y piano. En “Mariposas en el arroyo”, Sánchez Haase fusiona la guarania “Panambi vera”, de Flores y Ortiz Guerrero, con el célebre coral “Jesus, bleibet meine Freude” (Jesús, alegría de los hombres), utilizando elementos musicales que tienen en común ambas obras, y enlazándolas a través de una melodía del propio Sánchez Haase, que tiene su raíz en el compás que abre del célebre coral bachiano.
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El compositor señala: “Esta fusión no se limita a lo estrictamente musical, sino también se da en lo filosófico, pues la mariposa de Ortiz Guerrero y Flores simboliza la esperanza y la alegría, la misma alegría y esperanza que Bach encuentra en Jesús en su célebre coral. Así mismo, Ortiz guerrero y Flores cantan a la mariposa como ‘Tupa rymba…’, cuya traducción aproximada sería ‘animal de Dios’, o ‘criatura de Dios’, resaltando la belleza del lepidóptero y el espectáculo que ofrece a la vista cuando despliega sus alas brillantes, de la misma manera en que Bach canta a Jesús diciéndole ‘Meiner Seele Schatz und Wonne’ (Tesoro y dicha de mi alma)”.
En esta pieza, la mariposa de Ortiz Guerrero y Flores sale a ofrecer la maravilla de su colorido espectáculo, a orillas del arroyo de Bach, o del arroyo que es Bach (en alemán, Bach significa arroyo), protagonizando no solo una simple fusión musical técnica, sino subrayando principalmente la universalidad del lenguaje de la música, que, en este caso, une a Sudamérica y Europa, y a todo el mundo, en el maravilloso vuelo universal de una mariposa a orillas de un arroyo.
La simbiosis se da también en el lenguaje, en este caso entre el guaraní y el alemán, pues las piezas son cantadas en el idioma original de cada una. De esta manera, los idiomas se fusionan a través del más universal de los lenguajes: la música. Este es mi homenaje a J.A. Flores, a J.S. Bach, y a la universalidad de la música”, agrega Sánchez Haase.
Este experimento musical lleva el nombre de guARIAnia, pues una guarania de Flores y un coral de Bach se transforman en una extensa aria de concierto, de alrededor de 12 minutos de duración. El estreno en Paraguay está previsto para el mes de julio próximo, en el marco del Festival Bach Sudamericano Asunción 2025, organizado por la Sociedad Bach del Paraguay.
En Berlín y Roma
Previo al estreno de estos trabajos en Leipzig, el maestro Sánchez Haase, junto al tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos, ofrecerán en Berlín el concierto denominado “Klänge der Seele” (Sonidos del alma), dedicado a la guarania, y en el que se llevará a cabo el estreno en Alemania de la obra Elegía, para los niños mártires de Acosta Ñu (versión para clarinete y piano) del maestro Sánchez Haase. Esta pieza es el segundo movimiento de la Sonata para oboe y piano del compositor guaireño, y se trata de una sentida guarania construida completamente en base a la escala de tonos enteros. Este concierto será el jueves 12 de junio, en el prestigioso Iberoamerikanisches Institut de Berlín, y es organizado por la Embajada del Paraguay en Alemania.
Finalmente, el jueves 26 de junio se presentará en Roma, Italia, el material discográfico Anima mundi. Canti sacri in lingue ancestrali, de la soprano ítalo-cubana Mónica Marziota, que contiene la obra “Ñembo’e” (Plegaria) para soprano solo, de Sánchez Haase, estrenada en La Habana (Cuba), en diciembre de 2023.
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Sánchez Haase presenta sus obras en Alemania
El director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, el maestro Diego Sánchez Haase, estrenará trabajos experimentales que fusionan la guarania con obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), en el marco del célebre BachFest de Leipzig, en Alemania.
Estos trabajos, que están inspirados en el lema Transformation, son las obras “Mariposas en el arroyo” y “Canto del alma”, ambas para tenor, clarinete y piano. En “Mariposas en el arroyo”, Sánchez Haase fusiona la guarania “Panambi vera”, de Flores y Ortiz Guerrero, con el célebre coral “Jesús, bleibet meine Freude” (Jesús, alegría de los hombres), utilizando elementos musicales que tienen en común ambas obras, y enlazándolas a través de una melodía del propio Sánchez Haase, que tiene su raíz en el compás que abre del célebre coral bachiano.
LENGUAJE ORIGINAL
La simbiosis se da también en el lenguaje, en este caso entre el guaraní y el alemán, pues las piezas son cantadas en el idioma original de cada una. De esta manera, los idiomas se fusionan a través del más universal de los lenguajes: la música. Previo al estreno de estos trabajos en Leipzig, el maestro Sánchez Haase, junto al tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos, ofrecieron el jueves último en Berlín el concierto denominado Klänge der Seele (Sonidos del Alma), dedicado a la guarania.
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“Mi ciudad lejana”, biografía del cantante Óscar Mendoza
La Editorial Rosalba invita al lanzamiento del libro biográfico “Mi ciudad lejana”, escrito por Diana Mendoza Figueredo, hija del músico y compositor Óscar Mendoza, quien fuera cantante de la orquesta del maestro José Asunción Flores en su exilio en Argentina. La publicación, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), tiene 156 páginas y es publicado en el marco del centenario de la guarania.
El evento tendrá lugar el sábado 7 de junio, a las 20:00, en el marco de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2025, en el auditorio “Homenaje a la Guarania”, a desarrollarse en el Centro de Convenciones Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esquina Charles De Gaulle). Esta será la penúltima jornada de la feria, que este año celebra su novena edición.
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La presentación de la obra estará a cargo del músico y promotor cultural Pachín Centurión y del periodista Mario Rubén Álvarez. El cierre musical contará con la interpretación de algunas composiciones de Óscar Mendoza en la voz de Fanny Argüello, ganadora del Festival del Lago Ypacaraí 2023. El acceso será libre y gratuito.
Dice la autora en el texto de contraportada: “El destierro marcó la vida de Venancio Mendoza Torres, mi padre, pero sus sueños lo llevaron a ser conocido como Óscar Mendoza. Músico, poeta y compositor paraguayo, se radicó en Argentina luego de la Revolución de 1947. Allí desarrolló su carrera artística, difundiendo la música y la cultura de paraguaya. Haber sido cantante de la Orquesta Sinfónica del maestro José Asunción Flores fue, en palabras de él, su mayor orgullo (...) Este libro es el relato sobre su vida, desde la mirada de una hija que siempre estuvo a su lado y quien lo amó y ama profundamente”.
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Biografía de la autora
Diana Mendoza Figueredo es una investigadora y divulgadora cultural argentino-paraguaya, hija del cantante Óscar Mendoza —último vocalista de la Orquesta Sinfónica de José Asunción Flores— y de Francisca Figueredo, bailarina y actriz vinculada al arte paraguayo en el exilio.
Economista de formación, se dedica desde hace años a difundir la obra de su padre y del maestro Flores, a través de charlas, producciones audiovisuales y redes sociales. Participó en proyectos como el documental Recordando a los Hermanos Larramendia y el pódcast Talento y humanidad del actor que hizo historia: Jacinto Herrera. Colaboró con la Asociación Somos Guarania en el video enviado a la Unesco para declarar la Guarania Patrimonio Cultural Inmaterial. Su canal de YouTube, «Diana Mendoza», es un referente sobre música paraguaya. Mi ciudad lejana, dedicado a la memoria de su padre, es su primer libro. Se define como hija del exilio, orgullosa de sus raíces guaraníes.