Conocida por sus innumerables puentes y canales y sus calles pintorescas, Venecia está trabajando en adaptar sus recorridos para las personas que utilizan silla de ruedas.
Hasta entonces, una de las ciudades más lindas del mundo, solo contaba con algunas zonas sin escalones y un servicio de autobús acuático que circulaba pero con rutas limitadas. Sin embargo, ahora las autoridades de este destino turístico por excelencia están comprometidas a convertirla en una ciudad más accesible para todos.
La idea principal es armar una ruta turística desde el punto de entrada de la ciudad hasta la emblemática Plaza de San Marcos para las personas que dependen de la silla de ruedas para su movilidad. Las rampas conectarán una serie de puentes que van desde Piazzale Roma hasta la plaza mencionada más arriba.
El proyecto tendrá un costo de 900.000 euros (1,6 millones de dólares), y lo primero que se construirá serán las seis rampas de las zonas más transitadas de la ciudad. Una vez que la ruta esté completa, Venecia, que se fundó en el año 421 de nuestra era, marcará un hito: será la primera vez en su historia como ciudad accesible en silla de ruedas.
Pero la nueva ruta no solo será accesible para las sillas de ruedas. “Hemos ampliado el plan para que todo el mundo pueda recorrerlo sin problemas, incluidos los invidentes, algo que no estaba en el plan original”, declaró Francesca Zaccariotto, concejala de obras públicas, a CNN.
“Venecia es una ciudad difícil de actualizar debido a las estrictas normas sobre la modificación de su patrimonio cultural. Pero el objetivo es convertirla en un ejemplo de accesibilidad para las personas con problemas de movilidad”, añadió.
Dejanos tu comentario
Por qué hay tan pocas directoras en Venecia, pregunta presidenta del jurado
El Festival de Cine de Venecia se rindió el miércoles al encanto del carismático George Clooney, en el inicio de una edición marcada por la reducida presencia de directoras en la principal competición. Clooney, que brilló en la alfombra roja del Lido con su esposa, la abogada Amal Alamuddin, recibió un León de Oro honorífico a su prolífica carrera. El intérprete de 65 años, conocido por alzar la voz sobre cuestiones políticas y humanitarias, defendió la importancia del cine. “Las historias siempre son peligrosas para la gente que trafica con el miedo”, dijo al recibir el galardón.
Y aunque “las películas no detienen guerras, no bajan la inflación, no arreglan las elecciones... sí hacen algo extraordinario. Nos recuerdan que un desconocido nunca es realmente un desconocido, y que puede ser el héroe en la historia de otra persona”, añadió el actor de mirada seductora y pelo canoso. Al elogiar su carrera minutos antes, la también actriz estadounidense Laura Dern no dudó en recordar que Clooney fue designado dos veces “el hombre más sexy” del mundo.
“Kakistocracia”
Horas antes, Clooney lamentó la situación de su país, bajo la administración de Donald Trump. Preguntado en rueda de prensa sobre cómo ve Estados Unidos actualmente, el actor afirmó que el país atraviesa “tiempos difíciles”.
“Existe una gran palabra, kakistocracia, que es un país gobernado por las personas menos capacitadas. Creo que quizá tengamos una kakistocracia ahora mismo”, declaró. “Pero saldremos adelante”.
El intérprete de “Oceans’s eleven” es una de las estrellas más esperadas de esta 83ª edición, en la que los estudios de Hollywood son los grandes ausentes.
Otros conocidos nombres del séptimo arte que llenarán de glamur la alfombra roja son Robert Pattinson, que encarna a un periodista sin escrúpulos en “Primetime”, John Malkovich que protagoniza “Wild horse nine”, una historia ambientada en la isla de Pascua, o Rooney y Kate Mara, que dan vida a dos hermanas que hablan al unísono en “Bucking fastard”. También en liza por el León de Oro, “Búnker” traerá a Venecia la explosiva pareja formada por los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.
Mucha política
En total, 21 películas competirán por el máximo galardón, que el jurado, presidido por la actriz Maggie Gyllenhaal, entregará el 12 de septiembre.
La actualidad geopolítica volverá a ser muy probablemente un tema candente en la Mostra, el festival de cine más antiguo del mundo.
El documental “NAZA”, en competición, codirigido por el periodista de investigación Yuval Abraham y la cineasta Rachel Szor --dos de los cuatro autores del oscarizado “No other land” (2024)-- aborda “los sistemas que están detrás de las masacres calculadas de los civiles palestinos en Gaza por parte de Israel”, según se lee en la web del certamen.
Otras cintas que tratan sobre el conflicto israelopalestino son “The road to Jericho”, de Amos Gitai, y “Citizen Osama”.
El año pasado, “La voz de Hind”, sobre una niña palestina asesinada por las fuerzas israelíes mientras huía de Ciudad de Gaza, conmocionó a todo el festival.
Pocas directoras
Justamente la cineasta israelí Rachel Szor es una de las dos únicas mujeres realizadoras incluidas en la competición este año. La otra directora es la danesa Kvinde Ukendt, que participa con el drama histórico “Woman unknown”.
Muy criticado por esta mínima presencia de realizadoras, Alberto Barbera, director artístico de la Mostra, argumentó hace unos días que menos de una cuarta parte de las películas presentadas al comité de selección habían sido hechas por mujeres y que “la calidad de las que vimos no era para que pudiéramos incluirlas en competición”.
La propia Gyllenhaal se preguntó el miércoles en la rueda de prensa del jurado por qué había tan pocas directoras.
“Es posible que los temas sobre los que las mujeres --que experimentan de otra forma el hecho de vivir en este mundo--, quieren hacer películas no se consideren siempre como gran arte. ¿Quién decide qué es bueno? ¿Quién decide qué tiene valor?”, dijo, sentada junto a Barbera.
Documental sobre Borges
El cine de América Latina tendrá una buena representación en Venecia.
El italochileno Marco Bechis (“Garage Olimpo”) compite con “Regreso a Buenos Aires”, sobre un superviviente de la dictadura argentina que vuelve para testificar en un juicio. Y en la sección Spotlight, Gael García Bernal presenta su nuevo filme como director, “Hombre al agua”, donde también actúa y comparte cartel con... Ricky Martin. El cineasta argentino Mariano Llinás propone un ambicioso proyecto: “Biografía de Jorge Luis Borges”, un documental de más de cinco horas sobre el legendario escritor.
Murdoch, “muy contento”
El magnate de los medios Rupert Murdoch está “muy contento” de ver al actor Guy Pearce, australiano como él, darle vida en una película sobre sus inicios en la prensa, dijo el intérprete el miércoles durante el estreno del filme en Venecia.
El oscarizado director Danny Boyle escogió a Pearce para interpretar a Murdoch en “Ink”, una película sobre los primeros años del multimillonario en el negocio de los medios, cuando adquirió el tabloide británico The Sun para transformarlo.
“Estuve intercambiando mensajes con Elisabeth, su hija [de Murdoch], y ella me dijo: ‘Papá está muy contento de que lo interpretes’”, dijo Pearce en rueda de prensa en la Mostra de Venecia, donde “Ink” compite por el León de Oro.
“Pero él no había visto la película en ese momento, así que ya veremos”, añadió Pearce, conocido por “L.A. Confidential” y más recientemente por “The brutalist”
Boyle (“Slumdog millionaire”) dijo que no se había propuesto hacer una película negativa sobre Murdoch, que ahora tiene 95 años.
En “Ink”, Boyle se centra en la llegada de Murdoch al Reino Unido a finales de la década de 1960.
Se trata de una adaptación de una obra del dramaturgo británico James Graham, que se representó en el West End y en Broadway entre 2017 y 2019.
“La obra de teatro [...] no hace de Rupert Murdoch un monstruo, cosa que, por supuesto, mucha gente hace ahora”, dijo el cineasta.
“Creo que es porque en aquel momento él representaba [...] un soplo de aire fresco en lo que era una sociedad británica muy rígida. Y se enfrenta a muchos prejuicios contra él por ser australiano”, añadió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Familia apela a la solidaridad para conseguir silla de ruedas especial para Marino
Este martes, la familia de un adolescente de 13 años con diagnóstico de parálisis cerebral que reside en el departamento de Itapúa, pidió ayuda a la ciudadanía para poder adquirir una silla de ruedas especialmente adaptada para su edad y necesidades. Deben reunir la suma de G. 6 millones para poder comprarla.
Sus padres, tíos y abuelos residen en San Juan del Paraná y son de escasos recursos, por eso lanzaron una campaña especial para poder reunir dinero y comprar la silla de ruedas a Marino Espínola, de 13 años, adolescente que tiene parálisis cerebral espástica, baja visión y una luxación de cadera.
Actualmente, Marino cuenta con una silla de ruedas, pero esta ya resulta pequeña para el paciente y debe usar almohadas para poder sostenerlo, lo que le resulta incómodo para estar todo el día en esa situación. Este tipo de equipo se adquiere especialmente adaptado para cada persona, de acuerdo a la talla, peso y edad.
Para comprar esta nueva silla necesitan recaudar la suma de 6.000.000 de guaraníes, esta ya contará con un separador de aductores porque él tiende a cruzar las rodillas y podrá mantener más cómoda la espalda. Gloria Galeano, madre de chico, explicó que el costo real de la silla recetada es de USD 16.000, pero que ella buscó una de similares características y la traerá de Asunción.
La silla de ruedas que le queda pequeña a Marino la donarán a otro niño o niña que así lo requiera. La familia se dedica a vender bolsones térmicos para niños y porta cepillo de dientes, todo lo recaudado de la venta es destinada para la compra de este equipo, que es altamente necesario para el adolescente.
Las personas interesadas en ayudar pueden contactar con Gloria al 0994 852 565 o realizar ayuda monetaria al alias 3.370.926. La familia a diario recibe ayuda de sus vecinos, los cuales se encargan del traslado de Marino para sus sesiones de fisioterapia en Encarnación.
Te puede interesar: Imputan a cinco accionistas de empresa dueña de Shopping de CDE
Dejanos tu comentario
Paraguay y Argentina aceleran su integración con nuevos puentes, energía y navegación
Paraguay y Argentina resolvieron dar un nuevo impulso a la agenda de integración bilateral, con especial énfasis en la construcción de nuevos pasos fronterizos, la cooperación energética y el fortalecimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El compromiso fue ratificado durante una reunión de trabajo entre los cancilleres Rubén Ramírez Lezcano y Pablo Quirno, realizada en Buenos Aires.
El encuentro permitió revisar una amplia cartera de iniciativas que buscan mejorar la conectividad entre ambos países y facilitar el intercambio comercial y el tránsito de personas. En ese marco, las autoridades acordaron reactivar los equipos técnicos encargados de avanzar en distintos proyectos de infraestructura.
Uno de los puntos analizados fue la conexión mediante un puente entre Misión La Paz y Pozo Hondo, iniciativa para la cual ya existe un entendimiento bilateral y que ahora entrará en una etapa de activación de las respectivas comisiones de trabajo.
Te puede interesar: Paraguay apunta a captar 10 % de nueva cuota de carne de EE. UU.
También se abordó el futuro puente entre Clorinda y Puerto Falcón, sobre el cual se resolvió continuar con los estudios técnicos. A esto se sumó el proyecto de conexión entre Pilar y Puerto Cano, cuyos análisis podrán avanzar con respaldo de la CAF, según lo conversado durante la reunión.
Otra alternativa considerada fue la habilitación de un servicio de balsa entre Mayor Otaño y Eldorado, utilizando el río Paraná. La propuesta aparece como una solución de conectividad de corto plazo que, posteriormente, podría abrir el camino para una conexión permanente mediante un puente.
Energía y navegación
La cooperación energética también ocupó un lugar destacado en las conversaciones. Los cancilleres valoraron el buen nivel de relacionamiento existente dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y manifestaron la intención de profundizar el trabajo conjunto en este ámbito.
Asimismo, Paraguay y Argentina acordaron continuar con los estudios vinculados al proyecto Corpus Christi-Itatí y llevar el análisis al ámbito de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP).
En cuanto a la Hidrovía Paraguay-Paraná, los representantes de ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de poner nuevamente en funcionamiento la comisión contemplada en el acuerdo bilateral vigente. El objetivo será generar un espacio de coordinación que incorpore al sector privado y permita atender de manera conjunta las distintas situaciones que afectan a la navegación.
Leé también: Envíos del complejo cárnico superaron los USD 1.600 millones al cierre de agosto
Entre los temas pendientes figura además el alijo en el kilómetro 171, cuya autorización se encuentra vigente hasta abril del próximo año. Las partes buscarán alcanzar un entendimiento sobre esta cuestión y, paralelamente, continuarán las conversaciones relacionadas con las dimensiones de los convoyes que operan en la hidrovía.
Solución para Nanawa
El canciller argentino manifestó su disposición a intervenir la pasarela de Nanawa para encontrar una salida a las dificultades que afectan a los habitantes de ambos lados de la frontera.
En ese contexto, Paraguay y Argentina reafirmaron que la integración debe traducirse en soluciones concretas para las comunidades fronterizas, especialmente mediante mecanismos que permitan agilizar y facilitar el tránsito entre ambos países.
La reunión contó con la participación de:
- Marco Riquelme, ministro de Industria y Comercio
- Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones
- Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración,
- y Helena Felip, embajadora paraguaya en Argentina
Dejanos tu comentario
Lo nuevo de Bardem y Cruz, entre lo más esperado en la Mostra de Venecia
Javier Bardem y Penélope Cruz en el mismo filme, Robert Pattinson, Dakota Johnson o el grupo Oasis son algunas de las estrellas del próximo festival de cine de Venecia, que empieza el miércoles, en una edición donde la geopolítica volverá a dar que hablar. En total, 21 películas competirán por el León de Oro, que el año pasado se llevó Jim Jarmusch por “Father, mother, sister, brother”. El jurado, presidido por la actriz Maggie Gyllenhaal, dará su palmarés el 12 de septiembre. Estos son los filmes más esperados de la 83ª Mostra:
Aunque los grandes estudios de Hollywood decidieron no ir al certamen, y eso reduce el número de estrellas en el Lido, el glamur está garantizado en la alfombra roja. Javier Bardem y Penélope Cruz, una de las parejas más carismáticas del cine mundial, interpretan a un matrimonio en crisis en “Búnker”, del francés Florian Zeller. También compiten por el León de Oro dos filmes sobre periodismo: “Primetime”, con Robert Pattinson encarnando a Chris Hansen y su programa “To catch a predator”, y lo último de Danny Boyle, “Ink”, sobre el magnate de los medios Rupert Murdoch.
Pesos pesados del séptimo arte, como el italiano Nanni Moretti, el japonés Hirokazu Koreeda o el alemán Werner Herzog --con una historia protagonizada por las hermanas Rooney y Kate Mara-- también están en liza. Y, fuera de competición, Dakota Johnson da vida a Marilyn Monroe en un cortometraje de Maggie Gyllenhaal.
Geopolítica y documentales
Tras la conmoción que causó el año pasado “La voz de Hind”, sobre una niña palestina asesinada por las fuerzas israelíes mientras huía de Ciudad de Gaza, esta vez puede ser el documental “NAZA”, en competición, el que levante revuelo. Codirigido por el periodista de investigación Yuval Abraham y la cineasta Rachel Szor, dos de los cuatro autores del oscarizado “No other land” (2024), “NAZA” aborda “los sistemas que están detrás de las masacres calculadas de los civiles palestinos en Gaza por parte de Israel”, según se lee en la web de la Mostra.
Otras cintas que abordan el conflicto israelopalestino son “The road to Jericho”, de Amos Gitai, y “Citizen Osama”. Más allá de la geopolítica, los documentales tienen un gran peso en la programación de este año. Destacan “Musk”, con más de tres horas sobre la vida del influyente multimillonario y dueño de Tesla y SpaceX, y “Oasis: don’t look back in anger”, sobre el regreso a los escenarios del mítico grupo británico.
¿Dónde están las directoras?
De las 21 películas en liza por el máximo galardón, sólo dos están hechas por mujeres, una de ellas codirigida con un hombre. Se trata de “Woman unknown” de la danesa Kvinde Ukendt, y el documental “NAZA”, correalizado por Rachel Zsor y Yuhal Abraham.
Ante el aluvión de críticas, Alberto Barbera, el director artístico de la Mostra, argumentó que menos de una cuarta parte de las películas presentadas al comité de selección habían sido realizadas por mujeres y que “la calidad de las que vimos no era para que pudiéramos incluirlas en competición”.
Borges, Ricky Martin y un socorrista cubano
El cineasta italochileno Marco Bechis (“Garage Olimpo”) compite con “Regreso a Buenos Aires”, sobre un superviviente de la dictadura argentina que vuelve para testificar en un juicio. Fuera de competición, el argentino Mariano Llinás presenta una biografía de más de cinco horas sobre Jorge Luis Borges a partir de objetos y lugares relacionados con el legendario escritor.
Y en la sección Spotlight, se verá la nueva película de Gael García Bernal detrás de la cámara, “Hombre al agua”, donde el actor mexicano interpreta a un socorrista cubano que se ve inmerso en una farsa familiar en México. El elenco incluye al cantante Ricky Martin.
El cine latinoamericano también está presente en otras secciones paralelas centradas en los nuevos talentos, como las colombianas “Meteorito” o “El fin de los tiempos”, la mexicana “Salón de belleza” o la argentina “A veces me entra tristeza, otras veces rebelión”.
Fuente: AFP.