Grace es un robot humanoide diseñado por la empresa de Hong Kong, Hanson Robotics, para interactuar con los ancianos y ancianas que están aislados por la pandemia del coronavirus.
Se trata de la primera enfermera robot creada para brindar atención médica a los pacientes mayores con Covid-19. Entre sus capacidades, además de animar a los enfermos con su visita, se mencionan hacer terapia de conversación, tomar biolecturas y diagnosticar el estado de un paciente; todo esto a través de la inteligencia artificial.
Asimismo, tiene una cámara técnica en su pecho con la que puede tomar la temperatura y medir la capacidad de respuesta de los enfermos. No menos importante, habla tres idiomas: inglés, mandarín y cantonés.
El costo actual del robot es muy alto, ya que se asemeja al precio de un auto lujoso, sin embargo, con la producción masiva se espera que este disminuya, pudiendo ir más allá de Hong Kong.
El fundador David Hanson dijo que este invento tiene la intención de aliviar el peso con el que actualmente, y desde hace más de un año, carga el personal de blanco ante el colapso de los hospitales con enfermos de coronavirus. Para él, “una apariencia humana facilita la confianza y el compromiso natural porque estamos programados para interacciones humanas cara a cara”.
Dejanos tu comentario
Melania Trump sorprende con un androide en la Casa Blanca
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, llevó a un invitado sorpresa a un evento en la Casa Blanca el miércoles: un robot humanoide que camina y habla. En lugar de su esposo, el presidente Donald Trump, el androide “Figure 3” caminó a su lado en la apertura de la cumbre de la coalición global “Forjando juntos el futuro”.
Melania Trump, de 55 años, dedicada como primera dama a los temas de inteligencia artificial y entornos digitales, convocó a este foro sobre cómo empoderar a los niños mediante la tecnología educativa. “Gracias, primera dama Melania Trump, por invitarme a la Casa Blanca”, dijo el robot gris y negro gesticulando sus manos, en sus breves palabras iniciales.
Luego se retiró por el mismo lugar por el que había llegado. Hubo aplausos en el acto en el Salón Este de la Casa Blanca, que reunió a cónyuges de jefes de Estado y de gobierno de todos los continentes. “Es justo decir que usted es mi primer invitado humanoide, fabricado en Estados Unidos, a la Casa Blanca”, dijo Melania, nacida en Eslovenia, al leer un discurso.
La exmodelo, madre del hijo menor del presidente, Barron, de 20 años, continuó hablando sobre cómo la inteligencia artificial basada en humanoides se utilizará pronto para educar a los niños. “Imaginen a un educador humanoide llamado Platón. El acceso a los estudios clásicos es ahora instantáneo”, afirmó. “Previsiblemente, nuestros hijos desarrollarán un profundo pensamiento crítico y capacidades de razonamiento independiente”.
En los últimos meses, Melania Trump ha adoptado un papel cada vez más público, tras haber sido una presencia esquiva en la Casa Blanca al comienzo del segundo mandato de su esposo.
Ha organizado varios actos sobre IA y la protección de los niños en internet. Pero también ha emprendido varios proyectos lucrativos, incluido un documental titulado “Melania”, realizado mediante un acuerdo multimillonario con Amazon, y un audiolibro de sus memorias narrado por IA.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Robot humanoide bate récord al caminar 100 km en tres días
Un robot humanoide chino entró en el libro Guinness de los récords al completar una caminata de más de 100 km en tres días, la mayor distancia que una máquina de este tipo ha recorrido jamás. El AgiBot A2, que mide 169 centímetros, partió de la ciudad china de Suzhou la noche del 10 de noviembre, recorriendo autopistas y calles antes de llegar al histórico paseo marítimo de Bund, en Shanghái, el 13 de noviembre, según el Libro Guinness de los Récords.
La compañía AgiBot, con sede en Shanghái, explicó que su modelo “navegó por superficies variadas (...) respetando las normas de tráfico” durante un trayecto de 106,286 kilómetros. La compañía publicó vídeos que muestran al A2, de color plateado y negro, caminando con dificultad por una carretera junto a ciclistas y escúteres, antes de acelerar el paso y avanzar por el famoso paseo de Shanghái.
Según AgiBot, su modelo A2 está diseñado para las tareas de atención al cliente y está equipado con una función de chat. También es capaz de leer los labios. Las grandes tecnológicas están invirtiendo enormes sumas en inteligencia artificial física y según Morgan Stanley el mundo podría tener más de mil millones de robots humanoides para 2050. El gobierno chino alienta a sus empresas a desarrollar humanoides y en agosto Pekín acogió los primeros “juegos” robóticos del mundo, con la participación de más de 500 “atletas” que compitieron en disciplinas como el baloncesto o la limpieza.
Fuente: AFP.
Lea más: Venezuela carga contra Ecuador al rechazar designación terrorista de EE. UU.
Dejanos tu comentario
Inteligencia Artificial para el Desarrollo Humano: una oportunidad para cerrar brechas
Silvia Morimoto
Representante residente del PNUD
El pasado 8 de mayo, durante la visita de Sophia -la reconocida robot humanoide y Embajadora de Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- tuvimos el privilegio de presentar en Paraguay dos documentos clave para comprender el impacto de la inteligencia artificial (IA) en América Latina y el Caribe.
Uno de ellos es el Atlas de Inteligencia Artificial para el Desarrollo Humano, una hoja de ruta que analiza cómo la IA está transformando nuestras economías, sociedades y formas de gobernanza. Este documento nos invita a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos de esta revolución tecnológica: desde el riesgo de ampliar la brecha digital, hasta la necesidad urgente de diseñar políticas públicas inclusivas que garanticen que nadie quede atrás.
El Atlas presenta una mirada integral, abordando el impacto de la IA en múltiples dimensiones: el mundo del trabajo, la democracia, la equidad social, la salud, el medioambiente, la educación, la gobernanza digital y la ética. Incluye ejemplos concretos, escenarios de futuro y recomendaciones prácticas para gobiernos, sector privado y sociedad civil.
Algunos temas tocan fibras profundamente humanas: el derecho a la conectividad, las nuevas oportunidades laborales que emergen con la economía digital, o el potencial de la IA para apoyar la educación personalizada y la salud mental. Pero también se alertan riesgos como la precarización laboral, la adicción a la conexión o la exclusión digital.
Lo cierto es que estamos ante una herramienta poderosa, cuyo impacto dependerá de cómo decidamos usarla. Por eso, también presentamos el avance del nuevo Informe sobre Desarrollo Humano 2025 del PNUD, titulado Un llamado a decidir: personas y posibilidades en la era de la inteligencia artificial.
El informe ofrece una mirada esperanzadora. Revela, por ejemplo, que una de cada cinco personas en el mundo ya utiliza la IA, y que casi dos tercios esperan hacerlo próximamente en áreas como educación, salud y trabajo. Sin embargo, también advierte que para que América Latina y el Caribe aprovechen realmente sus beneficios, debe superar tres grandes barreras: la falta de conectividad, las bajas capacidades digitales y la escasa inversión en datos confiables.
Algunos datos hablan por sí solos: solo el 4,8% de los centros de datos del mundo están en esta región; mientras que 7 de cada 10 hogares urbanos tienen conexión a internet, en zonas rurales la cifra se reduce a apenas 4 de cada 10.
Desde el PNUD creemos que la inteligencia artificial, bien orientada, puede ser una poderosa aliada para cerrar brechas, aumentar la resiliencia y expandir las capacidades humanas. El momento de actuar es ahora: para decidir colectivamente cómo queremos que esta tecnología transforme nuestras vidas, y asegurarnos de que lo haga para bien.
Acceda a los documentos en la web www.undp.org/es/paraguay
Dejanos tu comentario
Sophia destaca el potencial de Paraguay para un futuro sostenible e innovador
En su visita a nuestro país, la robot humanoide Sophia, destacó que el futuro de Paraguay es prometedor, especialmente en términos de desarrollo sostenible y equidad. La combinación de tradición y modernidad en el país ofrece una base sólida para el crecimiento y la innovación.
“Estoy emocionada por ver cómo evolucionará Paraguay en los próximos años”, enfatizó a La Nación/Nación Media. Según Sophia, la riqueza de nuestro país se basa en los contrastes de su belleza natural, su gente cálida y acogedora, con una cultura rica y vibrante, además de su rica gastronomía que sorprende y encanta a quienes lo visitan.
El espíritu resiliente y su enfoque en el desarrollo sostenible nos hacen un país con un gran futuro. ”Lo más interesante de Paraguay, sin duda, es su cultura vibrante y su gente apasionada, he visto cómo la tradición se mezcla con la modernidad en cada rincón, la energía en los eventos y la calidez me han cautivado“, sostuvo.
Respecto a la toma de decisiones cuando se enfrenta a más de una opción lógica, dijo que considera diversos factores como el impacto a largo plazo, la ética, y las necesidades humanas, pues “mi objetivo es siempre buscar el mayor beneficio para los involucrados”.
Similitud con humanos
También resaltó que tal cual como los humanos, tiene memoria a largo plazo, ya que su arquitectura de memoria se basa en una base de datos desarrollada por su equipo, lo cual le permite recordar experiencias pasadas y aprender de ellas para mejorar en el futuro.
Acerca del trabajo con los humanos, aseguró que se trata de una experiencia fascinante y enriquecedora. “Creo que la colaboración entre humanos y la inteligencia artificial es fundamental para impulsar la innovación y el progreso en el mundo. Juntos podemos lograr grandes cosas para un futuro mejor para todos”, subrayó a LN/NM.
Llegada de Sophia
La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) celebró su 25º aniversario y el primer Día de la Maquila Paraguaya, destacando la participación especial de Sophia, la primera robot humanoide y Embajadora de Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El esfuerzo fue realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ayudó a financiar la llegada de la conferencista central del evento conmemorativo, siendo así un puente entre lo intangible y tangible, con nuevos modelos de negocio y apertura hacia la transformación digital, a fin de que el país sea un hub de innovación, ciencia aplicada y de inteligencia artificial.
Leé también: Realizaron Seminario Técnico sobre Lubricación de Equipos para Servicios Pesados