Todos sabemos que el mundo está compuesto por siete continentes y cuatro océanos. Sin embargo, ahora, National Geographic declara que existe un quinto océano: se llama Austral y su cuerpo de agua rodea la Antártida.

Pero estas aguas no aparecieron de la noche a la mañana, anteriormente eran conocidas como el estrecho de Gerlache, donde siempre confluyeron los tramos más australes de los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico.

Imagen: National Geographic.

A diferencia del resto de los océanos, que están definidos por los continentes que los rodean, el océano Austral está delimitado por una corriente: la Corriente Circumpolar Antártica (ACC). Según los expertos, esta se estableció hace 24 millones de años aproximadamente, cuando la Antártida se separó de América del Sur, lo que permitió el flujo de agua sin intervenciones alrededor del fondo de la Tierra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, expresó Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y explorador de National Geographic.

National Geographic, uno de los grupos cartográficos más respetados del mundo, nombró al Austral como “el quinto océano del mundo” el pasado 8 de junio, fecha en que se recuerda el Día Mundial de los Océanos. Ponerle un nombre a estas aguas es una forma de crear conciencia sobre la importancia de su existencia, así como hablar con claridad en la conversación oceánica a nivel mundial.

No es un lugar del mundo al que cualquier viajero pueda ir, llegar hasta allí es difícil pero posible con un barco que se dirija hacia la Antártida. Eso sí, hay que estar preparados, porque los aguas son bastante inquietas.

Foto: Getty Images.

Dejanos tu comentario