La versatilidad del todopoderoso tomate puede convertirlo en la fruta más venerada todo el año, además, es una de las más fáciles de cultivar, por lo que no es necesario ser muy hábil para mantenerla viva. Si estás listo para cuidarla, querrás algunos consejos para comenzar.

1. Elegir su semilla o planta bebé

Puede comenzar desde la semilla o desde una “planta bebé”. “Comenzar desde la semilla puede ser realmente emocionante, pero tenga cuidado, es un desafío”, dice ella. “Si está comenzando a partir de semillas, querrá buscar en que momento del año es mejor plantar según el lugar donde vive, luego, es posible que deba colocar sus semillas sobre almohadillas térmicas y obtener luces especiales para asegurarse de que germinen correctamente, aunque para los principiantes aconseja comenzar con los plantines de tomates y no con las semillas “, dice Kalei Buczek, especialista en plantas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

2. Decidir el hogar de la planta

Puede plantar sus tomates en una maceta o directamente en el suelo (solo asegúrese de elegir un parche de tierra que reciba mucha luz solar). “Contrariamente a la lógica de la mayoría de las plantas de interior, querrá una maceta que sea mucho más grande que su planta de tomate original porque los tomates crecen muy rápidamente durante su período de crecimiento relativamente corto; es probable que tus plantas crezcan bastante “. Independientemente de si está cultivando una planta de tomates grandes o tomate cherry, Buczek sugiere una maceta con un diámetro de al menos 10 pulgadas. Además, debe asegurarse de que su maceta tenga un orificio para el drenaje y esté hecha de un material transpirable como la terracota.

De cualquier manera, sus tomates crecerán mejor en el exterior. “Realmente no se puede replicar lo que necesita un tomate en el interior, especialmente porque también se necesita una circulación de aire saludable”, dice Buczek.

3.Asegurarte de regar temprano y con frecuencia

El agua es fundamental para ayudar a las plantas de tomate a establecer raíces, lo que, según Buczek, podría demorar hasta dos semanas. “El calor y el agua son las dos cosas que ayudarán a que sus raíces crezcan más rápido”, dice ella. “Tienes que regar mucho los tomates; en días muy calurosos, es posible que tengas que regar hasta dos veces al día. Sabrá que sus raíces están establecidas cuando la planta se mantenga erguida por sí sola y no se mueva “. Debe tratar de rociar la tierra de su planta de tomate con 1 a 2 pulgadas de agua por semana.

Sin embargo, esté atento al clima para determinar la frecuencia de su ciclo de riego; si, por ejemplo, llueve mucho en una semana, no es necesario verter más agua. Pero, por otro lado, durante los períodos de calor seco, es posible que tenga que rociar más. “Los tomates mismos te dirán si necesitan más agua”, dice Buczek. “Los tomates con arrugas muy profundas indican que no se han regado lo suficiente”. Antes de que su planta dé frutos, puede usar la apariencia de sus hojas como indicador. Si se están marchitando, necesita agua. Pero si se vuelven amarillos, es probable que esté regando en exceso su planta.

4. Agregar una jaula de tomate

“Recomendaría una jaula para tomates a cualquiera”, añade Buczek. “Los tomates de la variedad de jardín están diseñados para crecer muy rápido y, a veces, eso significa que crecen más rápido de lo que sus tallos pueden soportar”. Tener una jaula ayudará a garantizar la estabilidad y cierta integridad estructural, especialmente mientras su planta aún se está estableciendo.

5. Podar la planta

Mantener su planta de tomate recortada es crucial, señala Buczek, dado que crecen “retoños” o pequeños clones de la planta original. “A medida que la planta crece, verá que hay un tallo principal con hojas a cada lado, y luego, cada pocos nudos en la planta, puede ver una versión mini de la planta que sale del lado”, dice. “Cuando la planta es joven, es una buena idea quitárselas para que la planta pueda concentrarse en crecer y fortalecerse. Eso ayudará a que el fruto de la planta de tomate esté más alto del suelo “.

6. Tener cuidado con las plagas

No eres el único que quiere tomates. “Si riegas en exceso tu planta, es posible que encuentres pulgones rojos o negros en sus hojas”, dice Buczek. Otras plagas comunes incluyen roedores como ratas. “Envuelva una red alrededor de su jaula de tomates para mantener alejados ese tipo de plagas, y asegúrese de cavar su jaula en el suelo para que las plagas no puedan simplemente abrirse camino por debajo”, sugiere Buczek. También puede plantar sus tomates o colocar sus macetas en un lugar elevado para mantenerlos más seguros.

7. Cosechar tus tomates

“Sabrá que sus tomates están listos cuando estén bonitos y coloridos”, señala en un reporte a Well and Good. “Me gusta dejarlos un poco más para que sepan madurados por el sol”.

Déjanos tus comentarios en Voiz