El estado de Colorado anunció esta semana el nacimiento, por primera vez en 80 años, de una camada de lobos grises. Un hito importante en los esfuerzos por reintroducir a la especie, después de la caza indiscriminada.

A principios de junio, un biólogo del estado y un empleado a cargo de la gestión de recursos informaron haber observado a la distancia a dos lobos previamente identificados, John y Jane, con tres cachorros.

Las camadas suelen tener de cuatro a seis cachorros, por lo que es posible que aún no hayan sido vistos otros lobos recién nacidos.

“Colorado es ahora el hogar de nuestra primera camada de lobos desde la década de 1940”, dijo el gobernador Jared Polis en un comunicado, calificando el hecho de “histórico”.

Los residentes de ese estado votaron el año pasado a favor de una ley para reintroducir a estos depredadores para 2023.

“Continuamos monitoreando activamente la guarida, mientras prestamos mucha atención a no poner en peligro inadvertidamente la supervivencia de estos jóvenes lobos”, dijo la bióloga Libbie Miller. “No molestarlos sigue siendo nuestra principal preocupación”.

Unos 250.000 lobos habitaban el país antes de que los colonos europeos llevaran a cabo campañas de exterminio durante el siglo XX.

Hoy en día hay alrededor de 6.000 lobos grises repartidos por 48 estados. Solo quedaban mil cuando Estados Unidos los declaró una especie protegida a fines de la década de 1970.

A pesar de esta buena noticia proveniente de Colorado, los grupos ambientalistas siguen muy preocupados por el futuro de esta especie, luego de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump la despojara de algunas protecciones federales el año pasado, exponiéndola a la caza.

En marzo, los cazadores de Wisconsin mataron 216 lobos en tres días, el doble de los permitidos, lo que representaba casi el 20% de la población de ese estado.

Dejanos tu comentario

20H

¿Cómo califica la reelección de Óscar “Cachito” Salomón en el Senado?

Click para votar