Purahéi Soul lanzó Desapego, el primer corte adelanto de su próximo disco, Bloque Guaraní, una canción que presenta reminiscencias de la música popular paraguaya con sonidos contemporáneos.
Compuesta e interpretada por Jenni Hicks y Miguel Narváez, la grabación del tema se dio durante la cuarentena total en el home studio de la banda en colaboración con Guti González como co-productor musical. Desapego cuenta con aires de folclore paraguayo y resalta un ¨6X8 pop¨ con influencias de nuestro popular canto jahe´o y sonoridades urbanas.
Su letra habla de una de las formas más profundas y sabias de amar, ya que nada nos pertenece ni es eterno. Más bien, es el aprendizaje que nos da el dejar ir y poder agradecer a pesar de la distancia y del final de una historia.
La ficha técnica menciona además a Miguel Narváez en los arreglos, al Ing. Juan Romero a cargo de la grabación y mezcla, mientras que el máster estuvo a cargo del Ing. Andrés Mayo (Argentina).El material tiene la participación de Pedro Martínez en la guitarra, Paula Rodríguez en el bajo, Gonzalo Resquín en percusiones, beats de Guti González y Marcelo Soler, voces en coros de Nico Vera y Susan Zaldívar.
La banda adelanta que el álbum, próximo a lanzarse, contendrá 12 canciones, y su presentación está prevista para finales de este año. El nombre del disco, Bloque Guaraní, es un homenaje al trabajo cooperativo del equipo multidisciplinario que compone el proyecto.
Purahéi Soul es un dúo formado en el 2013 por Jennifer Hicks y Miguel Narváez que busca la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Su sonido busca defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.
De esta manera, Desapego marca el retorno de Purahéi Soul con material inédito, luego de Swing Guaraní, lanzado en el 2018. El viernes 21 de mayo se presentará el videoclip oficial que acompaña a esta canción en el canal de YouTube del dúo.
El cuarteto “Voces de Asunción” celebró San Juan con nuevo lanzamiento
Compartir en redes
El cuarteto vocal “Voces de Asunción” se suma a las celebraciones por San Juan con el lanzamiento de un nuevo sencillo: la polka “San si juan no que sí”, una obra de Maneco Galeano. La canción fue adaptada con arreglos vocales e instrumentales del maestro Silvio Turró, junto al acompañamiento de los músicos Leonardo Campuzano, José Moyano y María Sosa.
Este año, el grupo cumplediez años de trayectoria y propone la reivindicación de esta canción, ganadora de varios Festivales de la Canción Universitaria. Hay que mencionar que la formación de “Voces de Asunción” está compuesta por Gustavo Cañiza (1er tenor), Javier Bestard (2º tenor), Ñito Ocampos (barítono y guitarra) y Joaquín Bestard (bajo).
Voces de Asunción debutó en julio de 2015 con un concierto a sala llena en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, acompañado por destacados músicos como Luis Álvarez, Juan Cancio Barreto, Oscar Fadlala, Silvio Turró y Leonardo Campuzano. Desde entonces, su propuesta vocal conquistó al público en programas televisivos, eventos sociales y presentaciones en clubes tanto de Asunción como del interior del país.
Rápidamente, “Voces de Asunción” ganó consideración pública siendo número puesto en programas televisivos de masiva audiencia. De igual manera, el cuarteto se presenta no solo en actuaciones de carácter privado, sino también lleva lo mejor de su repertorio a los principales clubes sociales y deportivos de la capital y algunos del interior del país.
En 2015 lanzaron su primer disco, y en 2016 representaron al Paraguay en la noche principal de la Fiesta Nacional del Chamamé del Mercosur, en Corrientes, Argentina.
Desde entonces, fueron invitados en más de una ocasión a este festival, uno de los más importantes de la región. En 2018 presentaron un disco en vivo, reafirmando su estilo vocal característico y la fusión de repertorio tradicional y contemporáneo.
Cada 21 de junio, el mundo celebra la Fête de la Musique (Fiesta de la Música) y la Alianza Francesa de Asunción se suma una vez más con una jornada llena de ritmo, diversidad y talento, en su sede de Mariscal Estigarribia 1039 entre Estados Unidos y Brasil. Este 2025, la música toma todos los espacios de este recinto cultural, desde la Sala Molière hasta los jardines, donde hoy, desde las 16:00 hasta las 23:40, se desarrollará un nutrido programa de actividades destacándose la presentación de importantes artistas.
Se anuncia la participación de Purahéi Soul, NAT, Yenia & Quintás, La Tocatta, Estuario Dúo, El Bardo, Épika, DJ Dr. Sosa, DJ Dulce, DJ Izela, Balbuky, Sandía, Enas y PerSe. La Fête de la Musique, jornada internacional que rinde homenaje a la música como lenguaje universal, es un evento de acceso libre y gratuito que abre sus puertas a artistas de distintos géneros, desde el jazz al rock, del indie a la electrónica.
Además, la colectiva de ilustradoras paraguayas Robusta ofrecerá una feria con diferentes propuestas de prints, collages, ilustraciones y arte nacional. Más informes en el 0974 580-242.
Folclore de luto: se apagó la gran voz de Adrián Barreto
Compartir en redes
El folclore paraguayo se encuentra de luto con el fallecimiento de Adrián Barreto Chávez, el 11 de junio pasado, a los 78 años, una de las voces consagradas de la música nacional y que integró el grupo Los Paraguayos de Luis Alberto del Paraná, antes de construir una destacada trayectoria solista. El artista recibió el último adiós este jueves en el Cementerio Municipal de San Lorenzo.
Autor de canciones como “Jaiko Porave Rekavo”, “Mita Okaraygua”, “Che Peguahomí” y “Che Sy Pukavy”, Barreto recibió un homenaje de la Cámara de Senadores, el 18 de diciembre de 2024, donde interpretó algunos de sus éxitos y recibió una placa por sus aportes a la cultura del Paraguay. Su historia de vida quedó plasmada en el libro “Adrián Barreto: sendero de un trovador” de Juan Carlos Díaz y Sergio Ferreira, publicado en el 2015.
Nacido el 8 de septiembre de 1946 en Peguahomí, distrito de Belén, en el departamento de Concepción; recibió la herencia artística de su padre Lorenzo Barreto Duarte, violinista, guitarrista, flautista y cantante. Dio sus primeros pasos en su pueblo, luego en Pedro Juan Caballero, y en 1951 se mudó a Asunción para estudiar música, junto a su primo hermano tecladista Yuli Sánchez Barreto.
En 1962, a los 13 años, logró el primer puesto en el certamen “Buscando Voces Nuevas” como dúo Barreto – Sanabria, con Miguel Sanabria, con quien grabó su primer disco como premio. En 1965 participó de la zarzuela “La leyenda del Karau”, con música de Diosnel Chase e Ignacio Melgarejo, y una orquesta bajo la dirección del maestro Luis Cañete, y con eso se inaugura el Teatro de Autores Paraguayos Asociados (APA).
Junto a Arsenio Jara y Aurelio Ovelar conformó el trío Los Kirios presentándose en el primer Festival Latinoamericano del Folklore, realizado en Salta (Argentina), ganando el primer premio. Luego viajaron a Beirut (Líbano), con Amado del Paraguay y Dionisio Villamayor como grupo Los Millonarios. Durante el viaje a Medio Oriente coincidió con Luis Alberto de Paraná y recibió una propuesta de ir a Europa con su grupo Los Paraguayos. De 1968 a 1974 se incorporó como primera voz al conjunto del conjunto de Paraná. Finalizado ese ciclo se lanzó como solista, integrando variados conjuntos nacionales e internacionales.
“El canto nos une, purahéi oñondive” se titula el trabajo en el que el cantautor paraguayo Adrián Morínigo presenta colaboraciones con varios artistas en la interpretación de polcas, guaranias y una balada de su autoría. El material apela a la función gregaria de la música destacando lo que ella encierra de sentido de pertenencia y colectividad.
El cantautor paraguayo Adrián Morínigo Villalba lanzó su tercer álbum, que lleva el título de “El canto nos une, purahéi oñondive”, una producción en la que presenta canciones originales y colaboraciones con artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.
“Este álbum representa para mí un gran logro en mi carrera de compositor. En este trabajo se logró la adherencia de músicos e intérpretes de reconocida trayectoria, lo cual hace que sea más interesante y garantiza la calidad musical en su amplio sentido. Este trabajo busca destacar y promocionar la creación de nuevas canciones del acervo nacional para fortalecer la identidad y enriquecer el repertorio popular”, explica Morínigo.
El álbum contiene 17 obras creadas por Adrián. Once de ellas son polcas, cinco guaranias y una balada. Colaboraron con él en esta producción aportando sus voces Mirta Noemí Talavera, Rolando Rodas, Olga Capullo, Francis Leonor, Nimia Sosa, Gustavo Torres Grossling, Ysapy Mieres y Sindulfo Zárate.
POLIFONÍA
“Yo tengo dos discos en los que estoy como solista en el canto y quería hacer algo diferente con el aporte de otros intérpretes. Antes de este material, tuve el honor de escuchar mi obra en versión de otros intérpretes y transmite algo diferente, se ajusta al propósito de las canciones. O sea, supera al modo que yo la interpreto”, agregó.
Las poesías musicalizadas por Adrián para este material son de la autoría de los poetas Santiago Morínigo, Nelson Quintana el Poeta Campesino, Daniel Sena, Félix López, Wilfrido Espínola y el reconocido poeta, dramaturgo y Premio Nacional de Literatura 2023, Moncho Azuaga.
Para Morínigo, la música es una forma de interacción social. Es por ello que en este material se entrecruzan voces diversas, poetas variados, bajo el hilo conductor de sus creaciones musicales.
“La música en general para mí cumple un rol social, desde el momento de conformar un grupo y producir música o hacer covers. La música es un vehículo que permite expresar emociones y sentimientos compartidos, con los cuales se crean vínculos, empatía o gusta porque algo tiene que ver con uno, ya sea en gusto, nos identifica en algo, fortalece lazos sociales y el sentido de pertenencia. Y en estas propuestas de nuevas canciones, partiendo de los géneros propuestos, busco fortalecer la música tradicional paraguaya, como la guarania y la polca, con contenidos que reflejan la historia, la cultura, los sueños, la esperanza y a evocar recuerdos o creencias que contribuyen a construir una identidad social. La música paraguaya es una fuente de entretenimiento y expresión artística”, sostiene.
COLABORACIÓN
La producción musical de “El canto nos une, purahéi oñondive” estuvo a cargo de Adrián Morínigo, la dirección y arreglos son de Hernán Gómez y Rolando Rodas. Colaboraron destacados músicos como Martín Portillo en arpa, Juan Ramón González en el bandoneón, Ulises Servín en el acordeón, César Cipolla en batería y Héctor Benítez en la percusión. La grabación se realizó en el estudio BeMa Producciones de Fernando de la Mora y contó con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
“La música representa en la sociedad un producto fundamental en la vida cotidiana, es imposible imaginar una sociedad sin música, por lo que considero que desde que hemos aprendido a crear cultura, la música ha cumplido un relevante rol multifacético. Del mismo modo, podríamos decir que sin músicos no hay música. O sea, el rol del músico en el contexto actual sigue siendo sumamente trascendental, sigue siendo el comunicador, el educador y el que genera también entretenimiento. Todo esto a pesar de la precarización en cuanto a retribución por su trabajo. Hoy día la inteligencia artificial amenaza diversos campos del quehacer humano, entre ellos la creatividad musical, pero creo que el rol del músico seguirá siendo importante”, sentenció.
PRESENTACIONES
El disco será presentado ante el público el próximo 20 de setiembre en el teatro de San Lorenzo. Además, en su agenda anual, con apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Morínigo realizará dos conciertos bajo el título de “Sabor a guarania”, en los que presentará obras de José Asunción Flores y sus sucesivos seguidores en la composición como Herminio Giménez, Agustín Barboza, Demetrio Ortiz, Eladio Martínez, Florentín Giménez y cerrará con cinco guaranias de su autoría. Estos recitales tendrán lugar el 8 de agosto en el teatro de San Lorenzo y el 3 de setiembre en el teatro del Hotel Guaraní.