Mujeres. Estado de la Cuestión es una comedia grotesca de estilo costumbrista que satiriza todas las situaciones dramáticas por las que atraviesa la mujer, a lo largo de toda su vida: la soledad, la maternidad, infidelidades, las relaciones humanas, la juventud, la vejez, la belleza, entre otros estados.
Escrita hace 30 años por la dramaturga, narradora, guionista y docente uruguaya, Ana Magnabosco, será dirigida por el maestro Miguel Ezcoz y protagonizada por Mariel Balbuena, Fátima Flores Pompa, Claudia Laterza y Eliane Marín. La obra data de una época anterior al movimiento feminista de los últimos años.
Al día de hoy las mujeres cargan con desigualdad laboral y salarial, trabajo doméstico no pago, la presión social de ser excelentes en todo, entre otras muchas cosas.
“En la obra se presentan todos estos momentos, muchos de las cuales fueron naturalizados en el tiempo, pero que actualmente no deberían existir; tendrían que ser eliminados del inconsciente colectivo, ya que históricamente fueron impuestos por el patriarcado”, menciona el comunicado de prensa de la obra.
La obra es presentada por el “Fondo Municipal para el fomento y la promoción de las Artes Escénicas” de la Municipalidad de Asunción.
Mujeres. Estado de la Cuestión se estrena el próximo viernes 14 de mayo a las 20:00 en Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca. de Colombia y Teniente Fariña), y continúa el sábado 15, domingo 16, y el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de mayo. Las funciones de los viernes y sábados es a las 20:00, y la de los domingos a las 19:00.
Las entradas están a la venta en boletería de teatro a G. 60.000. Para más información o reservas contactar al 0971 196 010.
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Nueva función de “En familia” en Arlequín Teatro
Este domingo a las 19:30 habrá una nueva oportunidad de disfrutar de la nueva comedia de Arlequín Teatro, “En familia”, obra de Alcibíades González Delvalle, que cuenta con las actuaciones de Hernán Melgarejo, María Liz Barrios y Mafe Mieres. Estrenada el viernes 13 de junio, totalizará nueve únicas funciones, en la sala ubicada en Antequera 1061 y República de Colombia, en Asunción.
“En familia” retrata de una manera jocosa y divertida a una familia de ahora, cuya vivencia trasciende a una realidad más amplia. Así tenemos al padre, la madre y la hija, sufrir o deleitarse con los acontecimientos que les llegan de afuera, generalmente políticos y sociales. También los de adentro, como los problemas propios de una vida en familia que se procura resolver, no siempre con el éxito esperado. También lleva el sello del autor: una mirada irónica de los sucesos políticos actuales.
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La dirección corresponde a Ariel Galeano, con participaciones especiales de Regina Bachero, Wilfrido Acosta; Rafael Sandoval y la colaboración de Luis Bareiro. Ya son varias las obras escritas por Alcibíades González Delvalle que el Arlequín Teatro lleva a escena, entre ellas “El grito del Luisón”, “San Fernando”, “Proceso a Elisa”, “¿Dónde estamos?” y “Después de la vida: Blas Garay”.
Se presenta los viernes y sábados a las 20:30, y domingos a las 19:30. El costo de las entradas es de G. 100.000 y de dos por G. 180.000. Comprando en forma anticipada de lunes a jueves, el costo es de G. 80.000 y dos por G. 150.000. Las entradas anticipadas se compran exclusivamente por transferencia bancaria escribiendo al 0992-442 152.
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Arlequín Teatro estrena la comedia “En familia”
También hoy tendrá su primera función “Hablemos a calzón quitado”, en el ICPA.
Bajo la dirección de Ariel Galeano, Arlequín Teatro (Antequera casi República de Colombia) estrena este fin de semana la obra “En familia”, de Alcibiades González Delvalle, con funciones hoy, a las 20:30, y mañana, a las 19:30.
Se trata de una comedia que retrata de una manera jocosa y divertida a una familia actual, cuya vivencia trasciende a una realidad más amplia. Un padre, una madre y su hija abordarán acontecimientos que les llegan de afuera, generalmente políticos y sociales, y también sucesos internos propios de la convivencia.
La puesta es representada en escena por Hernán Melgarejo, María Liz Barrios y Mafe Mieres. Cuenta con las participaciones especiales de Regina Bachero, Wilfrido Acosta, Rafael Sandoval, y la colaboración de Luis Bareiro y del propio Alcibiades González Delvalle. El costo de las entradas es de G. 100.000, y 2 x G. 180.000.
EN EL ICPA
Por otra parte, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (Juan de Salazar 310 casi Artigas) debuta en escena “Hablemos a calzón quitado”, que plantea una problemática humana, social y política, en torno a las imágenes falsas que la sociedad forja para el hombre y que procuran alejarlo de su autenticidad y de sus impulsos primarios: el sexo y el amor.
Las funciones en el ICPA serán hoy y mañana, a las 20:00. Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 35.000 mientras que en puerta el costo será de G. 50.000. Informes y reservas al (0981) 135-041.
LA CORREA
Otra oferta teatral se plantea mañana, a las 20:00, en Sala La Correa, ubicada en Profesor Doctor Luis Alberto Garcete y Don Bosco, en el centro de Asunción. Se trata de la obra “Bajo la alfombra”, dirigida por Maxi Lynn, y actuada por Cecilia Morales, José Giménez, Ana Carolina Jara, Francisco Fonseca, Rosita Gauto, Fari, Yanina Maciel, Enrique González, Jean-Christophe Bonnet y Ámbar González.
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José Luis Ardissone, el arquitecto
- Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo, Toni Roberto rinde homenaje a una faceta menos conocida del eminente director y actor de teatro que partió el pasado 22 de mayo para permanecer de otra forma en la pléyade de la cultura paraguaya.
Con unos libros en la mano, mi computadora y un viaje a la casita del fondo, ahí donde escribo con el corazón de los recuerdos y unas lágrimas para llorar solo, empiezo a escribir otro capítulo en la historia de mi memoria ante la partida de José Luis Ardissone, hoy en esta nueva manera de tenerle presente para siempre.
Hola, José Luis. ¿Querés pasearte un rato por el barrio para analizar algunas arquitecturas? Como siempre, él sin ningún titubeo me dice “te espero”. Paramos en algunas casas de los años 70, las cuales nos parecían a los dos muy interesantes. Tal vez, la época de mayor gloria de la arquitectura paraguaya, en la maduración de un lenguaje que se afianzó en esa década y a la cual él perteneció.
EL CHALECITO ECONÓMICO Y FUI YO
Llegamos a la esquina de Bertoni y Mariano A. Molas. Una mirada a una fachada de mi parte y le digo: “José Luis, qué hermoso este chalecito económico, digno, sencillo, pero con mucho que decir. ¿Quién habrá sido el arquitecto?”. Yo al volante, un momento de silencio y me dice: “¿Querés saber quién fue el arquitecto? Yo”. Mi asombro por la coincidencia y aquel instante tan memorable que jamás olvidaré.
EL HOTEL CHACO
El trabajo arquitectónico de Ardissone tiene uno de sus más importantes ejemplos con el diseño del edificio Chaco Hotel, un emblema de los 70 del centro de Asunción. Hoy es parte del estudio histórico del paisaje urbano asunceno y que fuera analizado con mucha atención por uno de nuestros más importantes teóricos de la arquitectura paraguaya, César “Yito” Morra, en su libro “Espacios intermedios”, editado por la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción en 2004.
LA CASA DE DON MICHELLE Y PAOLO PEDERZANI
Una tarde, café de por medio, me contó la historia de una casa sobre Mcal. López: “Un día nos llama don Michelle Scavone a Paolo Pederzani y a mí y nos dice: ‘Quiero hacer una gran casa en este terreno’, en un tono serio, seguro y con un claro acento italiano. Le planteamos un proyecto vanguardista, teniendo en cuenta que yo volvía de estudiar arquitectura en la cuna de la arquitectura moderna latinoamericana, que era Río de Janeiro. Le pasamos el primer borrador y nos dijo: ‘Ma io (pero yo) les pedí una casa, no una fábrica’.
Todos aquellos sueños de una mirada más contemporánea de principios de los años 60 se habían ido al tacho cuando empecé a discutirle. Me dijo Paolo: ‘Vamos un rato al patio. José Luis, ¿vos te querés casar? ¿Querés juntar plata para tu casamiento?’. Y le respondí, con un efusivo y contundente, ¡sí! ‘Entonces callate y vamos hacer la casa que a don Michelle le gusta’”.
UN INVESTIGADOR SABIO Y SILENCIOSO
Muchos a esta altura de la lectura se preguntarán “¿Ardissone también era arquitecto?”. Él era antes que nada un investigador silencioso y sabio en el trabajo de la funcionalidad del hogar, cosa que se puede notar en su propia casa, a la que se mudó en 1974, en Villa Morra, en Dr. Morra casi Tte. Vera.
En aquellos años era un lugar muy lejano a donde se accedía por un inmenso arenal. Cuando llegaba la noche, las ranas hacían conciertos que daban la nota en medio de un gran silencio. La paradoja del destino es que hoy es una de las esquinas más ruidosas del viejo barrio del dottore Morra.
DESDE VILLA YIYÍ, HASTA LA SEDE DE LABORATORIOS CATEDRAL
Las casas realizadas por Ardissone Nunes son innumerables; solo como ejemplo, dos residencias para Guido Masi en Perú y Río de Janeiro, Villa Yiyí en Villa Morra; la casa de su suegra, la de Víctor Abente, la de su hermana María Inés y muchas viviendas de bajo presupuesto, pero realizadas con toda la dignidad que solo un gran humano lo podría hacer.
Además, la ex sede central de los laboratorios Catedral sobre la avenida España y San Martín, las oficinas y recepción del frente del Colegio San José y así mientras escribo sigo descubriendo más arquitectura suya.
Así hoy termino, al final, con lágrimas en los ojos, recordando la otra faceta de este grande del teatro, José Luis Ardissone Nunes, aquel seguidor y participante de muchísimos programas de “Cuadernos de barrio”.
Ahí también vivirá, en mi eterno recuerdo. Cuando salga a seguir mirando la ciudad, siempre estará presente el eterno, el otro José Luis Ardissone, el arquitecto.
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Inició la 2.ª edición del “Festival Teatro Por Derechos Humanos”
Kamanga Pro-Cultural y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) organizan la 2.ª edición del “Festival Teatro Por los Derechos Humanos”, que inició ayer miércoles y se extiende hasta el 10 de diciembre en distintos escenarios de Asunción, con acceso libre y gratuito. Todos los detalles a continuación.
Las obras en este festival abordan problemáticas y realidades sociales en Paraguay, con el objetivo de invitar a la reflexión y la conciencia social. Son 7 historias las que hacen parte del evento, las mismas fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta del 17 de octubre al 5 de noviembre pasado.
A continuación la nómina de las obras que forman parte del festival: “La evitable ascensión y la inevitable caída de Lucas Klein”, con dirección Ana Mello; “Soga. La delgada línea roja”, con dirección de Edith Niz; “Mujeres en la oscuridad”, con dirección de Nathalia Villaga; “Erase una vez un rey”, de Carlos Pantaleón; “Hilos Invisibles”, de Alan Jara; “Todos los caminos conducen al monte”, de Gabriela Céspedes; y “Resiliencia en flor de carne”, de Nataly Valenzuela.
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Funciones
Las funciones serán a las 20:30 y en distintas salas de espacios culturales del centro histórico, con acceso libre y gratuito. La apertura oficial se realizó este miércoles último, en la Sala Rolando Rassmusen del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA).
El cierre será en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el próximo 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, ocasión en la que habrá además una intervención de Amnistía Internacional Paraguay denominada “Cartas a Yren y Mariana Sepúlveda”, dirigida por Nadia Capdevila, y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentará su informe anual.
En el marco del festival, se contará además con una muestra fotográfica titulada “Miradas Internas - El encierro de mujeres retratado desde el foco de mujeres creativas”. La muestra podrá ser visitada los días 4, 5 y 6 de diciembre, de 19:00 a 21:30 en el ICPA. Para más info, contactar al (0994) 356-983 o en Instagram @festivalderechoshumanos.
Sobre el festival
El Festival de Teatro Por los Derechos Humanos es creación de la actriz, profesora, directora, productora teatral y gestora cultural, Nadia Capdevila, quien junto a un equipo creativo conformado por Giannina Ramírez, Carmelo González, Álvaro Ramírez, Rodrigo Alcaraz, Hugo Matto, Aizar Arar y Sol Buena Flor, en la coordinación general, llevan adelante este encuentro cultural y artístico.
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